Última actualización: 03:29 hrs.
19 Marzo 2010
1028 visitas hoy

El Observatodo

EL DIARIO CIUDADANO DE LA CUARTA REGIÓN

<< Marzo 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do
19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Las otras causas de la crisis financiera de los Estados Unidos

2008-09-29 14:30:00

La crisis puede tener un fuerte componente generado en el Congreso de los EEUU. En efecto, legislación previa a la crisis llevó a disminuir los estándares para hacer el crédito hipotecario más asequible... Por: Sergio Zúñiga.

Leído 31661 veces

Escrito por Sergio Zúñiga

La escalada de quiebras y reorganizaciones del sistema de créditos hipotecarios en los Estados Unidos, parecen sustentarse en tres causas poco nombradas, y que pueden llegar a ser las más importantes.

A partir de la gran depresión del año 1929 en los EEUU se estableció la Glass-Steagall Act del año 1933, que entre varias reformas, prohibió a los holdings bancarios poseer otras compañías financieras, y separó la banca de inversión de la banca comercial. Sin embargo, hacia fines de los años 90 en los EEUU se apreciaba que los precios de las viviendas crecían fuertemente, y con la idea de apoyar la compra de viviendas por parte de las familias de menores ingresos se impulsó la Ley Gramm-Leach-Bliley, firmada en noviembre de 1999 por el presidente Clinton. En esencia, se volvió a permitir que una misma entidad desarrollarse banca comercial y de inversión, y de paso, generó una serie de fusiones, y un crecimiento desmesurado en muchas instituciones, lo que aumentó la fragilidad del sistema.

Un segundo componente, relacionado con la anterior, se refiere a la Community Reinvestment Act (CRA) de 1995, una ley federal en los EEUU que prohíbe a bancos y asociaciones de ahorro y crédito otorgar créditos solo a los vecindarios más pudientes en el mercado de influencia del Banco, sino obligaba a ofrecerlos a todos los grupos sociales. Esta Ley llevó a los bancos a prestar en comunidades pobres, aumentando fuertemente el riesgo de no pago.

Un tercer componente se refiere a las hipotecas de empresas con garantía estatal (government sponsored enterprises), lo que permite que estas hipotecas se transen en el mercado a menores tasas, buscando beneficiar a los compradores de viviendas. Las dos mayores empresas de este tipo eran justamente Fannie Mae y Freddie Mac. La percepción de que ambas empresas eran muy grandes para caer, y que contaban con garantía estatal llevó a que tomaran más riesgos de los aceptables, y que el mercado aún siguiera confiando en ellas.

En resumen, en los casos comentados se disminuyó los estándares para hacer el crédito hipotecario más asequible, aunque a costa de aumentar el riesgo y fragilidad de las instituciones, a pesar de que el espíritu de las medidas era loable. Claramente los bancos y el sistema financiero en general no son un negocio como cualquier otro, en el que se pueda permitir la quiebra de bancos, de modo que la supervisión prudencial moderna, la limitación del tamaño evitando la concentración y el estímulo de la competencia son fundamentales.

En nuestro país se han ido adoptando, con cierto rezago, la mayoría de las experiencias recientes de este tipo de los Estados Unidos, sin embargo es de esperar que esta experiencia sirva para evitar malas decisiones, fortalecer nuestro sistema y evitar una crisis similar.

22 Comentarios

DINO ALKAWIN:

Publicado en: Lunes 29 de Septiembre 2008 03:15:05 PM

A ver..., si no mal entiendo lo expuesto. Tengo la impresión que entonces, lo que detonó la crisis, fue confiar en que la gente pobre podría pagar...¿o no?.
Aquí no hay problema, si el sistema llega a fallar, lo más probable es que el estado apoye a la banca y o no le cobre, o le dé plazos eternos, igualito como se trata a los ciudadanos en el banco. Sólo que el estado, lo hace de pura buena gente, en cambio los pobres bancos "algo" ganan.
Nadie dice que trabajen gratis, pero es una verguenza la forma en que estrujan a sus clientes. Y como somos de las chacras, ni nos enteramos, cómo abusan de su poder. Me pregunto, dónde estaba el estado cuando lo necesité, porque como era pescado chico, no contaba en el estanque. Pero las cosas cambian, ahora cada vez que puedo, obtengo beneficios a su costa.

