Coquimbanos apoyan presentación de la pampilla a la UNESCO como bien inmaterial de la humanidad

21 Septiembre 2008
Alrededor de cuatro mil de firmas se han recolectado en el marco de la campaña “Patrimonio Inmaterial de Coquimbo, demuestra quien eres”, impulsada por Unidad de Patrimonio Histórico Cultural de la Biblioteca Pública Municipal.
Corresponsales ... >
authenticated user
Compartir en Facebook
Alrededor de cuatro mil de firmas se han recolectado en el marco de la campaña “Patrimonio Inmaterial de Coquimbo, demuestra quien eres”, impulsada por Unidad de Patrimonio Histórico Cultural de la Biblioteca Pública Municipal, que busca divulgar en la comunidad, la importancia de reconocer la tradición cultural viva de Coquimbo.
El objetivo de esta campaña es contribuir a afirmar la identidad cultural de la comuna, y generar conciencia, especialmente en los más jóvenes, sobre la necesidad de identificar, preservar, divulgar y proteger el patrimonio inmaterial, de la zona, en particular, La Pampilla de Coquimbo.
Jaime Espejo, Encargado de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad, señala que la Municipalidad, por intermedio de esa oficina, “presentará al Consejo Regional de Monumentos Nacionales, un dossier con antecedentes relativos a esta festividad, esto con el fin que aquella institución entregue dicho material al Consejo Nacional de Monumentos, que, a su vez, deberá estudiar la documentación con el objetivo de darla a conocer a la UNESCO, para que esta entidad, luego de un análisis de los mismos, declare y resguarde a la Pampilla como Bien Inmaterial de la Humanidad” destacó.
Para ello, en el stand de emprendimiento, ubicado en la zona de servicios público, se ha instalado un módulo en el cual los visitantes pueden plasmar su firma, con el propósito de ser adjuntado a la documentación respectiva, y, de esta manera, respaldar la moción. “La participación ciudadana es un requisito fundamental que solicita la UNESCO para validad esta petición” dice Espejo.
“Este petitorio será solicitado formalmente por la Presidencia, el Gobierno Regional, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de la Cultura y lasArtes y la Municipalidad de Coquimbo” indica. Mario Marambio, vecino de Coquimbo, plasmó su firma, pues para él, “esto es algo que todos los coquimbanos debemos apoyar” expresa.
Metodología
Espejo precisa que el mecanismo de trabajo consistirá “en el diseño de un documento de gestión sobre patrimonio cultural inmaterial, se buscará plasmar este punto, ello a través de del desarrollo de cuatro ejes temáticos, articulados en torno al reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial, el rol de los medios de comunicación en este ámbito, la divulgación de políticas publicas en este sentido y la elaboración de inventario de patrimonio cultural inmaterial, como una maneara de salvaguardar este registro.