Lombardo Toledo critica inscripción de esposa de Alcalde de Andacollo como candidata a Concejal

05 Agosto 2008
El presidente regional DC, indicó que la decisión del Consejo Nacional fue tomada “con sorpresa porque de acuerdo al proceso que toda la opinión pública sabe, nosotros terminamos nuestra selección, tal como la directiva nos mandató".
Christian Pereira >
authenticated user Corresponsal
“¡No al Nepotismo!”, es la frase que más ha repetido Lombardo Toledo, desde que fue electo presidente regional de la Democracia Cristiana. El término que, según la Real Academia Española significa, “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, se transformó en el concepto central con el cual se planteó a así misma la falange en el Congreso Ideológico del 2007.
Sin embargo, y pese a estar fuera de la lista que envió la directiva regional DC con los nombres de los candidatos a concejal para Andacollo, compuesta por Nelson Cerda, Jorge Retamal González, Alonso Guerrero Alfaro, la esposa del alcalde de dicha comuna y también democratacristiana, Ximena Pizarro, fue inscrita con el respaldo de la Comisión Nacional del partido como candidata al concejo municipal de la comuna minera.
Al respecto, Toledo indicó que la decisión del Consejo Nacional “la tomamos con sorpresa porque de acuerdo al proceso que toda la opinión pública sabe, nosotros terminamos nuestra selección, tal como la directiva nos mandató y al cierre, antes de que entrar al Servel, me comentan que se está trabajando para que ingrese en la plantilla la actual esposa de Jorge Órdenes, Ximena Pizarro”, explica el falangista.
Añade que “Estoy molesto, pero también soy un militante y dirigente disciplinado, y tengo que trabajar con mucha fuerza por la responsabilidad política de mi gente”.
El timonel DC, sostiene que si bien la incorporación de Ximena Pizarro, se encontraba fuera del listado enviado desde la Mesa Regional, existe la “circular 41, emitida el 30 de noviembre de 2007, la que establece la posibilidad que los parlamentarios o la Comisión propusieran al Consejo Nacional a lo menos un nombre”.
Indica que la situación de Andacollo, “es el único caso en que la Comisión Nacional efectivamente, más que pasarnos a llevar, sacaron cálculos políticos electorales”.
Ante dicho panorama, señala que “la Directiva Regional sigue manteniendo esa postura. (…) Yo defendí siempre la postura de NO al Nepotismo, así que mi honor hasta ese momento y hasta el día de hoy es consecuente con el planteamiento. Sin embargo, asume que “tenemos que seguir con la campaña por el bien de la Democracia Cristiana en la región”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Andacollo, Jorge Órdenes, no quiso emitir su declaración respecto al tema, indicando que: “cualquier cosa que quieran saber pregúntensela a Lombardo Toledo, yo no emitiré comentarios”.

Compartir en Facebook

Comentarios

Imagen de carlos

Eugenia: a criterio de la

Eugenia: a criterio de la justicia veo que no fueron suficiente y nosotros no somos nadie para juzgar y menos condenar, cuando la justicia ya habló, pero tengo entendido que el Sr. Morata, como el Sr. Ordenes van de candidatos al mismo cargo y será la ciudadanía quien dictará un veredicto de quien será quien dirija la comuna en los próximos años, y tendrá que elegir en una labor ya realizada con proyecciones y futuro o un mundo de acusaciones (tengo entendido que sin propuestas)

Fraternalmente

Imagen de carlos

Eugenia: si existen porqué

Eugenia: si existen porqué el Tricel, la justicia, fallaron que las pruebas no eran suficientes y/o no eran válidas, en democracia hay que dejar que las instituciones realicen su trabajo y en este caso ya fallaron y creo que no somos nadie para juzgar y condenar, si ya la justicia se pronunció

fraternalmente

Imagen de solange

solange: felicitaciones a

solange:

felicitaciones a observatodo por darnos este espacio para decir lo que pensamos.... sign adelante

Imagen de andacollinos de verdad

basta de tanta basura, para

basta de tanta basura, para eso ganamos el derecho a vivir en democracia, todo esto se puede cambiar con nuestro voto. srs. alianza y candidato morata, no seamos ilusos, no tiene ninguna posibilidad de ser alcalde, de un paso al lado, y apoyemos con gran fuerza al profesor juan carlos alfaro, demosle todo nuestro apoyo, sumemos a todo andacollo, que sea transversal, y en octubre voto a voto, lograremos un gran triunfo.

Imagen de Carlos

Lombardo, camarada y amigo,

Lombardo, camarada y amigo, las cosas del partido y situaciones particulares no se discuten por la prensa, se dá una imagen distorsionada, Ud. participa del Consejo Nacional, es allí donde debe plantear las disconformidades, que las comparto, y también existe el Tribunal Supremo, que es otra alternativa.

Fraternalmente

Imagen de José Duarte Ulloa

No es etico, que la señora

No es etico, que la señora del Alcalde sea concejal, pero a la vez, si se realiza, ¿como queremos que los jovenes y los desencantados de la politica, crean en ella?

