Población de gitanos en La Serena exige respeto e igualdad

10 Septiembre 2008
Los gitanos hoy día quieren ser serenenses, y para eso se encuentran realizando las gestiones para tener su casa propia. Pese a ello, deben luchar día a día con la discriminación.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Desde el pasado 8 de abril, día en que se conmemora a nivel mundial al pueblo Romané, la comunidad gitana residente en La Serena quiere dar un vuelco a sus vidas sin olvidar sus históricas tradiciones. Desde esa fecha, con apoyo del Gobierno y el municipio, vienen realizando las gestiones para cumplir el sueño de todos los chilenos. La casa propia.
Para lo anterior, se ha ido trabajando de manera paulatina. Primero se realizó un trabajo en torno a los operativos en salud y en la mejora sustantiva para sacar a la comunidad de su condición vulnerable. Actualmente, se encuentran realizando todas las gestiones para que muy pronto puedan ser dueños de una casa en el sector de Las Compañías, sector que los ha acogido por años y donde se han acostumbrado a vivir.
Isaac Aristich es el presidente del comité de vivienda de la comunidad Romané, quien agradeció enormemente el apoyo que han recibido de las instituciones de Gobierno y municipales, porque el sueño de la casa propia está próximo a hacerse realidad. “Estamos esperando que a todos nos vaya bien y en cualquier momento va a salir humo blanco” dijo Isaac.
El Seremi de Gobierno, Francisco Villalón, dijo que en Chile son unos 8 mil los gitanos residentes, y quienes integran este comité de vivienda en La Serena son 15 familias, que anhelan vivir todas juntas en una misma calle del ya citado sector.
¿Por qué en La Serena? En el caso de Isaac, llegó a la ciudad para estar un par de días. Le gustó tanto, que regresó a Santiago a buscar a su familia. Compró un vehículo y ahora dice no querer salir de la capital regional. “No pienso salir, me quiero erradicar acá para que la vida sea a otro nivel, no más nomadismo y todo por el estudio de mis hijos”.
Por ese lado están agradecidos, pero lamentablemente, y pese a las buenas intenciones que existen por parte de los distintos organismos, los gitanos deben aún convivir con la discriminación que les impide tener un trabajo, estudios, y hasta cosas tan simples como subirse a locomoción colectiva e ir a un restaurant.
“Hemos tenido nuestro contrapunto con el tema de la discriminación. A los gitanos que andan por las calles, muchas veces no se les permite subir a la locomoción colectiva o entrar a los restaurant. Tratan de discriminarlos como ocurre muchas veces y no lo han pasado bien”.
“Somos discriminados en todos los ámbitos. En salud, transporte. Queremos que la gente nos conozca para opinar o decidir sobre nosotros. Que se den un tiempo para conocernos o que haya más espacio para nosotros en la sociedad. Si bien en todos lados hay discriminación, nosotros los gitanos somos las discriminados” dijo el gitano Aristich.
Es por todo esto y considerando los planes que tienen los gitanos para transformarse en serenenses, que solicitan a la comunidad el poder integrarse a nuestra cultura, a los mismos trabajos, con un sueldo, con derecho a salud y vivienda y dignidad.
No ha sido fácil avanzar en esa línea, menos aún cuando esta cultura es estigmatizada generalmente por ser “ladrones”. Ante esa realidad, Isaac argumenta (…) “No todos somos iguales. Entre nosotros también hay clases sociales, gitanos pobres, otros con buena condición, no nos pueden meter a todos en un mismo saco. Cuando yo vivía en carpa, se metieron dos o tres tipos a mi carpa, me agredieron y me quitaron lo poco que tenía y no por eso voy a andar asustado sin hablarle a la gente. No corresponde que una persona por ser de otra cultura, se le trate mal y nosotros vivimos con eso día a día. Estamos tratando de luchar para terminar con este tema”.
Si bien no ha sido fácil, las ganas de cambiar esta realidad sobran, y para eso, los gitanos serenenses se encuentran buscando distintas fuentes de trabajo, aprovechando sus talentos, con el propósito de vivir con dignidad y respeto.

