¿Somos un país sub - desarrollado?

Según el FMI, el PIB (Producto Interno Bruto) por persona se estima en aproximadamente $5.062.500 anuales. Esta sería una "medida" de subdesarrollo. Por: Javier Villalobos.
Imagen de Javier Villalobos
8,992 Lecturas
13 de Agosto, 2008 07:08

Al parecer, no hay consenso respecto a definir qué es subdesarrollo o desarrollo, aún cuando los "expertos" definen al subdesarrollo como un "retraso", no concuerdan en definir cuál es el nivel o línea que separa a un país desarrollado de uno subdesarrollado. Sin embargo, al igual que las "clases sociales" esto ayuda al mundo a separar entre ricos y pobres, de una forma más generalizada, y supongo que en forma adicional o implícita, saber de quién aprovecharse.
El PIB (Producto Interno Bruto) viene a ser al valor monetario de lo que un país produce, por ejemplo, lo que se gana con la producción de cobre. Según el FMI, nuestro PIB es aproximadamente de 5 millones por persona al año, algo así de como 420 lucas al mes por persona.
Esto no quiere decir que es lo que gana una persona, sino que es lo que produce una persona, o sea, que si una persona trabaja ofreciendo un servicio o haciendo un producto, lo que el país gana por ese servicio o producto son 420 lucas al mes. ¿Corresponde entonces que una persona gane por lo menos 420 lucas?. Depende... tal vez no tiene nada que ver.
Según algunos, si se le cobrara a las empresas extranjeras que hacen hoyos, desforestan o pescan exageradamente en Chile, un impuesto de como un 20%, Chile obtendría como $US 1.000.000.000 al año. Si eso es correcto, entonces quiere decir que las empresas se están llevando anualmente $US 5.000.000.000 al año, esto es aproximadamente $2.500.000.000.000. Recordemos que el Loto esta semana entrega como $2.000.000.000, o sea, son como 1250 lotos.
Tal vez, si esas "riquezas" fueran parte del PIB, la cosas sería otra. Pero la realidad es esa, Chile "vende" productos nacionales, pero gana poco por ellos. ¿Por qué?. Porque somos un país subdesarrollado.
Naturalmente, cuando los "especialistas" comienzan a comparar a Chile con otros países desarrollados, no se habla de la "educación", del "ingenio", de la "cultura" o de la calidad de su gente, porque son cosas "intangibles", sin embargo una diferencia es que en los países "desarrollados" sí se cobran impuestos por extracción de recursos en sus países. Claro, alguien podría decir: "Pero es que ellos tienen ese derecho, ellos son desarrollados, extraer ahí es un privilegio". Y efectivamente ahí está la madre del cordero.
Somos subdesarrollados, porque nuestra gente es dócil, es fácil de engañar, porque existe un círculo vicioso que se retroalimenta. La empresas, pagan poco, desforestan, hacen hoyos, barren con los recursos de la zona. Esto produce "pobreza", las personas se quedan sin recursos, escasea el alimento, y por sobrevivir harían cualquier cosa, incluso trabajar 12 horas al día por 144 lucas. Por lo tanto, las empresas extranjeras, que no pagan impuestos y trabajan con mano de obra barata, se enriquecen más.
Y cuando llegan peruanos, bolivianos o argentinos a trabajar en Chile, la tele se encarga de decir: "vienen estos pelotudos a quitarnos las fuentes de trabajo", pero no dicen que son las empresas quienes prefieren la mano de obra más barata. Así que piense, ¿son ellos quienes nos quitan las fuentes de trabajo o son las empresas las que nos cambian por algo más barato?. Al final, chilenos, peruanos, bolivianos y argentinos están en las mismas condiciones de subdesarrollo.
Ahora, ¿por qué los chilenos permiten esto?. Porque estamos adormecidos. Hoy escuchamos a los jóvenes decir: "No me interesa la política", "no voy a votar", "siempre son los mismos". ¿Acaso no podría ser a propósito desmotivar a la juventud el preocuparse por asuntos políticos?. Una cosa que podría ser unánime, es que la "política" es una porquería.
Lamentablemente, en el idioma español, "política" es una sola palabra que abarca diversos significados, y ya fue manchada. Ahora, ¿están los jóvenes interesados en mejorar la calidad de vida del país?. Tal vez la respuesta sería diferente, pero no se pregunta, porque no conviene, porque la fuerza de la juventud es una fuerza de cambio, ellos son capaces de voltear cualquier situación (ocurre con los estudiantes).
Y si eso ocurre, entonces las empresas tendrían que pagar más, y eso sube los costos, lo que significa que tienen menos ganancias, pero no dan la cara, a cambio hacen "lobbies", con nuestros congresistas, que ya no parecen "nuestros". ¿Vamos a votar?. Lo denigrante no es el votar, sino el por quién votar. Una de las particularidades de una nación en subdesarrollo, es que por la pobreza y el ímpetu por sobrevivir, la competencia es dura y pareja. Si el hecho de que yo tenga trabajo significa que tú no lo tengas, pues lo siento, mejor suerte para la próxima vez. Pero en los países como el nuestro, el trabajo no está garantizado, porque a las empresa no les conviene tener muchos trabajadores.
Así que ya sabe, si algún candidato le dice que le dará más trabajo, está mintiendo, porque no depende de él. Depende de que sigamos siendo un país subdesarrollado, no tan sólo por el PIB (que es una referencia para otros), sino que de seguir adormecidos por la televisión y los medios de comunicación tradicionales, pagados precisamente por aquellos que les conviene que sigamos siendo "retrasados".
¿Le gustaría que el país mejorara su calidad de vida por persona?. Comience apagando la tele.
FUENTE: Tómese un tiempo para investigar y pensar, lea, critique, dude.