Javier Villalobos:

Publicado en: Lunes 29 de Septiembre 2008 08:00:34 PM

Mmmm.. a mi todo esto me suena un artilugio para establecer alguna norma o ley que le de seguridad a un banco a especular. Así como han creado un montón de leyes que parece que van en beneficio de los más desposeídos. ¿Acaso tiene sentido endeudar a alguien que no tiene?. Pareciera que no, pero si tiene sentido cuando ese alguien se compromete a pagar de a poco, así, a esa persona se le carga un interés que para nada representa el reajuste del préstamo, sino que es el costo de oportunidad del banco, pero que se le carga a la persona, por haberle prestado a él y no haber hecho otra inversión (es decir, el "riesgo" lo paga el cliente no el banco). ¿Pero qué sucede cuando se especula al respecto?. Por ejemplo, que si Piñera sale presidente, el País crecerá y las personas podrán endeudarse aún más, esto permitiría que los bancos se lancen a ofrecer créditos de bajas tasas a corto plazo (los años que dura un gobierno). Naturalmente, una jugada para ganar plata ahí, es ahorrar para comprar aquellos pequeños bancos que se lancen en esa carrera y no sepan recuperarse. En este tipo de especulaciones, pareciera ser que no hay reglas, tal como ocurrió hace muchos años atrás, cuando a uno se le ocurrió decir que ciertos bancos podrían tener problemas y la gente fue asustada a sacar su plata, haciendo precisamente quebrar a dichos bancos. Como conclusión, con la excusa de que los bancos no cometieran "esos" errores se creó el Banco Central, entidad que endeuda al estado. Seguramente, con todo lo que hoy ocurre se legislará en favor de la especulación, los riesgos y demás, tal vez para tener el control del futuro sobre todos aquellos que recién se incorporen a este tipo de negocios, de tal forma que los sin experiencia sean presa fácil de ser comprados, junto a la cartera de clientes endeudados. Así, sólo quedarán los bancos más fuertes con el control total sobre la población, amparados en leyes que la misma gente pedirá para "asegurar" su plata o el acceso a ella. En mi esperanza personal, si un banco quiebra, imagino que sus deudores quedan en libertad, pero naturalmente, hay quienes nos prefieren esclavos del dinero, aún.

dionisos:

Publicado en: Lunes 29 de Septiembre 2008 11:25:51 PM

Esto fué un asalto a mano armada de los especuladores (desde la bomba atómica en Hiroshima a Irak)...La CRISIS es resultado del robo sistemático impulsado por la codicia de unos pocos...no es el fin del Capitalismo de ninguna manera ...pero sí es el fin del neo liberalismo.

al carajo !

y cuidado una bestia herida de muerte suele ser Más PELIGROSA.

Aqui no hay ni iluminati que salve el cuento...finalmente esto revento.

juan manuel rivera:

Publicado en: Miércoles 01 de Octubre 2008 06:56:08 PM

Recesión Global - Bolsas mundiales ya han perdido el 22% de su valor al 16.09.08
Comparto la opinión de Sebastián Edwards "Es claro que habrá una recesión global" El economista de la Universidad de California dijo en entrevista en La Tercera que la arrogancia, la avaricia y las incompetencias gatillaron esta crisis. También estoy de acuerdo con lo expresado por Raúl Sohr, en la cual fundamenta en el diario La Nación, el 19.09.2008 que la actual crisis ha desnudado el abuso de instrumentos financieros como la "securitización" que permitió vender varias veces préstamos dudosos a terceros.
.
Para qué hablar del "leverage" o apalancamiento, que multiplica las operaciones a partir de un pequeño patrimonio. Esto es otra forma de decir que los bancos en vez de prestar ocho veces el monto de su capital efectivo lo han hecho a razón de 30, y más. Esto, claro, permitió a muchos bancos lograr ganancias desmedidas.
.
En Estados Unidos en 1980 el sector financiero obtenía 10% de las ganancias del mundo corporativo. En 2007 obtuvo 40%. Ahora pagan el precio por un afán de lucro desmedido, que llevó a ignorar las normas elementales de prudencia. Si los banqueros perdieran su patrimonio personal sería un asunto de ellos. Pero es una pérdida para millones de personas que no tienen manejo alguno sobre sus dineros, como ocurre con los fondos de pensiones de los chilenos, cuantificado por Cenda. Una de las lecciones de la actual crisis es gravar las ganancias excesivas de la banca para disponer de fondos que aseguren que los préstamos tienen respaldos efectivos.
.
Y el Candidato Republicano McCain expresa que la caída de Wall Street se debe a "la avaricia y corrupción ", y Barack Obama contestó: todo el país sabe lo que sucedió. Y lo que pasó es que la gente de Wall Street se comportó como si se tratara de un casino, especularon hasta llenarse de miles de millones de dólares, y el Gobierno nunca hizo nada para impedirlo; al contrario, Bush los ayudó bajando los impuesto de las corporaciones e impidiendo cualquier regulación que pudiera haberse creado para prevenir esta debacle.
.
Si pinchas las palabras subrayadas, te llevaran a mas información sobre que es el capitalismo de casino, la crisis sistemica, sus consecuencias, soluciones y haz tus observaciones en comentarios mas info en
http://juanmanuelrivera.blogspot.com/

Héctor Zapata:

Publicado en: Martes 07 de Octubre 2008 08:30:48 AM

Estimados, quisiera dejar un link sobre un documental que en su segunda parte muestra como se creo a la fuerza y a punta de engaños la llamada Reserva federal de Estados Unidos, en todo el mundo existe su similar, en chile le llamamos banco central. Véanlo online, quedara muy claro como funciona la mas grande estafa de este mundo.

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

beatriz gonzalez:

Publicado en: Martes 07 de Octubre 2008 02:30:05 PM

quisira saber cuales seran las grandes consecuencias que podria causar la crisis financiera, en la Republica Dominicana, puesto que la crisis economica que emana en los estados unidos es algo bastante relevante para las personas dominicanas debido a que estados unidos es una gran potencia en toda su magnificiencia y por ende los dominicanos no debemos tomar esto por alto

víctor fernandez M.:

Publicado en: Martes 07 de Octubre 2008 02:51:38 PM

Una vez que en la decada de los ochenta cayo el sistema comunista, le quedò la via libre al capitalismo, en estos ultimos 20 años han usado y abubaso del sistema, despùes vienen estos señores que se creen dueños del mundo, juegan con la palta de los contribuyentes y provocan una crisis que apenas comienzay más encima a estos caballeros hay que indemizarlos con grandes sumas de dinero.
Por otra parte el señor Bush no conforme con el gran daño politico causado en estos años en su país y el resto del mundo, tiene cara para pedirle ayuda al congreso norteamericano, si el mismo ha avalado siniestramente este sistema tan perverso como el neoliberal.

Oguer Vicencio:

Publicado en: Viernes 10 de Octubre 2008 01:51:51 PM

Lo más interesante de la actual crisis financiera es algunas lecciones a los neolibelares es :

1.- Como controlar la especulación o la plusvalia de acciones, bonos, respaldos.

2.- Evaluaciones de riesgos financieros para acciones tóxicas.

3.- El capitalismo puro no existe, y es el Estado que sale al rescate de los mercados.

4.- El mercado no puede ser libre, se debe controlar.

y 5.- Se pone fin a los sueldos en base a ganancias por venta de aciones.

