Le economía del Perú: Ejemplo para Chile

Perú tuvo un crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2008 de 9,2%. Por otra parte, la economía peruana se expandió en abril de 2008 un 13,2% en relación al mismo mes del año anterior... Por: Gustavo Mallat.
Imagen de Gustavo Mallat
37,239 Lecturas
10 de Agosto, 2008 07:08
Gustavo Mallat G. (Economista)
Escuela de Negocios U. del Mar – La Serena
Desde mediados de los años ochenta hasta los comienzos de la crisis asiática a la economía chilena se le consideraba un ejemplo para América Latina y se le denominaba el “jaguar” del continente. Todo esto explicado por su alto nivel de crecimiento, su estabilidad económica, su baja inflación, su desarrollo exportador, entre otros factores. En los últimos diez años (1998 – 2008) la economía nacional ha perdido dinamismo y velocidad, hecho que resulta preocupante para muchos analistas.
Tiempo atrás, por ende, Chile se tomaba como ejemplo de adecuadas políticas económicas y sociales y se asumía que el resto de los países del continente, incluyendo Perú, debían seguir nuestro camino. Sin embargo, las cosas y las circunstancias han cambiado y ahora pareciera ser Perú el ejemplo que Chile y otras naciones de la región debieran seguir. El dinamismo económico del Perú ha sido muy llamativo en los últimos seis años.
Perú tuvo un crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2008 de 9,2% (variación en doce meses). Por otra parte, la economía peruana se expandió en abril de 2008 un 13,2% en relación al mismo mes del año anterior, viniendo a ser la tasa de crecimiento más alta de los últimos trece años. Por otra parte, el crecimiento económico de los últimos dos trimestres de 2007 ascendió a 8,9% (III) y 9,2% (IV). En dicho sentido, Perú se ha convertido en los últimos doce meses en la segunda nación de mayor crecimiento productivo en el mundo, situándose sólo por debajo de China y ubicándose por encima de economías emergentes grandes como India y Rusia.
Aunque en los últimos trimestres los sectores construcción y pesca explican parte importante del dinamismo, la verdad es que la velocidad económica de la economía peruana de los últimos años se explica fundamentalmente por el dinamismo del sector minería, especialmente por las exportaciones de cobre, aprovechando los excelentes precios que ha mostrado el metal rojo en los mercados internacionales. En este sentido, la economía chilena y la economía de la Región de Coquimbo muestran similitudes con la economía del Perú, pero con la gran diferencia de que la nación del Rimac está creciendo a más del doble que Chile.
Las exportaciones de bienes, fundamentalmente agricultura y minería, esto es, productos primarios han sido la clave del crecimiento. En 2007 las exportaciones peruanas de bienes se incrementaron a un ritmo significativo. Además, los exportadores han podido sortear la apreciación que ha ido mostrando la moneda local, el nuevo sol peruano. La caída del tipo de cambio no ha logrado frenar el dinamismo de las exportaciones en general. Por otro lado, las exportaciones no tradicionales también han mostrado una dinámica interesante, aumentando de forma importante en el año 2007.
Las políticas públicas, en materia económica y social, implementadas por Alan García, que también fue presidente en el período 1985 – 1989, han sido inteligentes y coherentes entre sí, y le han permitido a este país atraer inversión extranjera directa, incluyendo la que ha ido desde Chile, y elevar así la tasa de inversión en relación al PIB. El Banco Central de Reserva ha sido muy responsable en materia de control de la inflación, permitiendo de este modo una relativa estabilidad de precios en Perú a pesar del incremento en los precios de combustibles y alimentos a nivel internacional. La autonomía del instituto emisor ha sido clave en este éxito monetario.
Incluso la propia presidenta chilena Michelle Bachelet ha destacado la gestión de la economía peruana y la ha señalado como un ejemplo. Resultaría interesante que nuestras autoridades y analistas locales también colocaran sus ojos en Perú, y no sólo en Australia, Nueva Zelandia, Finlandia e Irlanda, para aprender de sus reformas y políticas en períodos de bonanza económica con inestabilidad financiera internacional.

Compartir en Facebook
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

191 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de EDWIN RIVEROS

Bueno el crecimiento peruano

Bueno el crecimiento peruano fue de 8.78, mentras el chileno bordea los 5...

Las cosas stan claras para el Peru, buen manejo economico, metas impuestas, politicas macroeconomicas, etc. Ademas d un bienestar nacional q empieza a sentirse, una tranquilidad al futuro q ayuda a mantener la inversion, pues de aca dos meses son las eleeciones presidenciales, donde los tres primeros candidatos son confiables habiendo demostrado ademas ser buenos lideres, tales como CASTANEDA LOSSIo, ex alcalde de lima, q nos dejo una ciudad llena de obras e inmensamente mejorada, con obras q en 8 anios demuestran como cambio la cara a una ciudad de 9 millones de habitante. y bueno TOLEDO, ex pdnte d la republica, gestor d todos los TLC q venimos firmando con el mundo, buen economista graduado en HARVAR , ect etc, y KEIKO, hija del ex pdte Fujimori, q tiene ideas claras y con un perfil nada riesgoso.

EL PERU esta inparable

Imagen de cristhian (roma)

9.98 %

9.98 % !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Ariel

Y bueno, ya es oficial que

Y bueno, ya es oficial que la economia del Perú creció 9.98%......Algún comentario ????

Imagen de angelux

Feliz año espero que

Feliz año espero que ustedes los cilenos sigan celebrando nuestro crecimiento sin envidia ojala algun dia podamos unirnos y lideremos juntos latinoamerica ya que ustedes dependen mas de nosotros que nosotros de ustedes ojala la naturaleza no los siga castigando y pisen tierra y respeten a sus vecinos saludos con cariño ya que conoci gente muy buena en chile, saludos.

Imagen de wal

conozco lima y no creo

conozco lima y no creo envidiarte nada y nos con un terremoto nos levantamos, lo cual  dudo q en tu pais pase lo mismo...........

Imagen de PedroKonemannSmith

¿Que nosotros dependemos mas

¿Que nosotros dependemos mas de ustedes que ustdes de nosotros? se nota que vives en Peru ya que no tienes singuna pizca de educacion, ya que para uqe sepas todas las empresas chilenas estan en pero: Cencodus, Ripley, Falabella, Alvi, etc. y las unicas empresas peruanas aca en chile son algunos restaurants. y si nosotros los chilenos sacamos todas esas tiendas dejamos como 1 3 millones de peruanos en la calle. asi que no vengas a creerte el sabio aca. 

Imagen de F Berdejo

13 millones de Peruanos, que

13 millones de Peruanos, que tanto conocimiento? lo quieran o no seguimos creciendo y ya en ciertos indicadores los hemos sobrepasado ,

Imagen de ANDRES

asii y si ariamos lo

asii y si ariamos lo contrario jajajajaj buneo saludos ahh de alguna manera nosotros nesecitamos de tus inversiones y etc , e igual ustedes si no q comen jajjaja buneo saludos de buena onda y no solo eso man el algodon etc etc ...

