Bachelet celebró a la patrona de Chile en la I Región

17 Julio 2008
La presidenta Michelle Bachelet estuvo presente en la ceremonia de la Iglesia de La Tirana, convirtiéndose en la primera mandataria en ejercicio que asiste a la más importante de las celebraciones del norte chico.
Pía López Eccher >
authenticated user Corresponsal

La presidenta Michelle Bachelet participó hoy de las celebraciones de la Virgen del Carmen en la Primera Región, donde estuvo presente en la eucaristía de conmemoración de la Fiesta del pueblo de la Tirana, al interior de Iquique.

La ceremonia se desarrolló en la explanada Iglesia de La Tirana, a casi 90 kilómetros de la capital regional. Es la primera vez que un Mandatario en ejercicio asiste a la manifestación de religiosidad popular más importante para los habitantes del norte chileno. Desde hoy y hasta el 18 de julio, las tradiciones del canto, las oraciones y por supuesto la danza, de toman las calles del pueblo para homenajear a la “patrona de Chile” en la Pampa del Tamagural.

En La Tirana habitan cerca de 600 personas, cifra que se multiplica a 250 mil fieles durante los días que dura la festividad más importante de Norte Grande.

Diversas autoridades de la zona asistieron a la misa que se celebró desde las 10:30 de la mañana, en la que participó también la presidenta Bachelet y que estuvo encabezada por el obispo de Iquique Marco Ördenes y el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic.

Goic pidió por la unidad y la reconciliación en el país. También manifestó su apoyo público a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, por el ataque del que fue víctima cuando la escolar María Música Sepúlveda le lanzo agua.

La agenda de la presidenta en la zona continúa mañana jueves con una visita a las salitreras de Humberstone, Patrimonio Mundial de la humanidad junto a las oficinas de Santa Laura, donde participará en la firma de la creación de un cluster turístico, para luego trasladarse hasta Copiapó, Región de Atacama.