Las barras del fútbol ahora animan a su equipo desde la calle

01 Septiembre 2008
Pareciera ser que ya no basta con ir al estadio y alentar al equipo, tampoco basta con ser un fiel seguidor y preservar uno que otro “merchandising” en la pieza o algo que forme parte de la vestimenta, ahora, hay que pintar las calles.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Compartir en Facebook
Desde un tiempo a esta parte, este panorama se puede apreciar en distintos sectores de la ciudad:

Postes, grifos, veredas, soleras, señales del tránsito, paredes, entre otros, se encuentran pintados con los colores que representan a un determinado equipo de fútbol, que en el caso de las fotos, corresponden a la Universidad de Chile y Club Deportes La Serena.
Llama la atención varios detalles. Generalmente, este tipo de rayados se realizan en los sectores más populares y/o periféricos de la ciudad, situación que cambia si se considera que estas manifestaciones se están realizando en sectores como San Joaquín, Colina el Pino y Barrio Universitario.
Finalmente, sorprende el tiempo que estos sujetos tienen para realizar dicha acción, pues el panorama de las calles cambia al amanecer, sin que nadie se de cuenta de nada, ni la misma fuerza policial.
Para conocer el por qué de estas “pinturas”, conversé con El Gato, quien es integrante de la barra de La Serena. El gato, de 22 años, explicó que estas manifestaciones son un incentivo a la barra, para que se motiven con el equipo, de manera que un seguidor de La Serena que vive un determinado sector, comunique que acá viven quienes apoyan al equipo.
Esta nueva manera de alentar al club de sus amores es algo que esta comenzando, tal como lo reconoce “El Gato”. “Esto es algo que esta comenzando y se va a seguir haciendo porque ha crecido más el fanatismo. Nosotros sabemos que está prohibido, pero igual lo pintamos”.
Esta nueva forma de apoyar al equipo ciertamente no es la mejor, pero mientras alguien no se ponga más riguroso, seguiremos viendo como pintan nuestro entorno, sin distinción de sector.

Comentarios

Imagen de animadora # 1

amarillo, rosado el 6"c" al

amarillo, rosado el 6"c" al escusado.......

tomate lechuga el 6"C" a la basura .....

oro, oro, oro mi equipo es un tesoro....

deja, deja, deja mi equipo no se deja...

tenemos un arquero que hace maravillas que tapa los penales sentado en una silla,,, ,,quien es?, quien es?......es ________________...........(gritos)

Imagen de Pele

NO HAY NADA MÁS FEO QUE UN

NO HAY NADA MÁS FEO QUE UN POSTE GRIS. ¿Como pueden ser tan amargados ustedes?

Imagen de Yo mismo

Don Alejo: Usted asume

Don Alejo: Usted asume posiciones que yo ni siquera he manifestado. Yo no lo definí como arte, sino como expresión popular. Precisamente hay un mural que está frente a mi hogar y que dista bastante de los taqueos...por eso puedo hablar con propiedad, tal como imagino usted lo hace. "Potenciar el arte", es precisamente dar un espacio para esto.

Ahora, reconozco que los taqueos son en definitiva feos, pero recomiendo que visite los murales que están pintados y tienen un sentido de pertenencia.

Sobre los recursos: Siempre hay ítems para hermoseamiento y cuidado de la ciudad (sino, no existirían los departamentos de aseo y ornato)..y lo que critico es el taqueo, no la pintura de murales.

Sobre "open mind"...claro que hay que tenerlo para discutir el fondo del asunto, pero no tiene para qué molestarse tanto, hombre.

Imagen de Claudia M.

NO ME GUSTAN ESOS RAYADOS

NO ME GUSTAN ESOS RAYADOS MAS ENCIMA ESTAN DONDE VIVO COMO NO SE RAYAN OTRA COSA!!

Imagen de alejo toro

A ver... usted. Supongo que

A ver... usted. Supongo que su casa, su reja o el poste que queda al frente de su hogar no han sido utilizados para esta expresión que ha calificado como "arte" puesto que, de lo contrario, es muy probable que su "open mind" a estos asuntos no sería tan complaciente.

Por otra parte, este "arte" que tanto defiende usted está sancionado con multas por daños a la propiedad privada y pública. Supongo, además, que usted no desembolsa el dinero para pintar y tapar este "arte" que han hecho estos ociosos a la propiedad privada, como tampoco le importa que el municipio desvíe recursos para volver a hermosear la ciudad, en vez de destinarlos a planes sociales y de desarrollo.

Concuerdo con que hay que ver el fondo del asunto pero le recuerdo que las víctimas de este "arte" somos los ciudadanos que aportamos y no aquellos que destruyen.