Imagen de gerardo

por que deberiamos celebrar

por que deberiamos celebrar su crecimiento,  si gracia a nosotros sus politicas han mejorado, espero que sigan aprendiendo de nosotrsos y que el logro economico se reflleje a sus compatriotas que trabajan de nanas en chile.

saludos y que aprendan sus gobiernos a distribuir las riquezas y preguntale atus vecinos  y amigos peruanos si estan tan bien antes de compararse con chile

Imagen de Jean Paul

gerardo?????...... que

gerardo?????...... que coicidencia  tienes el mismo nombre de un homosexual mapocho que vive cerca de mi casa, y le encanta que le canten el himno nacional del peru. Este mapocho ya m tine cansado me para tocando la puerta para darle limosna con una actitud agresiva..no se k hacer con éste......tu que m recomiendas  gerardo.........creo k estoy pensando tiralo a río Rimac con el fin que se bañe.

Imagen de Price

mapocho te refieres al rio

mapocho te refieres al rio supongo... pq no existe nada mas que se llame mapocho

Imagen de tomas hernandez cabada

Yo soy un modesto peruano

Yo soy un modesto peruano que cree en el trabajo y la dignidad,elementos elementales para avanzar en la senda del progreso,el nacionalismo estereotipado es primo hermano de la envidia,espero que chile siga creciendo y que a nosotros los peruanos no nos vaya mal.,de paso agradesco a la harmana republica de chile por el hecho de que,de tanto en tanto disfruto con una chilenita que es mi buena amante,ella cuando la tengo en mis brazos ,gime y me dice:arriba mi peruanito y abajo los patrioterismos,despues que le ddoy su polvo,se va tranquila a atender a su esposo chileno.,no tiene sentido pelearnos como perros y gatos.

Imagen de Lucas

Yo no voy a hacer

Yo no voy a hacer comparaciones con nadie, porque por ahí se me puede salir mi lado nacionalista y eso es negativo solo voy contar lo que pasa en mi distrito de Independencia aquí en Lima. El distrito de independencia a sido considerado por mucho tiempo como uno de los mas pobres de Lima, nuestras pistas eran un desastre, negocios informales, no existía supermercados, la miseria y pobreza reinaban por doquier solo combis hacían el trasporte urbano. La seguridad pública prácticamente no existía.

Ahora, tremendo cambio ahora buses articulados de última generación con aire acondicionado ( para transporte urbano ) hora la gran mayoría de mis vecinos tiene autos de uso particular, ver camionetas 4*4 del año no es llamativo (en mi distrito). Hasta yo tengo un Mazda 323 del 2000 y lo estoy vendiendo para comprarme una minivan somos cuatro en la familia y queremos mas comodidad de vacaciones nos fuimos al Caribe hace 4 años, después conocí Bogotá -Colombia nos dieron visa abierta para EEUU por 10 años a mi esposa y a mi , nunca hemos ido a EEUU no nos llama la atención. Roberto Vich yo terminé la High School en (tu país) Edmonton- Alberta.

Ahora en mi distrito encuentras Dunkin' Donuts, McDonald's, Pizza Hut, Starbucks, Papa John's Pizza, Kentucky Fried Chicken, Burger King por nombrar algunos, ustedes creen que estas compañias invierten a ojos cerrados, ellos saben que es rentable para ellos , ahora han puesto una enorme propaganda del Toyota Corolla Sedan 2010 donde antes era un acopio de basura. ¿ Por qué sera? , hay cinco supermercados, cadenas de multicines de los mas modernos. El peruano compra y compra bien. En mi distrito Independencia conocido como uno de los más pobres de lima tenemos 2 Malls (El Megaplaza y Plaza Lima Norte)donde encuentras tiendas de las más variadas (encuentras de todo) además allí se organizan desfiles de modas y se presentan los actores de la televisión a firmar autógrafos para los avant premier. Mi objetivo; crear mi propia empresa de exportaciones .¿ que espero para mi país?, que no sea líder en nada , que no se compare con nadie ,que trabajemos para superarnos a nosotros mismos cada día que Perú trabaje para dar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos como lo hace Canadá, Australia, Noruega y otros países. Señores si esto no es progreso entonces que es. Señores que hablan mal de Perú, no sean ignorantes no hablen lo que no sepan.

Imagen de Luke

Yo no voy a hacer

Yo no voy a hacer comparaciones con nadie, porque por ahí se me puede salir mi lado nacionalista y eso es negativo solo voy contar lo que pasa en mi distrito de Independencia aquí en Lima. El distrito de independencia a sido considerado por mucho tiempo como uno de los mas pobres de Lima, nuestras pistas eran un desastre, negocios informales, no existía supermercados, la miseria y pobreza reinaban por doquier solo combis hacían el trasporte urbano. La seguridad pública prácticamente no existía.

Ahora, tremendo cambio ahora buses articulados de última generación con aire acondicionado ( para transporte urbano ) hora la gran mayoría de mis vecinos tiene autos de uso particular, ver camionetas 4*4 del año no es llamativo (en mi distrito). Hasta yo tengo un Mazda 323 del 2000 y lo estoy vendiendo para comprarme una minivan somos cuatro en la familia y queremos mas comodidad de vacaciones nos fuimos al Caribe hace 4 años, después conocí Bogotá -Colombia nos dieron visa abierta para EEUU por 10 años a mi esposa y a mi , nunca hemos ido a EEUU no nos llama la atención. Roberto Vich yo terminé la High School en (tu país) Edmonton- Alberta.

Ahora en mi distrito encuentras Dunkin' Donuts, McDonald's, Pizza Hut, Starbucks, Papa John's Pizza, Kentucky Fried Chicken, Burger King por nombrar algunos, ustedes creen que estas compañias invierten a ojos cerrados, ellos saben que es rentable para ellos , ahora han puesto una enorme propaganda del Toyota Corolla Sedan 2010 donde antes era un acopio de basura. ¿ Por qué sera? , hay cinco supermercados, cadenas de multicines de los mas modernos. El peruano compra y compra bien. En mi distrito Independencia conocido como uno de los más pobres de lima tenemos 2 Malls (El Megaplaza y Plaza Lima Norte)donde encuentras tiendas de las más variadas (encuentras de todo) además allí se organizan desfiles de modas y se presentan los actores de la televisión a firmar autógrafos para los avant premier. Mi objetivo; crear mi propia empresa de exportaciones .¿ que espero para mi país?, que no sea líder en nada , que no se compare con nadie ,que trabajemos para superarnos a nosotros mismos cada día que Perú trabaje para dar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos como lo hace Canadá, Australia, Noruega y otros países. Señores si esto no es progreso entonces que es. Señores que hablan mal de Perú, no sean ignorantes no hablen lo que no sepan.

