Última actualización: 10:37 hrs.
12 Marzo 2010
7818 visitas hoy

El Observatodo

EL DIARIO CIUDADANO DE LA CUARTA REGIÓN

<< Marzo 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Aprendiendo inglés con Condorito: El nuevo salto en educación de La Higuera

categorias: Local - Cultura

2008-09-10 15:00:00

El programa beneficiará a todos los escolares de la comuna ya que capacita al 100% de los profesores y párvulos de la zona.

Leído 2029 veces

Escrito por Fernanda Roco

Hace mucho que se sabe de la importancia de tener un segundo idioma, sobretodo si es el inglés. Por citar un ejemplo, más del 80% de las páginas que se encuentran en Internet son en este idioma, o sea que el no saber hablar o leer limita nuestra búsqueda en el ciberespacio a sólo un 20% de éste.

Por esta razón y otras más, el departamento de educación municipal en conjunto con la empresa Barrick ha implementado el programa denominado “Aprendiendo inglés con Condorito”. Este novedoso plan consta de la capacitación de la totalidad de profesores de la comuna, para que éstos puedan enseñar inglés a sus alumnos en forma paulatina y entretenida.

El programa consta de cuatro libros y sus respectivos CDS, donde cada año el alumno avanzará de nivel- y por lo tanto de libro- hasta llegar a tener una buena base en este nuevo idioma.

“El ser humano tiene la capacidad de aprender un nuevo idioma con facilidad hasta los diez años, si después de este tiempo la persona no está familiarizada con el sonido propio del inglés, será muy difícil que pueda aprender a hablarlo” comentó la profesora de inglés a cargo del programa.

La idea de implementar este proyecto, según el alcalde Miguel Torres, es lograr que los niños puedan contar con una nueva e indispensable herramienta en sus vidas como es el saber otro idioma desde temprana edad. Si bien el fin no es lograr que los niños sean bilingües, el programa sentará las bases necesarias para que el niño y joven puedan aprender de una forma más amigable este lenguaje.

Aprendiendo inglés con Condorito, será enseñado a los niños y niñas que asistan a las escuelas, colegios y jardines de la comuna. “Sabemos lo difícil que es conseguir una buena calidad de vida, sobretodo si no se cuenta con estudios superiores, por esto y muchas otras razones la enseñanza de inglés marca una diferencia en todo sentido, no sólo abre las puertas; al saber otro idioma se tiene conciencia de otras realidades y miles de nuevas posibilidades, esto es lo que queremos ofrecer a nuestros niños y jóvenes” señaló el edil Miguel Torres.

La metodología de este programa consta de cinco pasos claves. El primero es el Método post method, que consta en adecuar la enseñanza al ritmo y realidad de los alumnos, posterior a este se encuentran el Shinichi Suzuki, respuesta física total, Ritsuko Nakata y el conocido María Monttesori. Todos estos métodos utilizados mezclan distintos tipos de enseñanza entretenida y tendiente a que el niño aprenda el nuevo idioma con la naturalidad que aprendió el materno.

Inglés con Condorito, inició sus capacitaciones para profesores de La Higuera la última semana de agosto y comenzará a ser implementado en los centros educativos de la comuna durante este mes de septiembre.



24 Comentarios

Luis Gonzalez Araya:

Publicado en: Miércoles 10 de Septiembre 2008 09:58:31 PM

Sera necesario gastar en ingles para los niños de la Higuera, aprenderan? querran aprender? los profesores estan motivados y convencidos de que vale la pena? Porque no invertir ese mismo dinero en programas educacionales mas practicos, mas funcionales, mas acorde a la realidad y futuro de la comuna, y si realmente alguien tiene interes en aprender evaluarlo y si tiene habilidad e interes destinar todos los recursos a esa persona. Lo demas suena bonito se lee bonitopero .......

Claudia Profesora:

Publicado en: Jueves 11 de Septiembre 2008 06:00:57 PM

Estoy muy de acuerdo con el aprendizaje de un segundo idioma.

Más aun ahora, con el tema de la globalización.

Pero, yo creo que, para estos niños, lo primordial, es que APRENDAN PRIMERO A HABLAR ESPAÑOL.

Una vez que, al menos, logren expresar verbalmente, en forma coherente una idea en español, entonces y sólo entonces, démosle con el otro idioma.

¿No les parece?

