Lanzan en Chile manifiesto ilustrado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

30 Septiembre 2008
La iniciativa de un grupo de diseñadores gráficos es patrocinada por Amnistía Internacional, universidades y el gobierno e incluye opiniones y vivencias de grupos discriminados, como lesbianas, transexuales, etnias, entre otros.
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal
El Centro Cultural del Palacio de La Moneda fue el escenario donde ayer se lanzó la publicación "Manifiesto Ilustrado sobre la Declaración de Derechos Humanos", una iniciativa de un grupo de diseñadores gráficos que dio color y vida al texto internacional aprobado el 10 de diciembre de 1948.
A casi de 60 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la declaración, los jóvenes diseñadores Jenny Abud, Roberto Osses y Marcelo Uribe, esta fue ilustrada en un texto de 120 páginas cuyos contenidos se basaron en entrevistas realizadas en los últimos meses a diversos sectores sociales.
Más de 100 testimonios de personas individuales o representativas de organizaciones medios o grupos que trabajan por la defensa de los derechos humanos en Chile, son parte de la propuesta que es acompañas en cada una de sus páginas por diversos dibujos a todo color.
Los diseñadores dieron un amplia y actualizada mirada sobre el respeto a los derechos humanos con la publicación, pues en la misma fueron también incluidos variados sectores discriminados que aún no son mencionados en la Declaración Internacional, como es el caso de las minorías sexuales.
Figuran así en el texto la activista transexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Karin Avaria, y la periodista lesbiana Erika Montecinos, así como representantes de personas viviendo con VIH/SIDA, del mundo indígena, de los extranjeros radicados en Chile y de los inmigrantes, entre otros.
Durante el lanzamiento recibieron un especial agradecimiento por su presencia el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, así como el director de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti, cuya organización patrocina la propuesta junto al Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Utem).
"Millones de personas se inspiran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para ayudar a crear un mundo donde todas las personas gocen de todos los derechos humanos. Hoy aquí, en Chile, la nueva frontera de la conciencia nos esforzamos todos los días en construir una cultura donde esos derechos sean valorados, promovidos y respetados", señaló Laurenti en la introducción del texto.
El presidente del Movilh, destacó por su lado durante el lanzamiento "la belleza de la propuesta de estos jóvenes que nos llena de emoción, pues ponen al servicio de la igualdad y del respeto a la diversidad las capacidades de su profesión con una publicación de alta calidad".

Comentarios

Imagen de Marcelo Urrutia G.

Al periodista distraido o

Al periodista distraido o mal informado que escribió esta columna. La UTEM es la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en la UMCE.