Última actualización: 03:30 hrs.
19 Marzo 2010
1041 visitas hoy

El Observatodo

EL DIARIO CIUDADANO DE LA CUARTA REGIÓN

Educación 2020: “el error más caro para el país no es el Transantiago: es el Estatuto Docente”

categorias: Nacional - Sociedad

De acuerdo a la evaluación docente, el 36% de los profesores son evaluados como NO competentes (y eso que no todos la dan). Por: Andrés Roncagliolo.

Leído 4580 veces

Escrito por Andrés Roncagliolo


Así parten las declaraciones de Mario Waissbluth, ingeniero y profesor de la U. de Chile de amplio currículum, criticando la educación y por cierto el estatuto docente. En una columna en la revista Qué Pasa, habló y fundó, por qué nuestra educación en Chile está en crisis. Algo de lo que todos hablan, pero pocos han hecho algo al respecto. Sólo algunos datos, sacados de su columna, y que me gustaría compartir:

  • De acuerdo a la evaluación docente, el 36% de los profesores son evaluados como NO competentes (y eso que no todos la dan).

  • Sólo el 8% de lo egresados de educación superior entiende lo que lee (mejor ni pensar en los no egresados).

  • En el proceso de admisión 2008, el último puntaje PSU matriculado en Pedagogía Básica llegó a tener 320 puntos, eso equivale a contestar correctamente 4 de las 80 preguntas que tiene la prueba (simplemente para llorar).


Lo destacable de las declaraciones de Waissbluth, no son las impresionantes cifras, ni la carga de ironía que tiene su columna. Lo verdaderamente interesante (y a veces extraño en Chile) es que no se queda en las puras palabras, sino que decida hacerse cargo de esta realidad. Es así como nace Educación 2020.

¿Y qué propone Educación 2020?

Que de aquí al 2.020, el 20% más pobre de la población tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico. Y para ello se plantean 2 metas (y cito textualmente):

  1. Todos los profesores tienen que tener - certificadamente - las mismas competencias de sus pares en países como Finlandia o España. Todos. El que enseña en un colegio del barrio alto de Santiago y el que enseña en una escuela rural.

  2. Los directores de esas escuelas deben tener las competencias requeridas, los recursos y sobre todo las atribuciones necesarias para poder liderar el proceso educativo.


Así de simple... y en un manifiesto público, declaran estas dos metas y cómo creen deben alcanzarse.

¿Y es posible?

La única forma de logralo es a través de un gran consenso nacional, que logre sentar en la misma mesa y poner de acuerdo a todos los actores (políticos, profesores, apoderados, alumnos, etc). Y pareciera ser que la única forma de no caer en discusiones ideológicas del tipo LOCE vs. LGE que han caracterizado (y prácticamente monopolizado) la discusión educacional, es lograr un gran apoyo y movilización de la ciudadanía.

Para lograrlo, han inventado varias formas de hacer crecer el apoyo ciudadano. En su página web Educación 2020 está recolectando firmas de apoyo, y ya somos 3.971 personas que hemos firmado (y eso que recién partió el sábado). Además, crearon un grupo de Facebook que ya tiene 6.792 miembros y contando. Y como si esto fuera poco, invitan a la gente a que durante estos días, mientras dure la campaña, salga a las calles con alguna prenda de color verde.

¿Y dónde encontrar más información?

Además de la Qué Pasa y el sitio de Educación 2020, la iniciativa junto a su fundador han aparecido en:

y si colocas colocas "Educación 2020", Google te arrojará 704 resultados.

Mario Waissbluth ya hizo la invitación. Ahora sólo falta que más gente se sume, hay plazo hasta el 18 de Septiembre.

Foto de: Flickr Rocorocks


Última Actualización: 19 de Marzo 2010 02:30:52 AM

32 Comentarios

Eduardo Jimenez:

Publicado en: Martes 09 de Septiembre 2008 10:09:08 AM

Son impresionantes las cifras que da Mario Waissbluth, especialmente la que diec que los estudiantes que ingresan a pedagogía salen 4 años ás tarde sabiendo entre un 2 y un 4% más de cuando entraron. En verdad NADA!

Así es muy difícil que en chile mejore la educación si los profesores y universidades que educan a los futuros profesores son absolutamente incapaces de educarlos bien a ellos, es pedir un milagro que ellos logren educar después. Es un círculo vicioso...

Y bueno, por supuesto ya me sumé a Educación 2020.

Anaxágoras:

Publicado en: Martes 09 de Septiembre 2008 10:18:01 AM

Hace rato que estoy registrado.

Es una iniciativa.

Un poco nerd, pero, vale la pena.

edu:

Publicado en: Martes 09 de Septiembre 2008 10:44:22 AM

Dicen que por un solo justo la ciudad no seria destruida,Creo y sigo creyendo que otorgar garantias minimas para un buen trato a los profesores (laboralmemte) no solo es bueneo para ellos sino que para toda la sociedad,¿que relacion existe entre quitar el buen trato a los profesores y mejorarla calidad de la educacion?
Si creo que la sociedad merece una postura comprometida de los profesores,que siendo justos, son y han sido la unica barrera contra los abusos hacia los alumnos, son ellos los que no tienen los medios para enseñar y estan atados de manos con exigencias de posderosos grupos de nuestra sociedad.
Mal que mal somos productos de muchos de ellos.
DIAGNOSTICAR NUESTRA VERDADERA REALIDAD ES MUCHO MAS UTIL QUE PROPONER IDEAS SIN FONDO"

Claudia Profesora:

Publicado en: Martes 09 de Septiembre 2008 10:46:02 AM

Excelente iniciativa.

