El acelerador de partículas y el agujero negro que supuestamente podría destruir la tierra

22 Septiembre 2008
Parece una historia de ciencia ficción. Un experimento que ha generado la alarma en el mundo científico y que ha obligado a sus mentores a desmentir los peligros que supuestamente implica para el planeta.
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
El pasado 10 de septiembre comenzó a funcionar el Acelerador de Partículas, proyecto a cargo de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), y que esta instalado en un túnel de 27 Kilómetros entre Francia y Suiza, a una profundidad de 50 y 150 metros.
El acelerador de partículas pretende que los científicos logren dilucidar cuál fue el origen de la materia, la energía, el espacio, el tiempo, el Universo en su conjunto.
Con el inicio del experimento, se pone fin a veinte años de trabajo y a una inversión de 8.000 millones de dólares que, según los responsables del proyecto, abren una nueva etapa para la ciencia que permitirá descifrar los secretos del Universo.
Pese a lo ventajoso que puede resultar esta investigación, no ha estado exento de especulaciones, las cuales hablan de una falla que podría causar un agujero negro y que el mundo podría acabarse debido a su creación accidental.
Esta preocupación fue presentada y denunciada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, previo al funcionamiento de este mega – experimento. La acción pretendía paralizar el arranque del acelerador de partículas, ante el peligro de que genere los agujeros.
Los científicos denunciantes, entre ellos, el profesor de bioquímica alemán y teórico del caos Otto Rössler, el vienés Markus Goritschnig, lamentan que no se haya efectuado un examen de riesgos exhaustivo sobre el proyecto del acelerador igual que el que se hace, por ejemplo, con las centrales nucleares.
¿Cómo es el problema? (Breve video)

La colisión de partículas en el gran acelerador podría provocar la aparición de pequeños agujeros negros capaces de aspirar el planeta y hacerlo desaparecer, tal como indica este video.

Por lo anterior, el CERN ya envió durante el mes de agosto un informe a los países participantes del proyecto, donde se indica que no existe un riesgo real de que se produzcan agujeros negros mayores, ya que el acelerador “no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones”.
Además, agrega el informe, “durante los pasados miles de millones de años la naturaleza ya ha generado en la Tierra colisiones equivalentes a un millón de experimentos y nuestro planeta todavía existe” desmintiendo así todos aquellos rumores que hablan de una supuesta destrucción del planeta.
De todas formas, el debate se ha generado en el mundo científico. Mientras tanto nosotros, los humanos comunes sin saber de ciencia, vemos como los científicos tratan de entenderse y llegar a una conclusión en un experimento sin precedentes. Hay dos opciones:
1) O el proyecto es todo un éxito y…
2) Puede que todo se acabe en cualquier momento.

Comentarios

Imagen de LEX

umm estoy seguro que ese

umm estoy seguro que ese simulacro del agujero negro devorando la tierra es falso , de haber un agujero negro devorando este planeta la forma seria muy diferente a como lo muestra ese video , la parte donde se encuentra el agujero seria casi similar al video pero la parte opuesta del planeta seria llevada , aplastada hacia el interior .

Imagen de pepo

yo creo que es mejor no

yo creo que es mejor no saberlo todo ,es mejor teniendo un pocos de misterio yo ellos ago un voto para ver quienes estan de acuerdo o chorros de inresponsablesen contra a ese inutil proyecto por culpa de 2 o 3 invesiles un dia normal podria comvertirce en un dia infernal lo que yo creo es mejor que no lo agan y ademas que piensen en los demas no solo saber 1cosa mas y pondran en peligro a mas de 6billones de personas

Imagen de Ricardo

es verdad lo que dice

es verdad lo que dice ricardo y javi

Imagen de javi

los microagujeros negros

los microagujeros negros solo son teoricos, como los agujeros de gusano y los agujeros blancos. y segun la teoria se crean y se destruyen en una milesima de segundo.

