A prepararse frente a las alzas que se esperan para los últimos meses del año

01 Octubre 2008
Las bencinas subirán $32 esta semana a lo que debe sumarse el aumento que tendrán las tarifas eléctricas y el que ya han mostrado las cuentas de teléfonía móvil, entre otros servicios.
Claudio Rojas Araya >
authenticated user

Las bencinas experimentarán un alza de $32 a partir de este jueves 2 de octubre, según se desprende del informe de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De esta forma la gasolina de 93 octanos quedará en $739, la de 95 en $758 y la de 97 octanos en $776.
Por su parte, el diésel experimentará un incremento de $24 este jueves (llegando a $684), mientras el fuel oil subirá $6 y el gas licuado $12. En tanto, el precio de la parafina subirá $19 por litro.
Parecía que el panorama apuntaba a cambiar en el ámbito de las gasolinas, luego de que el pasado 15 de septiembre se hiciera efectiva la reducción al impuesto específico de las bencinas, lo que produjo una baja de $36 promedio. Sin embargo, la alegría de los consumidores duro sólo dos días, puesto que el jueves 18 de septiembre subieron $14 y luego volvieron al alza con otros $14.
De esta manera, nuevamente los bolsillos de los chilenos se vieron afectados. Un doble golpe si se considera que la semana pasada, el gobierno anunció que las tarifas eléctricas subirán a contar del 1 de noviembre.
ALZA EN CUENTAS DE CELULARES Y DE LA LUZ PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE
La inflación también golpea por todos lados. Y en este caso, los consumidores verán un impacto directo en el costo de uno de los servicios más usados en la actualidad: el celular. Las compañías de telefonía móvil, Movistar y Entel PCS anunciaron que a contar de octubre las cuentas de los clientes tendrán incluida un alza de 10% en promedio.
Esta alza según las empresas estaría explicada en un aumento en los costos reflejado en el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suma un incremento de 9,5% en los últimos doce meses. Movistar y Entel han estado enviando cartas a todos sus clientes con contrato -que representan el 25% de los 15,1 millones de usuarios, entre los que la mayoría tiene tarjeta de prepago- contándoles del incremento en sus planes.
De esta forma, un plan de Entel que costaba $13.490 pasará a valer $14.840. En el caso de Movistar, un contrato por $14.990 subirá a $16.790.
Por otra parte, el miércoles el ministro de Energía, Marcelo Tokman, confirmó una nueva alza en las cuentas de la luz a partir de noviembre que podría llegar hasta el 7% de incremento. Esto debido al alza en el precio del dólar y el alto valor que han alcanzado los combustibles.


Comentarios

Imagen de DINO ALKAWIN

¿Saben uds. qué ha causado

¿Saben uds. qué ha causado la tremenda alza de las bencinas?... el dólar, porque la entidad que compra el combustible lo hace en U$. El cual, además de haber sido inflado artificialmente, mediante la compra diaria, efectuada por el estado, a pesar de generar pérdidas, se ha visto incrementado por la crisis.

Pero resulta que éste "apoyo" a la moneda norteamerica, también ha provocado inflación y por ende mayores tasas y costos QUE PAGAMOS UD. Y YO.

Todo para que los sectores exportadores de éste país, no se vean A-FEC-TA-DOS.

¿Alguna vez el gobierno le ha ofrecido ayuda cuando ud. ha estado en problemas?. Por el contrario, si no tiene con qué responder, no tiene la mas mínima posibilidad, ni hablar si está sin trabajo, y si está en DICOM mis condolencias.

¿Sabe ud. cuánto fueron los ingresos de los sectores exportadores el primer semestre?.

¿Y los de las compañías de luz?. Conste que la minería consume más del 60% de la energía del país y las plantas de celulosa y papel, también un porcentaje importante, pero resulta.... que ellos, como clientes grandes, tienen tarifas preferenciales...

¿Y cuáles han sido las UTILIDADES de los bancos en lo que va corrido del año, a costa del sacrificio y sufrimiento nuestro?.

Créanme, no querrán saberlo.

Todos pensamos que el estado somos nosotros, pero no, son ése grupillo de chupasangres fiscales, que reverencian a las empresas que pagan impuestos, para que no los molesten, por el contrario. Si están en problemas como la banca el '82-83, no sólo les tienden la mano, si no que, ya nadie se preocupa si terminaron de pagar la deuda subordinada o no. ¿Y qué hacen ellos para devolverle la mano al estado (nosotros)?. Estrujarnos el bolsillo a más no poder, porque ésos centavitos y pesitos despreciables, que te cobran por cualquier tontera, significan millones para alguien.

¿No te gustaría que tu país también te considerara importante, considerando que las empresas no tienen corazón, pulmones, hambre ni frío?.

Quizá algún día. Pero por eso te pido, que si ves que el lugar donde trabajas, comete actos ilícitos o recibes información que dañe a tus compatriotas, la hagas saber. La red actual facilita la denuncia anónima y es lo que esperarías también, que alguien hiciera por ti.

Por una política más humana.

DINO ALKAWIN