¿Será posible un municipio eficiente?

20 Septiembre 2008
Será posible crear un sistema de gestión municipal eficiente en Chile, -tipo fusible eléctrico- que haga saltar a Alcaldes lerdos, antes de que lleguen a causar perjuicios mayores.
Gonzalo Plaza >
authenticated user Corresponsal
Las municipalidades son órganos que inciden profundamente en la calidad de vida de las personas. ¿Porqué entonces no exigir máxima eficiencia en su gestión?
Trabajar para crear e implementar un sistema de funcionamiento municipal que asegure un piso cualitativo, al margen de quién sea el Alcalde.
Un sistema que permita detectar rápidamente las filtraciones de eficiencia y que facilite el uso de las herramientas constitucionales para prescindir de los malos elementos.
Un caso de probada eficiencia en gestión pública, es el Servicio de Registro Civil. Me pregunto, ¿Cuántos de quienes están leyendo este artículo, sabe el nombre del Director (a) del Registro Civil? o conoce los efectos que tuvo el remezón producido hace un tiempo atrás que significó la salida de altos personeros de dicho organismo, que sigue funcionando con excelencia, porque el sistema ha sido bien pensado.
Con la mayoría de las municipalidades de nuestra Región, ocurre exactamente al revés, es decir, en las comunas se conoce demasiado al Alcalde, -por el efecto manos de tijera o polilla- pero, se sabe poco de su eficiencia.
Los Alcaldes, en verdad son pequeños reyezuelos, a los cuales es difícil controlar. En general, no tienen una visión de mundo y se acercan por aproximación muy remota a conceptos de innovación e incorporación de tecnologías de punta en su accionar cotidiano.
En realidad, viven reaccionando ante las oportunidades, en lugar de crearlas.
Los Alcaldes, en verdad son políticos profesionales encargados de mantener parcelas de poder para sus partidos o partidarios, con memorables excepciones como el caso del actual Alcalde de Santiago, don Raúl Alcaino.
Por eso, es que junto a un grupo de investigadores nacionales y argentinos, estamos realizando un trabajo cuyo objetivo primordial, es proponer a las autoridades competentes, la implementación de un modelo de municipio regido por normas ISO -Organización Internacional de Estandarización- cuya finalidad es el aseguramiento de la calidad de las organizaciones, tanto para productos como para servicios.
He propuesto al grupo de trabajo, que la investigación considere en Chile como municipio de experimentación, el de La Serena.
Aspiro a que la Municipalidad de La Serena, asuma el liderazgo en materia de innovación tecnológica y de eficiencia administrativa, lo que además de transparentar su gestión, repercutiría benéficamente en todo su accionar.
Como postulante a Concejal por La Serena, estimo un deber generar propuestas que entusiasmen a las personas por su contenido, en lugar de andar pidiendo votos con niñas semi en pelotas, o regalando cuestiones.
Aunque podría ser de una candidez preadolescente, seguiré prefiriendo convencer con ideas y con proposiciones de trabajo serio.

Comentarios

Imagen de Mercedes Guajardo Montoya

El Alcalde al igual que un

El Alcalde al igual que un presidente de la Republica,debe ser un profesional preparado para la gestion administrativa y actuar con vocación de servicio a la Comunidad en mantencion y adelantos de ella

Por tanto hay que corregir y enmendar las leyes sobre el requisito para ser alcalde y supervisar su gestion.

El Gobierno central y gobernadores regionales deben controlar y supervisar la gestión alcaldicia.

Es ahora el momento de parar la corrupción e

inoperancia de las alcaldías.

Imagen de HECTOR

BIEN GONZALO. DEMOS DURO A

BIEN GONZALO. DEMOS DURO A LOS LADRONES Y POCO TRANSPARENTES. DE ALGUNA MANERA DEBEMOS TERMINAR CON LA CORRUPCION. NO ES POSIBLE QUE UN SIMPLE PROFESOR QUE FUE ELEGIDO ALCALDE SEA CREA "EMPERADOR" Y ADEMAS CUENTE CON RECURSOS DE UN GRAN EM PRESARIO. COMO JUSTRIFICA ESO Y ME PREGUNTO EL S.S.I. QUE HACE PARA INVESTIGAR LA PROCEDENCIA DE ESAS RIQUEZAS.