Esto es, no quedarse en las palabras.

yo me inscribí ayer en Educación 2020.

Y tú, ¿qué esperas para hacerlo?

DINO ALKAWIN:

Publicado en: Martes 09 de Septiembre 2008 11:33:52 AM

Soñar no cuesta nada.
Lo que sí cuesta, es que todos los profesores, sobretodo los malos, se den cuenta que ésta iniciativa los podría favorecer mucho en el futuro.
Cuesta que las autoridades, reconozcan la importantísima misión que tienen HOY, para que el Chile de mañana, pueda ser el que todos queremos.
Cuesta que los empresarios, en vez de pensar en contar con mano de obra barata, piensen en mano de obra calificada.
Pero soñemos igual, de verde por supuesto.

Gerardo Gutierrez:

Publicado en: Martes 09 de Septiembre 2008 12:43:16 PM

Dino, respecto a convencer a los profesores respecto a este sueño es difícil, perono imposible. Muestra de ello es por ejemplo Claudia. Ya se sumó.

Sí estoy muy de acuerdo que va a ser re difícil no sólo convencer sino que educar a los malos profesores. Por eso mismo, creo que los malos profesores debieran salir del sistema, dignamente y todo lo que quieran, pero salir al fin. Y bueno, gastar el tiempo, dinero y energías en los profesores que sí tienen potencial (que creo son muchos).

Anaxágoras:

Publicado en: Martes 09 de Septiembre 2008 02:04:50 PM

¿Qué quieren convencer a los malos profesores para que se trannsformen en buenos?

¿Es que no nos damos cuenta que el mal profesor, lo es por voluntad propia, más que por capacidad?

Una persona puede llegar a ser un tremendo docente con sólo proponérselo y caminar hacia su objetivo sin perder el foco.

Cuando la intención es clara, los métodos aparecerán sólos!

Los malos profesores, lo son porque son pencas en general.

El desafío no es convencerlos a ellos. (sería perder miserablemente el tiempo)

El gran desafío es desactivar a los delincuentes sociales que manejan el sistema educativo. Esos son los verderos criminales.

Los artífices del Estatuto Administrativo.
Los innombrables del Colegio de Profesores.
Las autoridades que se dan perfectamente cuenta sobre los pastelitos que está pariendo el sistema educativo, pero, que no quieren enfrentarse a los picantes del Colegio de Profesores.

Los sostenedores ladrones, y los más peligrosos, los ignorantes.
etc ...etc ....etc .....

El gran beneficio de la iniciativa que comentamos, es que por lo menos puede empezar a acumular masa crítica al otro lado de la oscuridad.

Augusto Pérez:

Publicado en: Martes 09 de Septiembre 2008 06:23:34 PM

Y ya van 5.674 inscritos en Educación 2020.

Impresionante viralización. 1.700 inscritos en este rato.

Rodolfo Cerda:

Publicado en: Jueves 11 de Septiembre 2008 02:08:42 PM

Es importante resaltar que la educación no solo la conforman los profesores y sus alumnos sino que tambien toda la sociedad en general su historia y su cultura sobre esta base se esta educando actualmente "constructivismo" y es una verguenza ver lo disgregada que se va haciendo nuestra sociedad, la falta de compromiso etico y moral que existe por parte de nuestro sistema de gobierno lo cual desencadena una columna de inmoralidad y desverguenza y sobre ese sistema no se puede construir. atte

Lidia:

Publicado en: Jueves 11 de Septiembre 2008 11:46:23 PM

Las cifras que aquí se dan son abismantes, pero deberíamos pensar en positivo y pensar que podemos revertir esta situación.Es hora de empezar a ser proactivos, ¡¡ya me compré una polera verde!!

Gabriela:

Publicado en: Sábado 13 de Septiembre 2008 10:44:42 PM

Me parece una excelente idea. Soy estudiante de pedagogía, en la UMCE, ex-pedagógico, por lo menos en mi área, la preparación es excelente. Tenemos buenos profesores, a pesar de los problemas internos que tiene la universidad, ahí la mayoría tiene todas las ganas de ser profesor, de aprender, y no ser mediocres.
Sin embargo, aquellos profesores que logran la excelencia máxima, teniendo la posibilidad de magisters en el extranjero, y un sinnúmero de condiciones que los hacen ser superiores, trabajan para aquel 20% que puede pagar por una educación de calidad, además ellos también tuvieron los medios para estudiar en el extranjero, ya que las becas que otorga el Estado, no cubren el 100%, por lo cual, alguien de bajos recursos no tiene las condiciones para ir al extranjero, ya que, lo digo por experiencia propia, la mayoria de los alumnos que ingresamos a estudiar pedagogía somos de clase media, clase media baja, dificilmente se supera ese rango. Por lo cual, pienso, que si se diera una posibilidad amplia de perfeccionamiento, con financiamiento potente, y dando los medios aptos para llegar a ser como aquellos profesores de Europa, se necesita un apoyo económico fundamental. Asi que el llamado también seria a los políticos de este país, para que no roben tanto, y piensen que con todo ese dinero que entra en sus bolsillos, se podrian hacer cosas tan grandes y trascendentales, como mejorar la educacón de nuestro país.