Imagen de Ricardo

bueno pues yo soy algo

bueno pues yo soy algo aficionado a esto pero para mi eso no representa un peligro "todo es valido en nombre de la ciencia" yo creeo que puede salir bien. El posible oyo negro no creeo que se forme la verdad porque para formarse pues nesesita una explocion de una estrella masiva o sea nesecitan pasar millones o billones de coliciones de particulas que solo puede tener una estrella masiva y no un colisionador artificial

este comentario de Jesus es muy valido:

"si sale mal. pues el fin de todo.

y nosotros que, los tanto centenares de millones de personas que? no somos nadie?somos simples personas insignificantes, no vale nuestra opinion o que?"

Bueno en primera si valen todas las personas del planeta ademas los cientificos hacen esto para ayudar a la gente, para que conoscamos mas y arpendamos muchas cosas y bueno en mi opinion es muy bueno que el gobierno apoye la ciencia, el descubrimiento y gusto de aprender

Imagina que ariamos si sale bien

imagina saber el samtido de la vida la existencia de Dios o si existe o no

pero bueno cada parte positiva tiene su negativa por decir los problemas entre politica e iglecia y ese tipo de conflictos

Bueno mi opinion final es que esta bien que se siga investigando sobre este suceso y para mi pues desperdiciar ese dinero no se me hace justo pero la investigacion es lo mejor para mi y eso se me hace bien.

Imagen de osmar franco

para comenzar, eso no va a

para comenzar, eso no va a determinar si dios existe o no por que el esta por ensima de todo experimento, aceleran partidulas, y quien creo las particulas y como y a partir de que (van a decir energia) y la energia de que se genera (de vibracion) y la vibracion?,  man a mi en realidad me chupa un huevo que se vaya al oyo negro o a cualquier tipo de oyo la raza humana por que en su mayoria 9,7% son basuras, codiciosas materialistas, depredadoras, ni con los cerdos se les compara.. yo pienso que al planeta le ariamos un gran favor si desaparecemos todos en realidad, por que las demas especies no tienen la culpa de nuestra, reverenda ignorancia al estado en que esta el planeta y en la posicion en la que nos encontramos, asi que no me vengas con que no pasa nada con esto, que no es para tanto, aparte no creo que tengas los conosimientos necesarios sobre fisica cuantica para discutir este tema...

Imagen de luis

Primero que todo DIOS los

Primero que todo DIOS los vendiga

Señores cientificos mi opinion aserca del exprimento me parese que no deveria efectuarse porque si esto falla que pasaria .

Mi consejo seria que busquemos la presencia de DIOS el es el unico que nos puede sacar de este mundo el es el unico que nos puede dar la salvacion a nuestra alma nnosotros los seres humanos dependemos de DIOS en vez de gastar esas grandes cantidades de dinero porque mejor la imbierten en mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo hai muchos niños que nesecitan comer, tener, un techo,vestido etc.

Imagen de luis

Primero que todo DIOS los

Primero que todo DIOS los vendiga

Señores cientificos mi opinion aserca del exprimento me parese que no deveria efectuarse porque si esto falla que pasaria .

Mi consejo seria que busquemos la presencia de DIOS el es el unico que nos puede sacar de este mundo el es el unico que nos puede dar la salvacion a nuestra alma nnosotros los seres humanos dependemos de DIOS en vez de gastar esas grandes cantidades de dinero porque mejor la imbierten en mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo hai muchos niños que nesecitan comer, tener, un techo,vestido etc.