Comentarios

Imagen de Marcia

lA SEMANA PASADA JUSTAMENTE

lA SEMANA PASADA JUSTAMENTE CONOCI A UNA GITANA DE NOMBRE LUPE, LA CONOCI EN EL HOSPITAL REGIONAL CONVERSAMOS PORQUE EN REALIDAD SIEMPRE ME HABIAN LLAMADO LA ATENCION, QUEDAMOS DE ENCONTRARNOS EN UN LUGAR ELLA Y SU MALE GLADYS, LE CONTÉ A MAMÁ Y ME DIJO QUE ME OLVIDARA DEL TEMA, QUE ALGUIEN PODIA VERME Y QUE QUÉ IBAN A PENSAR Y BLA , BLA, Y BLA. YO ME HE SENTIDO MAL ELLAS ME HAN LLAMADO YA DOS VECES PORQUE INTERCAMBIAMOS NUMEROS DE CELULARES UDS. QUE OPINAN DE ESTO? CREEN QUE ME DEJARIAN ENTRAR A UN LUGAR PARA SERVIRNOS UN CAFÉ A MÍ... SÍ....Y A MIS AMIGAS....???? QUE HAGO SI LAS DISCRIMINAN???????AYUDENME DEBLA QUE ME DA RABIA ESTA CUSTION.

Imagen de Manuel Fuentes

Amigos todos, todos amigos

Amigos todos, todos amigos gitanos y no gitanos, pémitanme decirles que somos todos iguales, pero, debo decirles a aquellos que han perdido algo, que eso no es nada, todo se puede recuperar, que más da... Por mi parte si perdí algo mucho peor, mi alma y corazón por una gitana que pienso nunca más veré; y, ni siquiera se si es casado o no... amigos, gitanos y no gitanos....¿que puedo hacer?... una ayuda por favor.

Imagen de vero

yo vivo en la serena hace 1

yo vivo en la serena hace 1 año, y es impresionante la cantidad de gitanos que estan en la plaza de armas, es como los peruanos en santiago, personalmente tuve una mala experiencia con una gitana una vez, yo se que son personas y todo eso pero de verdad yo las esquivo y no me gusta que se me acerquen, tengo miedo a repetir esa mala experiencia, lamentablemente uno se queda con eso y es dificil poder cambiar de opinion, y si los chilenos somos vistos como ladrones en europa, bueno los gitanos aca son vistos como engatusadores y mas encima sucios, es la primera impresion que dan, pero claro que hay que abrirce a conocerlos, yo creo que a pesar de mi mala experiencia que fue con maldiciones y todo, los gitanos tienen derecho a su casa y sus cosas porque son hijos de dios igual que nosotros....

Imagen de MACARENA

QUIERO DESTACAR LA FREASE "

QUIERO DESTACAR LA FREASE " DESDE ESA FECHA CUENTAN CON APOYO DEL GOBIERNO Y MUNICIPIO"... SE DE ESTE PROYECCTO HACE MUCHO TIEMPO ATRAS YA QUE EXISTE UNA EGIS QUE LOS REPRESENTA Y ESTA APOYANDO EN LOS TRAMITES Y EN LA NOTA NISIQUIERA LA NOMBRAN , TAMBIEN SE,  QUE ELLOS PIDEN SIEMPRE BENEFICIOS A LA CUALES LE SON NEGADOS, TANTO EN LA SALUD COMO EN LA INTEGRACION A PROYECTOS QUE IMPARTE LA MUNCIPALIDAD. YO CREO QUE DEBERIAMOS A EMPESAR A DAR EL EJEMPLO COMO ORGANISMO PÚBLICO PARA INTEGRARLOS Y NO HACER DE UN ECHO QUE RESULTE INTERESANTE , PUBLICIDAD PARA LA MUNICIPALIDAD...

