Diputados piden pronto envío al congreso de proyecto que deroga aportes de Codelco a las FF.AA.

25 Septiembre 2008
El Presidente de la Cámara, Francisco Encina, y los diputados Antonio Leal y Gonzalo Duarte se reunieron con el Ministro de Defensa, José Goñi.
Felipe Contreras >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina (PS), junto a los diputados Antonio Leal (PPD) y Gonzalo Duarte (DC), se entrevistaron este miércoles con el ministro José Goñi en las oficinas de la secretaría de Estado a fin de plantearle que la iniciativa que pondría fin a la ley
reservada del cobre debe remitirse al Parlamento antes de fin de año de modo que sea despachado y resuelto antes del próximo periodo presidencial.
“Este es un compromiso que tienen los partidos de la Concertación desde 1990 y que no se ha podido realizar. Queremos tener esta ley ojalá antes de finales de año en el parlamento, que es donde corresponde que se discuta y no por los diarios ni en conversaciones privadas, porque en el parlamento están representadas todas las fuerzas políticas”, sostuvo el diputado Encina.
El parlamentario agregó que este tema se vincula directamente con el proyecto que crea un nuevo gobierno corporativo de Codelco, porque la empresa estatal no puede seguir recargada por la mochila que le significa entregar el diez por ciento de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas.
“Queremos que los recursos para la renovación de material de las FF.AA. los defina el parlamento, que pueden canalizarse a través de un presupuesto plurianual y un fondo de reserva para situaciones de emergencia que sea manejado por el Presidente de la República, porque las
Fuerzas Armadas son parte muy importante del estado y fundamentales para nuestra seguridad nacional”, enfatizó Encina.
A su turno, el diputado Antonio Leal señaló que entre 1990 y 2007 Codelco le ha entregado a las FF.AA. unos 7.700 millones de dólares. “No existe en el mundo ninguna empresa de la magnitud de Codelco que financie el gasto militar; esto es poco transparente desde el punto de vista de la imagen de las Fuerzas Armadas. Aquí no estamos discutiendo cambiar tanques por mantequilla, sino que queremos garantizar el máximo de financiamiento que corresponda a las FF.AA. en un sentido táctico y estratégico pero que ello no pase por la descapitalización de la principal empresa cuprífera de Chile”, sostuvo el diputado PPD.
Finalmente, el diputado Duarte cuestionó las críticas que el comandante en jefe del Ejército hizo al anuncio del proyecto para derogar el aporte de Codelco a las Fuerzas Armadas. “Él no debe convertirse en comentarista político porque tiene los canales institucionales para hacerle conocer la opinión de las FF.AA. al Gobierno y éste las ha acogido y canalizado adecuadamente durante más de veinte años”, sostuvo el parlamentario DC.