En Chile no estamos lejanos y la crisis está golpeando, cuiden la pega, no tomen créditos al largo plazo, no se jubilen aún, cambien de fondo previsional. Y las pymes pospongan la compra de maquinaria hasta retornar a un dolar de 515.

saludos
www.oguervicencio.bligoo.com

Ruben:

Publicado en: Sábado 11 de Octubre 2008 10:48:09 AM

Hola

Esta Crisis Financiera y Economica que pasa EEUU y en el Mundo es Echa y Creada por la Misma Elit Secreta que Contrala en Mundo, ellos Quieren hacer el Caos y Desorden Mundial, para si Hacer en el Mundo muy luego una Dictadura Mundial, llamado el Nuevo Orden Mundial, donde los Hombres màs Ricos de EEUU y Europa son los Culpable de esta Crisis Mundial, ellos se reunen en Secreto, pertenecen a Varias Grupos y Ordenes Secretas como:

-Club Bilderberg
-Comisiòn Trilateral
-Consejo de Relaciones Exteriores
-Club de Roma
-Calaveras y Huesos
-Club Bohemian

Son ellos que Gobiernan el Mundo y estan dan las Verdadera Ordenes y Controlapor detras en lo mas ultra secreto contran a:

EEUU
UE
ONU
FMI
BM
BID
OMC
OTAN

Y esta Elit Secreta esta detras de Muchas Guerras, esta detras del desplome Economico y Financiero que hubo en EEUU en 1929 que afecto mucha economia del mundo, esta detras de mucho Atentados Terroristas como los del EEUU el 9/11, pero algunas personas han hablado sobre este Plan Secreto de Dominio Mundial que quiere Hacer esta Elit Mundial, algunos Nombre de ellos:

-Alex Jones
-David Icke
-Daniel Estulin
-Rafael Palacios
-Luis Carlos Campo

Es Hora que Sepan que esta Elit Secreta tienen los mismo Planes de una Orden Secreta que ya lo Existe, que eran los Illuminatis, pero esta Elit Secreta quieren forman un Gobierno Mundial y ya lo esta Haciendo con el Caos, Desorden, Desplome Economico, Pobreza,Inflaciòn,Especulaciòn,Atentados Terroristas, Invasiones,Guerras en Muchas Partes del Mundo.

Falta poco para que el Mundo entre en una Dictadura Mundial, llamado el Nuevo Orden Mundial, y de aqui la Elit Secreta Controlada a Todo la Humanidad...............y Inplementara el Control Mundial de cada Personas por la Inplataciòn, Instalaciòn de un Microchips a cada Humano del Mundo es la Unica Forma queeepan esta Elit Secreta donde esta uno, que Compra, que Vende, que Lees, que Come, donde te desplaza............

Esto no es Fantasia ya que el Microchips, Biochips o Verichips ya Existe y ya Algunas Personas ya a sido Insectado en su Piel este Microchips.

Si Quieres Saber màs de esto Visita Mi Pagina Web, ya que Hablo de Muchos Temas que tiene que Ver con estos Sucesos Mundiales que Pasan en el Mundo y que Afecta a Millones de Humanos.

http://conspiracionesilluminatis.blogspot.com/

Chao

Andy Dufrain:

Publicado en: Lunes 13 de Octubre 2008 09:52:14 AM

Yo no le llamarìa Nuevo Orden Mundial...yo le llamarìa Nuevo Desorden Mundial....

" A rio revuelto..ganancia de pescadores..."
Esto es lo que se ve en estos momentos, un verdadero desorden y descontrol en las finanzas privadas con una falta clara de un control estatal.

En cuanto a los iluminnati...don Ruben..me podrìa explicar por que el socialismo saliò de esta secta..?

AD

Ambar Paz:

Publicado en: Viernes 17 de Octubre 2008 10:28:33 AM

Susto.... las cosas no son lo que parecen es algo complicado mostrar como victima a una banca tan corrupta como es la americana .Claro ,como pensaron que el apoyo estatal era permanente, no tomaron las precauciones necesarias al girar creditos hipotecarios sin pensar en las consecuencias, no trato de decir que no fue justo que la gente de menor recurso acceda a una vivienda pero las leyes en Estados Unidos no benefician a estos grupos pues bueno dejemos de llorar sobre mojado y al toro por los cuernos.....