Eso, mucha suerte, y esperando que ojalá resulte. Ya que yo seria de aquellas maestras que podría ingresar al sistema de educación 2020.

Está demás decir que firmé hace bastante tiempo...

Saludos

David:

Publicado en: Lunes 15 de Septiembre 2008 02:55:29 PM

La educación escolar chilena pasa por una indiscutible crisis, frente a lo cual diferentes actores del sistema se han manifestado contrarios a algunos aspectos relevantes del mismo.

Por una parte, el problema de la cobertura ya ha sido resuelto por el sistema actual. Sin embargo, no puede decirse lo mismo en lo relativo a la calidad. Todos los instrumentos que buscan medir el aprendizaje de los alumnos, han traído magros resultados.

En consecuencia, diversos actores vinculados a la educación han propuesto una serie de medidas, muchas de ellas contradictorias. Algunos de estos buscan aumentar los recursos destinados a los establecimientos, subiendo el monto de la subvención escolar. Otros, más radicales, proponen la eliminación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la nueva promulgación de una Ley General de Educación. (LGE).

Tal vez antes de seguir la discusión acerca de más recursos o modificaciones estructurales tan compleja como una ley, se podría centrar la mirada en aquellos procesos exitosos de las escuelas eficaces y aplicarlos a nivel nacional, los cuales demuestran que aún existiendo pocos recursos, se puede incrementar la calidad en la educación y esta pasa directamente en llevar una buena gestión y administración escolar.

Vamos profesionales de la Educación apoyemos este cambio estructural de nuestra Nación.


jorge:

Publicado en: Miércoles 17 de Septiembre 2008 04:01:57 PM

Por fin alguien puso el dedo donde mas duela, conzco a mario, fui alumno en un diplomado y se que es una persona con visión de futuro. Reingeniería en educación sí; pero no copiando modelos como se ha estado haciendo, debe ser con empanadas, chancho en piedra, queso nuevo y vino tinto. Hace unos años le dije al Ministro E. Schiefelbein "Ministro la formación de profesores está quedando a la deriva, las Universidades los estan formando a distancia y sin rigurosidad" esta fue su respuesta ante al menos 100 docentes directivos del ministerio "no hay ninguna investigación que pruebe que no se pueden formar a distancia los profesores"; no importa con quien + haya hablado; pero existe una verdad absoluta: política y educación en chile no se encuentran, el reso va por un lado y la procesión por otro; los poderes facticos y las pequeñas parcelas de poder solo piensan en mantener y acrecentar sus reductos y ¿que pasa con nuetros niños, quienes tenemos algun grado de formación y conocemos el tema, nos preocupamos de ellos, pero que pasa con la gran mayoría, quedan sometidos a la suerte en esta vida? Alguien podría creer que un alcalde esta preocupado de la educación en su comuna ¿? solo la usa para sus fines politicos. La única posibilidad de romper con esto es: 1.- Invertir desde la concepción de la vida, trabajo muy estrecho entre salud y educación.
2.- Ir introduciendo gradualmente los cambios partiendo de la tesis de que existe un corte y no hacer grandes inversiones en generaciones que será muy dificil modificar.
3.- Estricta formación del magisterio con los mejores standares y retribución monetaria (valoración social).
4.-Evaluación anual de todo el magisterio al menos en dos areas: contenidos asociados a tecnologías y metodologías.
5.- Formación de directivos con centro en la condución pedagógica, la razón de ser de la escuela (no + pituto).
6.- Fomentar desde el inicio del sistema los derechos que tiene cada persona; pero junto a ellos los deberes; sin estos últimos no puede haber derechos.
7.- Valorar la educación para la movilidad social.

Y por ultimo para no ser tan latero y que lo entiendan todos especialmente quienes hoy toman las decisiones "No habra ningún cambio, ya sea tecnológico y/o social, si este no pasa por la educación" y como la sociedad organizada le ha entregado esta responsabilidad a la escuela entonces pensemos en cambiarle el rostro.

Patricia Quito Soto:

Publicado en: Martes 23 de Septiembre 2008 08:39:56 AM

Estimados amigos soy un profesor retirado y conciente de mis limitacciones , pero durante mi etapa de docencia entregué todo lo que humanamente se puede dar por que siempre consideré que la educación se imparte a todos por igual y que la calidad no depende del sueldo que se reciba. Bien por los que quieren mejorar la formación de los profesores , no se olviden que el nivel académico es importante pero también debe existir vocación y un alto grado de compromiso con la labor de formador .Tal vez sería válido revisar la formación de los profesores normalista, que con escasos recursos nos dieron una gran formación .