Imagen de enrique coello

Estimados amigos Chilenos ,

Estimados amigos Chilenos , no saben Uds. que la mitad de las familias de Perù tienen familiares y amigos en Chile, que somos un solo pueblo y que el egoismo de los militares y comerciantes han podido dividir , debemos sacar esas caretas de interes y vivir como pueblos hermanos imaginate si fuesemos un solo Pais , ...............piensen para 100 años para adelante

Imagen de Alexis Flores

Para Carlos sin apellido:

Para Carlos sin apellido:

No te preocupes la ropa la puedes comprar en saga o ripley en Lima o provincias, y comienza a utilizar tarjeta de credito, es mas seguro.

Imagen de carlos

El unico riesgo es quedarse

El unico riesgo es quedarse sin ropa ni documentos.

Imagen de Alexis Flores

El Peru viene cambiando dia

El Peru viene cambiando dia a dia, el crecimiento es notorio, pero aun falta mucho por hacer, aun persiste la pobreza extrema, y la ignorancia. Pero se vieen buenos tiempos, el Peru no tiene problemas de energia ni agua, acaba de concluirse la Interoceanica con Brasil, y todas las exportaciones del Asia y desde Brasil pasaran por nuestros Puertos. Asimismo, el Peru por su turismo mienario y ancestral se ha convertido en un hub, no solo para las compañias Internacionales sino tambien como para la misma LAN, que opera 10 diez veces, mas en Peru que en Chile. Es importante, el impulso que vienen dando a la economia peruana, los propios empresarios chilenos, ya que ellos no tienen bandera alguna, solo invierten donde es rentable hacerlo, es impresionante la cantidad de emigrantes entranjeros que vienen al Peru para conocerlo, sino tambien para vivir aca. Se vienen buenos tiempos, y con el ultimo hallazgo de gas en camisea 2, que es superior en cinco veces a camisea 1, se podra asegurar un crecimiento de 8 porciento al año, en 20 años.

No me interesa superara a Chile, me interesa que aquellas personas que viven en ignorancia y misera puedan tener todas las condiciones para su superacion, ya que la vida es muy corta y no podemos vivirla solo maldiciendo y mirando de reojo al vecino.

Chilenos vengan al Peru, les va a encantar nuestras comidas, costumbres, e historia. El unico riesgo de venir al Peru es quedarse..

Saludos al pueblo chileno...

Imagen de Francisca

Me dio náuseas el

Me dio náuseas el comentario de don Carlos...envidiando los prostíbulos...

Imagen de Francisca

¿"Cholos"? Que vergüenza

¿"Cholos"? Que vergüenza el encabezado de un compatriota de más arriba. No opinaré del tema, más que nada este comentario será en repudio de la maldita XENOFOBIA. Fuerza hermanos peruanos! "si somos americanos, somos hermanos señores" siempre cito la parte de está canción que me enseñaron cuando pequeña, y me entristece en lo más profundo que le sentimiento no sea de unidad, sino más bien que exista odio y rivalidad...

Me avergüenzo de los chilenos que repudian al hermano peruano, boliviano, argentino...aunque es de esperar, porque muchos de estos xenófobos incluso reniegan de sus raíces, al pueblo mapuche..

pd: apuesto que más de alguno dirá que soy comunista, pero no puede estar más equivocado.

PAZ!

Imagen de juan

carlos no escribas tonteras

carlos no escribas tonteras no alucines lo q es aca tu pais te digo q mi hija estudia aca y lo veo q aqui el estudio esta mas atrasdo q peru ademas aqui los escolares no respetan a ndie ni a sus propios padres estando en el colegio fuman

de cigarros se drogan te invito a peru si vees algo asi lo haran pero a escondidas y no quiero escrivir de tantos sinverguensas y ladrones q hay aca q en poco tiempo lo van a llevar a vajo a tu pais

Imagen de juan

bueno soy peruano radico en

bueno soy peruano radico en santiago vivo cutro años sinseramente la cosa aca esta brava y es q gano bien todo esta suviendo y el sueldo sigue igual . estare un a´ño mas y me regresare a peru pero siempre muy agradecido de chile en lo bueno y lo malo gracias.

Imagen de carlos

Veo dificil que Chile

Veo dificil que Chile aprenda algo de Peru. De hecho el Peru no ha hecho nada extraordinario, su comercio informal sigue tomandose las calles, su educacion sigue siendo bajisima comparado con la de Chile, su educacion vial es mala, su sociedad sigue sumida en la corrupcion en todo nivel y existe mucha diferencia y arrogancia de los limeños hacia los serranos como despectivamente ellos llaman a sus provincianos. Chile tiene un alto sentido de unidad y organizacion entre los ciudadanos cuando la patria lo necesita, se actua en bloque y eso se ve reflejado en muchas areas de la sociedad chilena. La clase politica es seria y muy preparada, es dificil que un ollanta o un garcia surjan de entre los politicos.

Algo que quizas le envidio al peru son los megaprostibulos legalizados y asumidos abiertamente que existen en varias ciudades del peru, no habia visto algo asi en ninguna parte.

Espero que el Peru siga creciendo economicamente y que esa riqueza llegue a la gente comun porque sino no tiene sentido tener orgullo de algo.

Imagen de mitchell

Creo que no es digno de

Creo que no es digno de relevancia a alguien que opina escribiendo quisas con s y sin acento. Es una muestra total de poco apego a los libros por ende poco creible...

Imagen de Armando

Vamos peruanos sigamos

Vamos peruanos sigamos adelante, que pena que los chilenos nos miren con envidia, ahora con el nuevo impulso que le damos a los boliches, sufren los Rotitos, como les arden todo los dias publican baboserias, en la tercera y mercurio, dicen ser muy cultos, no se por donde, porque no son nobles para vuestro Bien, sigan comprando sus avioncitos que se van ha volver chatarra y obsoletos, no se dan cuenta que lo mejor se van de su pais Pq no hay donde reinvertir, ojo en Peru no es Importante sus Inversiones, se pueden ir en cualquier momento y vendran Otros, Bajen su perfil de bacansitos, cumplan con devolver su mar a los bolivianos no lo mesan por otros 100 años mas, que plevisitos ni 8 cuartos, diganle la verdad no le vamos a dar Mar nunca Jamas.

Imagen de Ernesto

La reliadidad es que las

La reliadidad es que las distancias se estan acortando. Peru ya no es lo que era en los comienzos de los noventa y eso crea cierta inquietud y muchas veces la gente en Chile trata de minimisar cualquier exito de la economia Peruana.