Claudia

RODRIGO:

Publicado en: Viernes 12 de Septiembre 2008 09:03:06 AM

PARA CLAUDIA LA PROFESORA, SABES QUE CREO QUE NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, HABLAR ESPAÑOL CREO QUE ES IMPORTANTE PERO NI LOS GRANDES LO HABLAN BIEN NI EN ESPAÑA , CREO QUE EL IDIOMA YA LO TIENEN , HABLAR INGLES ES MAS IMPORTANTE CREO QUE TE FALTA COOCER MAS MUNDO O ENTERARTE UN POCO MAS DE ESTO .
CREO QUE ENTER LOS IDIOMAS QUE A ESTOY NIÑOS LE VALEN SON INGLES ,CHINO ESPAÑOL, QUE HASTA DE CAMARERO PODRIAN TRABAJAR Y DARSE PASO POR LA VIDA ,MUY BUENA INI DE QUE APRENDAN AUNQUE SEA POR EL CONDORITO Y ES BUENO.

Claudia Profesora:

Publicado en: Viernes 12 de Septiembre 2008 11:10:13 AM

Trataré de ser más clara en exponer mi idea, respecto al aprendizaje de un segundo idioma:

1.- Estoy de acuerdo, totalmente con esta iniciativa, repito, estoy de acuerdo. Considero de suma importancia dominar un segundo idioma.

2.- Para hablar un segundo idioma, es necesario, primero, dominar el idioma nativo. ¿cómo vas a entender un segundo idioma si no eres capaz de entender el tuyo, si no eres capaz de escuchar, no sabes escribir y, menos entender lo que lees?

Saludos

Claudia

luis gonzalez araya:

Publicado en: Viernes 12 de Septiembre 2008 12:38:04 PM

Estimada Claudia y Rodrigo

Con todo el respeto que merecen los niños de la Higuera ud. creen que aprenderan ? suena linda la idea, pero considero que es botar recursos, esos dineros deben ser destinados a los mismos niños para algo mas practico, mas de su realidad e insisto si alguno realmente quiere y puede aprender solo a el hay que priviligiarlo. Hay de una vez por todas priviligiar al mas fuerte, potenciarlo y asi a todos pero en sus capacidades y aptitudes, lo demas suena bonito pero............

Andy Dufrain:

Publicado en: Viernes 12 de Septiembre 2008 01:59:03 PM

Don Luis
Lo que usted plantea es segregación social.
Los niños de La Higuera tienen tanto o igual derechos que sus similares del colegio Cambriege de Santiago para aprender Ingles...y que no le dice a usted que estos niños a futuro puedan dominar un segundo idioma com mejores perspectivas laborales para ellos ????....

I hope that you understand ...bye..

luis gonzalez araya:

Publicado en: Viernes 12 de Septiembre 2008 02:12:50 PM

Andy, creo firmemente que no es segregacion socil, solo se trata de potenciar las habilidades, capacidades, aptitudes. Ud. conoce la realidad socio cultural de los pueblos rurales? ud. conoce algun profesor rural? ud conoce las espectativas de educacion de los padres respecto de sus hijos? Yo si, por lo tanto le aseguro no estar equivocado e insisito si alguien tiene potencial y capacidad bien por su ingles, pero destimar el profesor y los recursos solo a el, al que puede a los demas tal vez destinar un profesor de mineria ese es el punto.

Javier Villalobos:

Publicado en: Viernes 12 de Septiembre 2008 02:29:20 PM

Concuerdo un poco con Luis Gonzalez, pero no interpretándolo sobre que está segregando. Veamos un escenario comparativo de la actualidad. Actualmente, se ofrecen becas a Australia, pero se solicita hablar inglés. Muchos colegios capitalinos son especialistas en inglés, hijos de padres de familia que han estudiado en EEUU, Canada, Inglaterra, étc. Supongamos que todos los niños de la Higuera podrán optar a esa beca porque se les enseñó inglés, si la cantidad de esos niños fuera 100, significa que habrían 100 cupos menos en Chile para optar a la beca (porque los cupos no son infinitos). Naturalmente, La Higuera no es tan importante a nivel nacional como para destinarle la totalidad de 100 cupos, ya sea por población o calidad educativa, habrán más cupos a nivel de Santiago. Luego, es altamente probable que de esos 100 niños, sólo 10 o 20 puedan optar a la beca. ¿Qué pasa entonces con los otros 80? ¿Perdieron su tiempo?. Depende, de cuál haya sido el objetivo.

