Científicos obtienen vacuna contra el cáncer de planta de tabaco

23 Julio 2008
Los investigadores han empezado a probar con éxito en humanos, por primera vez, una vacuna contra un tipo de cáncer, el linfoma folicular de células B, obtenida a partir de la planta del tabaco mediante ingeniería genética.
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal

Cada vez es más cercana la posibilidad de contar con una vacuna terapéutica efectiva contra el cáncer. El último paso lo están dando un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, quienes han empezado a probar con éxito en humanos, por primera vez, una vacuna contra un tipo de cáncer, el linfoma folicular de células B, obtenida a partir de la planta del tabaco mediante ingeniería genética.

Los investigadores explicaron que la vacuna consiguió activar el sistema inmune de 11 de los 16 pacientes incluidos en el estudio para hacer frente al tumor, según publica hoy en su edición on-line la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Para obtener la vacuna, personalizada para cada paciente, los investigadores convirtieron las plantas de tabaco en auténticas fábricas de anticuerpos.

Para esto, primero aislaron los anticuerpos del tumor de cada paciente e implantaron uno de sus genes en virus de la planta. Posteriormente infectaron las plantas con los virus, que se ocuparon de propagar el gen del anticuerpo humano a las células de las hojas, las que a su vez empezaron a producir anticuerpos en gran cantidad. Según los científicos, sólo son necesarias unas cuantas plantas para conseguir los anticuerpos necesarios para un paciente.

“Es realmente irónico que se pueda obtener un tratamiento contra el cáncer a partir del tabaco”, explica el oncólogo Ronald Levy, uno de los autores del trabajo, que destaca que esta vacuna podría convertirse en un tratamiento contra este tipo de cáncer incurable sin efectos secundarios, a diferencia de las reacciones adversas que sufren ahora los pacientes debido a la quimioterapia y la radioterapia”.

“Se trata de organizar el sistema inmune del propio paciente para luchar contra el cáncer”, explicó Levy.

La principal finalidad de la investigación, que era demostrar la seguridad de la vacuna en seres humanos, quedó comprobada, ya que además de cumplir con este objetivo, la inmensa mayoría (el 69%) de los 16 pacientes que concluyeron el seguimiento vieron cómo su sistema inmune respondía mediante la proliferación de linfocitos T, algo que no se había observado con anterioridad en ensayos similares, según señalan los autores.

A lo largo del ensayo, que empezó seis meses después de que los pacientes hubieran acabado su último ciclo de quimioterapia, los sujetos recibieron por vía parenteral seis dosis de la vacuna, que fueron bien toleradas en todos los casos. El siguiente paso será ahora realizar ensayos en fase II para comprobar la efectividad de la vacuna en un grupo más amplio de pacientes.


Compartir en Facebook

Comentarios

Imagen de Lula

mi hermano padece linfoma NH

mi hermano padece linfoma NH a grandes celulas B

de Hematologia alta y en E III .

Quisiera saber si en este caso tambien se puede aplicar la vacuna y como la consigo si vivo en Uruguay.

Gracias, Lula

Imagen de laura ceballos tapia

Quisiera saber, con premura,

Quisiera saber, con premura, como se puede acceder a esta vacuna pues mi familia esta en peligro por el cigarrillo. Mi hija de 19 años fuma demasiado igual mi esposo. Gracias por atender mi inquietud desde ya.

Laura