La Crisis Económica y Religiosa de el Andacollo de 1870

30 Julio 2008
Cuando no somos conscientes de nuestra historia i no le otorgamos importancia alguna, volvemos a repetir una i otra vez los mismos errores. Por: Eduardo Duarte Yañez.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Fuente: Crónica Andacollo, Juan Ramón Ramírez.
Hace solo 138 años atrás, la comuna de Andacollo vio amenazada su sobrevivencia por una gran crisis económica i religiosa, de la cual solo pudo salir gracias a la visión de un puñado de visionarios.
Hacia el año 1872 un reguero de viejos edificios i viviendas en ruinas era la visión de un pueblo triste i donde la desesperanza había calado profundamente. El comercio estaba prácticamente inactivo i todos sus negocios (tiendas) marchan en rápida decadencia. Las minas habían empeorado notablemente su producción y ya solo se explotaba con algún provecho la Mina Guías Verdes. Los depósitos de oro molido se han agotado y las quebradas de lavaderos de oro se encuentran totalmente secas.
Agotada la principal, i casi diremos única fuente de riqueza, los trabajos han cesado i los trabajadores se han dirigido a otras partes en busca de ocupación”, Juan Ramón Ramírez. Es así como decenas de familias en los últimos años han decido emigrar de Andacollo para poder salir adelante i ante la imposibilidad de un futuro mejor en su lugar de origen.
Las luchas mezquinas i ardientes de la política de la época (de las autoridades locales y detractores) han llegado hasta a exasperar a los pacíficos moradores de la montaña. Por desgracia los llamados caudillos de aquellos años han fallado en todas sus ideas i no muestran la mas mínima indolencia con tan grave situación que aqueja a los humildes pobladores y fieles.
La iglesia intuye que tras este descalabro político sin salida puede sumarse un descalabro social mayor. Es entonces que en honor y reconocimiento a la devoción popular indígena, criolla, nativa y extranjera, de este mágico pueblo, el Sr. Obispo de La Serena Dr. Don José Manuel Orrego inicia un ambicioso plan para construir un Templo de tres naves que revitalizará la historia de Andacollo, a un costado de la iglesia se edificará un pequeño seminario para la educación gratuita de niños pobres i en el otro costado se levantará una hospedería para dar alojamiento a los numerosos peregrinos o para servir a otras obras de caridad.
La construcción de la actual Basílica Menor que duro 20 años reactivo el empleo, la actividad comercial y sirvió de base para reactivar otras áreas alicaídas. Una vez más la historia le otorgaría a esta tierra de esfuerzo y sufrimiento una etapa de esplendor máximo, gracias a la visión i el firme tesón de unos pocos visionarios.
Es entonces donde convocamos a todos los habitantes y amantes de esta noble tierra a reflexionar sobre su historia i a aprender de los errores del pasado. A nuestras actuales i futuras autoridades les invitamos a no avanzar en direcciones sin sentido, a no enfrascarse en irrealidades, irregularidades o propósitos imposibles, a velar por que el conocimiento de nuestro pasado sea nuestra principal base cultural para un desarrollo local sostenible. No desde la argumentación falsa i parcelada, sino desde la programación real i efectiva en los planes comunales de futuro.

Compartir en Facebook

Comentarios

Imagen de g tapia d

No me gustò pues està

No me gustò pues està totalmente reñida con la verdadera historia de Andacollo; he leído otras cosas de la persona que escribe respecto a la villa minera y yo le recomendaría que se informara mejor consultando a historiadores que en verdad han mostrado al pueblo en toda su realidad

Imagen de vianey

no creo lo que dicen la

no creo lo que dicen la iglesia catolica siempre a sido la mas rica

Imagen de GOKU

Muy eduCaTivo!!

Muy eduCaTivo!!

Imagen de Susana

Una comunidad tiene una

Una comunidad tiene una forma de relación con su entorno y la vida irrepetible y única, cuando desaparece, se extingue una sabiduría irrecuperable y que llevara años a la humanidad producir algo solo semejante.

La historia de un pueblo guarda una riqueza cultural irrepetible.

Condenar a un pueblo a la extinción, por no hacer nada sencillamente que evite esto o cercarlas en sus alternativas de sobrevivencia de acuerdo a la forma excepcional de habitar, de existir y compartir una identidad es un despilfarro para los futuros pobladores del planeta.

Susana

http://artecriticaypaticipacion.blogspot.com/

Imagen de sebastian miranda mena

Andacollo históricamente ha

Andacollo históricamente ha estado ligado a la minería y a la devoción mariana, por lo que estos dos aspectos manifiestan un sólido patrón cultural espontáneamente ligado a las dinámicas sociales establecidas al interior de la comunidad y que se han mantenido por generaciones