La verdad es que el Peru a este paso en los proximos 5 o 10 anios va a desplasar a la economia de Chile en todos los indicaticos economicos y sociales para finalmente comensar a competir con paises de otro nivel de desarollo y portencia economica mundial como ,Singapur , Korea del Sur,etc.

La verdad es que el exito Peruano causa en envidia en ciertos sectores de Chile por que siempre han visto al Peru como un pais inferior y no les cabe la idea de pensar que pueden seguir nuestro ejemplo y aprender de nosotros. La Razon puede mas que la Fuerza.

Imagen de waldo

Bueno, soy de chile y no

Bueno, soy de chile y no quiero bajonear a los peruanos, peru hoy esta a nivel de colombia panama republica dominicana en crecimiento, en el sur de america esta detras de brasil , es importante el crecimiento, pero no lo es todo, venezuela puede ser el mas rico de america del sur pero tien mas pobres que chile , la diferencia es que chile es un pais ordenado, con politicas economicas serias y estables , con siertos rangos de paises desarrollados como ningun pais en latino america lo tiene, tiene los indices mas altos para llegar a ser el primer pais de latino america en dejar el sub desarrollo, a peru le falta mucho a llegar los indices de chile, priemero de 43% de pobreza bajarlo a 13 % y un pib de 14,800 percapita que tiene chile , peru pretende tenerlo el año 2020 osea el peru va bien, pero tien mucho que recorrer, ademas el orden social y politico de chile no costo un años si no varios años en la cual peru ni legisla aun, statandares de competitividad , a peru le falta demaciado, en tecnologia de gobierno uno de los mas altos del mundo que tiene chile, al peru le falta demaciado, en capital humano chile es primero en america latina, osea para que seguir, solo decirle a los peruanos que les siga yendo bien para que en años pueda estar a niveles de chile, hoy chile sigue siendo ejemplo economico social y polico para toda america latina, lo ideal es que todos los paises de america del sur estemos unidos , pero no revueltos para que estemos todos en un mismo camino, el camino del desarrollo, espero que los paises que quieran este desafio, no se alinien con paises como venezuela , aunque soy de izquierda no soy de los nostalgicos, soy de los que hay que sacar las cosas buenas del neolibelarismo con distribucion de las riquezas para los que tien menos, es lo que dejo como herencia la presidenta bachelet y espero que siga con los gastos sociales piñera, tambien el echo que chile crezca mas que los eeuu no significa que eeuu tien que sacar ejemplo de chile, hay que crecer en forma continua y tener buenos gobernantes que logren crear una cultura de desarrollo a su pais, esto es lo dificil, esto es lo que el peru tiene que lograr para ser mucho mas de lo que es hoy.

hhhhaa alguien dijo en este blog que porque peru tiene menos habitantes que chile seria ya mejor, si lo escuchara ujn economista capaz que se ria,solo piensa en china, o suiza, suecia, hay tenis una variedad de ejemplos de progreso y desarrollo, potencias mundiales uno con mas de dos mil millones como china y otros con 16 millones como suiza , el exito no es cantidad , es como haces bien las cosas.

¡¡¡¡¡suerte a los peruanos!!!!

Imagen de alex

Como decia Einstein la

Como decia Einstein la ignorancia es atrevida.

Eso les pasa a los cholos ultimamente. No es bueno darse infulas de grande o saberselas toda.

Chile crecio a tazas gigantescas, en muchos rubros y areas economicas del pais hace 20 años. Lo malo es que no habia internet ni menos la tan llamada Globalizacion asi que muchos vecinos ni se daban cuenta de lo que pasaba por aqui. El crecimiento Chileno es netamente culpa del ingenio y empuje de los empresarios locales. Aca no se dio el famoso "capitales golondrinas" que tanto cuido Pinochet en ese sentido y que tanto daño hizo a paises como peru, uruguay, argentina, brasil etc. Por algo brasil cerro su economia y empresas (algo que LAN sabe de sobra). Aca se salio solo con nuestras manos y la de algunos pocos inversionistas extranjeros.

El caso Peruano es distinto. Desde el gobierno de fujimori (que uso mucho de las recetas de pinochet incluido el autogolpe de 1992) abrio la economia a los capitales extranjeros, licito muchas empresas y servicios estatales generalmente a extranjeros por sobre el inversionista local que es algo que aun no me explico porque. Si bien la receta eran similares, los inversionistas no llegaron en masa, porque se tenia cierta retisencia a las autoriddes politicas peruanas en general.

Lo interesante en este punto fue la vision de algunas empresas chilenas que vieron una oportunidad en este panorama de dudas mas que certezas que era peru. Luego de invertir en Argentina durante muchos años, se fueron a Peru y durante los gobiernos y desgobiernos del Peru, se canalizaron importantes inversiones que son hoy muchas visibles. Es asi como el peru volvio a ser creible, incluso mas que argentina para los inversionistas. El respaldo de Chile para el ingreso de Peru a la APEC fue la gota de confianza que necesitaba Peru. Luego de alli, Peru trazo una politica economica similar a la de Chile de los 80/90. Es decir un fuerte control sobre los impuestos, tazas de interes, moneda local versus el dolar y la negociacion de acuerdos comerciales para abrir mercados a los productos. Se van dando cuenta que lo que paso en Chile esta pasando en Peru. Me acuerdo que habia un asesor de su circulo cercano del presidente Toledo que era chileno y que en su momento causo revuelo en peru por la simpatia que nos tienen ..jaja.

Eso me hace sospechar que la politica peruana de los ultimos años ha sido influenciada por algunos empresarios chilenos. Si peru hubiera seguido otro camino como el aleman despues de la segunda guerra, o el modelo cerrado brasileño, quizas en algo podria ser meritorio para ellos, pero no es asi. El modelo chileno tampoco es tan chileno sino que es la aplicacion de las teorias del modelo de Milton Friedman, guru y profesor de muchos de los chicagos boys chilenos. Lo meritorio es que Chile fue el laboratorio de Friedman (premio nobel de economia) para realizar su proyecto, y aca las autoridades mantuvieron y perfeccionaron el modelo(por supuesto un modelo imperfecto como todo lo que hace el hombre).

De todas formas, si Peru crece es mejor para la region, ya lo decian en los 90 el ministro de economia chileno que era mejor tener vecinos ricos que pobres, cuando las empresas chilenas invertian en Argentina. Brasil con el presidente cardoso es quizas un modelo similar al chileno, pero era una apuesta muy arriesgada para un pais tan grande, de hecho cardoso se exilio en Chile durante los 80 y muchas de las politicas economicas que vio aqui las llevo a brasil. La diferencia es que ellos tenian una industria que no podia quedar descubierta de la noche a la mañana y es por eso que cerraron un poco la puerta, porque sino el golpe iba a ser muy duro para los millones de trabajadores.

