Agua, aire, tierra y hambre; los problemas que asesinaron a Andacollo

18 Septiembre 2008
Andacollo era principalmente una comuna minera, tambien fue núcleo importante de una de las celebraciones religiosas más antiguas de América.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Es el año 2031 y una treintena de pasajeros se aprestan a subir al Bus Turístico que los trasladará con destino al ex – poblado minero religioso de Andacollo.
Recientemente declarada zona histórica de interés turístico por el gobierno central, la deshabitada comarca de Andacollo se apresta a convertirse en uno de los ejes económico turísticos mas importante de la Región de La Serena (Ex Región de Coquimbo).
Un estudio de la Universidad Central de Montepatria encargado por el gobierno regional, ha arrojado que Andacollo se transformará en una de las fuentes más importantes de ingresos de la zona, por concepto de turismo histórico. Este estudio se basa en investigaciones sociológicas que sitúan en más de un millón y medio de personas anualmente, a los visitantes que estarían dispuestos a pagar los altos coste que significa subir a este ex – poblado. Su principal base es el fervor religioso que existió hasta el 2025 en aquel lugar, año en que fue cerrado y clausurado el acceso luego de múltiples saqueos e incendios. Una de las principales estrategias de promoción de esta iniciativa es poner énfasis al mercado de las nuevas generaciones de fieles de la Virgen del Rosario de Andacollo (que permanece en la Catedral del Peñón) y nostálgicos que añoran a lo menos una vez en la vida volver a aquella tierra donde vivieron sus padres, abuelos y ancestros.
Además de acuerdo a la nueva Ley del agua y aire, se usará el caso de Andacollo como modelo educativo en las universidades regionales y colegios, para crear conciencia de los riegos asociados a una mala administración pública de los recursos naturales. Recordemos que la importante modificación tardía a la ley del uso del agua, donde se cambio la “propiedad” por el “usufructo transitorio” de las aguas, permitió introducir una nueva conciencia sobre la equidad intergeneracional y sentó las bases para la creación de los hoy denominados “Concejos Comunales de Gestión de los Ecosistemas”, permitiendo regular de forma adecuada el medioambiente y el desarrollo local y salvaguardando los pocos recursos naturales que hoy posee esta región.
Aunque la superficie de Andacollo aún pertenece a la transnacional Chilena-Norteamericana Cifuentes/Lemann -quien adquirió la totalidad de terrenos el año 2020 al comprarlos directamente a la empresa canadiense Teck Cominco que operaba sus faenas mineras en dicho lugar-, el gobierno regional ha llegado a un acuerdo comercial que permitirá utilizar solo para fines turísticos y educacionales esta ex – comuna, con una compensación económica a dicho consorcio internacional.
Andacollo era principalmente una comuna minera, también fue núcleo importante de una de las celebraciones religiosas más antiguas de América, la recordada Fiesta de Andacollo que se celebraba en octubre y diciembre de cada año, congregando a cientos de miles de personas. La contaminación irreversible de los acuíferos y napas subterráneas de la región, sumada a la escasez nacional del recurso hídrico hizo inviable la actividad minera para los consorcios internacionales. Quienes abandonaron los proyectos hacia el 2019, año en que su producción minera batió todos los records de contaminación del aire y el agua, dejando a los habitantes una tierra infértil imposible de cultivar, sumándose esto a la escasez de alimentos a nivel mundial.
Al seguir manteniendo la empresa extranjera su condición de propietarios de las tierras, también fue imposible volver a establecer la mediana y pequeña minería. Se aplicaron hasta 45 multas aquel año (2019) por infringir la ley de medioambiente, pero eso no mermo en absoluto las finanzas de la empresa, quienes pagaron todas las multas y siguieron operando en completa impunidad.
Con esta nueva iniciativa turística se pretende dar una importante señal que tiene como objetivo fundamental establecer, que nunca más ocurrirán en nuestro país hechos como los que llevaron a convertir a Andacollo primero en propiedad privada y luego en un pueblo fantasma.
Algunos historiadores hacen hincapié hoy, que muerto como está Andacollo, nuevamente se convierte en motor de la economía y cultura nacional, tal como lo hizo muchas veces en la historia de Chile y la triste situación de sus ex – habitantes señalan es el famoso:”Pago de Chile”.

Comentarios

Imagen de Hugo

Nunca Andacollo había

Nunca Andacollo había estado tan contaminado como en estos últimos 4 años.

Necesitamos un Alcalde que piense en cosas importantes y no en circos y shows de mala muerte.

Necesitamos con urgencia un Alcalde que se la juegue por los problemas de contaminación de nuestra tan querida comuna y no un Alcalde como el actual que juega con el presente y futuro de los sufridos andacollinos.

Necesitamos un Alcalde que sepa de servicio público,no uno que espere que lo sirvan.

Andacollinos unámonos en esta causa.