Crean ordenanza municipal contra la discriminación y primer sitio web especializado en diversidad social

18 Agosto 2008
La primera propuesta de ordenanza municipal contra la discriminación y dos campañas nacionales favorables a todas las minorías y sectores postergados del desarrollo, fueron comunicadas a través de Chilediverso.cl Por: Movilh Chile.
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal
La primera propuesta de ordenanza municipal contra la discriminación, el primer sitio web especializado en la diversidad social y dos campañas nacionales favorables a todas las minorías y sectores postergados del desarrollo, fueron comunicadas hoy a través de Chilediverso.cl a objeto de contribuir al perfeccionamiento de la democracia y de la igualdad en Chile.
Las actividades; enmarcadas en el Año Iberoamericano contra la Discriminación, el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y las Elecciones Municipales 2008, tienen como su primer potenciar a nivel nacional los debate sobre los derechos de las minorías étnicas, religiosas, sexuales, los jóvenes, los niñas y niños, las mujeres, las personas con discapacidad, las mujeres viviendo con VIH/SIDA, los inmigrantes, los habitantes de zonas rurales, los pobres, los indigentes y los adultos mayores.
"Pocas veces en la historia de nuestro país se ha visto un esfuerzo desde este tipo, donde la sociedad civil se perfila a través de propuestas que van en beneficio de todos y todas para construir un mundo mejor y en forma absolutamente independiente de toda tendencia partidaria o ideológica", señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, respaldado por el director de la Asociación Chilena de Ong´s Alvaro Ramis, antes del lanzamiento público y oficial de las actividades en Santiago y regiones que tendrá lugar en las próximas semanas.

LA ORDENANZA MUNICIPAL
La Ordenanza Municipal contra la Discriminación tiene por fin garantizar en los programas de los gobiernos locales la igualdad a favor de las minorías y de los sectores históricamente excluidos.
Basada en la Constitución Política del Estado, en los tratados internacionales ratificados por Chile y en Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación (radicado en el Senado), la Ordenanza se compone de ocho artículos y de aquí a octubre será puesta a disposición de los/as candidatos/as a alcaldes y concejales de nueve regiones de Chile en reuniones que organizaciones de cada zona ya tienen previstas.
En su artículo primero la Ordenanza establece que tiene por objetivo "contribuir a erradicar cualquier discriminación arbitraria y reconocer que en el territorio de nuestra comuna existen diversas realidades de personas o grupos de personas, todas las cuales aportan al desarrollo local y forman un todo comunal diverso que debe vivir en armonía e integración".
En ese sentido, el municipio respectivo deberá, cuando sea pertinente: a) promover acciones, opiniones y programas especiales en contra de la discriminación, b) asistir legal y gratuitamente a las personas afectadas por la discriminación y de escasos recursos económicos; c) establecer sanciones administrativas para funcionarios que incurran en prácticas discriminatorias y d) avanzar en la generación de Programas Antidiscriminatorios que hagan referencia a todos los excluidos, "con una estructura propia o dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco)", entre otros.
Para todos los efectos se entenderá por discriminación arbitraria "toda forma injustificada de distinción, exclusión, restricción o preferencia, cometida por agentes municipales o particulares, que prive, perturbe. amenace o menoscabe el ejercicio" igualitario de derechos por motivos de "raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad".
Los propulsores de la iniciativa explicaron que la importancia de la misma se enmarca en la necesidad "de que la discriminación también sea enfrentada en los terrenos más locales, donde el tema suele ser ausente".
Además, con esta propuesta "queremos promover una sociedad civil propositiva, que no limite su actuación en períodos electorales a la mera emisión de un voto en las urnas, pues ello restringe el ejercicio democrático y el compromiso ciudadano que a todos nos compete por crear un país más justo e igualitario".

CHILEDIVERSO, EL PRIMER PORTAL DE LA DIVERSIDAD
Junto a la Ordenanza Municipal, fue lanzado también hoy el primer portal de la diversidad social, teniendo como contexto el Año Iberoamericano contra la Discriminación, que fue declarado así en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago entre el 8 y 10 de noviembre del 2007, y los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Chilediverso.cl, se constituye desde hoy en ese sentido en un sitio web inédito que difundirá noticias, informaciones, estudios y documentos referentes a los derechos de las minorías sociales y sectores históricamente discriminados, además de ser el primero de tu tipo en contar con una plataforma para recibir denuncias por actos de exclusión arbitraria.
"Esto nos permitirá hacer un monitoreo más concreto y permanente de los casos de discriminación que ocurren en Chile, junto con ofrecer asesoría gratuita a quienes lo deseen, a objeto de paliar los efectos negativos de la exclusión", agregaron los responsables de la iniciativa.
Puntualizaron que en Chile aún "no hay seguimientos sistemáticos a este tipo de atropellos y de vulneración a los derechos humanos, por cuanto el portal tiene un aporte invaluable".
Chilediverso.cl será promovido con una campaña nacional consistente en la distribución en espacios públicos y privados de todo el país de 20 mil cartillas y afiches. En tanto, la ordenanza municipal será comunicada con otra campaña comunicacional de similares características.
Son parte de la Ordenanza Municipal y de Chile Diverso.cl organizaciones de nueve regiones de Chile mencionadas a continuación por orden alfabético:

  • Afirmación Chile
  • Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (AFAG
  • Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps)
  • Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila)
  • Agrupación GLBT Temuco
  • Agrupación Solidaria de Orientadoras Legales, (Asol)
  • Amnistía Internacional
  • Asociación Chilena de Ong´s Acción (aglutinadora de 71 instituciones)
  • Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)
  • Centro Cultural de Minorías Sexuales (Misex)]
  • Centro de Derechos Humanos Facultad de Derechos Humanos Universidad Diego Portales Centro Social Cultural Frida Kahlo
  • Centro Social de Mujeres Quidell
  • Corporación Participa
  • Genera Ideas y Acciones Colectivas
  • Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech, aglutinadora de 10 organizaciones)
  • Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
  • RED LGBT del Mercosur, TravesNavia.

Compartir en Facebook