Imagen de gabriel

yo pienso que los gitanos

yo pienso que los gitanos son gente inteligente y emprendedora, tienen que capacitarse como tecnicos y profesionales e insertarse en nuestra sociedad y convivir con ellos felices de tenerlos

Imagen de KAMY

HOLA ESPERANDO QUE SE

HOLA ESPERANDO QUE SE ENCUENTREN BIEN ESPERO QUE LUEGO TENGAN MUCHOS BENEFICIOS YO SOY CASADA CON UN GITANO Y ES DIFICIL LA VIDA OJALA QUE TENGAN MUCHA SUERTE

Imagen de juan rojas bustamante

Mi nombre es juan y he

Mi nombre es juan y he convivido años con mis hermanos gitanos ,por que para mi eso es lo que son y comparto de que primero hay que conocer a la gente por que si no se han dado cuenta ,estamos hablando de personas y no de animales. q ue es lo que somos y lo que nos hemos combertido nosotros los chilenos por que eso es loque somos para ellos gallos .es cosa de ver las noticias y diganme si sale alguna noticia de algun gitano,matando,robando o violando.d.d leseras nos.somos los malos aqui y no ellos

Imagen de VIELKA ARAYA

OSCAR, SE NOTA QUE NO

OSCAR, SE NOTA QUE NO ENTENDISTES NADA DEL COMENTARIO, LO LAMENTO POR TI. AVERIGUA MAS SOBRE EL TEMA , HAY MUCHOS MUNDOS POSIBLES, LÁSTIMA QUE TU MENTE SOLO SE ENCUADRA EN UNO Y ESO TE HACE UN SER LIMITADO.

SUERTE

Imagen de Oscar Alarcón

Nada que ver con el

Nada que ver con el "racismo" palabra muy manoseada para tapar los defectos que no se quieren asumir.

Si los gitanos son discriminados, es por que ellos con sus hábitos provocan el rechazo. Si dejan de andar "sacando la suerte" (engatusar incautos, incautas) o pedir limosna para comprar neoprén, armar carpas sin hábitos higiénicos y se dedican a vivir como el resto de las personas, aunque sea modestamente, nadie los va a rechazar. Sobre todo, si se bañan, asean y eliminan los piojos de las cabezas de sus niños, a los que frecuentemente abandonan o inducen a robar o limosnear.

Imagen de VIELKA ARAYA

ME ASOMBRAN LOS COMENTARIOS

ME ASOMBRAN LOS COMENTARIOS RACISTAS, SOLO PUEDO PENSAR QUE ES IGNORANCIA.LES CUENTO QUE NOSOTROS ACÁ EN V.ALEMANA TENEMOS UNA ESCUELITA GITANA A LA QUE ASISTEN 15 NIÑOS-AS QUE NO HAN PODIDO IR AL COLEGIO POR LA DISCRIMINACIÓN DE QUE SON OBJETO, ADEMÁS TENEMOS UN C.CULTURAL GITANO CHILENO CON EL CUAL NOS GANAMOS UN PROYECTO DE CONACE QUE COMENZÓ AHORA EN SEPTIEMBRE. VEO QUE LA SERENA ES UNA DE LAS POCAS COMUNAS QUE SE PREOCUPAN DE UNA PROBLEMÁTICA QUE NOS INCUMBE A TODOS Y TIENE QUE VER CON LAS OPORTUNIDADES Y CON LA DIVERSIDAD CULTURAL,EN VEZ DE CRITICAR PODRÍAN REFLEXIONAR QUE LOS CHILENOS EN ESPAÑA O EN SUECIA SON LANZAS EXPERTOS Y ASI NOS VEN LOS EUROPEOS, COMO SUDACAS LADRONES Y CREO QUE NO SOMOS TODOS ASI O NO? LOS ROMÁ SON PERSONAS CON COSTUMBRES ANCESTRALES QUE SABEN MANEJAR Y TRANSMITIR SU CULTURA MEJOR QUE NOSOTROS. SOY UNA ADMIRADORA DE ELLOS Y CREO QUE PODEMOS APRENDER MUCHO SI OS RELACIONAMOS EN UN CLIMA DE RESPETO. POR LO MENOS YO SOY MEJOR PERSONA DESPUÉS DE ESTAR MAS DE 9 AÑOS CON ELLOS.ESTIMADO oSCAR, ME PUEDES EXPLICAR QUE ENTIENDES TU POR NORMALIDAD?

