Vecinos que participan de “Quiero mi Barrio” lucieron sus experiencias y proyectos a la comunidad

12 Julio 2008
El programa “Quiero mi Barrio” es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que tiene participando a gran parte de los vecinos de nueve Poblaciones de la región, quienes están construyendo su barrio en base a sus ideas.
Cristian Pizarro >
authenticated user
La Plaza de Armas de La Serena fue el lugar donde se reunieron los representantes de 9 barrios de la región, gracias a la realización de la Primera Feria de Urbanismo Ciudadano, instancia creada para difundir los avances en los proyectos que se ejecutan en diversos sectores, con participación directa de los vecinos.

Gracias a las ideas y propuestas que surgen desde las comunidades, 9 barrios, 2.700 viviendas y 15 mil beneficiados de la región están creando el barrio en los que les gustaría vivir, lo que es posible gracias a la inversión de US$9 millones para proyectos urbanos.
En la oportunidad conversamos con Claudio López, secretario de la junta vecinal del sector de Las Encinas, quien señaló…”Para nosotros como vecinos el programa es muy interesante porque se introdujo en los barrios que más necesitan. Estamos todos esperanzados en que los proyectos que están anunciados se realicen luego, el único problema es que la gente esta un poco desencantada porque se demoran mucho, aunque también hay muchos vecinos que no participan, porque les gusta que le hagan todas las cosas. Para eso habemos quienes estamos participando”.
Muy buena experiencia ha tenido también Francesca Castañeda, quien actualmente cursa Séptimo básico y es la presidenta del Gobierno Escolar del Colegio Guillermo Cereceda en Coquimbo.
“Ha sido una experiencia muy bonita, porque se ha visto en varios lados que da mucha felicidad a los vecinos y es muy interesante porque están trabajando todos unidos. Donde yo vivo tengo amigos y compañeros que también ayudan y trabajan. También nos ha servido para trabajar en nuestro colegio, ayudando a disminuir las necesidades, apoyando, organizando a los alumnos e interviniendo en la educación. La mayoría de los niños que participan, están participando en Quiero mi Barrio”.
Sobre los avances de la iniciativa, Elizabteh Quispe, coordinadora regional del programa de recuperación de barrios, explicó los objetivos del programa. “Este es un programa del MINVU que pretende dar una atención integral, no solo en la infraestructura sino también en los social. Se crea ésta programa piloto con nueve barrios en la región, donde hay intervención en el área social con un plan de gestión social y de obras. Se decide con los vecinos cuales son las necesidades, sus expectativas y sueños, ahí se inicia el trabajo en una fase de cuatro meses”.
“Hoy día estamos en la segunda fase, que es la ejecución de lo acordado en conjunto, lo cual quedó estipulado en un contrato. Estamos haciendo obras en espacios públicos, pero también haciendo participar a los vecinos en capacitaciones, talleres, cursos en la universidad, fortalecimiento de liderazgo, todo lo que ellos decidieron”.
En el evento participaron vecinos de los barrios José María Caro, El Olivar, Las Encinas, El Culebrón, Molino-Pacífico, Limarí (Ovalle) y Mundo Nuevo Sur (Illapel).