Lo mejor de la Dramaturgia Europea llega a la región de Coquimbo

28 Septiembre 2008
Sólo Coquimbo y Rancagua son las regiones favorecidas con la realización de esta jornada.
Corresponsales ... >
authenticated user
Gestionado y organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, una selección de obras del reciente Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea realizará una extensión por nuestra región los días 8 y 9 de octubre próximo.
Esta actividad incluye semi montajes, lecturas dramatizadas y talleres de dramaturgia y se está trabajando en forma conjunta con la Escuela de Teatro de la Universidad del Mar.
“La dramaturgia es un género en el que algunos de nuestros creadores han estado incursionando el último tiempo y constituye un ámbito interesante tanto desde el punto de vista literario y teatral, de modo que esperamos que la comunidad pueda profundizar en el conocimiento y el disfrute de este quehacer artístico, a través de las actividades programadas”, señaló Pablo Nicolai, Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Para los talleres a realizarse el día martes 7 entre las 16 y las 19 horas en la Universidad del Mar, sede ubicada en Carretera Panamericana con Avenida Cuatro Esquinas, se está invitando a la comunidad a postular para participar de ellos. Inscribirse en Matta 695, La Serena.
Este mismo día a las 20 horas en el Teatro Jorge Peña Hen, está programada una lectura dramatizada de la Obra austriaca La incógnita anda suelta, dirigida por Alejandra Moffat y con la participación de Con Ana Corbalán, Angelo Solari y Daniela Farfán. Se realizará una amena conversación con elenco y público.
En tanto, para el día miércoles 8 en el Teatro Jorge Peña Hen a partir de las 20 horas se presentará en forma gratuita el SEMI MONTAJE de la obra francesa Les Droles, dirigida por Cristián Plana y con la participación de María José Praga y Héctor Morales.
Antecedentes
La cartelera del VIII Festival de Dramaturgia Europea contempló 16 textos, entre semi montajes y lecturas dramatizadas. Participaron 8 países, 16 directores y elencos chilenos consagrados y emergentes en las sedes del Goethe Institut, Centro Cultural de España e Instituto Italiano de Cultura.
Hubo temáticas vigentes como el consumo avasallador del siglo XXI, el mundo virtual a partir de un chat o la filosofía de una "mujer bomba", con un predominio de voces femeninas.
Este Festival fue impulsado en 2001 por los institutos culturales de Alemania, España y Francia. Posteriormente se sumaron Suiza, Reino Unido, Italia y Croacia. Los países que intervinieron este año son: Alemania, Croacia, España, Francia, Suiza, Austria e Italia.