Imagen de edu

ADIVINARON: solo la mini de

ADIVINARON: solo la mini de una comuna rica se puede autofinanciar, ergo las demas solo administran pobreza, hay literatura al respecto y los libros no muerden.

sinceremos las cosas, los alcaldes no pueden ( todos ) administrar salud y educacion,sin financiacion asegurada no hay sistema que resista.

En aducacion : que el ministerio respectivo reasuma su rol historico.

En salud: racionalizar y optimizar , cambiando la vision que solo el estado vela por las urgencias y la salud preventiva, la parte privada debe aportar su parte y ser considerada (con la misma plata que se gasta en el tema, nada de andar repartiendo enfermos segun su "prevision") los paises mas "adelantados " que nosotros lo hacen asi,solo baste mencionar el deficit de especialistas ( con nulo aporte de aquellos que se formaron y entrenaron en el sistema publico)

Y posupuesto mayor participacion y defenza delos consumidores ( ojo que no es comunismo)

A saber ,ISO significa iguales.

Imagen de edu

Acertado tocar el tema,me ha

Acertado tocar el tema,me ha tocado leer e investigar respecto a las alcaldias, por motivos academicos.

Luego de lo cual se llega a la terible, pero inevitable verdad que son y seran pocas las municipalidades que se financien, aun peor autofinanciarse ( incluso con la irrupcion de los casinos, que podrian ser un poco tabla de salvacion).

Pero , en fin,discutir si es mejor tener un gerente municipal (un profesional gerente) o un alcalde politicamente elegido, tambien puede ser cueca.

En suma, si no hay financiamiento ,no se puede tener ni salud ni educacion bien estionados ( con sus platas al dia).

Asi es que dejemonos de tonteras, las municipalidades ,son al menos en el periodo que nos interesa,siempre deficitarias, decir otra cosa es mentirle a la gente.

.

Imagen de Javier Villalobos

Hay que tener cuidado con

Hay que tener cuidado con las banderas de lucha respecto a normas y demases, en importantes empresas se han invertido dinerales en adquirir tecnologías para mejorar el desempeño, ya sea productivamente o en el entorno laboral, pensando de que dichas tecnologías por sí solas solucionan todo el asunto, sin embargo, una norma o una tecnología no tiene vida por sí sola, siempre hay un ser humano detrás, por lo tanto, mucha ISO tendrá una institución pública, pero si las leyes y personas que implementan dicha norma son como las "wifas", será una institución, por ejemplo, con norma ISOWIFA9000.

Imagen de Javier Villalobos

Claudia, sólo por

Claudia, sólo por curiosidad, ¿me podrías decir cuáles son los resultados que saltan a la vista en que la municipalidad de Providencia diga que tiene implementada las normas ISO?

Imagen de paxromana

encontré buenisimo este

encontré buenisimo este artículo.

Claramente los peores servicios son los que entrega el estado y los municipios (por decirlo así, a excepción de casos puntuales, como el SII, que funciona magníficamente). Si todos los otros servicios funcionaran igual, otro gallo nos cantaría.

Absolutamente de acuerdo con algunas de las opiniones vertidas, respecto a la aplicación de normas ISO, lo que harían más eficiente cualquier gestión, de cualquier estamento.

Pero, tambien quisiera dejar claro a aquellos Alcaldes que se creen pequeños reyezuelos (como dice el artículo), que el rol del alcalde es de Servidor Público. La gente lo elige a él, como cualquier directorio elige a su Presidente (de directorio). Por lo tanto, el Alcalde debe dar cuentas a su directorio y deberse a ellos, y no al revés.

Y si un presidente no es eficiente y no hace bien su labor, deberá renunciar o ser despedido por su directorio.

Por lo tanto, llamo al pueblo que vota a despedir a los malos funcionarios públicos (alcaldes y concejales) y a elegir a los mejores, para administrar nuestros fondos.