Si el objetivo hubiese sido la beca, entonces claramente que perdieron el tiempo. Si el objetivo era que pudieran, concretamente, establecer contactos internacionalmente, entonces aún tienen la oportunidad de relacionarse con otros, pero si no hay objetivos concretos, la iniciativa no va a pasar más allá de este gobierno y los muchachos si podrían perder tiempo de sus vidas aprendiendo algo que concretamente no les va a servir, siendo que podrían aprender alguna otra cosa que sí. Ahora, como está la empresa Barrick entremedio, el objetivo creo que no es que los niños aprendan para que salgan al exterior, el objetivo es que los nuevos esclavos entiendan al amo y así este se ahorra el costo de contratar intérpretes.

Marisol Orchard:

Publicado en: Viernes 12 de Septiembre 2008 04:09:43 PM

Esta cientificamente comprobado que los niños al aprender un segundo idioma enriquecen el propio.Estudios de la Nasa muestran atraves de escaners que los niños biñlingues tienen mas materia gris que los monolingues. Esto porque al aprender un segundo idioma se abren compuertas en la mente que beneficia a todas las asignaturas. Esta comprobado que los niños que aprenden un segundo idioma tienen mejor pensamiento para resolucion de problemas. Ademas es un pecado limitar a los niños que si pueden lograr aprenderlo y quizas llegar muy lejos aportando enormens beneficios a la humanidad. Como sabemos cuales son esos niños? Si pensamos que tenemos que nivelar y aprender bien algo cualquiera que sea eso no tendriamos ningun ingeniero, fisico, geologo medico ect solo estariamos esperando a que todos aprendan bien la materia para avanzar.

RENATO MONTERO:

Publicado en: Viernes 12 de Septiembre 2008 04:17:51 PM

Con los años que he vivido, me he dado cuenta que
el idioma materno se aprende con una serie de defor
maciones producto de la region donde se aprenda, que en muchos casos se habla mas el dialecto zonal
que el propio idioma.
Ahora cuando estudiamos un segundo idioma, nos
ayuda este ultimo que al efectuar las traducciones ser
mas ceñidos a la gramatica, fonetica y lectura de nues
tro propio idiomas.
De aqui surge la importancia de conocer, estudiar, y
comprender este segundo, especialmente el idioma INGLES.

Renato Montero

Yoanna:

Publicado en: Viernes 12 de Septiembre 2008 11:40:16 PM

Como profesora de Inglés y como una persona que domina tres idiomas, creo que aprender el idioma universal, es fundamental para nuestros niños, no importa de donde provengan. Puedo decir, con mucha experiencia de que hablar un idioma extranjero, te capacita para insertarte mejor, en la sociedad de hoy y por el contrario, a muchas opiniones, pienso que el gobierno inteligente, es aquel que se preocupa de la educación. Una persona, que domina más de una lengua, desarrolla habilidades, que no desarrolla el que solo sabe una.
Cuando fuí a Londres, a especializarme, pude comprobar lo inteligente que son los Ingleses y como están tratando de aprender el Chino Mandarín. Además estudiaba, con jóvenes y adultos de distintos países, que necesitaban el Inglés, como requisito, para sus trabajos o para sus estudios.
Por lo tanto, convenzamonos, cada día más de que aprender Inglés significa, crecer, tener más expectativas de trabajo, ampliar nuestra cultura y comunicarnos con toda persona, de cualquier lugar del mundo.
Los invito a reflexionar.
Gracias.
Thank you.
Efjaristo.
obrigado.
etc, etc.
Un abrazo a todos y FELIZ 18

Sindy Huerta:

Publicado en: Sábado 13 de Septiembre 2008 01:04:42 AM

Yo creo que estan subestimando a la comuna que tiene 3er lugar a nivel nacional en la prueba del simce, si seguimos asi, yo creo que no es muy alentador el futuro de nuestros hijos.

La comuna de La Higuera es rica en cultura y lugares turisticos, porque le cortan las alas a las personas que puedan forjar el futuro de una comuna que tiene grandes espectativas.