Pienso que Chile seguira marcando la pauta, que creceremos a tasas modestas y que el camino natural que ha tomado la economia chilena se esta viendo de a poco, es decir, ahora hay muchas empresas basadas en las nuevas tecnologias, en la investigacion medica y de ciencias con la instalacion de las semilleras, genetica para alimentos y animales. Los servicios basicos como los call center se han ido a otros paises por ser mas baratos, pero lo que esta creciendo es los servicios especializados outsourcing y otros xsourcing. Y eso va de la mano con la educacion que a pesar de ser un cambio lento, va mejorando con las politicas del estado, de hecho hay un aumento en las capacidades de muchas empresas para desarrollar tecnologia aplicada, un claro ejemplo es el banco bci y sus desarrollos propios aplicados al mundo finanziero que ha realizado y que tambien ha empezado a vender. La otra mas conocida es sonda y su instalacion en brasil y argentina y sus oficinas abiertas hace años en china y australia. Hay una empresa chilena que desarrolla junto a empresas chinas unos equipos similares a los ipad, si bien la asociacion es reciente ya se esta viendo que la nueva economia que Chile esta basada en educacion y conocimiento.

Los cholos seguiran llenandose y aburriendonos con sus cifras de esto y esto otro, eso ademas de aburrir ya los conocemos. Chile esta atrayendo inversionistas en tecnologia. El pais cuenta con una solida base de profesionales en muchas areas, eso ya se vio en el rescate de los mineros, donde habian ingenieros y profesionales participando(un boton; el ministro de mineria era CEO de Cencosud, el grupo economico que compro la cadena wong en peru). Creo que debemos apurar el paso en el manejo de un segundo idioma a nivel de pais. Es algo que esta siendo urgente. Solo los profesionales mas capacitados manejan un segundo idioma ahora. No debemos mirar competir con Peru, ellos siguen nuestros pasos, debemos mirar competir con India, Korea o Australia. En especial India, ellos desarrollan mucho software, es como el China de los software. India tiene un talon de aquiles, no es su capacidad, es su lejania. Ellos duermen mientras los gringos y occidente trabajan. Chile no, Chile trabaja mientras New York trabaja, de hecho tenemos la misma hora, capissi. Si lo vieramos como una empresa, entramos todos al mismo tiempo, el problema es que ellos no saben que estamos dentro de la misma empresa, porq no nos ven, y para eso debemos aprender ingles. La educacion en una gran parte ya la tenemos solo falta el idioma para que nos comuniquemos. Debemos ser mas eficientes. Mientras argentina esta en desorden y peru vive en la informalidad, Chile muestra una cara de orden y responsabilidad como sociedad y esa es nuestra mejor carta de presentacion.

Un ariqueño, saludos.

Imagen de alex

hola amigos latinoamericanos

hola amigos latinoamericanos ,especialmente chilenos el desarrollo de nuestro pueblo debe alegran no solo a los peruanos sino a todos los países de la región, si vemos ahora todos los países crecen ,unos más q otros pero están avanzando , no hay q mirar al vecino con envidia ,recuerden cuando nosotros teníamos la inflación mas grande de Latinoamérica, nos golpeo el terrorismo de una manera muy cruda, la dictadura y la corrupción fujimontesinista era causales de nuestro retroceso como nación, todo esto impedía q los ojos del mundo las inversiones extranjeras llegaran , la conciencia del pueblo se veía ultrajada por esta lacra social, ahora estamos repuntando .nuestro país económicamente crece , socialmente nos vemos como ganadores ,en muchas ámbitos somos número uno , pero todavía socialmente nos falta avanzar xq nos vemos invadidos por la publicidad que define nuestro estratos sociales la prensa barata solo por ganar mugrosos soles denigran la imagen de nuestro país, la delincuencia ,el desorden vehicular está latente, pero sabemos que para que el país cambie no van a pasar un año ni dos deben pasar más de una década , pero así como vamos desarrollando económicamente en poco tiempo vamos a combatir este inminente pero no imposible desorden social que causa perjuicios en nuestro desarrollo, el optimismo como peruano ya lo manifestó el presidente Alan García que para el año 2021 seremos potencia mundial.

Imagen de luis tapia

El auge economico tiene que

El auge economico tiene que ir de la mano con la inclusion social, algo que aun en el Peru nos falta.

Se esta avanzando a paso lento pero seguro, es dificil revertir esta situacion ya, el Peru esta encaminado a un norte pero hay muchos que aun estan desorientados y requieren ser incluidos. La ventaja que nos lleva Chile es que tiene un mejor nivel de educacion y eso lleva a desarrollar tecnologia que es el paso a ser un pais desarrollado. Felizmente ya se esta empezando en el Peru reformas que promuevan una mejora de calidad educativa, empezando por quienes son las herramientas para ello, los maestros ,asi como se esta mejorando la calidad de la infraestructura, dandole mejoras a muchas escuelas publicas con caracteristicas de primer mundo. Hay aun mucho por hacer y esperemos que los proximos gobiernos marquen la pauta a seguir de manera cohesionada y sensata y no caer en ideas trasnochadas como pasa con ciertos paises de la region. Es dificil y lo repito que podamos y se quieran refundar la republica nuevamente con nuevas politicas economicas, el costo para el gobierno y el pais seria altisimo y no seria inteligente hacerlo, pero si muchas reformas que lleven a una inclusion social, un mejor "chorreo" hacia las clases mas necesitadas y reformas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. No estamos en venezuela o bolivia o Ecuador donde aun se sigue experimentando con modelos economicos dada la dificil situacion que aun se viven alli. El Peru es un pais que poco a poco esta empezando a tener cierta autoridad en la region e influencia asi como de exportar energia como ya lo esta haceidno con ecuador y proximamente con el Brasil. Lo importante es que en estos años y este gobierno principalmente le ha dado bastante empuje a la infraestructura, necesaria para el desarrollo nacional, la contrcuion de carreteras permitira la comunicacion de los pueblos asi como el transporte de bienes y productos para los puertos y asisu exportacion, por elo las politicas de consecion d epuertos con el fon de lograr una mejor calidad de servicio de estos dandose un gran paso con la consecion del muelle Sur del puerto de El Callao, asi como su proxima consecion del muelle norte, asi tambien otros puertos estan siendo consecionados para darle un mejor servicio a la mercancia entrante y saliente.Lo mismo esta pasando con los aeropuertos, la proxima expansion del Jorge Chavez a tener una segunda pista y un nuevo terminal A1, de igual forma el aeropuerto de Chincheros en el cusco y el de pisco en Ica. Infraesctructura que eran el gran deficit de nuestro pais.

Imagen de Raul farfan

Vamos Perù

Vamos Perù

Imagen de ricardo lz

Soy Peruano e hincha del

Soy Peruano e hincha del Alianza Lima y la verdad es que sorprende muchos de estos comentarios, en fin.

