Vecinos de Andacollo denuncian intervencionismo electoral en recinto educacional

25 Septiembre 2008
La denuncia va dirigida al auxiliar del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, quien habita un inmueble de propiedad del municipio que se encuentra al interior del recinto educacional y donde ha puesto propaganda electoral del actual edil y su esposa.
Andrea Velásque... >
authenticated user Corresponsal

Según informaron vecinos del sector, quienes no quisieron dar a conocer su identidad por temor a represalias, hace algunos días el auxiliar del Liceo Municipal, Rolando Arturo Aros Valle puso en el exterior de la casa que habita junto a su familia, propaganda electoral del actual alcalde Jorge Ordenes y de su esposa Ximena Pizarro, quien va de candidata a concejal.
Señalaron que este tipo de propagandas al interior de recintos municipales molestan a los habitantes de la comuna minera, ya que sienten que se están aprovechando del cargo que ostentan. "Deberia ser parejo para todos, además este es un recinto educacional, donde se educan nuestros hijos, independiente por quien votemos esto nos molesta, queremos que saquen esa propaganda del liceo", indico un vecino.
La idea según los mismos denunciantes es que, independiente de quien sea el candidato, no se debe utilizar propiedades municipales para hacer propaganda, porque incluso va contra la ley, "¿entonces que les enseñan a nuestros hijos?", señaló Luis Pizaro, apoderado del Liceo.
El inmueble en cuestión es propiedad minicipal, esta en el interior del Liceo, por lo que se estaría incumpliendo la ley electoral.

Comentarios

Imagen de jk

CREO QUE SE ESTAN FIJANDO

CREO QUE SE ESTAN FIJANDO DEMASIADO EN LOS DETALLES SI BIEN TIENEN RAZON LO DEL LUGAR PUBLICO PERO UDS VOTARON POR EL QUE CONSIGUEN CON DAR MALA CAMPAÑA A ALGUN CANDIDATO HABLA MAS MAL DE UDS QUE DE EL MISMO SR ORDENES SI EL CABALLERO ES COMO DICEN VOTEN POR EL QUE AHORA CREEN HARA MEJORES COSAS POR LA COMUNA PERO NO ANDEN TIRANDO MIERDA EL VOTO ES INDIVIDUAL Y SECRETO NOS BRINDA AUTONOMIA AL VOTAR DEJEN DE INFLUENCIAR A LA GENTE Y TOMEN Y DEJEN TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES EL HABLAR MAL DE LOS CANDIDATOS HABLA MAS MAL DE LOS QUE ESTAN HACIENDO EL COMENTARIO QUE MAS ENCIMA DEJAN SOLO SU NOMBRE QUE POR LO DEMAS PUEDE SER INVENTADO....MUCHA SUERTE ANDACOLLINOS Y QUE EL FUTURO EDIL SEA Y HAGA LO MEJOR POR ESTA COMUNA

Imagen de Mary

Andacollinos, el 26 de

Andacollinos, el 26 de octubre, tomaremos una desiciòn muy importante, se trata del futuro ede nuestra comuna. Votemos con inteligencia, votemos por la realidad y no por los sueños del Sr. ordenes, ya que de todas maneras sus sueños tienen relaciòn con su propia vida, enriqueciendose a costa de la comunidad Andacollina. Juan Carlos es un profesional honesto, trabajador y aunque no sea Andacollino de nacimiento, su familia y su corazòn estàn en esta tierra.

Vota seguro. Vota por tu tierra y tu gente

Imagen de Andres

Jaime, disculpando a la ex

Jaime, disculpando a la ex alcaldesa..

Ella aria lo mismo y mas aun

Fuera de foco el comentario??..