Para que ocultar la realidad de la comuna, la serena se aprovecha de la gama turistica de La Higuera, y los higueranos precariamente entienden eso, dejemos que nuestros hijos ganen el valor de llevar las riendas del turismo, demosle por ultimo la opcion de elegir y de decir "mi comuna es rica en cultura pero no me importa el turismo" por lo menos para entender que a ellos no le entereza, pero no cortemos la posibilidad de que conozcan el ingles y de que de si mismos nazca la necesidad de mostrale la comuna al mundo...


CREO QUE ESTAN DESMERECIENDO A UNA PARTE DE LA CULTURA CHILENA QUE SI SACA LA CARA PO EL PAIS...!!!


Condorito es un personaje chileno, si santiago no se enorgullece de eso y la serena tampoco... porque pensar que los higueranos no se sienten orgullosos de la cultura chilena????


QUE MEDIOCRES QUIENES CORTAN LAS ALAS DE NIÑOS QUE APRECIAN LA EDUCACION MAS QUE QUIENES LA TIENEN A LA VUELTA DE LA ESQUINA!!!


Si queremos cambiar nuestra realidad, aceptemos que nuestros hijos pueden forjar un futuro mejor que nosotros... que ni siquiera somos capaces de aceptar que ellos son lo que quedaran despues de nosotros

basta de sembrar malos valores, aprendamos a confiar en ellos, sin DISCRIMINAR, la comuna o el lugar del cual provienen...

APOYO Y VALOR!!

Gran trabajo en la educacion en la higuera!!

Excelente iniciativa!!!

el alcalde de la serena deberia aprender mas de las comunas rurales!!!!

Sindy.-

Peter:

Publicado en: Sábado 13 de Septiembre 2008 01:07:19 AM

yo creo que los alumnos de la Higuera son capaces de mucho mas, yo fui alumno de allá y ahora soy ingeniero...

NO SEAN IGNORANTES!!!! X favor... la educacion es primordial, sea merecida o no!!!

ese es el sentido mediocre de algunos, yo creo que cada alumno tiene derecho de ser educado correctamente...

independiente de donde sea

rodrigo:

Publicado en: Sábado 13 de Septiembre 2008 01:51:14 PM

sabes claudia creo que estas muy cuadrada en tu idea ,los niños no dejaran de aprender, nadie dice que no,que de tanto ir el cantaro al agua ya lo demas lo comprenderas, hoy en todo el mundo aprenden idioma te lo digo yo por que he tenido mis hijos estudiando en europa , el mas pequeño ya sabe bastante inges, los dos mas grande lo hablan y lo escriben y el frances tambien con 16 años, hoy para los mundos es importante ir desarrollando los talentos que son ya una nesecidad, hoy en el pais que tu estes te daras cuenta , que hay ingleses,frances, alemanaes,muchos chinos,arabes, ya el mundo es cosmopolitan , anda ya abre tu mente

Luis Gonzalez Araya:

Publicado en: Sábado 13 de Septiembre 2008 03:04:35 PM

ES lo ultimo que escribire

Cuantos niños de la higuera creen Ud. que quieran aprender ingles? Cuantos creen ud. que tendran aptitudes para aprender? Cuantos creen ud. aprenderan? insisto si hay uno o dos que quieran y puedan vamos con todo por esos dos. profesores cursos, becas, viajes, estimulos ojala hayan dos. El resto de tiempo y recursos destinenlo a esos mismos niños, pero con algo de acorde a su realidad a sus espectativas, a sus capacidades, a su futuro.
Para Yoanna. Crees tu que algun profesor lo hara motivado en un grupo que no quiere, que no puede?
piensalo de esta forma ese mismo profesor con los dos que quieren y pueden. No sera gratificante hasta emosionante creo.
Del resto de esos niños entreguemosle recursos, pero destinados a cosas concretas, viables educacional, economica y laboralmente.
LO DEMAS SUENA MUY LINDO PERO.................