El tiempo nos dara la razón a todos; pero hablando neutralmente creo que el progreso de cualquier pais latinoamericano es ganancia para toda latinoamerica y un punto mas para decirles a todo el mundo que como continente estamos progresando almenos economicamente....VIVA EL PERU CARAJO, VIVA CHILE MIERDA Y SOBRETODO QUE VIVAN TODOS LOS LATINOAMERICANOS. Ojala se cumpla el sueño de todos los latinomaericanos y que no existan las fronteras y seamos uno solo.

Imagen de Cristian

Creo que hay que valorar lo

Creo que hay que valorar lo ha hecho Perú en el último tiempo, pero de ahí a decir que Perú sea el ejemplo para Chile, obviando, todo el esfuerzo que ha costado al País estar donde esta, creo que te has pasado tres Pueblos, y lo único que haces con tu artículo es aviviar el sentimiento chauvinista y antichileno que tienen en Perú....Creo que como profesional deberías tener también mas cautela del impacto de tus artículos

Imagen de Darwin VALENCIA PEREDA

paises serios de A Latina,

paises serios de A Latina, Colombia, Peru y Chile estan unificando sus bolsas de valores bursatiles, paises responsables, con parametros de macro economia sanas, con politicas realistas, con buenas perspectivas,...etc, el proximo paso podria ser una moneda unico incorporando, a Panama, eventualmente, Brasil, Mexico y otros paises con manejo economico realista y no demagogico

Imagen de EDWIN RIVEROS

Si algo esta marchando muy

Si algo esta marchando muy bien en ambos países es la macroeconomía, los balances económicos, etc para el 2021 o sea BICENTENARIO peruano, ya el PERU debe estar desarrollado (dicen los analistas), y a este ritmo que vamos no discrepo con ellos. Es inevitable ver la ola de desarrollo que hay por todos lados

AREQUIPA con su sistema de buses articulados, Lima con sus buses articulados (metropolitano) ya terminado, el metro elevado casi terminado y su pronta construcción del metro subterráneo crea muchas expectativas solo en ámbito de transporte. La expansión de los centros comerciales que antes solo habían en las ciudades mas prosperas, ahora se han extendido hasta PUNO ( uno de los mas pobres del país).

ENTONCES trabajemos en conjunto, PERU ya esta casi unido totalmente a BRASIL con tres mega carreteras que unen el SUR, CENTRO Y NORTE del pais con ellos. Con una Colombia aliada estratégicamente por su similar trabajo al nuestro, y un Chile potente x el sur, nos incitan a crear una macro conjunta legión de países confinados a crecer en conjunto.

YA es hora de caminar los 4 juntos frente al mundo , solo asi seremos una gran potencia en conjunto , lo podemos? SI!

PERU DESARROLLADO EN SU BICENTENARIO 2021

Imagen de carlos

me aburro como un burro

me aburro como un burro

Imagen de Alejandro Hernández

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los que han opinado. Es el primer sitio en donde veo respuestas alturadas de los dos lados. Eso habla de la calidad intelectual de los participantes. Por otro lado, mi humilde opinión: Soy un peruano residente en Bruselas, que dejó su país por las pocas oportunidades artísticas que hay en el Perú. Hace unos meses regresé al Perú de visita, y me sorprendió el espíritu positivo de todos. Inflados?, no lo sé. Los índices económicos dicen que no. Yo no estoy muy convencido del crecimiento pero alguien me dijo que "el postivismo" puede transformar los hábitos sociales que se puede reflejar en el consumo interno y esto mejorar la economía.

Imagen de TOMAS HERNANDEZ C

Dejemos los comentarios de

Dejemos los comentarios de quien es el campeon mas campeon de sudamerica,nos guste o no nos guste seguimos siendo sudamericanos,recordemos que no solo es cantidad,tambien cuenta la calidad,no solo es el PBI tambien es como se encuentran las bases,si las bases pasan hambre y tienen sueldos miserables ¿de que sirve tu buena macroeconomia?,eso de golpearse el pecho es propio de un bebe que se alegra con un juguete,soy peruano y no por ello voy a dejarme emborrachar por los cantos de sirena,respecto a chile,no tenemos por insultar su crecimiento al contrario desearles que sigan cresiendo pero tambien moralmente,osea sin envidia y sin desear el bien de su projimo.,no es posible un buen capitalismo sin miserables,eso es vaido para todos los capitales del mundo,de lo contrario de donde creen que saldran las ganancias,esto es la plusvalia,eh

Imagen de Roy

Necesario crecer menos en

Necesario crecer menos en material primo, y hacer mas manufacturing , automoviles, televisiones cosas que pongan a la gente a trabajar, y que puedan tener acceso a una vivienda comoda no cuchitril como los de las casas geo, casas pichoneras. y que no suba tanto la propiedad, como lo dijo el senior de arriba la burbuja puede, no va a tronar, como todo que es manipulado por gente que apuesta a hacer que paises caigan economicamente para ganar dinero rapido, de eso viven de hacer naciones quebrar, el ajustamiento estructural en que vivimos no deriva ganancias a los mas necesitados, que sirve crecer si gente se muere de hambre, o frio. el cuento es el mismo, solo son diferentes actores... sorry for my spelling! Saludos Arriva Alianza!

Imagen de wilson

hola a todos.. es muy

hola a todos.. es muy alentador ver comentarios llenos de mucho optimismo respecto al Perú. soy peruano y me llena de orgullo serlo.

En Perú hay mejora, se habla mucho del crecimiento económico definitivamente las cifras no mienten mucha gente que vive en Lima y algunas ciudades importantes del pais somos beneficairos directa o indirectamente por este crecimiento, pero este desarrorrollo va a pasos de tortuga en el peru profundo.. como peruanos no solo llenemos de palabras bonitas a nuestro pais mejor que eso empecemos a conocer anuestros pueblos profundamente a esa gente que esta anciosa de venir a la capital porque escucha que la vida es mejor en la ciudad, y, empecemos a brindar ayuda a los q necesitan que por cierto son muchos!! sabemos que mientras exista la maldita corrupcion siempre habra rebeldia en el pueblo insatisfecho.. si, somos un pais con un alto indice en desarrollo; pero tambien somos uno de los primeros en ser corruptos lamentablemente.. soy un joven de 26 años no tuve la oportunidad de educarme en una universidad por muchos factores, apenas estudie una carrera técnica pero no necesito ser graduado en la católica para darme cuenta de la realidad de mi pais; quiero concluir con esto: si eres profesional o eres un empresario empieza realmente hacer algo por tu pais, si eres un medico no te quedes en la comodidad de Lima anda a la selva o a la sierra donde hay pacientes que de seguro en su vida an recibido una atención médica de calidad, si eres un policía haz bien tu trabajo no aceptes coimas, si eres un maestro enseña a conciencia, si eres un transportista respeta los reglamentos de transito, si eres emprendedor crea puestos de trabajo, si eres abogado, no hagas que un juicio dure tanto porque vives de ella, etc. creo q ya se dan cuenta a lo que quiero llegar... saludos a todos viva el Perú!! carajo!!