Imagen de helmo

ppues yo creo q todos uds

ppues yo creo q todos uds son unas pecuecas y farsa de ignorantes y de increibles hipocritas de saber que podra ser posible una falla humana ymandar nuestro planeta al mierda chao..... payasos

Imagen de Nicolas.rossi

hola miren para mi el

hola miren para mi el proyecto esta muy bueno lo unico que ahi que pensar es que si hacen chocar iones a la velocidad de la luz esa fuerza de choque esa friccion que porbocarian las particulas al chocar seria inmensa porbocaria una gran maza de energia que seria inestable estaria bueno ir para europa junto a todod los cientificos para saber conocer mas es bueno conocer cosas nuevas cosas nuevas trae evolucion me fasino

ell proyecto "Acelerador De Particulas"

Imagen de nicolas

Bueno primero:ahi que

Bueno primero:ahi que enfentar la realidad estamos evolucionando hombre cada dia sale algo nuevo

el porblema que trae el acelerador de particulas es que hace chocar iones a la velocidad de la luz esa fuerza de choque,esa friccion entre particulas es inmensa probocaria una gran maza de energia que seria muy inestable nadie sabe lo que podria ocurrir ami me gustaria ir a europa para estar con ellos y ayudarlos y saber mas del tema ami me fasina esto y los que no esten de acuero con este proyecto es por que todavia no evolucionaron :P

Imagen de thatboy

no sean kuleros , mejor q no

no sean kuleros , mejor q no agan ni %&)(!"#$# con el acelerador de particulas, ay q vivir :);):DXDX)XPXOX3:3;3

Imagen de S.L

Visto desde este punto de

Visto desde este punto de vista, si hay un agujero negro, no pasaria nada, puesto que esta estudiado que despues de un agujero negro (que es donde se traga toda la materia) hay un agujero blanco, el cual expulsa toda la materia, ambos están conectados por una especie de tubo espacio-temporal llamado gusano...

Imagen de Jorge

En mi opinión? Sabemos

En mi opinión?

Sabemos que los científicos han conseguidos grandes logros y beneficiosos, pero también sabemos que muchos de los materiales existentes descubierto están dañando no solo el medio ambiente si no el mundo también. La prueba la tenemos con los gases que están eliminando la capa protectora llamada ozono.

Quizás el experimento que están llevando acabo se descubra grandes logros, pero también es sabido que puede suceder cosas inesperadas que los propios científicos desconocen.

A este experimento yo lo llamo el experimento del siglo, el experimento del bien y del mal. Si no se hace nunca se sabrá la realidad, pero si las matemáticas de los científicos fallan le podemos decir adiós al mundo en si.

Este experimento es como jugar a ser Dios, y lo único que yo le pido a Dios es que no ponga el mundo ni las vidas de los seres humanos en peligro por culpa de cuatro locos que lo manejan a sus anchas sin importarle la opinión de los demás.

Pase lo que pase, pasara, con éxito o sin éxito, pasara, y nosotros no vamos a poder hacer nada. Viviremos, o no viviremos, eso solo lo sabrá Dios que fue el creador de todas las cosas.

Y ya para terminar quiero decir que para que amargarse la existencia y vivir con ese trauma si de todas formas tenemos que morir mas tarde o mas temprano. Mejor dejar que vallan las cosas por su propio peso y vivir la vida lo mejor que podamos.

Saludos

Imagen de manolo

solo puedo decir que ayer se

solo puedo decir que ayer se cumplio un año del famoso experimento y la verdad pienso que los cientificos no son tontos y saben lo que hacen, pero si se equivocaron ya nos enteraremos dentro de tres o cuatro años. Buen dia amigos!

Imagen de Morgon

Como veran esto del

Como veran esto del acelerador de particulas....en si existe un riesgo de los agijeros negros por q al generar tantos protones al mismo tiempo generaremos antiprotones es decir.... tal como la materia y la antimaretia(a esto de biene las mas hermosas colesiones q llamamos agujeros megros)

Imagen de jesus

me siento como impotente, al

me siento como impotente, al ver que la gente de este mundo no podamos acer nada, para paralizar ese proyecto, e visto el video y a lo que ami me respectaria el hipotetico, agujero negro y me quedado aterrorizado, leiendo mas abajo,

copiando y pegando, para ser mas exacto, te sale:

De todas formas, el debate se ha generado en el mundo científico. Mientras tanto nosotros, los humanos comunes sin saber de ciencia, vemos como los científicos tratan de entenderse y llegar a una conclusión en un experimento sin precedentes. Hay dos opciones:

1) O el proyecto es todo un éxito y?