María Angélica Maldonado:

Publicado en: Martes 23 de Septiembre 2008 12:01:15 PM

Celebro las propuesta de Educación 2020 , pero desde mi calidad de Jefe Técnico Comunal de Educación veo que aún nos faltan otros organismos e instituciones que se integren a este proceso.

En estudio de casos de 12 establecimientos de la comuna, preparando la propuesta de Mejoramiento educativo a traves de la ley SEP, nos encontramos con una cruda realidad , el 50 % de los casos estudiados , sus problemáticas no estan asociados a discapacidad, problemas de aprendizaje, problemas de gestión del establecimiento ni resultados Simce ni falta de competencias docentes , ya que a nivel comunal ningún docente ha sido evaluado insatifactorio. ¿Saben cuáles son nuestro reales problema? el gran abandono que tiene los niños y niñas desde el entorno familiar y la sociedad , los malos tratos en los hogares , las situaciones de riesgos social, la falta de estimulación y la FALTA DE PREOCUPACION DE OTROS ORGANISMOS E INSTITUCIONES QUE NO VEN EL PROBLEMA SOCIAL Y NO SE REALIZA UNA POLITICA PUBLICA DE APOYAR A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS Y DE HACER TOMAR CONCIENCIA QUE DEBEMOS CUIDAR DESDE LA MAS TEMPRANA EDAD NUESTRO CAPITAL HUMANO.

Muchos dirán , pero se esta invirtiendo en las Familias Puentes, Chile Solidario, sí es verdad, pero ese apoyo no está en educar a esas familias a potenciar a sus hijos e hijas a bajar los niveles de agresividad , violencia intrafamilia, alcoholismo, drogadicción , abusos y un sin numero de problemáticas que están viviendo nuestros niños , niñas y jóvenes y con las cuales los docentes nos encontramos a diario y que la sociedad no está entregando como responsabilidad de educar

Invito a autoridades, organismos , instituciones a asumir sus responsabilidades, en estas problemáticas y dejar a los docentes en su tarea que es EDUCAR Y POTENCIAR A NUESTROS NIÑOS , NIÑAS Y JÓVENES .

MARIA ANGELICA MALDONADO SILVA

JEFE TECNICO COMUNAL

DAEM PUCHUNCAVI



María Angélica Maldonado:

Publicado en: Martes 23 de Septiembre 2008 12:02:49 PM

Celebro las propuesta de Educación 2020 , pero desde mi calidad de Jefe Técnico Comunal de Educación veo que aún nos faltan otros organismos e instituciones que se integren a este proceso.

En estudio de casos de 12 establecimientos de la comuna, preparando la propuesta de Mejoramiento educativo a traves de la ley SEP, nos encontramos con una cruda realidad , el 50 % de los casos estudiados , sus problemáticas no estan asociados a discapacidad, problemas de aprendizaje, problemas de gestión del establecimiento ni resultados Simce ni falta de competencias docentes , ya que a nivel comunal ningún docente ha sido evaluado insatifactorio. ¿Saben cuáles son nuestro reales problema? el gran abandono que tiene los niños y niñas desde el entorno familiar y la sociedad , los malos tratos en los hogares , las situaciones de riesgos social, la falta de estimulación y la FALTA DE PREOCUPACION DE OTROS ORGANISMOS E INSTITUCIONES QUE NO VEN EL PROBLEMA SOCIAL Y NO SE REALIZA UNA POLITICA PUBLICA DE APOYAR A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS Y DE HACER TOMAR CONCIENCIA QUE DEBEMOS CUIDAR DESDE LA MAS TEMPRANA EDAD NUESTRO CAPITAL HUMANO.

Muchos dirán , pero se esta invirtiendo en las Familias Puentes, Chile Solidario, sí es verdad, pero ese apoyo no está en educar a esas familias a potenciar a sus hijos e hijas a bajar los niveles de agresividad , violencia intrafamilia, alcoholismo, drogadicción , abusos y un sin numero de problemáticas que están viviendo nuestros niños , niñas y jóvenes y con las cuales los docentes nos encontramos a diario y que la sociedad no está entregando como responsabilidad de educar

Invito a autoridades, organismos , instituciones a asumir sus responsabilidades, en estas problemáticas y dejar a los docentes en su tarea que es EDUCAR Y POTENCIAR A NUESTROS NIÑOS , NIÑAS Y JÓVENES .

MARIA ANGELICA MALDONADO SILVA

JEFE TECNICO COMUNAL

DAEM PUCHUNCAVI



carmen:

Publicado en: Martes 23 de Septiembre 2008 12:55:16 PM

en mi comuna no existe nadie que oriente o que ayude a los educadores no se para que existen las direcciones provinciales donde existen personas que reciben tremendos sueldos les pagan cursos de perfeccionamiento en exelentes hoteles los llamados supervisores hagan una encuesta pregunten que aportan todo lo contrario viven pidiendonos material a nosotras dan pena evaluenlas no saben nada reciben viaticos y se ha comprobado que estan realizando trabajos ajenos al ministerio que parte tecnica aportan nada cero.
apoyo la idea que los directores sean ademas de administradores tecnicos para que lideren y no boten lel dinero en estos personajes ineptos y les pido que por favor les hagan una prueba y den aconocer los resultados de esta evaluacion igual como lo hacen con nosotros gracias

isaura yañez contreras:

Publicado en: Martes 23 de Septiembre 2008 08:14:14 PM

Soy educadaora de parvulos de la junta nacional de jardines infantiles y estoy filiz por lo que esta ocurriendo con este movimiento, ya estaba bueno tiene que haber un cambio en la educacion , todos debemos de apoyar, nuestros nietos nos agradeceran y todos aquellos niños o niñas que tendran la posibilidad en el 2020 de tener la educacion que se merecen, gracias los felicito

isaura yañez contreras:

Publicado en: Martes 23 de Septiembre 2008 08:16:03 PM

Soy educadaora de parvulos de la junta nacional de jardines infantiles y estoy filiz por lo que esta ocurriendo con este movimiento, ya estaba bueno tiene que haber un cambio en la educacion , todos debemos de apoyar, nuestros nietos nos agradeceran y todos aquellos niños o niñas que tendran la posibilidad en el 2020 de tener la educacion que se merecen, gracias los felicito

constanza cuello f.:

Publicado en: Martes 23 de Septiembre 2008 09:28:44 PM

reo cada dia deberiamos ir avanzando y no retroediendo por que a mi mepasa con mi hija ella tiene disfasia mixta y no hay colegio para ella estoy realmante desesperada y no lo encuentro justo por que si no tengo recursos mi hija nose trata que feo mi pais siendo tan lindo pero tan pobre en educacion .






Jorge Nicosia C.:

Publicado en: Martes 23 de Septiembre 2008 11:54:55 PM

Me parece de un aliviandad peligrosa, alguna de las opiniones vertidas.Soy un profesor de Educación Básica que puede opinar con cierta objetividad apoyado en mis 34 años de servicio en la EDUCACION PUBLICA .La preguna es básica,¿Porqué no es de mejor calidad la educación actual? Puedo manifestar mi opinión a este respecto y en especial a la Educación actual municipalizada.El sistema subsidiario del gobierno es poco equitativo e injusto.No encuentro justo que se entregue la misma subvención a una Escuela que a otra, que incluso cobra a sus usuarios.No existe regulación al respecto.
En ninguna parte se dice o se trata el tema de la Jornada Escolar Completa,que a mi juicio en muchos casos es simplemente un parche para tapar la tremenda problemática social de la familia .
Y de los profesores de aula, aproblemados, inmensamente profesionales,con un alto grado de perfeccionamiento y compromiso, se habla poco.
Señores , la solución tal vez cueste muy poco. ¿Saben ustedes como se distribuye el horario de un profesor de Escuela JEC donde el alumno permanece 38 horas semanales en el colegio? Cuento mi situación y la de muchos colegas: Tengo contrato de 30 horas con 8 horas de EXTENSION HORARIA, las que pueden reducirse de acuerdo a la opinión del Director o el Jefe de la U.T.P. y en el aula tengo un horario continuado de 38 horas de clases.En términos prácticos es sólo cuestión de Matemáticas.Tiempo prácticamente para NADA ,no me equivoco, tiempo que debo quitar a mi hija,a mi hogar, a mi esposa pues debo seguir trabajando en mi casa.
Pregunto ¿Podemos alguna vez en estas condiciones, los profesores de la Educación Municipal de Chile apenas acercarnos a los estándares que tienen los docentes de los países Europeos que se mencionan?
Y sin contar las condiciones económicas. En este sentido sería conveniente que algunos señores políticos prestigiosos de este país se dieran el trabajo de informarse sobre el tema y así dar opiniones al menos cercanas.
Amigos, la solución es conocida y muy fácil, a los profesores se nos deben dar las condiciones : En Escuela JEC, un mínimo de 40 horas de contrato y con un máximo de 25 a 30 horas en aula. El resto del horario distribuido en trabajo de planificación, revisión de material, producción de material, coordinaciones entre pares y con UTP. ,articulaciones, etc.
Los profesores no somos tan malos como se publica,
tal vez seamos, en algunos casos, simplemente lo que el sistema de formación docente de este país permite.

sandra lopez:

Publicado en: Miércoles 24 de Septiembre 2008 12:09:06 AM

si tan solo dejara de existir (como docente), un profesor de literatura de cuarto medio (y cualquiera que tenga similar irresponsabilidad en el poder que se le ha conferido) que sugiere leer "un resumen" de romeo y julieta (abundante en sitios como "el portal del vago"), y califica comprension de lectura con "... y julieta enterro la ...... en su pecho" (reconozcase como respuesta correcta "daga"...), esta iniciativa tiene todo mi apoyo.

camila neira:

Publicado en: Miércoles 24 de Septiembre 2008 01:10:28 PM

me parece una iniciativa estupenda llevamos cuantos años tratando de mejorar la educacion en chile y todabia no se ase nada yo estudie ase 20 años y no aprendi a escribir
ya esta bueno de cuentos esto tiene que cambiar ahora por el bien de chile y de los jovenes que seran los proximos profecionales se lo debemos nunca peleamos por una buena educacion fuimos una generacion muy pasiva

Donald Encinas A.:

Publicado en: Miércoles 24 de Septiembre 2008 02:26:08 PM

No soy un experto en la materia, pero como estudiante en la Universidad de la Vida, he debido mantenerme actualizado de frente a los procesos de cambios y en las oportunidades que he querido dar mi tésis, nuevamente he debido volver a estudiar para actualizar mis capacidades y mantenerme vigente.