Imagen de fernando sladaña cornejo

SOY PERUANO Y TENGO 34

SOY PERUANO Y TENGO 34 AÑOS NUNCA EN TODA MI VIDA HABIA VISTO TANTO DESARROLLO EN EL PERU DESDE LIMA Y TAMBIEN EN LAS PROVINCIAS ,PERU A COMENZADO UN TREMENDO DESARROLLO EN TODOS LOS RUBROS ,HOY EN AGOSTO DEL 2010 SEGUIMOS CRECIENDO ECONOMICAMENTE EL ULTIMO REPORTE ES QUE PARA ESTE AÑO 2010 CRECEREMOS AL 9% Y CHILE ENCAMBIO CRECERA 5%

NOSOTROS CALCULAMOS QUE ES CUETION DE 5 AÑOS MAS PARA SUPERAR POR COMPLETO A CHILE PAIS VECINO Y CON TODO RESPETO ES LO QUE DICEN LOS ESPECIALISTAS INTERNACIONALES ,NUESTRA ECONOMIA DUPLICARA A LA CHILENA .

LIMA ESTA CAMBIADO ESTA LLENA DE INVERSION POR DONDE UNO CAMINA VE DESARROLLO ,CAMBIOS ETC Y ESA SUERTE TENEMOS DE YA SALIR DEFINITIVAMENTE DE LA POBREZA .MOODYS AGENCIA INTERNACIONAL CONSIDERA AL PERU COMO PAIS DEL SEGUNDO MUNDO Y ASPIRAMOS SER DEL PRIMER MUNDO EN ONCE AÑOS PARA NUESTRO BICENTENARIO

Imagen de ROMEO

Señores y señoritos todos:

Señores y señoritos todos: Soy Peruano, y estoy creando un Proyecto llamado UNAMERICA, no seria lindo un tren de alta velocidad Lima-Santiago-Buenos Aires-La Paz-Brasilia, con recursos e inversiones de cada pais, noseria mejor, dejarse de chauvinismos estupidos (esto va para los dos paises) de prejuicios tontos, no tenemos una deuda como sudamericanos que aun no hemos saldado.

- Usamos palabras como integracion, hermandad, solidaridad, mentiria si digo que considero a los Chilenos como mis hermanos, eso seria mentirme a mi mismo pero no los odio nadie me enseño a odiarlos, me siento dueño de una cultura Inca que tuvo un imperio el cual se expandio y es referente en toda el continente, y me siento admirado por una cultura mapuche que lucho y aun lucha por sus tierras que jamas se rindio hasta nuestros dias, pero por sobre todo me considero sudamericano, con ritmo sabor color, etc.etc.etc,.

- Que nos falta para unificar y construir UNAMERICA, tenemos recursos naturales, tenemos flora, fauna, capital humano, materia primas, como no somos capaces de armar no digo una copia de la UE, creo que con todos los recursos que poseemos como latinamericnos podriamos tranquilamente superar muchos paises con cartel de desarrollados, pero que es el desarrollo, es estar economicamente mejor?? tener -o + renta percapita?? a eso le llamamos desarrollo y donde quedan los valores y la identidad como nacion, siempre miramos a Europa como si ellos fuerna humanamente mas desarrollados que nosotros, no me considero un profesional que sabe menos que un profesional europeo, tampoco se mas, pero ya es hora de mirarnos nosotros mismo hacer los analisis de conciencia respectivos y proponer y aportar para construir una sociedad compacta y unida como latinomericanos, por dios que estamos en deuda yo tu ..todos, si la ambicion y el pensamiento de comparaciones estupidas son nuestra base para relacionarnos como latinoamericanos, entonces no habremos logrado nada, porque todos remaremos para lados distintos buscando nuestro propio bienestar y placer mental estupidos de sentirnos superiores o o mejores que otros(eso va para ambos paises) construyamos con criticas constructivas proponiendo.

-FACIL ES CRITICAR Y MENOSPRECIAR...LO DIFICIL ES SOLUCIONAR PROPONER Y AUNAR...

QUE GRANDES SERIAMOS SI FUERAMOS CAPACES DE UNIRNOS COMO UN BLOQUE RESPETANDO SIEMPRE NUESTRAS DIFERENCIAS Y REONOCIENDONOS COMO AMERICANOS CON MESCLAS Y TODO, EL DIA EN QUE SEAMOS CAPACES DE HACER ESO, NO TENDREMOS QUE MIRAR EJEMPLOS EUROPEOS PORQUE ESTA EN CADA CONCIENCIA EL EDUCAR PARA UNIR O PARA ALEJAR.

Gracias a todos, PROYECTO UNAMERCIA MAS QUE UN SUEÑO....UN DEBER AL QUE TODOS PERUANOS CHILENOS LATINOS, NO HEMOS MIRADO Y CON EL CUAL ESTAMOS EN DEUDA.

ACEPTO CRITICAS Y SUGERENCIAS PARA EL PROYECTO UNAMERICA MAS QUE PERUANO UN LATINOAMERICANO ORGULLOSO DE SERLO.

Imagen de rymmell

holatodos soy peruano,solo

holatodos soy peruano,solo quero hacer un comentario que no debe haber comparaciones entre peru chile y otros nacines cadapais tien lo suyo y deb buscar lomejor para desarrolarse corrigiendo todo los errores cometidos antes y realizando inversiones a futuro que solucines los poblemas sociales que ningun pais en el planeta se salva de no tenerlos saludos a los buenos amigos chilenos

Imagen de george

Bueno es admirable como

Bueno es admirable como Chile aparte de exportar cobre y otros minerales tambien produce productos agrícolas (uvas, manzanas, etc), madera y salmón.

Perú tambien es exportador de minerales (cobre, plata, oro, etc) gas, productos agrícolas, textiles, etc.

En los últimos años ya se introdujo la vid en Piura y se viene un nuevo boom exportador ya que me dicen que en dicha zona la vid da cosecha 2 veces al año.

Osea aparte del mango Piura se prepara para ser productor y exportador de uva.

Hay mucho por hacer todavía, pero hay un rubro que es el turismo y la actividad gastronómica que en el Perú está creciendo a pasos agigantados.

Creo tambien que Chile tiene otras ventajas como tener lineas aereas como LAN y Skynet y lineas navieras como CSAV y CCNI. En el caso de Perú se perdió la Compañía Peruana de Vapores el año 1990 y Aeroperú dejó de operar a principios de la década del 90 tambien.

A medida que crece el comercio exterior peruano, hay ingentes recursos que se pierden en la balanza de servicios, por pago de fletes.