Imagen de felipe

ADEMAS DE SER TOTALMENTE

ADEMAS DE SER TOTALMENTE ILEGAL LA FOTO EN EL LICEO, NO ME EXTRAÑA PORQUE LA PUSO UNO DE LOS MIEMBROS DE LA CNI ANDACOLLINA Y SI APOYO QUE ES BASTANTE ASUSTADORA ES POR ESO QUE LA DEBERIAN PROHIVIR POR EL BIEN DE LOS CIUDADANOS QUE PUEDEN SUFRIR UN ATACAQUE DE LA IMPRESION ADEMAS QUE ESTAN POR TODO ANDACOLLO ESAS GIGANTOGRAFIAS, QUE LOS ANDACOLLINOS ESTAN PONIENDO BAJO AMENAZA

Imagen de Hugo

Estimado viajero:

Estimado viajero:

El problema no es la foto pegada en una pared,es una foto pegada en un recinto educacional municipal,y obvio que la foto asusta,es que acaso no la viste?.Bueno esa es una irregularidad aquí y en la quebrá del ají.

Imagen de Jaime

¿Qué diría nuestra

¿Qué diría nuestra recordada Sra. Marcelina Cortés Gallardo!, nuestro recuerdo para ella.-

Un concertacionista.

Imagen de Viajero

Si alguien quiere saber qué

Si alguien quiere saber qué significa "Pueblo chico, infierno grande", qué mejor ejemplo que esta folclórica tormenta en un vaso de agua por una foto pegada en una pared.

¿No sabrán los andacollinos, tal vez, discernir por quien votar que una foto los asusta tanto?

Si efectivamente la ley no se cumple, para eso están los canales normales de denuncia.

Por favor...

Imagen de LUIS PIZARRO

ESTIMADA ANDACOLLINA: SI

ESTIMADA ANDACOLLINA:

SI BIEN TODOS TIENEN DERECHO A TENER UNA OPCIÓN POLITICA, ACÁ LA COSA ES DISTINTA, POR LO MISMO NO PUEDE COMPARAR PERAS CON MANZANAS, NO SEA SONZA, EL TEMA EN CUESTION ES EL HECHO DE QUE LA PROPAGANDA ESTÁ EN UN LUGAR PÚBLICO Y FISCAL, LO CUAL NO ES CORRECTO. LO QUE HAGA CADA CIUDADANO ES PROBLEMA DE CADA CUAL, PERO HAY QUE SABER UBICARSE EN EL CONTEXTO Y ES AHÍ DONDE RADICA SU PROBLEMA. CONTEXTUALICE EL TEMA ANTES DE HABLAR.

RECUERDE QUE EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS...

Imagen de Beatriz

no creo que sea injusta la

no creo que sea injusta la situación con el auxiliar del liceo, puesto que él no debería hacerle campaña a nadie dentro del liceo, independiente del color político. Además, se acusa a una señora que a mi juicio, no está haciendo nada malo, porque lo hace fuera de horario de trabajo, y fuera del liceo, creo que es dueña de hacer lo que le parezca conveniente, no se trata de eso la "DEMOCRACIA", bastante errados están en con el concepto democracia algunos andacollinos, en especial los que le siguen el amén a jorge ordenes, no se dejen engañar con falsas promesas, que duran menos que un candy en la boca de un niño.

Imagen de MARÍA

... ESTIMADA ANDACOLLINA,

... ESTIMADA ANDACOLLINA, COMO UD. BIEN LO DICE, LA SRTA. MARIANA RUZ LIRA, SE DIRIGE A NUESTRA COMUNA PARA PUBLICITAR LA CAMPAÑA POLÍTICA DE NUESTRO FUTURO ALCALDE, EL SR. JUAN CARLOS ALFARO, FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, COMO UD. BIEN LO MENCIONÓ, ADEMÁS QUE LO HACE FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO, POR LO TANTO, EN POCAS PALABRAS, SU COMENTARIO ESTÁ FUERA DE FOCO, ADEMÁS QUE SE SALE DEL TEMA, PUESTO QUE LO QUE SE DISCUTE ES QUE LA CAMPAÑA NO SE HAGA DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL, PORQUE NO CORRESPONDE... ADEMÁS CADA PERSONA, INDEPENDIENTE DEL CARGO QUE OCUPE PROFESIONALMENTE NO LA IMPOSIBILITA DE QUE LE HAGA CAMPAÑA POLÍTICA A QUIEN LE PLAZCA, POR LO DEMÁS, CUANDO SE HAGA ALGÚN TIPO DE COMENARIO, DE ESTA INDOLE, AJALÁ LO HAGA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA...