Creo que la Educación es un tema de todos: familia, instituciones académicas y el mercado, ya que finalmente queremos que nuestros hijos se desarrollen en la ley del justo equilibrio: "Profesionales con valores".

Creo que movimientos como el que lidera el Sr. Waissbluth, son bienvenidos, en la medida que sean traversales y que impacten a todos los sectores y a todos los "colores", ya que no es comprensible que como país no hayamos sido capaces de construir un Proyecto Común (frase socorrida, pero sin color polítco), no tiene sentido estar haciendo cambios, según el gobierno de turno.

Respecto del Profesorado, en lo concerniente a sus capacidades, no estáremos siendo un poco injustos?, no olvidemos el dicho que es muy chileno: "la culpa no sólo la tiene el chancho, sino el que le dá el afrecho", las instituciones que impartieron las carreras, previligiaron las capacidades cognitivas o sólo el flujo?. Por qué, si se tienen claro las debilidades de algunos, no se les inserta en un Centro de Entrenamiento, para darles la empleabilidad que requiere el cargo?, ya el tema es como, que lo es que primero?, el huevo o la gallina, no olvidemos que el 2020 está a la vuelta de la esquina.


Julián Jara Troncoso:

Publicado en: Viernes 26 de Septiembre 2008 12:44:30 PM

Creo que el Estuto Docente esta ayudando a la protección de los malos Profesores-
La educación debe ser prioridad de la familia y despues el Colegio, no es posible que todo se le carge a la escuela, los padres deben tener siempre el control y tiempo sobre sus hijos para ayudar a su formación, deben estar cerca de ellos asistiendo o participando junto al colegio y profesores, para lograr ayudar en los temas de aprendizaje de lo chiquillos.

Rina Gonzalez Fernandez:

Publicado en: Domingo 28 de Septiembre 2008 03:03:56 PM


Felicitaciones, soy profesora de ed. física egresada de la U. de Concepción en el año 1981.
Existen varios puntos en los cuales concuerdo plenamente:
Entre elllos , egresados de enseñanza media , el cual su puntaje no cumplio con sus espectativas por lo que les dejo solo la alternativa dentro del campo pedagógico dejando como consecuencia docentes frustrados, con baja autoestima y recentimiento social.
Estos valores no serán los más proactivos en post del ejercicio vocacional , con altura de mira sumandose el poco incentivo económico, lo que desvirtua la verdadera acción vocacional.
Dejo de manifiesto que frente a esta problemática educacional , orientada a la calidad en la educación, esta en las bases de las propuestas educacionales. En lo personal ingrese a la casa matriz de la U. de Concepción con un puntaje de 600 ptos. en el año 77, con una duración de mi carrera de cinco años.
Actualmente el proceso de selección para las carreras pedagógicas, es en promedio 400 pts. e inclusive la obtención de tïtulo de docente profecional se obtiene a distancia en un plazo de dos años.
Me pregunto ¿A quién se debe evalar respecto de la calidad o nivel de desempeño de los docente , si se permite este tipo de formación pedagógica en el diseño, planificación e implementación de las casa de estudio?
Inclusive, en mi area personas con cuarto medio, asistian a cursos que duraban una o dos semanas, impartidos por ex-DIGEDER actual CHILE DEPORTEformando los llamados "monitodes deportivos " que hoy día se encuentran impartiendo clase frente alumnos , cuando estos monitores, no tienen ninguna preparación docente al respecto y los alumnos tendrán que desaprender lo aprendido, incluyendo el lenguaje.
Ocupando el puesto de trabajo de docentes titulados con plena capacidad para ejercer y sin embargo estos se encuentran cesantes.


jose carrillo alvarez:

Publicado en: Domingo 28 de Septiembre 2008 07:03:50 PM

solo decir que todo lo que sea en beneficio de la educación chilena es digno de apoyar, más que todo y por una simple razon, los que sirven otras areas se formaron a través de una educación regular o informal, pero en este campo los prepararon para prestar servicios, hoy con mis 30 años de servicio y de haber recorrido bastante en esta area puedo afirmar que nuestro sistema educacional esta corrompida y más que eso va en picada a colapsar producto de un manejo irracional tanto en lo tecnico como administrativo, feliz de que este movimiento apareciera y reciban todo mi apoyo, por lo que les pido que me agregen a sus listas, Felecidades y éxito especialmente en el mes aniversario docente

Luis:

Publicado en: Sábado 11 de Octubre 2008 12:07:58 AM

Hace falta una definición más operativa y específica de esto que queremos lograr. ¿Qué comportamientos juveniles queremos observar en el año 2020, para exclamar entonces: misión cumplida? Tal vez queramos lograr algo como esto:

Que toda persona, especialmente los jóvenes, cuando quieran comenzar a trabajar, observen y comprueben que en este nuevo país 2020, ellos tendrán plena oportunidad de comenzar a trabajar con éxito.