Imagen de Yo mismo

A ver...al parecer se está

A ver...al parecer se está satanizando esta expresión popular y en muchos casos los murales pintados tienen la expresa voluntad de quienes los facilitan. ¿Será que en definitiva no hay espacios a los barristas?...pareciera que no y por esa situación surgen estas generaciones espontáneas de expresión populares y aunque en ocasiones imitadas, muestran algo de identidad (recomiendo leer a Paulo Freire, Martín Barbero, Jorge Huergo).

Por otra parte, muchos de estos jóvenes generan otras actividades sociales y sería bueno conocer sus manifestaciones, sentimientos u opiniones para entender por qué pintan estos murales, antes de calificarlos en forma despectiva.

Ahora, no deja de ser molesto que taqueen (así se escribe no?) sin una armonía estética, pero insisto: me parece que hay que buscar las razones de fondo del asunto y potenciar el arte.

Imagen de Andy Dufrain

Es la peor estupidez,

Es la peor estupidez, ordiniarez, y poco cerebro desarrollado de los imbeciles que utilizan los postes o murallas para "marcar" territorio por el futbol....

La otra vez pillé a un pendejo de la barra de Coquimbo Unido y le hize zumbar el trasero a patadas por pintar un poste cercano a mi casa...

y santo remedio... no pintaron en varias cuadras más...

saludos

Imagen de Javier Villalobos

Creo que esta situación va

Creo que esta situación va más allá de una "conducta" que molesta, Cristían. Pues, hay personas o grupo de personas en la sociedad que ante la falta de oportunidades, necesitan un sentido de pertenencia y aceptación, cosa que me parece muy natural, pero no hay muchas alternativas, ya ves lo que pasó con los muchachos que se suicidaron en Tongoy, tuvieron que matarse para que instituciones se pusieran las pilas y ofrecer nuevas cosas. Lamentablemente, creo que en el futbol, muchos nos educamos respecto a los equipos como los religiosos con las religiones. La "pasión" es un concepto que tiene dueños exclusivos en cada barra, y no se dan cuenta que esa "pasión" es la que genera negocios lucrativos. Los de la U con el Colo o los de Coquimbo con La Serena, compiten y luchan entre ellos, pero no son capaces de aprovechar esa pasión para evitar que el futbol se transforme en un negocio, donde a los del Colo se les engaña con "los cuatro fantásticos" para que vayan masivamente al estadio, y a los de la U se los engaña con que se van a la quiebra (igual que el Colo) para transformar la cuestión en S.A. Y la forma de evitar que la hinchada estorbe en las decisiones comerciales que no tienen intereses sociales deportivos, es hacer pelear a quienes pueden forzar cambios. Divide y vencerás.

Así que, este tipo de situaciones será patrrocinado en silencio, para que las hinchadas marquen territorios y se sigan peleando, de esa manera mantienen viva la competencia y las recaudaciones en los estadios.

Imagen de alejo toro

La estupidez humana sigue.

La estupidez humana sigue. Si hasta maestros pintores de casas usan las pinturas sobrantes de los trabajos que realizan para "estampar sus firmas", paradójicamente, a pocos metros del inmueble que pintaron a causa de los mal llamados grafitis. Y aunque no hay mayor diferencia entre ambas formas de utilizar la pintura en los espacios públicos, al famoso "Gato" había que preguntarle si practica el deporte que tanta fanatismo ha desatado. Lo más probable es que no salga de la pichanga esporádica y cuyo fondo no es el fútbol sino que otra razón para alcoholizarse o drogarse.

Que esta "nueva" forma de apoyar a los equipos de sus amores (en realidad, lleva más de año y medio en La Serena, antes había comenzado en Coquimbo) se registre en las poblaciones o barrios residenciales, debe necesariamente preocupar a la autoridad acostumbrada a reaccionar ante hechos consumados.

El sectorizar la ciudad ya no tan solo por estratos sociales y económicos del que tanto se ha esmerado el sistema capitalista imperante sino que además, por fanatismo futbolero, podría tener connotaciones realmente peligrosas. Lo que está ocurriendo es que las barras bravas ya no solo se toman la ciudad para robar, machetear a la salida de los supermercados o beber en las plazas, entre otras "acciones deportivas"cuando se llegan equipos como Colo-Colo o la Universidad de Chile, entre otros, incluso los locales. No contentos con haber alejado a las familias de los estadios y mantener atemorizada a la población cuando salen a las calles, ahora resulta que la fanaticada delincuencial se toma los barrios.

Así, de ahora en adelante, habrá que disponer de camisetas de varios equipos cuando se ingrese a estos ghettos. A este ritmo, además de preocuparme del tránsito, de los perros sueltos, de los asaltantes, de no doblarse el tobillo a causa de la vereda en mal estado, ahora deberé llevar una mochila con las alternativas de camisetas que correspondan.

Saldívar, no más!!!