Es necesario que los principales grupos de poder inviertan en una linea aérea yo en un a linea naviera.

Les doy una idea, invertir con un capital base y el resto lo consigue con accionariado difundido en la bolsa de valores.

Otro ejemplo de desarrollo que se puede lograr es replicar el desarrollo de Porcle porcón en toda la sierra del Perú, y si es posible en la selva.

Aprovechar la humedad de la costa central para irrigar con atrapanieblas y deshumedecedores, emplear la energia eólica y solar para hacer funcionar los deshumedecedores , etc

.....

Imagen de george

Bueno es admirable como

Bueno es admirable como Chile aparte de exportar cobre y otros minerales tambien produce productos agrícolas (uvas, manzanas, etc), madera y salmón.

Perú tambien es exportador de minerales (cobre, plata, oro, etc) gas, productos agrícolas, textiles, etc.

En los últimos años ya se introdujo la vid en Piura y se viene un nuevo boom exportador ya que me dicen que en dicha zona la vid da cosecha 2 veces al año.

Osea aparte del mango Piura se prepara para ser productor y exportador de uva.

Hay mucho por hacer todavía, pero hay un rubro que es el turismo y la actividad gastronómica que en el Perú está creciendo a pasos agigantados.

Creo tambien que Chile tiene otras ventajas como tener lineas aereas como LAN y Skynet y lineas navieras como CSAV y CCNI. En el caso de Perú se perdió la Compañía Peruana de Vapores el año 1990 y Aeroperú dejó de operar a principios de la década del 90 tambien.

A medida que crece el comercio exterior peruano, hay ingentes recursos que se pierden en la balanza de servicios, por pago de fletes.

Es necesario que los principales grupos de poder inviertan en una linea aérea yo en un a linea naviera.

Les doy una idea, invertir con un capital base y el resto lo consigue con accionariado difundido en la bolsa de valores.

Otro ejemplo de desarrollo que se puede lograr es replicar el desarrollo de Porcle porcón en toda la sierra del Perú, y si es posible en la selva.

Aprovechar la humedad de la costa central para irrigar con atrapanieblas y deshumedecedores, emplear la energia eólica y solar para hacer funcionar los deshumedecedores , etc

.....

Imagen de luchini

difiero completamente con el

difiero completamente con el comentario acerca de que peru copia modelos... si bien la economia maneja un entorno cerrado mundialmente.. y las metodologias estan ahi.. y es para todos.. peru antiguamente (historia del peru) ya manejó estrategias propias de su cultura que no manejan los economistas actuales foraneos o externos, y que podemos decir con seguridad.. a nosotros nos copian.. somos una realidad totalmente distinta y las estrategias son distintas.. te suena el "Qhapaq Ñan", señor vich, como se puede hacer una infraestructura que una los corredores productivos del peru.. a quien se los copiamos.. si ya lo tenemos antes de cualquier republica que existiese en latinoamerica.. quieres saber sobre el peru pesquero.. sobre el peru agricola, metalurgico.. cientifico.. que nos falta.. uff mucho.. y lo tenemos claro.. y al amigo que validamente interroga sobre el tipo de crecimiento.. es logico que debemos crecer por el lado que conocemos por el lado que otros han obviado o han descuidado.. por eso que paralelamente se correo con implementar infraestructura educativa, pero tambien nuestra realidad es distinta.. pero vendemos productos primarios.. si.. pero de calidad, estimado amigo que almuerza.. aqui debemos crear las condiciones para crecer tecnologicamente.. como ya lo estamos haciendo .. losperuanos solo necesitamos tener las condiciones.. es que somos muy emprendedores.. tenemos mucho que corregirnos.. ahi estamos..

Imagen de Joselo

Cuando un chileno no

Cuando un chileno no encuentra argumentos adopta respuestas trasnochadas las cuales le sirve de consuelo: "perdedores de la guerra.." si te sientes un perdedor por haber cedido la patagopnia sin disparar un solo tiro es tu problema chilenito andres.

Los peruanos tenemos cosas muy importantes que hacer ahora que pensar en cosas del pasado.

Imagen de Joselo

Cuando un chileno no

Cuando un chileno no encuentra argumentos adopta respuestas trasnochadas las cuales le sirve de consuelo: "perdedores de la guerra.." si te sientes un perdedor por haber cedido la patagopnia sin disparar un solo tiro es tu problema chilenito andres.

Los peruanos tenemos cosas muy importantes que hacer ahora que pensar en cosas del pasado.

Imagen de Miguel

Concuerdo con los

Concuerdo con los comentarios del Sr Vich, aunque se nota el entuciasmo pero no esta muy lejos de la realidad, creo que el cambio en Perú es algo mas que algunas cifras macroeconomicas buenas, el cambio es el reflejo de la nueva mentalidad del peruano, simplemente es el proceso evolutivo en accion, luego de un largo proceso de sufriemiento por una guerra interna, crisis economicas devastadoras, la geografia es extremadamente dificil en Peru, sin contar la cantidad de razas y etnias que pueblan las sierra y la selva peruana, demaciados obstaculos para el progreso de un pais, pero parece que los peruanos estan resolviendo sus problemas y obviamente el ciudadano de la calle, se hizo mas fuerte y sagaz para sobrevivir. no me sorprenderia que en 10 años mas el Peru sea un lider regional, pero seria injusto que nuestros vecinos nos juzguen sin conocer el camino que hemos recorrido a lo largo de nuestra historia

Imagen de Andrès

Para el señor Alan, ese

Para el señor Alan, ese tipo de mentalidad expresada en sus comentarios es precisamente la perdicion de ustedes,si no la modifican a futuro, de ese mismo pesimo sentimiento anclado en el pasado,... (pero quisas hasta cierto punto entendible,por su calidad de perdedores en esa guerra ya centenaria, aunque retrogrado y provinciano, si pensamos en los tiempos que corren actualmente)....y es que ustedes o gran parte de ustedes, supeditan cualquier avance economico o social a una especie de "combate" entre ambos paises, usted señor es un mediocre en su forma de pensar y sus comentarios reflejan tambien un triunfalismo exajerado, y me hace recordar el Chile de los noventa, en el que despues de muchos años de relativo estancamiento se comienza a desarrollar el pais, pero a finales de la decada nos damos cuenta de que esta bonanza si bien benèfica, no nos garantizara el desarrollo pleno,....educacion, salud, paz e integracion social, standar de vida, eliminacion de la pobreza, seguridad social, lucha contra la corrupcion etc, etc...esos son las metas que aun nos falta consolidar y los numeros macroeconomicos no son nada si no se concretan y capitalizan, esas son las metas a superar señor, no a Chile. No sea exitista ni mediocre.

Señor vich, casi le acierto, por algo me parecia extraño su comentario....

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.