SI QUIEREN CONTACTARNOS NUESTRO MAIL ES [email protected]

Imagen de Oscar Alarcón

Sería muy bueno que los

Sería muy bueno que los gitanos se decidieran a integrarse en la sociedad. Porque hasta ahora, la mayoría de ellos, se dedica a labores bastante poco honradas, como andar sacándole la plata a algunos ingenuos, con el cuento de la "suerte". También es cierto que en todas partes los "discriminan" en la locomoción colectiva, sobre todo en los taxis. No hay tal discriminación, lo que pasa es que los gitanos generalmente andan sucios que apestan, piojentos, y más encima suelen no pagar los pasajes. Me tocó ver una vez uno que al chofer quería pagarle con un "amuleto."Otra mala costumbre de esta gente es que dejan abandonados a los niños, sucios y llenos de bichos, y los incitan a consumir neoprén. Las mujeres andan pidiendo plata y los hombres fingen pobreza como mendigos, y después se van a jugar a las carreras de caballos, que les gusta mucho.

También es frecuente que anden pidiendo agua a los vecinos donde instalan sus carpas y robando la ropa para comprar droga.

Pueda ser que algunos decidan integrarse a una sociedan normal. Así no serían más discriminados.

Imagen de alejo toro

Villalón, Villalón...

Villalón, Villalón... Villalón de los gays, Villalón de los burros, Villalón de los pubs exclusivos y ahora Villalón de los gitanos... qué tendrá en su cabecita este niñito?? ¿¿Los gitanos votan??? y ¡por favor!!!, otra vez usa la plaza de los periodistas para sus conferencias. Acaso pensará que así tendrá mayor "retumbancia" en los medios???

Imagen de ronaldo

Que el seremi se ponga con

Que el seremi se ponga con unos baños quimicos para esta gente, que nadie sabe donde hacen sus necesidades. A lo mejor por eso estan muriendo los peces en las en la desembocadura del rio Elqui. Y que mantengan los espacios que ocupan limpios ya que ellos no tienen niungun respeto por el medio ambiente donde llegan. Para pedir respeto hay que empezar por practicarlo.

Imagen de Andrés

no creo que se cuestione la

no creo que se cuestione la humanidad de los gitanos, sin embargo es una lata andar por la plaza y que estas señoritas te pidan plata o cigarros. También es triste ver como tienen a sus pequeños pidiendo plata.

No creo q sea necesaria tanta faramalla y hay muchos más que también se creen víctimas del mundo cruel

Imagen de anónimo

Existe una comunidad de

Existe una comunidad de personas, no vinculada a ningún grupo religioso ni ideológico, que desde hace bastante tiempo están apoyando de manera anónima a este grupo de gitanos, incluso apoyos directos a los niños y familias. Todo de manera anónima.

Espero se destaque este hecho y no quede una sensación de falta de conciencia de los serenenses que si contribuimos y apoyamos sin discriminación y sin busqueda de fama ni prestigio personal.

Imagen de DINO ALKAWIN

Yerko... veo que de gitano,

Yerko... veo que de gitano, tienes el puro nombre, porque iorana es un saludo pascuense según entiendo.

Creo que como todos, los gitanos merecen oportunidades y que han sido ellos por una parte los que por costumbre o tradición han elegido vivir apartados de los chilenos. Al mismo tiempo los prejuicios sobre ellos, generalizan, tal como nos discriminan a nosotros en el extranjero. Los hay de todo tipo, como en toda comunidad.

¿No sería mejor, que desarrollaran una actividad, que permitiera el acercamiento de ambas partes?. Me inmagino que conocer acerca de sus costumbres, debe ser muy entretenido.

