¿Qué debiera enviar la Región de Coquimbo a la provincia de Henan?

28 Julio 2008
Si los chinos nos deleitaron con la exitosa presentación Shaolin Kung, qué debemos enviar los chilenos al país asiático, en el marco del proceso Hermanamiento de la regiones de Coquimbo y Henan.
Pía López Eccher >
authenticated user Corresponsal

Las cinco mil personas que presenciamos el magnífico espectáculo Shaolin Kung Fu en el Coliseo Municipal de La Serena, no sólo nos sorprendimos con las numerosas destrezas que mostraron los monjes sino también con toda la excelente producción desplegada en la presentación.

La exitosa actividad, que se enmarca en el proceso de Hermanamiento que el Gobierno de la Región de Coquimbo y el Gobierno de la Provincia de Henan firmaron el 1° de noviembre de 2007, nos invita a pensar sobre qué podríamos llevar los chilenos a China como parte del intercambio cultural de ambas naciones.

Pero, si los chinos nos sorprendieron con el espectáculo de los shaolines, ¿qué debemos llevar los chilenos al país asiático? El Observatodo consultó la opinión de distintas autoridades regionales, quienes manifestaron sus opciones al respecto.

A juicio del seremi de Gobierno, Francisco Villalón, los chilenos deberíamos tratar de mostrar el legado cultural de Gabriela Mistral.

“Creo que sería interesante hacer una traducción de algunos de sus textos al chino mandarín y poder difundir su legado y su obra en esas tierras tan lejanas. Gabriela Mistral representa mucho para esta región, fue una mujer muy especial, una poetisa que en sus textos encarna muy bien el desarrollo que ha tenido nuestra región. Creo que sería una apuesta interesante seguir transmitiendo y difundiendo el legado de Gabriela Mistral”

La directora del Conace, Mónica Rojo, coincide con la opinión de Villalón acerca de mostrar y representar de forma artística el legado de Gabriela Mistral. Además propuso “llevar una muestra artística a través de una compañía de danza en la que se expongan los bailes típicos del país y de la región”.

Gladys Barraza, seremi de Educación, también coincide en hacer un rescate de nuestros bailes típicos nacionales. “Yo les llevaría de regalo a los bailes chinos, con sus implementos típicos e históricos que dan cuenta también de nuestra historia y de nuestra cultura, de nuestro fervor religioso y de nuestra cultura cristiana occidental”.

Sobre el particular, el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, destacó que uno de los elementos distintivos del país, y en especial de la comuna, son las orquestas infantiles. "Somos una ciudad que ha formado generaciones de niños músicos que han llevado su música, su talento y el nombre de La Serena más allá de nuestras fronteras, por lo cual , sin duda, nos representarían con toda justicia", afirmó la autoridad.

Sin duda Chile y nuestra región tienen muchas riquezas naturales, talentos y productos para exportar a la nación asiática, por ello habrá que ponerse de acuerdo a la hora de buscar nuestros elementos más destacados y representativos.

Ahora la invitación queda abierta para que nuestros lectores nos manifiesten su opinión y nos digan, ¿cuál es el mejor regalo que podríamos llevar los chilenos a la provincia de Henan?


Compartir en Facebook

Comentarios

Imagen de jonas

AL JAIME LA PAZ, LA MARIA,

AL JAIME LA PAZ, LA MARIA, Y DE GUINDA PA LA TORTA AL CABEZA DE LAPIZ.

Imagen de Apestao

A Pedro Velasquez

A Pedro Velasquez

Imagen de silvia

vitorio andres,a chinael

vitorio andres,a china

el chico de las conchas

los cuturrufo

Imagen de HERMAN R

PEDRO .La orquesta de

PEDRO .

La orquesta de niños de la población Antena también tienen derecho de proyectarse internacionalmente .

Imagen de Flaco Renán

También manden a China a

También manden a China a los Bailes Chinos

Imagen de Pedro

Me parece que la mejor

Me parece que la mejor opción es la orquesta sinfonica juvenil de la escuela de musica Jorge Peña Hen.

Las orquestas de niños son caracteristicas de la región y la de la escuela de Musica ademas tiene la experiencia de habernos representado en varios paises con mucho exito.

Imagen de Javier Villalobos

¿No basta con todo el cobre

¿No basta con todo el cobre que se está negociando enviar?

Mandémosle un carta de compasión a aquellos que los explotan para vender barato. (y para allá vamos nosotros, copiando su cultura).

Imagen de m.beovic

mas del 80% de los productos

mas del 80% de los productos que se venden en la recova son peruanos y bolivianos ,tailandeses y de otras latitudes ,es decir ,en el centro turistico regional ,no somos capaces de imponer nuestra cultura menos lo vamos a hacer en una delegacion a china ,.estamos frente a un mosnstruo cultural ,y ahora nos damos cuanta que los millones de lukas , que se invierten en cultura y proyectos ,no sirven de nada.

Imagen de ricardo castro

podemos mandar a los

podemos mandar a los hermanos velasquez ,los rebolledo,y sus colaboradores ,pero con pasajes de ida solamente ,

Imagen de HERMAN   R

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el Alcalde Sr Saldivar de llevar la orquesta de niños , tanto de la Escuela de Música como la orquesta integrada por los estudiantes de la población Antena , entregaremos a los asistentes poemas de Gabriela Mistral traducidos al chino mandarín y ofreceremos un coctel con el mejor pisco de nuestro Valle de Elqui .... para que no digan después que el pisco es peruano ....

Una cosa ,no se les vaya a ocurrir hacer degustación con el pisco MISTRAL , puede dejar confundidos a los chinitos ...

Imagen de alejo toro

ehhh, al indio pícaro? no

ehhh, al indio pícaro? no no no, muy ordinario..., cajas de pisco?, tampoco, no es comparable con lo que ellos nos dieron...eemmm.. al Bafona, al Bafochi? tampoco porque debe ser representativo de la Región y no del país... Entonces qué???

A los bailes chinos?... dejo propuesta la inquietud.