Compartir en Facebook

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Imagen de liliana klarelsi

bueno les digop en mi

bueno les digop en mi opinion y creo q debe de ser de todos lo mismo todos los paises no son diferentes en humanidad desarrollada somo un mismo ser sentimientoi corazon alma el desarrollo esta en aquella persona que la valore la llevbe acabo y la sepa manejar como humano que todos lo tenemos pero el problema esta en manejarlo no se le puede desir bruto a aquellos que no lo conoscan nada mas por como es el pasi nu primero verce en nosotros mismo como somos en realidad comprenderse verse en un espejo soy mas que a quella persona en realidad si lo ase vera que no nadie es mas que nadie solo dios lo es ni los presidentes somos los mismos humanos por que no mejor llevar acabo las cosas buenas y desechar las malas se hase muy dificil no¡?

por q por que apesar de que hay desarrollo no lo saben manejar solo que ellos tiene un cargo y ya ....todo se vaza en lo que puedan haser y convivir bueno gracias dios me los bendiga a todos somso un soo sentir una sola tierra no lo olviden nadie es mas que nadie

Imagen de liliana karelis

eset yo en mi parte ningun

eset yo en mi parte ningun pais es mejor que otro todos pensamos iguales . no veo cual es la diferenci de chile o otros paises el desarrollo no esta en el pais si no en la persona que la quiera en realidad es el que la busque que la vlore y la sepa manejar desarrollo no es politica desarrollo es lo que una persona sabe mas de lo que debe saber en realidad y aparte de la inteligencia que nos da dios bueno dios me los bendiga a chile mucho de venezuela besos somos un mismo sentir .............

Imagen de daniel

me parece que hay gente muy

me parece que hay gente muy envidiosa y por eso no dejan en paz a las otras personas....

no entiendo porque no dejan en paz al pobre chilee

Imagen de VERONICA ESPINOSA SANTOS

Somos un pais

Somos un pais subdesarrollado.Mientras no mejore la educacion,que los politicos hagan sus tareas.Nosotros como ciudadanos no nos pasemos la vida quejandonos, "en pasillos",Reclamemos nuestros derechos.Ahi podremos recien, pensar que estamos avanzando a ser un pais mas justo.

Imagen de rafa

una vez escuché, "El

una vez escuché, "El crecimiento económico no es análogo al desarrollo econónico"

Chile es un país que crece, pero su gente se estanca en el opio que los mantiene con los ojos cerrados ante los miles de problemas que vivimos como sociedad, tuertos por lo ocurrido desde el 73 avanzamos separados si dar un pie a torcer con nuestros argumentos de ideolgías obsoletas.

Cuando logremos ser hermanos, chilenos todos, sin divisiones, seremos grandes

Imagen de edu

seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee,.si 100 % subdesarrollados,sino no se se explicaria el pobre desarrollo humano.

La democracia no nos ha traido mas que mas injusticias.

si,muy subdesarrollado.

Imagen de Leo Soto

Sobre:"Una de las

Sobre:

"Una de las particularidades de una nación en subdesarrollo, es que por la pobreza y el ímpetu por sobrevivir, la competencia es dura y pareja. "

Ahi me quedan las dudas. O sea, te compro el punto, pero pareces querer implicar que en un país desarrollado no hay competencia. Con eso no estoy de acuerdo. Más aún: en mi opinión, la competencia es sana, a todo nivel. Entendiendo que competencia no significa necesariamente regirse por la "ley de la selva".

Que acá en Chile haya tanta empresa mediocre, se explica en gran parte por la poca (o mal enfocada) competencia existente entre ellas. Al respecto, le encontré mucho sentido al libro "Que Gane el Más Mejor", publicado por Navia y Engel hace un par de años: .

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
10 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.