Asi no se logran buenos resultados, pero el 26 de Octubre del presente año, Andacollo eligira su lider(alcalde) en la alcaldia y los fiscalizadores (concejales), que tomaran la rienda de nuestra comuna minera, que por años ha sufrido de un desfaz economico, y ha visto emigrar muchos coterraneos, buscando nuevas oportunidades, pero nunca olvidando a su pueblo que los vio nacer.

Es medular, que las autoridades a elegir, sean de nuestra comuna, Andacollinos, que conozcan la problematicas que afectan a Andacollo en general, y que una vez eleguidos no pierdan su calidad humana y practiquen la humildad, trabajo en equipo, mancomunar voluntades, independiente de las ideologias politicas, y fuera la soberbia.

El Alcalde Jorge Wladimir Ordenes Gonzales.

¿Se merecera ser eleguido por segunda vez?

¿Como ha sido su gestion Municipal?

¿Cual es la opinion personal de los Andacollinos de su Alcalde?

¿Y los Concejales han hecho bien su rol como fiscalizadores y protectores de los derechos de los habitantes de su comuna?

- Gabriel Pasten. R.N (A LA REELECCION)

- Mario Morata S. R.N (CANDIDATO A ALCALDE)

- Hernan Marin. P.C (A LA REELECCION)

- Francisco Vega. D.C

- Willy Castillo. U.DI (A LA REELECCION)

- Fernando Pasten P.P.D (A LA REELECCION)

- Eso solo lo diran los Andacollinos, cada uno tiene su opinion al respecto, y lo importante es el respecto, pero a la vez no dejar de lado la realidad de los acontecimientos que suceden dia a dia.

"FELICITACIONES" Al Diario EL OBSERVATODO, por dejar plasmar libremente las opiniones de sus lectores, sobre, cada tema que se expone, en la Tematica de la Politica.

Saluda Atte Ustedes.

José Duarte Ulloa.

Imagen de simon

todo los puntos de vistas

todo los puntos de vistas buenos y respetables ,pero que lombardo pesa menos que un paquete de cabritas,eso es inegable y que el ordenes es pasado pa" la punta tambien y que los ex -dc hermanos velasquez y uri olivares transformaron la politica en un negocio ,para hacer su vida mas placentera es tambien inegable , es decir estamos cag......

Imagen de Gloria

JAJAJA:

JAJAJA:

sólo falta que Tutututu(PE) sea candidato,el payaso antes mencionado.Todos muy Demócratas y por sobre todo MUY CRISTIANOS.

Jorge,Ximena y Pedro que gran trio.El circo está mejor de lo que esperaba.

Basta de tonteras,dejen de hacer el ridículo,dan pena.¿Y Vilma A.será candidata a reina de la primavera?

Imagen de rodrigo

se les hizo costumbre ,

se les hizo costumbre , pasar a llevar lombardo lombardo toledo ,como presidente y persona.

esto es como en la escuela ,cuando te agarran para la palanca una vez .nadie te suelta ,hasta que uno sube la voz o se va a las manos .

¡¡¡ don lombardo lo estimo , pero parele la musica ¡¡

Imagen de HECTOR ROMERO

lo que debio hacer don

lo que debio hacer don leopardo..decirle a la Señora Actual del alcalde de Andacollo ..."mire yo no estoy a sus ORDENES"

Pd. ¿Por qué hablan de señora actual, acaso tuvo otra antes ó va tener otra después?

Larazón puede se r que si el alcalde no le daba la psada a la señora, esta no le daba la pasada en la casa.

ayudenme a entender

Imagen de claudia

MMM...sorprendida...pero se

MMM...sorprendida...pero se veia venir, solo hay que ver la gran cantidad de personas inscritas para ocupar puestos politicos, que les intereresa?? ......pues me imagino que un sueldo seguro!!! sin trabajar un dia a nadie, porque los politicos no trabajan,aseguran a sus familiares dentro de una municipalidad, a sus amigos en una municipalidad pero nadie se pregunta si tienen las competencias academicas y sociales que se necesitan,si solo necesitan cuarto medio para ser alcaldes, si eres la maxima autoridad de la comuna, y dbes tratar temas importantes cualquiera podria decirte lo que se le antoje y tu solo firmas,me parece que ya es hora de exigir calidad,de exigir que quienes regulan mi comuna minimo sepan de que estan hablando, y no le mientan a la comuna,ya es hora de que Andacollo despierte y reclame derechos que son reales, por ejemplo quien regula la movilización de la comuna,quien regula las licencias de conducir ,quien regula el retiro de basura, el recambio de señaleticas, los servicios hospitalarios, la atencion en la misma municipalidad,ESPERO que los andacollinos el dia de las votaciones EXIJAN lo que merecen ...........y no sean corderos guiados por un mal camino. Ya basta

Imagen de Ignacio Morales

Lamentablemente, esta es la

Lamentablemente, esta es la típica y ya tradicional suciedad política existente en nuestro actual sistema.