ATTE. MARÍA, APODERADA DEL LICEO P.R.V.O.

Imagen de andacollina

ESTA SITUACION CON EL

ESTA SITUACION CON EL AUXILIAR ME PARECE INJUSTA, PUESTO QUE TODOS LOS MARTES Y SABADOS POR LA RADIO LOCAL SE DIRIGE A NUESTRA COMUNA LA JEFE UTP DEL LICEO, APOYANDO LA CAMPAÑA DE JUAN CARLOS ALFARO. ¿SERA REALMENTE EL PROBLEMA POR ESTAR ESTA PUBLICIDAD EN UN LUGAR "EDUCACIONAL" O SERA POR QUE EL AUXILIAR APOYA A OTRO CANDIDATO?

Imagen de andacollina

verdaderamente me parece

verdaderamente me parece injusta esta situación. debido a que todos los martes y sabados por la radio local, la jefa UTP del Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes, Mariana Ruz Lira,se dirige a nuestra comuna para publicitar la campaña politica de Juan Carlos Alfaro. Entoces, ¿ que esperamos? no encuentro nada de malo poner en nuestras casas fotos de nuestros politicos preferidos. ¿ sera realmente ese el problema? ¿ o seran las preferencias politicas?

Imagen de Pablo P

¿Y porque no se acusa al sr

¿Y porque no se acusa al sr Juan Carlos Alfaro y a los candidatos a concejales socialistas que hace mas de un mes rayaron un muro de una junta de vecinos, lo cual esta prohibido de acuerdo a la ley electoral?

Imagen de Juan Pablo Villar

Bueno una lástima !Otra

Bueno una lástima !

Otra vez queda demostrado que el alcalde de andacollo esta "aferrado como gato" al poco poder que le entrega el municipio. Lo que se manifiesta en enviar a su señora como candidata a concejal y aprovechandose de un auxiliar del colegio para "colgar" propaganda electoral, el cual en su situación de subordinación y dependecia se encuentra entre la espada y la pared.

La culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho.

Imagen de Javier Villalobos

Que complejo. ¿Quién

Que complejo. ¿Quién comete la infracción?. Si la casa no es del auxiliar, imagino que es la municipalidad la que comete el ilícito. Luego, y si la municipalidad no tiene culpa, el auxiliar puede perder su pega (y el lugar donde vive). Pero supongo que el hecho de que el auxiliar no tenga casa propia no tiene importancia, y si pierde la pega porque el asunto se corta por el hilo más delgado, tampoco importa.

¿Será parte del clientelismo el hecho de que el auxiliar pueda vivir en una casa a cambio de pegar esa propaganda en una casa que no es suya?. No entiendo por qué la denuncia va hacia el auxiliar y no hacia la municipalidad.

Imagen de ANTONIO

SIMPLEMENTE SIN PALABRAS!!!

SIMPLEMENTE SIN PALABRAS!!! QUE CARA DURA EL SEÑOR ORDENES Y QUE DECIR DE SU SEÑORA, QUE AHORA PRETENDE SER CONCEJALA POR ANDACOLLO, CUANDO APENAS CONOCE LA CUESTA, NO SERÁ MUCHO ME PREGUNTO YO... OJALÁ NO NOS RETRACTEMOS DE LO CREEMOS Y ACTUEMOS DE ACUERDO A LO QUE CREEMOS Y HEMOS VISTO DURANTE ESTE LARGO, MALO, INDIGNO PERÍODO DE ORDENES A LA CABEZA.

Imagen de Jorge Villar Gutiérrez.

