Microbasural a pasos del centro de La Serena y en plena ribera del Río Elqui

La desembocadura del Río Elqui es un punto importante para la conservación de la biodiversidad del planeta. Es por eso que cada año llegan hasta el lugar centenares de especies de aves migratorias con el fin de procrear o en busca de un refugio.
Imagen de Christian Pereira
1,481 Lecturas
05 de Septiembre, 2008 13:09
Al costado oriente del Puente El Libertador, vía que une el centro de La Serena con el sector de Las Compañías, a escasos metros de la ribera norte del río Elqui, se puede apreciar un panorama muy poco alentador para quienes les interesa el medio ambiente y el entorno en cual se desarrolla y desenvuelve la comunidad.
Así es, porque tal como se ve en las fotografías que acompañan está nota, en aquel lugar existe un microbasural, el que además de ser estéticamente impresentable para la ciudad, contaminar y ensuciar todos los sectores aledaños al río, peor aún, es un potencial foco de infecciones sanitarias.

Para saber que están haciendo las autoridades locales y si tienen conocimiento de la situación, conversamos con Jesús Parra, director del Servicio a la Comunidad del Municipio de La Serena, quien indicó que la persona responsable del hecho está notificada, pero “el problema es que nosotros no podemos sacar gente a nuestra voluntad, no tenemos atribuciones para desalojar gente, porque esas atribuciones las tiene la Gobernación Provincial”.
Según Jesús Parra, el responsable del microbasural, “es una persona que junta materiales en desecho y tiene que salir de ahí porque al margen de verse muy feo estéticamente, desde el punto de vista higiénico también nos complica, además está usando un Bien Nacional de Uso Público que no le pertenece”.
Sostiene que la persona no vive donde se encuentra el vertedero ilegal, sino que en el centro de la ciudad. "Es una persona que tiene recursos, no es un indigente”, asegura. Añade que tras la notificación del municipio, el sujeto pidió un plazo para retirarse, sin embargo, aún no sale del sector y la basura continúa acumulándose.
En este sentido, en el lugar es posible apreciar el trabajo de personas en vehículos que cargan y descargan desechos, lo que confirma que quien está instalado allí, y que a primera vista pareciera tratarse de un indigente, es en verdad una persona que tiene un negocio con la basura.
Es importante mencionar que la desembocadura del Río Elqui, es un punto importante para la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta. Allí llegan desde distintas partes del planeta, centenares de especies de aves migratorias para su procreación o como refugio que les brinda alimentación y descanso en sus grandes periplos.
En los próximos días volveremos al lugar, para saber si el municipio hizo las gestiones necesarias con la gobernación de Elqui para sacar el vertedero ilegal de la ribera, como se comprometió el Director del Servicio a la Comunidad del municipio de La Serena, Jesús Parra.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de gonzalo herrera

me da lata parecer pesado

me da lata parecer pesado con mis comentarios, pero no me puedo callar frente a esto.

es bueno por una parte que se preocupen de los MICRObasurales, especialmente alguien de la mucnicipalidad, pero seria mejor que se preocuparan por las MACROinmobiliarias que pretenden instalarse presisamente en parte de la desembocadura del elqui, ese lugar con tanta biodiversidad como mencionan.

de hecho, el municipio de serena por estos dias esta modificando el plan regulador del elqui...ALGUNO DE USTEDES, CIUDADANOS SERENENSES PARTICIPÓ DE LAS AUDIENCIAS?

lo estan modificando presisamente para permitir el uso inmobiliario de esos suelos. es decir, por una parte la muni dice proteger estos espacios, y por otra esta dando cabida para su destruccion.

no es bueno que la municpalidad siga haciendo lo mismo que hace el gobierno con el pueblo, o las mismas leyes con todos nostros: PERSEGUIR AL INDIVIDUO, PERDONAR A LAS EMPRESAS; PERSEGUIR AL POBRE, PERDONAR AL RICO; PERSEGUIR AL TRABAJADOR, PERDONAR AL HOLGAZAN.

pues por robar una gallina, varios han pasado cinco años de carcel, y otros por robar un municipio aun andan libres....

ojo ciudadanoS con la informacion y con lo que sucede.

NO TE DEJES ENGAÑAR. MIRA A TU ALREDEDOR. INFORMATE.

Imagen de Silvia Angélica s

Como Corresponsal del diario

Como Corresponsal del diario El Rancahuaso TE APOYO en este artículo.

Yo también he escrito algunos muy similares sobre mi ciudad, y hay que seguir luchando para terminar -pronto- con situaciones que no sólo quitan belleza a las lindas urbes de nuestro Chile, sino también ser transforman en verdaderas inmundicias, plenamente negativas para la salud.

Muchos saludos para los serenenses: una linda ciudad.

Imagen de el ciudadno objetivo

agradecer a jesus parra ,

agradecer a jesus parra , director de servicio a la comunidad ,de la municipalidad de la serena , funcionario de carrera y un gran serenense ,por la preupacion que siempre tiene con este sector ,y puedo dar fe , las inumerables veces que camiones municipales ,con el apoyo de la iglesis de los ultimos dias ( mormones ) y algunos vecinos del sector hemos limpiado la rivera del rio elqui pero es inegable que hay gente sucia y malos vecinos que solo contaminan ,y no hacen nada para contrarestar a los delincuentes ecologicos que ensucian , contaminan y afean este sector ,es por eso que la responsabilidad es unica y exclusiva de los malos vecinos , y se entiende el cmbate del departamento de servicio a la comunidad por erradicar este flajelo de los delincuentes ecologicos , pero sin la ayuda y la conciencia social , no sacaremos nada de nada

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.