Entonces ¿qué caminos podemos diseñar para cumplir esa meta? Mi opinión es la siguiente: No me parece indispensable darle desde muy temprano una educación tan ardua, tan generalista, ni tan amplia a cada joven,; sino más bien, darle principalmente una excelente educación técnica. Para que el joven consiga tener un oficio rentable rápidamente, con pocos años y pocas materias de estudio.

Al mismo tiempo, será necesario que arreglemos los servicios públicos que deben apoyar y facilitar las iniciativas de trabajo y emprendimiento que tendrán estos jóvenes cuando egresen con su valioso oficio o título técnico ya obtenido. Aquí hablamos de servicios públicos que reconozcan y apoyen los proyectos de trabajo y negocio que tendrán los jóvenes; hablamos de capital de trabajo para jóvenes que no tendrán riqueza y sólo tendrán su capacidad de trabajo y sus buenas ideas.

La igualdad de oportunidades que ellos merecen, exige que el Estado contribuya con una asesoría directa y continua en este sentido. Que les informe donde están las oportunidades de mercado que les conviene aprovechar. Que les informe las diversas actividades y productos y servicios del mercado, cuyas rentas y precios están demasiado altos. Cuales productos y servicios, en qué ciudades, y en qué lugares del país, las rentas y los precios que está pagando la gente, hacen conveniente la entrada de nuevos competidores. El estado ya tiene oficinas que recogen y manejan y guardan esa información tan importante. Las rentas, los sueldos, los salarios, y las ventas que ocurren en cada lugar del país. Sólo falta que el Estado le entregue esa valiosa información a nuestros jóvenes, que la necesitan para poder decidir el oficio o la especialidad técnica que más les conviene estudiar y ejercer.

Existe una gran mentira que han estado creyendo nuestros jóvenes hasta ahora. Es totalmente falso que la industria tradicional (ya instalada) pueda crear suficientes empleos para toda la gente de país. Es falso que la industria que existe tenga siquiera intenciones de darle pleno empleo a toda la gente. Es falso, porque el pleno empleo no les conviene.

El Pleno Empleo significa que la fuerza de trabajo disponible (gente cesante) se reduce y se acaba. Eso significa que las empresas tendrían que comenzar a pelear y quitarse trabajadores entre ellas. Eso significa que los salarios se disparan a las nubes. Y eso significa que los grandes sueldos y grandes rentas tendrían que reducirse. Entonces, seamos suspicaces. La empresa privada existente (ya instalada), nunca será tan tonta y estúpida para auto-provocar esa propia reducción de sus propias rentas; Nunca nos darán un Pleno Empleo.

Por eso, la verdadera alternativa, es que los jóvenes se auto-contraten. Que los jóvenes tengan sus propios oficios y comiencen temprano sus propios negocios y sus propias empresas. Que se pongan a competir contra aquellos numerosos negocios donde ya existen rentas altas, donde los precios superan mucho los costos de producción.

Y esa competencia le hará muy bien al país. Así bajarán los precios. Así todos los salarios del país van a alcanzar para realizar más compras. Y así todos los negocios podrán vender más producción que antes, todos serán exitosos. Asi finalmente en el 2020 podremos decir: Misión cumplida

Y la otra clase de educación, la educación humanística o cultura general, conviene dejarla de lado por un buen rato. Para más adelante. Después que los jóvenes ya tengan su título técnico y ya tengan en marcha su primer negocio, entonces, ellos mismos podrán decidir si quieren destinar dinero a conseguir mayor educación.

Saludos.

yacqueline ibarra:

Publicado en: Miércoles 15 de Octubre 2008 10:10:01 PM

hola estoy muy contenta con rsta iniciativa ojala algun dia se cumpla.Soy madre de tres hijos una mayor que por tener una educacion publica hoy a sus 21 años no encuentra su rumbo porque no tiene grandes posivilidades, ademas tengo unos gemelos de 10 años y para que tuvieran una mejor educacion los saque de la comuna y los ubique en un cilegio en la comuna de santiago, igual tengo la ensacion de que la educacion publica es mala y me da temor e impotencia del futuro de mis hijos y todo pasa por no tener recursos para ponerlos en colegios pagados ,de rrepente este pais se pierde a grandes jovenes que tienen ganas de estudiar pero el sistema los deja atras en este momento existe tanta universidad privada de donde egresan jovenes que no tienen idea de lo que hacen.
Estiempo de que los gobiernos se pongan las pilas por la gente que realmente vale.
Gracias por lo que hacen.

Luis:

Publicado en: Martes 05 de Mayo 2009 10:27:09 PM

Soy profesor recién titulado, pero profesor, es decir titulado como "profesor de educación..", en cambio el señor Waissbluth es docente, ya que hace clases siendo ingeniero civil químico. Esta pequeña aclaración, grafica que si usted no es un profesional de la educación debe enterarse de muchas cosas antes de hablar tan ligero de temas educacionales. Consúltenle a los expertos, a los que está haciendo patria con el futuro de Chile, que están trabajando con estudiantes que están en clases con hambre, frío y con guías fotocopiadas. En Chille hay mucha ignorancia con respecto a la educación, los profesores, pero que quede claro PROFESORES (TITULADOS COMO PROFESORES) son los expertos en educación. Si bien el señor Waissbluth está preocupado por mejorar la educación de su país, lo cual encuetro loable, no debe olvidar que primero debe bajar a la base de la educación, vivir unos días en el sistema, para que analice más a fondo los problemas que están provocando que en Chile no se logre la tan aclamada educación de calidad. Saludos y muy buena la nota.

