En funciones moderno sistema digital de rayos X en Hospital de Vicuña

12 Septiembre 2008
La maquinaria fue adquirida por el Ministerio de Salud a un costo cercano a los 100 millones de pesos, y requirió además una renovación del sistema eléctrico por otros 60 millones de pesos.
Jorge Olivares >
authenticated user Corresponsal
Desde este viernes 12 de septiembre el Hospital de Vicuña se coloca a la par de los grandes centros asistenciales del mundo, gracias a la puesta en marcha de un moderno sistema digital de rayos X que permitirá un gran ahorro y brindará una atención más expedita a los pacientes.
La maquinaria fue adquirida por el Ministerio de Salud a un costo cercano a los 100 millones de pesos, y requirió además una renovación del sistema eléctrico por otros 60 millones de pesos.
El equipo que está instalado en la antigua sala de rayos X, es de procedencia coreana, modelo Titan 2000 de última generación. Permitirá obtener imágenes digitales de los pacientes y guardarlas en el servidor computacional para luego ser usada por los médicos del mismo hospital a través de 8 computadores instalados en varias salas o por profesionales de otros recintos hospitalarios de la región y el país. Además, se podrá entregar una copia de la imagen al paciente en un disco compacto (CD).
Este sofisticado sistema no sólo brindará una mejor atención a los pacientes y facilitará el diagnóstico de los médicos, sino que además permitirá un ahorro de recursos cercanos al 80%. Por ejemplo con el antiguo sistema se gastaba en placas que costaban $400 cada una, en cambio un CD vale sólo $60; se gastaba en reactivos reveladores y en una empresa que retiraba y trasladaba los residuos, eliminando también el riesgo toxicológico para el personal que manipulaba el antiguo equipo.
Por otra parte para instalar esta máquina digital de rayos X fue necesaria la renovación del sistema eléctrico pues el antiguo permitía sólo 50 amperes y ahora se pueden usar 80 amperes que es lo que requieren los nuevos equipos.
Cabe señalar que este sistema de telemedicina ya se estaba usando en otro dispositivo del de Hospital de Vicuña, en la toma de electrocardiogramas que eran analizados por especialistas de otras ciudades.
Respecto de este gran adelanto para la comunidad elquina, la alcaldesa Gloria Torres Espejo expresó su enorme satisfacción y agradeció la inversión del Ministerio de Salud en el Hospital de Vicuña. “Poco a poco le estamos devolviendo la dignidad y el derecho a tener una buena salud a nuestra gente elquina que se merece cada día un mejor hospital”, declaró.