NANY:

Publicado en: Lunes 03 de Noviembre 2008 03:17:50 PM

sin duda alguna es imposible aceptar la magnitud de perfudicados con todo esto y que solo sean algunos cuantos los que lo originaron

kelly:

Publicado en: Martes 11 de Noviembre 2008 11:58:28 AM

por favor enviarme informacion de estados unidos de la bonanza ala crisis por favor es importante

Hugo V. :

Publicado en: Lunes 19 de Enero 2009 11:25:47 AM

Todavia espero que Provida me explique en que casino jugo mi plata, supongo que merezco una explicacion o no.

pandora:

Publicado en: Lunes 02 de Febrero 2009 09:39:45 PM

apoyo a ruben con su idea si tienen mas dudas pueden ver el video de zeigeist the movie hay lo explica todo .. creo qhe estos es demaisado grande de asimiliar pues va contra todo los que hemos creido alo largo de nuestra vida o tanqikiera de la mia .. i si esta conspiración fuera a ser verdad .. es que hay algo que podremos hacer para detenerla? creo que eso es lo que tenemos que pensar en estos momentos.

saluditos y vivan su vida .. quieran de vrd a su projimo .. si todos practicaramos esto nada de esto estubiera pasando=( byyee=)

rolando:

Publicado en: Miércoles 18 de Febrero 2009 05:22:19 PM

el papel de sublime especulador, codicioso, vanidoso,egoista y aprocechador inmesericorde como asi tambien interferidor permanente por razones de conveniencias economicas y de otros variados intereses en cualquier gobierno de cualquier region del planeta blandiendo el poder que ostentaba hizo que a los estados unidos le pasara lo que a guillot y murio con su propia herramienta deshumanizada.

Peter S. F.:

Publicado en: Lunes 02 de Marzo 2009 01:22:53 PM

Lo que mas me sorprende es que nadie habla de la causa oculta detras de la crisis economica que mas atemoriza al mundo.

El estado del planeta, una economia sustentada en la quema de combustibles fosiles que nos conduce inevitablemente al colapso. Informes cientificos aterradores pero irrefutables.

Soluciones lejanas y que al menos implican "Elevados Costos"

Entonces falta sincerarse, hablar de la verdadera causa , construimos un modelo de desarrollo que no es sustentable y debe ser modificado y solo quedan 10 años de plazo.
"La suma de todos los miedos" como titulaba una pelicula,

CLARIDADES:

Publicado en: Sábado 23 de Mayo 2009 12:24:52 PM

ESTO NO LO PUBLICARÉ MAS VECES. LO QUE PASA ES QUE NO NOS QUEREMOS DAR CUENTA QUE EL SISTEMA CAPITALISTA YA CAYÓ. ASI COMO CAYO EL COMUNISMO. HABLANDO EN DOLARES, NOS SALE MAS CARO TRATAR DE RECATARLO QUE DARLO POR PERDIDO Y SUSTITUIRLO POR LO QUE SE LLAMA ECONOMIA ALTERNA. MAS HUMANA, MAS ECOLOGICA, MAS CONTROLADA Y CENTRADA EN LA GENTE Y NO EN LAS CORPORACIONES. EJEMPLO: RECUERDEN LOS CASOS EN QUE EL CAFÉ SE PAGÓ A MEJOR PRECIO A LOS PRODUCTORES.

Luis Soto Infante Maracaibo-Venezuela:

Publicado en: Domingo 09 de Agosto 2009 05:00:23 PM

Creo que los que han opinado han hecho demostraciones sólidas que diferentes aspectos generaron la crisis, de todo esto concluyo algunas cosas:
1. El Socialismo demostró su ineficacia porque no genera riquezas y evita el desarrollo personal, este ha sido el avance de las humanidad en todas las actividades, artes, tecnología, foilosofía,desarrollo económico, etc.
2. El Capitalismo no morirá porque permite el desarrollo personal, y es lo que lo ha salvado. Aparecen filósofos, tecnólogos que inventan robots, técnicos que inventan software y reemplazan a un ejército de personas disminuyendo los costos en 40 veces. Hace 40 años un auto recorría 6 km. por Lt. de gasolina , hoy hasta 30 km.,etc.
3. Lamentablemente los Gobiernos a veces no se dan cuenta y ayudan al desorden. P.ej., durante 60 años las fuerzas progresistas de America Latina reclamamos que los empresarios llevaban sus ganacias a EEUU. Hoy, los Gobiernos permiten que las Administradoras de Fondos saque el dinero de los trabajadores. Desde afuera se cree que el desarrollo de Chile se debe a que se emplean los US$ 100 mil millones de los fondos de pensión en el desarrollo empresas de todo tipo. Por supuesto que esto no lo permitirían todos los que están chupando de ahí. Pero creo que los trabajadores deben tomar el control de sus dineros, pudieran llegar a un acuerdo con el Banco del Estado, los empresarios no tocan ni pito puesto que no es su dinero.
4. Una forma de prevenirse es revisando el modus vivendis y eliminar todo gasto superfluo, les garantizo que se ahorrarán del 10 al 20% de sus ingrsos.P.ej. en los supermercados hay 2 pasillos que no aportan nutrientes al organismo, son galletas, licores, refrescos, cebolla, queso, etc fritos. Eliminar la compra de comida rápida, los mismos ingredientes los puedes hacer en casa, no digo eliminar pizas, hotdog, empanadas, hagámoslos en casa, A MITAD DE PRECIO, al principio se enrredan un poco, pero a la 3ra. vez van mejorando. En Venezuela el pan es malo con ganas, nosotros en casa lo hacemos desde hace 30 años, 45 min. Mi esposa está en Santiago y la gente que lo ha probado le agrada, además no tiene grasa, que el 48% de los chilenos lo tiene el colesterol elevado porque la comida tiene exceso de grasa.
5. El Dinero Plástico, no lo eliminen, pero paguen a más tardar a 6 meses, y ponganse un tope, no más de un sueldo. Leía un informe el año pasado, los chilenos tarjetahabientes deben premedio US$ 5,000, osea, 5 sueldos, no creen que es mucho, ¿cuántos se demoran en pagarlo?. Saludos.

Estrellita:

Publicado en: Domingo 08 de Noviembre 2009 10:34:54 PM

Mi opinion sobre la causa de la crisis financiera, es que empezo por el desorden fianciero

Sr. Richard Colema:

Publicado en: Martes 01 de Diciembre 2009 06:42:26 AM

Hola,

¿Está buscando un préstamo.?
¿Está buscando un préstamo personal?
¿Está buscando un préstamo de negocios.?
¿Está buscando un préstamo rápido?
¿Está buscando un préstamo para pagar las deudas.?
¿Está buscando un préstamo para comprar una casa, coche.
¿Está buscando un préstamo urgente.?
Entonces, para obtener más información sobre ustedes deben contactar con el Sr. Richard Coleman por e-mail a continuación:

superfinancelimited@live.com

ricardo Guzman:

Publicado en: Viernes 08 de Enero 2010 12:15:55 AM

Hola, yo te voy a dar tres razones: La primera Sobrebaloracion delos bienes inmuebles (la casano costaba lo que se decia); segundo Flexibilizacion del marco legal, parecer ser que las instituciones supervisoras no cuplieron sumision; y tercero Un desmedido espiritu de usura que vieron en un gran lago un oceano inagotable

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Publica un Comentario



Más Leídos Hoy

    Últimos Comentarios

    Nuestra Red

    El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
    El Nortero - Región de Antofagasta
    El Martutino - Región de Valparaíso
    El Paradiario14 - Comuna de La Florida
    El Rancahuaso - Región de O'Higgins
    El aMaule - Región del Maule
    El Concecuente
    La oPiñón - Región de la Araucanía
    El Naveghable - Región de los Ríos
    El Vacanudo - Provincia de Osorno
    El Repuertero - Provincia de Llanquihue