Imagen de Pitágoras

¿Se imaginan la

¿Se imaginan la Municipalidad de Coquimbo con normas ISO implementadas?

Estoy seguro de que, algunos de los candidatos a esa alcadía, lo habrían pensado más de una vez, antes de postularse ...

... ????? ??? ? ????? ??? ????????

Imagen de Gonzalo Plaza.

Las normas ISO debieran ser

Las normas ISO debieran ser obligatorias tanto para los municipios como para TODA la administración pública.

Lo que ocurre es que a veces no conviene que exista mucha transparencia., ni tanta eficiencia.

No a todos les gusta el orden y la claridad, ya que impide o dificulta ciertas "movidas".

Con las normas ISO, no se podría pensar PPD, para dar un sólo caso.

Con normas ISO, la pérdida de la sede de la Copa Davis, hoy tendría claros responsables en lugar de esa especie de nube de indiferencia político - administrativa.

Con normas ISO, tendríamos un panorama claro del estado de la educación escolar comunal.

Malo o bueno, pero, se sabría por dónde introducir eficiencia.

Con normas ISO, sabríamos quienes se mantienen en el sistema municipal "a pesar de su desempeño".

Con normas ISO, sabríamos exactamente que hace o debiera hacer cada funcionario, empleado a contrata o a honorarios. (Sólo este beneficio ya justificaría el costo de la implementaicón del sistema)

Con normas ISO, tendríamos un sistema preventivo general acorde con los recursos disponibles, y no menor.

Con normas ISO, sabríamos lo que se gasta en fotocopias, luz, bencina, etc ......

En fin, con normas ISO, tendríamos lo dicho y muchísimo más.

Y, entonces, la pregunta es: ¿Porqué no hacemos lo mismo que la Municipalidad de Providencia?

La respuesta mi amigo, está resonando en el viento; como diría Bob Dylan.

(The answer my friend is blowin in the wind)

Imagen de Claudia Profesora

¡Claro que es posible

¡Claro que es posible implementar normas ISO en una Municipalidad!

La Municipalidad de Providencia lo hizo y, sus resultados están a la vista.

Concuerdo plenamente con lo expuesto por Viajero. cualquier sistema de calidad que esté sustentado por reglas internacionales, permitirá mejorar la gestión de los municipios, hacerla más transparente.

Al menos, vale la pena intentarlo. Sólo se ganará con elllo.

Me alegra mucho que hayan candidatos dispuestos a respaldar esta idea ...

Imagen de Hugo

En Andacollo la anterior

En Andacollo la anterior administración con la ex alcaldesa Marcelina Cortés Q.E.P.D. a la cabeza demostró por muchos años que un municipio puede ser muy eficiente.

Un buen alcalde debe tener todas las cualidades que siempre recordaremos de Marcelina:amor por servir a los demás,tolerancia,respeto,inteligencia,bondad infinita,visión de futuro,humildad,sabiduría,aceptación,espíritu de superación,eficiencia.

Nada de eso hemos visto en Jorge Órdenes su lamentable sucesor,sólo ambición propia,shows de mala calidad,una vanidad desmedida,mala gestión,arrogancia y fanfarronería.

Espero que su idea prospere y alcance a los pueblos como Andacollo,que a veces por ser pequeños no son muy tomados en cuenta.

Imagen de Viajero

Sra. Cristina R.,Cualquier

Sra. Cristina R.,

Cualquier sistema de calidad, regido por normas probadas y aprobadas internacionalmente, pueden ser aplicadas, y son aplicables, a la Administración Pública.

De hecho, si así ocurriese con la mayoría de los Ministerios Públicos, no estaríamos lamentando las atrocidades cometidas por el MOP, EFE y otras entidades públicas.

Nadie duda de que un Municipio debe estar preparado para las eventualidaes que le pueden acaecer. Pero si sólo se reacciona a ellas, entonces no sabremos distinguir entre lo urgente y lo importante.

Lo felicito por la iniciativa Sr. Plaza.