María... me asombran tus comentarios, fíjate que sí. Piensan, sienten, lloran y todo... como que son seres humanos... ¿no lo habías notado?.

Imagen de Yerko

Como en todas partes, en los

Como en todas partes, en los gitanos hay de los buenos y los malos.

Yo he conocido más malos que buenos, por eso no tengo buenas experiencias con estos señores.

No digo que sean ladrones, pero sí son demasiado astutos y a veces aprovechadores. De su higiene ni hablar, aunque ha decir verdad en la foto se ven incluso mejor que el seremi.

Para que no los discriminen tienen que tener un cambio de actitud y no simplemente dejarse manipular por el Gobierno para aparecer haciendo estos llamados.

Al final los unicos que creen que ganan son ellos, los gitanos seguirán en las mismas.

Iorana !! a todos los Gitanos

Imagen de vanessa

soy una mujer española casada

soy una mujer española casada con un gitano y mi opinion es que esto es solo una forma de erradicar al pueblo gitano lo mismo que lleba aciendo la humanidad desde ace miles de años. si alguien quisiera integrar en la sociedad al gitano no lo haria de esa forma privandole de su forma de vivir. no solo les daran una vivienda si no que se la dan a un precio muy algo perdiendo su identidad cultural osea no se deveria de permitir bajo ningun concecto a donde quiere llegar el pueblo desaroyado y ya no tanto el pueblo si no los que mandan que lo unico que quieren es tener al mundo bajo control a donde vamos a llegar "imponiendo" la "normalidad" ¿a cabaremos todos vistiendo igual viviendo de la misma manera y trabajando y comiendo lo mismo dia tras dia? en el mundo tiene que haver diversidad de colores de vidas y la verdadera integracion pasa por abrile las puertas a todo el mundo sin oportar como viva esa persona de que color sea o de donde venga, esto me produce las tima por que de que todos los gitanos dejaran son carpas donde quedaria el pueblo gitano que poco a poco perderia su identidad los mismo que pasa con los gitanos españoles bajo mi punto de visto todo gitano deveria de volver a cojer su carpa y imponerse al sistema y a la vida "normalizada" y yo junto a ellos y a mi familia gitana me encantaria recuperar las raices de mi marido los gitanos españoles y de otros muchos paises las estan perdiendo y todo empezo asi quitandole su carpa su distintivo no deverian de permitirlo si alguien se preocupa del pueblo gitano y de verdad quiere integrarlo en la sociedad deveria de ser mediante la educacion de ambas partes los gitanos y los no gitanos mediante el trabajo digno al cual no se le brinda la oportunidad en muchas ocasion y la posivilidad que una vivienda "normal" de quellos que la quieran aun sabiendo los riesgos pero les aseguro que si pudieran vivir mas dignamente en una carpa seguro no lo cambiaran y eso seria lo que tendrian que hacer dar opciones y no erradicar por que no nos engañemos esto es una forma de erradicar cada pueblo deve vivir acorde a su cultura con sus distintibos y cada cual deveria acetarlo de forma normalizada lo mismo que unos somos mas vajos o mas altos lo mismo podemos vivir de distintas maneras y si yo pudiera decirle algo a estos gitanos que todavia viviven en carpas le diria que no las abandoranan y aquellos gitanos que ya no viven asi les animaria a volver a sus raices. espero no aver ofendido a nadie con mi opinion personal

Imagen de maria

Ojala pudieramos cambiar

Ojala pudieramos cambiar nuestra mentalidad con respecto a los gitanos, es verdad que desde que eramos niños los vimos como personas peligrosas y "ladrones" pero creo que ahora entre los que no somos gitanos hay más ladrones y tremendos delicuentes, en una ocasion tuve la oportunidad de conversar con una gitana en la plaza de armas de La Serena, y de verdad, me cambio lla opiinión que tenía de llos ya que me dí cuenta que sienten, piensan, sufren, lloran, quisieran tener las mismas oportunidades, en fin ... y al igual que en todas partes existen los pobres y adinerados y por supuesto que el pobre es el más humillado y discriminado.