Los profesores normalistas están vivos, presentes y comprometidos
Ayer se realizó en La Serena el encuentro nacional de profesores normalistas, actividad que por primera vez se realiza en regiones para celebrar el Día del Profesor Normalista.
Leído 1465 veces
Escrito por Corresponsales El Observatodo
Compartir en Facebook
El 26 de agosto es reconocido oficialmente como el Día del Profesor Normalista, gracias al decreto Nº 162, del día 4 de agosto del 2005, firmado por el Presidente Ricardo Lagos, fecha que coincide con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. De manera especial en La Serena se celebró este 27 de agosto, pues el 26 se celebraron los 464 años de la ciudad.
Hasta el Teatro Jorge Peña Hen llegaron representantes normalistas de todo el país; el presidente nacional de la Asociación de Profesores Normalistas, Fernando Vicencio; el destacado Periodista de Radio Cooperativa y normalista, Sergio Campos, además de la directiva regional de los normalistas y autoridades municipales.
La actividad estuvo cargada de emotivos discursos que recordaban los tiempos de gloria de la educación normalista en Chile, épocas en las que nuestra educación era considerada una de las mejores del continente, con un enfoque hacia lo valórico.
Franklin Gaona, Vicepresidente del Centro de Ex Alumnos de la ex Escuela Normal Isabel Bongard de La Serena, recuerda…”La formación normalista era una formación valórica por excelencia y tenía la particularidad de que la selección que se hacía para ingresar a la carrera de profesor no era como se realiza hoy a través de una prueba, sino un examen de admisión de actitudes y aptitudes. Era bastante rígida, lo que permitía que la persona llegara al establecimiento por vocación y no por ocasión”.
A juicio de Gaona, las autoridades tendrían que tomar muchos aspectos de la educación normalista. “Nosotros siempre hemos pensado que se podrían tomar muchas raíces de lo fueron las mallas curriculares del profesores normalista y aplicarle las tecnologías y todo lo que tenemos hoy día al alcance, lo cual va a permitir formar a un profesor verdaderamente integral. El profesor normalista siempre se ha destacado tanto en actividades propias de la docencia, la dirección y ha tenido la oportunidad de estar incorporado en todas las actividades de la sociedad”.
“Nosotros esperamos que la educación pueda cada día tener una mejor orientación y pueda transformarse en lo que fue. Yo recuerdo que antiguamente los profesores chilenos eran llamados desde otros países latinoamericanos para que entregaran sus experiencias sobre el modelo que teníamos. Si todos nos comprometemos con la tarea, no estaríamos lejanos a volver a esa realidad”.
Respecto a la actual situación de la pedagogía y la forma en que ésta se imparte en las universidades, el profesor manifestó que todos tienen derecho a ejercer la profesión, pero que lo importante es que se cumplan los objetivos, insistiendo en la aplicación especial de un examen que mida las actitudes y la vocación de quienes postulan a las pedagogías hoy.
“Todos tienen derecho a ejercer la pedagogía, lo importante es que se cumplan los objetivos por los cuales fueron creados. Nosotros siempre hemos postulado que el proceso de selección no debe hacerse a través de una prueba generalizada donde seleccione para diferentes carreras, debe existir un examen de actitudes y de vocación”.
Normalistas y la Ley General de Educación
Por su parte, el periodista y profesor normalista, Sergio Campos, informó que existe una iniciativa de la Asociación de Profesores Normalista que está en desarrollo, cuyo propósito es introducirla dentro de la LGE, lo cual “en alguna medida podría maximizar el recurso docente en Chile que esta bastante disminuido, pero no hay una cohesión, no hay un sentido que apunte hacia el desarrollo, el desarrollo con equidad”.
Sobre la LGE, Campos manifestó (…) “Se espera poco de LGE, porque tiene una serie de deficiencias y no creo que se llegue a despachar en muy poco tiempo. Si se llega a despachar va a ser una ley coja, con fallas estructurales”.
Sobre el futuro de la pedagogía normalista, el profesional agregó que es difícil pensar que la educación actual y del futuro va a tener la misma calidad del normalismo, porque hubo un quiebre en el sistema.
“Una vez que desaparecen las escuelas normales empiezan a desaparecer los profesores formadores de profesores. Ya no existe la posta donde los que se van dejan a otros. Yo tengo profesores jóvenes que hoy día trabajan conmigo en la Universidad de Chile y ellos van a heredar un background que lo van a poder desarrollar, enriquecer, ampliar, con miradas de futuro, pero con el espíritu de la universidad” finalizó.
Terminada la jornada, la conclusión es que los profesores normalistas están vigentes y, pese al tiempo, quieren ser actores claves en los planes de la educación del futuro y retomar el protagonismo que les quitó la dictadura.
3 Comentarios
gio:
Publicado en: Jueves 28 de Agosto 2008 03:40:56 PM
Quisiera expresar mi respeto por los prefesores normalistas,profesionales con un gran sentido de responsabilidad,que educan con una pedagogia lo que lamentablemente en los jovenes egresados no se encuentra.PAPAYERO:
Publicado en: Jueves 28 de Agosto 2008 07:43:19 PM
FELICITACIONES A LOS PROFES NORMALISTAS ,Y GRACIAS POR PREFERIR LA SERENA PARA REUNIRSE ,OJALA QUE NO VALLA ANDAR MUSICA POR AHY ,Y LE TIRA UN JARRO CON AGUA ,POR QUE DEBERIAN MANIFESTARSE QUE LES PARECE QUE ESTAS CABRAS NO PUEDEN SER TAN LIBERTARIAS O MEJOR DICHO LIBERTINASOscar Fernando:
Publicado en: Sábado 20 de Febrero 2010 11:52:58 AM
Imborrables recuerdos que guarda el corazón; soy del buen semillero de alumnos de la Escuela de Aplicación Bernardo O"higgins, anexa a la Escuela Normal de Viña del Mar, donde realice toda mi educación Primaria, desde el año 1950 al 1957, ytuve el gran privilegio de estudiar en un crisol, de excelentes Maestros de vocación, a toda prueba, de gran espíritud de excelencia pedagógica y académica; deseo hacer un homenaje
a todos ellos, en especial a mi profesor del sexto año primario, don ISMAEL CORTEZ ZEPEDA, quien infundió en sus alumnos, lo mejor de su persona;
su innato humanismo ético, al predicar
y enseñar con su personalidad, la que se manifestaba, con un sello propio, de de su virtuosa cualidad humana y transcendente; impatiendo perenne valores humanos, en el corazón y mentes del "alumnado todos", que reconoció en él, un hombre, al servicio del prójimo, formador de hombres probos, en beneficio a la Sociedad, siempre se destacó por su carácter; de educador amable, tolerante, amistoso, comprensivo, afectuoso y muy místico, dedicado e interactivo, en la sala de Clase, son muchos los recuerdos, que sólo me resta pedir un reconocimiento, para don Ismael Cortez Z., agradézcole
con humildad, su maestria, recibida de un ex alumno, que atesora, la calidad de excelencia de todos los Educadores
profesores Normalista de Chile, Viva Chile, por ellos, por siempre en la historia de las Escuelas de Normalistas.
Oscar Lombardo Araneda, egresado en
el año 1957, gracias.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Publica un Comentario