Y espero que tenga un buen resultado.

Estaremos expectantes.

Imagen de gonzalogoogle

Estimada CristinaAntes de

Estimada Cristina

Antes de referirme a sus ideas respecto de las normas ISO en relación con su implementación en los municipios, le pido por favor, revisar la siguiente web;

http://providencia.altavoz.net/prontus_providencia/site/artic/20051211/p...

Luego, si usted quiere, conversamos sobre los demás puntos.

De todas maneras, le agradezco se haya dado la molestia de expresarme su opinión. Aunque no coincidamos, por lo menos se genera un diálogo que puede resultar útil.

Cuando las personas están verdaderamente interesadas en mejorar la calidad de vida de los demás, no queda otra que escucharnos ....

Gracias Cristina.

Imagen de Cristina R.

Estimado Sr. Plaza:He

Estimado Sr. Plaza:

He leído su articulo acerca de los municipios y estoy en total y abosluto desacuerdo con usted. Creo que tiene serias y graves confusiones respecto de lo que realmente hace un municipio. Sepa usted señor, que las criticas a la gestion de un sistema municipal deben ser objetivas y apuntar a las problematicas o a la , eventual, no entrega de soluciones..., y no a la persona que lo dirige, como pareciera ser su caso.

Por esencia, un municipio debe reaccionar ante los problemas. Se imagina Sr. Plaza, un municipio que no reaccione frente a los impomderables de los vecinos?, sepa bien que el sistema está confeccionado para que, entre otras cosas, los municipios tengan capacidad de reaccion lo que no quita que debiera haber una accion preventiva que , me imagino, es a lo que usted se refiere. Sin embargo, esa acción existe. Los municipios y la gente que ahí trabaja, laboran en ello.

He trabajado en normas de calidad ISO y créame que me parece imposible implementarlas en un municipio...como usted lo señala. Esas herramientas no estan plenamente diseñadas para ejecutarlas desde uan alcaldia...Son métodos con procedimientos que no cointemplan las eventualidades ni los imponderables y una ciudad no pude estar regida por un sistema así!.

Señor Plaza, creo que a todos nos hace bien decir lo que pensamos y expresarlo publica o privadamente pero hay oportunidades en que las opiniones deben hacerse desde una mirada informada, coherente, racional y lógica. Créame que respeto su opinion pero ya que la hace pública, siento que mi prerrogativa de responder se hace necesaria. Me gustaría que se informara más respecto a los canales y métodos de gestion de un municipio y que además afinara los detalles para su idea de implementar la norma ISO desde un municipio...Sr. Plaza, uno debe reaccionar ante las circunstancias, ésa es una de las claves de la eficiencia y no adelantarse, de lo contrario estaríamos trabajndo en lo que eveentualmente puede suceder y no en lo que está sucediendo. Espero se informe.

Cristina R.

Imagen de Claudia Profesora

Excelente. Ojala se capte el

Excelente.

Ojala se capte el verdadero espíritu que hay detrás de esta propuesta.

Sólo así, mejorará la eficiencia en los municipios.

Claudia

Imagen de MANUEL AHUMADA T,

Exelente proyecto y deseo

Exelente proyecto y deseo que prospere por el bien de los ciudadanos y del pais. Sin embargo lamentablemente las reparticiones del estado se politisan notoriamente desencadenando las deficiencias en sus resultados, desarrollando verdaderas espirales de ineficiensia lo que nos condusen permanentente a un subdesarrollo.

gonzalo . te deseo el mejor de los exitos en tu gestion de candidato a consejal , eres una de las pocas personas que verdaderamente plantea ideas congruente en beneficio de nuestro querido pais. FELICITACIONES

( cuenta con mi apoyo)

Imagen de Esteban García M.

Claro que puede ser

Claro que puede ser eficiente.

La cosa es que lleguen los mejores.

Cosa de ver la Contraloría.

Sin haber cambiado una ley, tenemos otra Contraloría.

Eficiente.

Creativa.

Oportuna.

Independiente.

Eficiente.

Eficiente

Eficiente.