El planeta experimentaría una pequeña “era del hielo”

17 Agosto 2008
En la actualidad el mundo estaría atravesando por una etapa de de transición donde la actividad solar disminuye considerablemente, lo que provocaría una pequeña era de hielo que durará de 60 a 80 años.
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal

Nuestro planeta estaría expuesto a una “pequeña era de hielo” según lo pronosticó un estudio de la Universidad Autónoma de México, fenómeno que tendría una duración de sesenta a ochenta años y sería una consecuencia de la disminución de la actividad solar.

Mediante un acto público, el investigador del Instituto de Geofísica de ese centro Víctor Manuel Velasco Herrera, sostuvo que la reciente rotura del glaciar argentino Perito Moreno, inusual por ocurrir en pleno invierno austral, no fue debida al cambio climático sino que se trató un proceso natural provocado por la temperatura y la precipitación del río, opinó.

El especialista indicó en la conferencia Los derrumbes del Glaciar Perito Moreno que este tipo de fenómenos naturales ocurren cada dos o cuatro años, "aún en invierno".

"El proceso comienza cuando la formación, ubicada en uno de los brazos del lago argentino, avanza hasta la punta de la península de Magallanes, cubriendo las vías de drenaje", señaló.

Entonces el corte aumenta veinte metros el nivel del agua, que comienza a ejercer presión y a fracturar, "lo que culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo, como el ocurrido el pasado 9 de julio", agregó.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

En la zona quedan señales de que el glaciar, cuya anterior rotura se produjo en marzo del 2006, fue mucho más extenso hace cientos de años.

"Era del hielo"

Velasco aseveró que los pronósticos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPPC), quienes informan que la temperatura va en aumento por el cambio climático, son erróneos.

"Son incorrectos porque solamente están basados en modelos matemáticos y presentan resultados en escenarios que no incluyen, por ejemplo, la actividad solar", dijo.

Agregó que dentro del cambio climático hay factores internos como los volcanes y la actividad humana, y externos como la solar.

"Curiosamente al astro nunca se le ha visto como un agente de enfriamiento, sino de calentamiento, pero tiene los dos papeles", apuntó.

En la actualidad, aseguró, el mundo vive una etapa de transición donde la actividad solar disminuye considerablemente, "así que, en dos años aproximadamente, habrá una pequeña era de hielo que durará de 60 a 80 años", y la consecuencia inmediata de ello, agregó, será la sequía.

"En este siglo los glaciares van en aumento", como se puede observar en la Cordillera de los Andes, con Perito Moreno, con Logan, la montaña más alta de Canadá, y con el glaciar FranzaJosef, de Nueva Zelanda, concluyó.


Compartir en Facebook

Comentarios

Imagen de Ebro

Y 2 años después de que

Y 2 años después de que publican la nota un frente frío polar trae temperaturas de -17ºC por dos días a una zona al norte de México en la que nunca disminuía la temperatura por debajo de -4ºC por un par de horas.

Esto que dice la nota y la investigación es cierto? se espera que este tipo de heladas vuelvan el próximo invierno?

Eso tiene grandes implicaciones de infraestructura y agrícolas que hay que estudiar.

Imagen de angel

Un nuevo fantasma recorre el

Un nuevo fantasma recorre el mundo: El fantasma de la discrepancia científica.

Todas las fuerzas conservadoras se han unido en una santa cruzada para acosar a este fantasma: El IPCC, Al Gore y diferentes políticos de todo el mundo.

¿Qué científico no ha sido calificado de escéptico por el IPCC debido a plantear ideas diferentes? ¿Qué científico conservador no acepta nuevos resultados científicos y niega los cambios en la ciencia, argumentando que existe consenso científico?

De este hecho resulta una doble enseñanza:

La discrepancia científica está ya reconocida como una realidad por el IPCC y la última vez que hubo un acuerdo científico fue en la época de Galileo, la era del oscurantismo y del retroceso moral, ético, cultural, tecnológico y del conocimiento. La ciencia necesita libertad de pensamiento, de ideas, de expresión y de creación; sin ella, se entraría, en este siglo XXI, a un nuevo oscurantismo, y eso sería muy peligroso.

Ya es hora de que los nuevos científicos expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus ideas y sus teorías; para continuar con la revolución de este siglo y que permita desarrollar la economía, la tecnología, la ciencia, los valores morales, éticos, entre otros.

Con este fin, los científicos de diversas nacionalidades se están manifestando y estarán publicando sus resultados de investigación, que serán publicado en español, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, entre otros.

El IPCC podrán continuar engañando al mundo entero sobre el cambio climático, por eso les digo: ?Y sin embargo, la Tierra se está enfriando?.

Imagen de fer

si eso supuestamente va a

si eso supuestamente va a pasar .. mas o menos cuanto va a ser la temperatura minima en cordoba

Imagen de ELIAS MOISES SEPULVEDA CABALLERO

lo que no entiendo es que,

lo que no entiendo es que, si esta informacion es veridica, entonces donde queda la teoria del calentamiento global? es una duda que todos quieren aclarar. segun mi opinion esta teoria la del hielo y todas estas cosas me parece fantastico ya que la tierra podra volver a conseguir todo lo perdido en materia de hielo, pero lo que hara un poco ccomplicada la situacion es el congelamiento y la sequia a causa del congelamiento de los vapores condensados

Imagen de rafa

mmmmm, es complicado todo,

mmmmm, es complicado todo, las teorías que se contraponen o se complementan y la humanidad que trata de resolver los problemas que distorsionan su mundo, su realidad. Destruimos nuestros ecosistemas y la tierra se transforma, pretender que la tierra como la conocemos siempre se mantendrá igual es un error, debemos hacer lo que como especie mejor hacemos ADAPTARNOS.