Creo por lo pronto que esto es una invitación a la coherencia al momento de elegir a nuestros candidatos. Hoy en día hemos visto muchas rupturas y mucha falta de transparencia en los distintos sectores, y sobre todo en la ocupación de los recursos y los cargos públicos. Por este motivo creo que en estas próximas elecciones municipales, debemos buscar a las personas, más que aun partido político, sin dejar engañarnos por todo el marketing y los recursos económicos de ciertos partidos que opacan a las verdaderas personas que tienen un real interés de mejorar el sistema y hacer una política limpia.

Atte.

Ignacio Morales

Imagen de Arturo Perez

No al nepotismo dice el

No al nepotismo dice el señor Toledo y critica al Alcalde de Andacollo, pero no dice ni una palabra de su camarada el Intendente Ricardo Cifuentes que lleva de candidata a concejal de La Serena a su hermana Eugenia y a su cuñado Rafael Vera como candidato a Alcalde de Vicuña.

Imagen de ANONIMO

BASTA DE TANTA TONTERA Y

BASTA DE TANTA TONTERA Y APROVECHAMIENTOPorque no se preocupan de la gente que necesita dinero como por ejemplo PARA COMER, dejen de aprovecharse de la innorancia, hoy mas que nunca creo en QUE nunca podremos cambiar este PAIS, ya que todos de alguna o otra manera quieren sacar beneficios (PODER-DINERO).este es el mejor ejemplo.O NO!

Imagen de Camila

No me parece prudente que

No me parece prudente que utilice este tema para posicionarse en la prensa, si tiene algo en contra de la decision ud sabe que como militante disciplinado lo puede hacer en las instancias que correspondan no por esta via....

Imagen de Opinion

jajajaj como es eso ....

jajajaj como es eso ....

reclama y en el consejo nacional la defiende quien entiende a este sr.

Imagen de ciudadano objetivo

¡¡¡ aqui pasa algo

¡¡¡ aqui pasa algo todos los pelotas hacen lo que quieren , se salen , hablan de mas , se olvidan que fueron democrata cristianos de la noche a la mañana ,y si se van nadie les para la caña , y a los que se quedan tampoco ,que pasa hasta cuando ,pareciera que hace ratito llego la hora de decir basta a la concertacion , a la alianza , a los seudos independientes ,paren la chacota , no se vistan con ropa de independientes los que no lo son , nunca lo han sido y nunca lo seran .

basta al personalismo ,a los caudillos ratones ,estamos faltos de lideres verdaderos que puedan mostrar las manos limpias ,asi como su lengua ,por que todos han tomado de esa copa .

Imagen de simon galvez

Gracias a aquella virgen a

Gracias a aquella virgen a que este señor tanto dice admirar, existe gente como ana, yerko, irene, andy, etc. que poseen la suficiente MORAL para repudiar estas actitudes que no hacen sino seguir enlodando la política. Las elecciones que vienen son la oportunidad para reparar los des-órdenes.

Imagen de Ana Echeverria

Esto es incomprensible,

Esto es incomprensible, sigue el circo de Ordenes.....pero la gente ya se ha dado cuenta asi que tranquilos..no va ser reelecto, ya no tiene el patrocinio de su mentor, Pedro Velásquez....que le repartía cajitas el dia antes de la elección.

Y su esposa.....quien es?...no la conosco...pero cero posibilidad!...hay que tener solo dos dedos de frente....la gente ya lo conoce señores...ya ya sabe como opera este señor....

NO AL NEPOTISMO NI A LOS MALOS TRATOS DE ORDENES!!

Imagen de Andy Dufrain

No al Nepotismo !!!con esa

No al Nepotismo !!!con esa misma energía don Lombardo podría refereirse al nepotismo de la municipalidad de Coquimbo, y sobre todo de la concejal DC en el puerto.

Con respecto a la conducción política de Andacollo de la DC es claramente la falta de liderazgo y gestión de la misma.

La DC sabe muy bien que la "repartija" de acuerdo a conveniencias y parestescos no se puede detener fácilmente producto de la poca sustención ideológica que tienen...

saludos

Imagen de Yerko O.

No entiendo nada. Cómo

No entiendo nada. Cómo pasan a llevar a este pobre hombre por favor.

Cero respeto por el presidente regional del partido, así como promete disciplina debe exigirle a sus militantes lo mismo. Partiendo por ese alcalde que una vez más se sale con la suya y viene a llenar un cupo para evitar que lo sigan fiscalizando.

Militantes... señor Ordenes y compañía, por un minuto de piedad sólo pido respeto a Lombardo por su trayectoria, por su paciencia y por último porque el hombre ya está viejo para que lo sigan maltratando de esta manera.

Un abrazo Lombardo y a seguir luchando contra este tipo de gente que sigue viviendo en tu partido sólo por intereses personales.

atte

Yerko O. (aclaro que no soy Ordenes)