Red LGTB del Mercosur denunció discriminación a minorías sexuales ante Comisión Interamericana

22 Agosto 2008
Además valoró que la OEA aprobara en junio pasado la resolución contra la homofobia y transfobia y demandó apoyos para la aceleración las discusiones en torno a la Convención Interamericana contra la Discriminación.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
La Red de Lesbianas Gay y Bisexuales y Transexual (LGBT) del Mercosur se reunió ayer en Santiago con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) para las personas privadas de libertad, Florentín Meléndez, con el objeto de informar sobre la realidad penal y carcelaria de las minorías sexuales en la región.
En cita con diversos representantes de la sociedad civil, coordinada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la RED LGTB precisó que en diversos países del Mercosur las personas siguen siendo apresadas por la única razón de ser homosexuales o transexuales, además de recibir tratos denigrantes por las policías en espacios públicos y al interior de las cárceles.
Representada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), toda vez que Florentín Meléndez se encuentra de visita en Chile, la RED LGTB señaló que las detenciones de personas homosexuales o transexuales muchas veces se encuentran amparadas por la ley, debido a la existencia de normas que no son aplicadas en igualdad de condiciones a heterosexuales.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dio como ejemplo el Código Penal chileno, cuyo artículo 373 al sancionar las "ofensas al pudor la moral y las buenas costumbres", ha servido para detener y agredir a minorías sexuales por la única razón de expresar su afecto en público. En tanto, el 365 sanciona con cárcel o multas las relaciones sexuales consentidas que involucren a jóvenes de entre 14 y 17 años, lo cual no es aplicable a heterosexuales.
Jiménez redondeó que "en Chile, y en gran parte de los países del Mercosur, el régimen de visitas de parejas no se aplica en igualdad de condiciones para homosexuales o transexuales, mientras que esta población es relegada o marginada al interior de los recintos penitenciarios. Por otro lado, funcionarios y trabajadores de las cárceles también han sido discriminados, con el respectivo despido de sus trabajos".
Junto con entregar documentos con cifras y análisis cualitativos de homofobia y transfobia, la Red del Mecosur aprovechó la ocasión para valorar que la Organización de Estados Americanos (OEA) hubiese aprobado en su 38 período de sesiones, celebrado en Medellín entre el 1 y 3 de junio pasado, la resolución "Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género", donde se expresó preocupación por la vulnerabilidad de las minorías sexuales en el continente.
La asociación LGTB solicitó por último a Florentín Meléndez que "dentro de sus facultades contribuya a acelerar la pronta aprobación de la Convención Interamericana contra la Discriminación, garantizándose que la misma mantenga como categorías protegidas a la orientación sexual y al género, norma que de seguro también servirá para aminorar la vulnerabilidad de las personas homosexuales y transexuales privadas de libertad.
Meléndez tomó nota de cada una de las propuestas a objeto de avanzar en algún pronunciamiento sobre la necesidad de abordar el fenómeno de la no discriminación en su campo de acción.

Compartir en Facebook