Victoriano Saez Hidalgo:

Publicado en: Sábado 16 de Mayo 2009 07:24:53 PM

Hola. Luego de leer la propuesta del movimiento ciudadano educacion2020 he decidido registrarme en su pagina para asi adherirme y apoyar dicha propuesta que en general plantea 5 pilares necesarios para conseguir una mejor calidad en la educacion, que implicaria reducir la inequidad educativa a largo plazo.
• Profesores de excelencia y mejor remunerados.
• Directores de nivel internacional.
• Condiciones adecuadas para la aulas vulnerables: entre otras, reducir la cantidad de alumnos por curso, mas tiempo para profesores para preparar clases, corregir pruebas y atender alumnos y apoderados.
• Apoderados mas informados y participativos.
• Invertir mayores recursos economicos.
Ademas, considero que las municipalidades que administran los colegios y liceos publicos deben publicar en sus paginas web la siguiente informacion:
• Los Curriculum Vitae de profesores y directores (seria bueno, entre otras cosas, saber por ejemplo, cuantos profesores express posee cada colegio, es decir, profesores que se forman normalmente los fines de semana, los dias Sabados).
• El proyecto educativo de cada colegio o liceo.
• Los resultados del SIMCE (Sitema de Medicion de la Calidad de la Educacion) por alumno, para que los profesores y padres sepan que alumnos requieren mas reforzamiento.
para que los padres y apoderados se puedan informar de mejor manera y asi posean mayor informacion para evaluar y decidir, entre otras cosas, donde matricular a sus hijos o que reclamar.

Por ultimo, te invito a visitar www.educacion2020.cl y; si te parece, registrate y convoca a otros para que lo hagan, y asi sumate al movimiento ciudadano que con propuestas y presion social pretende conseguir, de aqui al año 2020, una mejor calidad en la educacion que reciben nuestros hijos, el futuro de Chile; y asi lograr reducir la inequidad. Las futuras generaciones de niños y jovenes chilenos agradeceran tu adhesion a esta iniciativa ciudadana. Ademas, recuerda que la educacion, y ojala de calidad, es el unico camino para tener mayor oportunidades y mas libertad e igualdad. El eslogan de nuestros gobernantes debiera ser "gobernar es educar"
Sugiero que veas un video de una presentación de dicha propuesta, hecha por el ingeniero, académico y analista Mario Waissbluth, a la comisión de educación de la cámara de diputados, haciendo clic aquí. Tambien, sugiero que escuches con atención la entrevista a Mario Waissbluth, realizada por el periodista de TVN Mauricio Bustamante y Verónica Smith, en Radio Infinita
Finalmente, creo que la unica manera que el gobierno, los paralamentarios y lo grupos de intereses hagan algo por mejorar o intentar mejorar la calidad de la educacion, es que cada dia mas ciudadanos afectados directamente con la mala educacion (alumnos y apoderados) participemos con propuestas, opinemos, nos adhiramos a movimientos como este y convoquemos a adherirse y presionemos de abajo hacia arriba, y no esperemos comodamente sentados que la solucion venga de arriba hacia abajo sin antes hacer nada. Seamos menos criticones, mas proactivos, mas opinantes, mas reclamadores con fundamento, en fin mas participativos y menos descalificadores. Aunque nos equivoquemos muchas veces, nos critiquen de idealistas y soñadores, es mejor ser soñador que quedarse dormido y morirse esperando.
Termino citando una frase célebre de Max Weber: "El hombre no habría logrado lo posible, sino hubiera intentado muchas veces lo imposible"; y un proverbio chino que declara: "Dale un pez a un hombre y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás de por vida".


Saludos cordiales de www.VictorianoSaez.tk de www.Negrete.tk
56-43-559137
www.TVNegrete.tk
www.Mariman.tk
www.Educacion2020.tk

Andrés Roncagliolo:

Publicado en: Miércoles 03 de Junio 2009 12:34:19 AM

Estimado Luis,

Agradezco tus felicitaciomes, te invitaría a que te identifiques con nombre y apellido para saber con quién estamos conversando.

Respecto al punto que señalas, debo decir que no estoy de acuerdo con que invalides al señor Waissbluth por no ser "profesor" y ser "docente". En la práctica he visto cómo profesores con muchos grados hacen pésimas clases y cómo "simples docentes" hacen grandes diferencias.

Mi experiencia personal me indica que tener o no el título de profesor no hace la diferencia y creo que para cambiar debiéramos pensar más en los resultados que producen que en los títulos que se portan. Apenas conozco al señor Waissbluth y no tengo idea de su calidad como profesor, pero estoy seguro que invalidarlo por el título que no tiene no es una buena idea.