2) Puede que todo se acabe en cualquier momento

osea que vamos, que si sale bien, encontraran el exito y la verdad, sobre la creacion, se romperan todos los esquemas, y se destruira el pasado, prefieren pasar al proyecto, para no romperse el coco, y pasar a pruebas mayores,

parezca que la tierra se la juegen a dos cartas, si sale bien, todo un exito,

si sale mal. pues el fin de todo.

y nosotros que, los tanto centenares de millones de personas que? no somos nadie?somos simples personas insignificantes, no vale nuestra opinion o que?

Imagen de jesus

te hace sentir tan

te hace sentir tan impotente... el echo que no puedas hacer nada al respecto... leiendo y leiendo, al final poneDe todas formas, el debate se ha generado en el mundo científico. Mientras tanto nosotros, los humanos comunes sin saber de ciencia, vemos como los científicos tratan de entenderse y llegar a una conclusión en un experimento sin precedentes. Hay dos opciones:

1) O el proyecto es todo un éxito y?

2) Puede que todo se acabe en cualquier momento.

osea que si sale bien, descubrimos, y todos contentos, por cambiar un pasado, y si sale mal, todo acaba, parezca que nos jugemos la tierra a dos cartas... joder que esto no es como un videojuego, no hay mas oportunidades, para un error de calculo,

Imagen de marcos

tengo 13 y me encantan los

tengo 13 y me encantan los juegos de video XD pero los tengo gracias al avanze tecnológico no digo que estebien experimentar con esto por que un si se an creado mini agujeros en experimentos pequeños hablando relativamente segun esta pagina un poco mas arriva de los comentarios cito: ya que el acelerador ?no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones?....Pues segun siga avanzando la ciencia y estos experimentos se crearan maquinas de protones mas grandes y con mas potencia lo q aumentara la cantidad de protones q se puedan destruir por lo cual tambien si las condiciones del agujero son propicias podria absorver parte de la atmosfera en donde se creo causando que cresca el agujero y mientras mas grande mas podra tragar causando un crecimiento constante literarmente si se podria tragar el mundo...en mi opinion debemos continuar con los experimentos pero con PRECAUCION e no aumentar tanto el poder del acelerador de particulas sin tener el control para poder manejarlo o la vida de todo ser viviente del mundo sera destruido...

Imagen de jose adrian

Deberian de parar por

Deberian de parar por completo este experimento, es demasiado riesgo.Los adultos nos conformamos pero pensamos en nuestros hijos el horror de morir por estas condiciones,es frustrante y sin poder hacer nada porque al resto del planeta no lo toman en cuenta

Imagen de Franco Miranda

Poniendo En peligro el mundo

Poniendo En peligro el mundo en manos de pocos para matar a todos

Muy pocos toman desiciones Y la mayorio q?

Esto es como la menoria gana

Creo q tuvieron q consultar con el mundo antes de iniciar este projecto

Imagen de boksbro

hay agujeros negros de

hay agujeros negros de menores dimensiones, eso es cierto.

Imagen de lalala

Juan Lorca: Publicado en:

Juan Lorca:

Publicado en: Lunes 22 de Septiembre 2008 03:07:24 PM

Es imposible que se logre formar un agujero negro, ya que, segun la ley de gravitacion universal, los agujeros negros solo se forman cuando hay muchisima masa (masas de varios millones de masas solares).