Esto es una vergüenza, es

Esto es una vergüenza, es decir ya no basta con que el gobierno utilice, camionetas, funcionarios, y en general medios públicos para hacer campaña, ahora literalmente se están pegando carteles en recintos públicos. Yo no se qué es lo que vendrá ahora, una gigantografía del alcalde para su reelección en el Liceo o en el Edificio Municipal, o la gente que vaya a la Dirección de tránsito le van a entregar su licencia de conducir con un tríptico del alcalde.

Y esto es aún más grave ya que todavía no comienza el período legal de campaña, es decir ni siqiera la misma autoridad respeta la ley, porque no creo que que el señor auxiliar, funcionario municipal, haya puesto dicho cartel de motu proprio.

En fin, no se trata de ser escandaloso, sino de que este tipo de cosas, que en el fondo es abuso de poder, no se pueden tolerar.

Felicitaciones a la reportera.

Imagen de Pedro

... Como siempre "Arturito"

... Como siempre "Arturito" solapando las tonterías de nuestro edil, jajajajaja, me causa mucha gracia, que estos señores sean tan cara dura, como pueden hacer esto a vista y paciencia de todos, y más encima en el liceo donde todos nuestros niños se van a educar, y resulta que ahora se convirtio en un establecimiento para la campaña politica de aqctual alcalde, ¿hasta cúando aguanteremos esto?.

Imagen de javier

y de que se sorprenden, si

y de que se sorprenden, si todos sabemos como es nuestro alcalde, si no hacemos lo que el quiere, nos amenaza con despedirnos, además de que el trato que nos brinda no es el mejor que digamos.

Imagen de María

ME PARECE INSOLITO QUE ESTE

ME PARECE INSOLITO QUE ESTE TIPO DE SITUACIONES ESTÉN SUCEDIENDO EN EL LICEO, DONDE ESTUDIAN MIS HIJOS, ES REALMENTE UNA DESVERGÛENZA POR PARTE DEL SEÑOR ALCALDE Y DE SU SEÑORA, (QUE ADEMÁS NADIE CONOCE, PERO EXTRAÑAMENTE QUIERE SER CONCEJAL DE LA COMUNA, NO SERÁ MUCHO EL ABUSO???) HACER CAMPAÑA DENTRO DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL, PARA ASÍ TRATAR DE CONSEGUIR MAS VOTOS. POR FAVOR ANDACOLLINOS, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR ESTE SEÑOR, ADEMÁS DE ESTAR HACIENDO CAMPAÑA EN EL LICEO DONDE ESTUDIAN NUESTROS HIJOS, ADEMÁS DONDE NADIE LO APOYA, ESTÁ TAMBIÉN OBLIGANDO A FUNCIONARIOS MUNICIAPALES A HACERLE PROPAGANDA, PEGANDO LAS MISMAS FOTOS EN LAS VENTANAS DE LAS CASAS, SALIENDO POR LAS NOCHES A INSPECCIONAR LAS VENTANAS DE LAS CASAS DE "SUS EMPLEADOS". ACASO, TODO ESTO NO ES ILEGAL?????? QUIÉN FISCALIZA TODO ESTO?????... SOLO ESPERO DE CORAZÓN QUE TODO ESTO SE ACABE DE UNA VEZ POR TODAS EL 26 DE OCTUBRE PRÓXIMO, DÓNDE POR FÍN NOS LIBRAREMOS DE LA MALA ERA "desORDENES".

Imagen de PEREZ DE ARCE

ME PARECE LAMENTABLE EL

ME PARECE LAMENTABLE EL INTERVENCIONISMO POLITICO DE ORDENES Y SRA.

PERO EN LA SERENA, EXISTE EL SR. SALDIVAR PROPAGANDA EN LA SEDE SOCIAL Y TAMBIEN EN LA CANCHA DEPORTIVA EN LAS COMPAÑIAS. Y EN EL COLEGIO VICENTE DE PAUL TIENE UN GRAN MURO EL SR. TOLEDO...

BASTA YA DE CORRUPCIÓN!!!!

NO + CONCERTACIÓN