Luis Gonzalez Araya:

Publicado en: Sábado 13 de Septiembre 2008 03:10:06 PM

Peter te felicito, tal vez a ti debieron enseñarte ingles

otra refleccion: Cuantos de los egresados del colegio pueden decir que aprendieron algo de ingles? solo eso

edu:

Publicado en: Lunes 15 de Septiembre 2008 01:10:34 PM

Para el tonto porfiado;hay jovenes que estan en este minuto; cuando Ud porfiado esta mullido en su asintito frente a pc (COMPRADO EN EL "LIDER") DESPOTRICANDO ESTUPIDECES,impedidos de tener una educacion formal; pues han sido excluidos por los "dueños de la educacion" en chile, olvidando su responsabilidad de educar (pues por esa razon estan en el "negocio de la educacion ¿ o no?).
BUENO,como la mejor educacion se logra estableciendo la mayor cantidad de conexiones neuronales y estas son producto directo de las experiencias que los jovenes puedan tener ( y el ingles en la higera es un gran ejemplo).ME ALEGRA QUE TENGAN ESTA EXPERIENCIA LOS NIÑOS DELA HIGUERA.
Se lo dice un padre impotente ,vencido por el chantaje inmoral de los "señores de la educacion", ojala mi hijo tuviera esa oportunidad ( eso que vivimos cerca del centro de la ciudad capital regional, pero en el centro de la injusticia como diria Violeta).
Gracias a posiciones como las de "Porfiado" lasociedad chilena esta como esta ,inculta, sin acceso a la educacion de calidad y de rodillas.
POR ULTIMO A "CABALLO REGALADO" ..........

yo mismo:

Publicado en: Martes 16 de Septiembre 2008 09:19:59 AM

Creo que lo ideal es que el niño pueda aprender a desarrollar el pensamiento abstracto y si las estrategias de aprendizaje acorde con su entorno natural o bien la enseñanza interactiva del inglés lo permiten, es valioso, pero RECIEN un primer paso: Ser ingenieros, especialistas en su problemática local, bilingües, pentalingües, sujeto de análisis cuantitativo de su aprendizaje u otro son metas que se dan con el tiempo y ahora lo importante es que tenga el inicio de un proceso, en forma lúdica.

Siento que todos los que postearon antes saben mucho más de educación que yo, pero ¿por ahí comienza el asunto?, digo yo...

EYDANE:

Publicado en: Miércoles 17 de Septiembre 2008 11:45:45 AM

weno esta bien KE ESOS CHIKOCOS APRENDAN INGLES CON CONDORITO
ESTE PERSONAJE TIPICO NO HA ENSEÑADO TODA LA VIDA HABLAR CHILENO ( no español)Y YO CREO TAMBIEN ES POSIBLE APRENDER CON EL INGLES CON EL
Hoy todo deberiamos SABER ingles aunque sea POCO
SI HASTA LOS FUTBOLISTAS que se van al extrajero tienen que saber hablar ingles y eso que esos PERICOS SOLO SABEN CHUTIAR LA PELOTA .....

rodrigo:

Publicado en: Viernes 19 de Septiembre 2008 05:11:40 PM

PARA YO MISMO: TIENES RAZON QUE EL NIÑO DEBE APRENDER Y DESARROLLARSE EN TODO LOS ENTORNOS , SABES TE DIRE UNA COSA LA EDUCACION CHILENA DEJA QUE PENSAR EN MUCHAS COSAS Y SE MO PONE LA PIEL DE GALLINA AL SABER QUE : LO QUE NOS ENSEÑAN Y TODO ESO ROLLO DE PADRE DE LA PATRIA, Y CUENTOS QUE NOS DEJAN TIRADOS MAS TARDE NO ME VALE, CREO QUE HOY TENEMOS QUE, POR RESPETO DARLES UNA OPORTUNIDAD A NUESTROS HIJOS ,NO POR QUE VIVAN EN UN PUEBLO O GRAN METROPOLIS, NO ME VALE ,HAY QUE CREAR COSAS COMO APRENDER INGLES CON EL CONDORITO CON QUIEN SE LE DE LA GANA AL PROFE,Y VERAS COMO MAS DE ALGUNA PUERTA SE TE ........... !.
CUANDO ESTAMOS SUJETO A UN ANALISIS NO TE SIENTES COMO UN MONO ,LO QUE LOS NIÑOS NECESITAN SON HERRAMIENTAS PARA DEFENDERSE EN LA VIDA , UN OFICIO ,CARRERAS TECNICAS, HOY EN DIA NO ES NECESARIO SER SOLAMENTE ING. ,SABES UNA COSA QUE CUANDO UN CHILENO O SUBAMERICANO LLEGA A EUROPA DESPUES DE HABER ESTUDIADO ALGO EN LA UNIV.AÑOS , NO ES NADIE CUANDO SE VAJA DEL AVION, PERO AL CONTRARIO DE UN ELECRICISTA, PINTOR, ALBAÑIL, PELUQUERO, QUE SE YO ,COMO SE GANA LA VIDA A SUELDO DE ING.DE UNIVERSIDAD POR QUE ESTE MUNDO ESTA CAMBIANDO A LAS CARRERA TECNICAS Y OFICIOS.
ESO TRASMITELE A TUS ALUMNOS. PERO DEBEMOS CUMUNICARNOS CON LOS IDOMAS.
IRONICAMENTE DICES QUE TENEMOS MAS EDUCACION QUE TU , TE ASOMBRARIAS TE DARIAMOS MAS DE UNA SORPRESA, PERO PIENSA EN LOS NIÑOS QUE SON LOS QUE TE ESTAN PAGANDO PARA QUE HAGAS LOS COSAS EN CONDICIONES : DIGO YO:

PARA EYDANE: SABES TE DIRE UNA COSA DE LOS FUTBOLISTAS : ME IMAGINO QUE CONOCES A PELIGRINI : ES INGENIERO TITULADO: FUTBOLISTA HOY ES ESTRENADOR DE VILLA REAL (ESPAÑA) Y NO PRESISAMENTE SABE SOLO CHUTAR LA PELOTA " NO SEAS TAN DESCALIFICADOR

jasna:

Publicado en: Viernes 19 de Septiembre 2008 06:50:57 PM

Me parece excelente enseñarles inglés a los niños de la Higuera, creo que aunque condorito sea de historieta es un buen recursopedagógico para aprender el idioma, felicitaciones a quien se le ocurrió la idea. Condorito es mejor que cualquier otro elemanto foráneo para guiar en el aprendizaje; mejor que un águila calva (norteamericana), un canguro (australiano) o un inglés de caricatura. Condorito ayuda a valorar lo nuestro...
El inglés nada que decir, si es el idioma de la gran potencia, pues nos tendremos que adaptar y aprender el idioma .

Diego Escalona:

Publicado en: Domingo 21 de Septiembre 2008 03:08:22 AM

¿Cómo se podría conseguir ese material?, saludos, paz and good.

RAMSES ESCOBAR HENAO:

Publicado en: Lunes 17 de Noviembre 2008 03:26:10 PM

Felicito a la comunidad de la Higuera por su novedoso método, interesante la propuesta. Deseo compartir con ustedes nuestra experiencia familar con nuestra niña de 5 años de edad, a quien desde los 20 meses de edad le brindamos la posibilidad de que viera televisión solamente en inglés, ha vivido desde los 2 días de nacida en el campo a 5 kms del municiipio de Chigorodó Antioquia Colombia, ninguno de sus padres habla inglés, lo aprendió solita. Hoy en día habla perfectamente el inglés, lo traduce, sostiene una conversación fluída con cualquier persona, y lo mejor de todo su pronunciación es perfecta. Ha sido un compromiso familiar, es un aprendizaje fresco, fácil, saludable para el niño por cuanto el contenido de la programación ha sido básicamente el de discovery kids en ihglés y otros como animal planet, y nat geo.
Nuestro único deseo es que nuestra experiencia sea conocida por todas las gentes del mundo, para que nuestros hijos utilicen la televisión de manera provechosa. Si desean ver algo mas sobre la experiencia con Mayet, pueden buscarla en el google: MAYET ESCOBAR TABORDA. Fraterno saludo.

RAMSES ESCOBAR HENAO
PARQUE LOS FUNDADORES
CHIGORODO ANTIOQUIA COLOMBIA
TELS 005748253579
00573108399996
00573116177619,

Gustavo:

Publicado en: Martes 09 de Diciembre 2008 06:31:18 PM

Acabo de conocer a la niña Mayet, y por recomendacion del padre (el señor Ramses) consulte un blog en internet y encontre esta pagina, veo que estos medios alternativos son como valvulas de escape de las personas donde se ven muy bien que lleban por dentro, como decia mi profesor Barragan "En el modernismo todo se vale" todas la ideas cuentan.

Volviendo al tema de Mayet esta niña es encantadora.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Publica un Comentario



Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Nuestra Red

El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
El Nortero - Región de Antofagasta
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El aMaule - Región del Maule
El Concecuente
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue