Concejo de La Serena abordará renovación de Patentes de Alcoholes

23 Julio 2008
Así el municipio dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, la que establece se efectúe este trámite una vez al año.
Susana Alfaro >
authenticated user
Como se recuerda, el municipio mediante avisos en prensa y también a través del departamento de patentes municipales, entregó información respecto al proceso de renovación a todos los propietarios de patente de venta de alcohol en nuestra comuna, cuya cifra alcanza las 472 patentes, en 355 establecimientos.
En este sentido en el mes de abril, a través de los diarios de circulación local, “Diario El Día” y “Diario El Regional”, se llamó a las Juntas de Vecinos públicamente a opinar sobre la renovación de patentes de alcoholes en su sector. Asimismo, se envió un oficio a cada Junta de Vecinos vigente solicitando su opinión.
No obstante, según indicó el Jefe de Patentes, Luis Lara, el llamado tuvo un éxito relativo. “La verdad es que fueron muy pocas las juntas de vecinos que se manifestaron al respecto. Entre ellas la junta de vecinos Serena Centro, que es una de las que siempre manifiesta inquietud, pero en términos generales no hubo respuesta en la mayoría de ellas”, explicó.
Acuerdo de Concejo
Por su parte, el Alcalde Raúl Saldívar aclaró qué “El otorgamiento de patente de alcohol no es una facultad discrecional del Alcalde, pues requiere del acuerdo del Concejo y además de un informe favorable del Departamento de Obras”, dijo el Edil.
La Dirección de Obras deberá examinar entre otras materias, si el local cumple con los requisitos de zonificación del plan regulador, ordenanzas locales, ley de Urbanismo y Construcción y Ley de Alcoholes en cuanto al distanciamiento respecto de determinados establecimientos. A su vez los Departamento de Rentas y Patentes Comerciales debe emitir un pronunciamiento, previa autorización sanitaria, cautelando el cumplimiento de las demás disposiciones legales y reglamentarias.
Si bien de acuerdo con el artículo 58 letra n) de la ley N° 18.695, el Alcalde requiere el acuerdo del Concejo para otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes y requiere el pronunciamiento de la respectiva Junta de Vecinos, esto último implica que estas organizaciones deben sólo manifestar su parecer en relación con ese proceso. En consecuencia, son las autoridades municipales la que, sea con la opinión favorable o adversa de estas organizaciones comunitarias, decide sobre la materia.
Las Municipalidades sólo pueden otorgar patentes para el expendio de bebidas alcohólicas en la parte urbana de las comunas. No obstante, pueden autorizarse en la parte rural bajo determinadas condiciones.
Tipos de patentes de alcohol
Existen varios tipos de patentes de alcohol, por ejemplo: restaurant, bar, expendio de cerveza, depósito de bebidas alcohólicas, bodegas de vinos y licores, supermercados de bebidas alcohólicas, etc. Se rigen por la Ley 19.925.
Las Patentes Limitadas son: depósito de bebidas alcohólicas, bar, expendio de cerveza, y minimercado de bebidas alcohólicas.