Q??? Q DICE???SI HAY MINI AGUJEROS NEGROS...NO SABE NADA EL PIBE ESTE...LEE MAS FISICA ;)

Imagen de johanna

que horror estos tardos

que horror estos tardos cientifico por obtnener fama con un maldito experimento este mundo y el universo existe por que fue planeado por Jehova Dios es la unica razon esto es algo extremadamente peligroso toda la gente deberia ponerse de acuerdo en el mundo y no permitar esa barbaridad.

Imagen de lantana

A mí me da pánico. Juegan

A mí me da pánico. Juegan con nosotros y no nos informan de nada. ¿A quién creer? Si algunos de los cientificos solo quieren avanzar como sea....

La tecnología no está mal, pero se han destruido muchas cosas por su culpa....y no quiero que pase nada malo.

Imagen de uknow

...en mi opinion no como un

...en mi opinion no como un especialista en la materia, parar los experimentos no llevaria a nada bueno sino al contrario, estaria retrasando el avance tecnologico y con ello todo lo q podemos aprender, creo q es como cuando la gente pensaba q el mundo era plano, no queria arriesgarce a ir mas aya del "borde" por temor a q ahi terminaba el mundo, gracias a DIOS un hombre tubo la astucia y no temio aventurarce mas aya y e aqui q descubrio el "otro mundo" (cristobal colon)...creo q no debemos de temer a los avances, sino mas bien apoyarlos ya q el mundo es un lugar mejor gracias a ello, sino aun andariamos en carretas con caballos =P

Imagen de juana perucha

es mejor ke se destraya el

es mejor ke se destraya el mundo ustedes no saben si nos mandan a otra parte si el agujero negro nos lleva a otro mejor lugar o a otra galaccia jeje XD

Imagen de Adrian

pues yo creo que es mucho

pues yo creo que es mucho mejor que lo denuncien y paren por completo el acelerador de particulas y no vuelvan aponerlo en funcionamiento nunca jamas en la vida.

y los cientificos que lo han denunciado tienen un 100% de razon y los otros cientificos deberian hacer caso a lo que dicen los otros o al menos hacer todos los años un examen completo exhaustivo del funcionamiento del acelerador y si tiene algun fallo grave que al menos lo arreglen cuanto antes porque asi se benefician ellos porque averiguan lo que querian y nosotros salimos beneficiados porque no se destruye nada.

Imagen de Maritza Blanco V.

Exacto, creo que están

Exacto, creo que están confundiendo los conceptos. Un agujero negro no es más que el final de una estrella masiva (unas 8 veces ó más el tamaño del sol) y tarda millones de años en formarse bajo ciertas condiciones como la masa y la gravedad, algo que nuestro planeta dista mucho, incluso nuestro sol no tiene la masa suficiente para ello.

Imagen de Alejandro G Villaverde

Desde que empecé a investigar

Desde que empecé a investigar sobre este tema me llamo mucho a la atención al igual que el tema de la nanotecnología, pero me parece que definitivamente a los aceleradores de partículas habría que hacerle el mismo seguimiento o regulaciones que se aplican a las plantas nucleares. No se sabe en qué momento podrían estar fuera de control de las autoridades por las mismas ansias de científicos apasionados en profundizar en el tema apoyados por países que invierten en este tipo de tecnologías.

Imagen de Alejandro G Villaverde

Desde que empecé a investigar

Desde que empecé a investigar sobre este tema me llamo a la atención al igual que el tema de la nanotecnología, pero me parece que definitivamente a los aceleradores de partículas habría que hacerle el mismo seguimiento o regulaciones que se aplican a las plantas nucleares. No se sabe en qué momento podrían estar fuera de control de las autoridades por las mismas ansias de científicos apasionados en profundizar en el tema apoyados por países que invierten en este tipo de tecnologías.

Imagen de Juan Lorca

Es imposible que se logre

Es imposible que se logre formar un agujero negro, ya que, segun la ley de gravitacion universal, los agujeros negros solo se forman cuando hay muchisima masa (masas de varios millones de masas solares).