A 20 años del "No" organizaciones sociales advierten sobre permanencia de violación a los DD.HH.

06 Octubre 2008
Afirman que se requiere una visión más amplia e integral de los derechos humanos. En ese sentido, eligieron este día, que recuerda el inicio de la transición democrática.
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal
Diversas organizaciones de Derechos Humanos llamaron hoy la atención sobre las deudas del Estado de Chile en esta materia, recordando que las vulnerabilidades sociales, políticas, económicas y cultural persisten en Democracia, a exactamente 20 años del plebiscito que terminó con la Dictadura en este país.
"A nivel internacional la defensa de los derechos humanos está consensuada hace 60 años, y no 20 años, y aún así en Chile no hay garantías de igualdad de para todos los sectores sociales", señaló la representante de B´nai B´rith Internacional, Claudia Kravetz, en conferencia de prensa junto a Acción AG, Amnistía Internacional, Coalición Chilena por la Diversidad Cultural, Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos, FLACSO, Fundación Ideas, Fundación Laura Rodríguez, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Observatorio Ciudadano y Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.
Junto con criticar la visión restrictiva de los derechos humanos, que tradicionalmente han centrado sus discursos y sensibilidades en las violaciones cometidas en Dictadura, dejando de lado la desigualdades presents que los regímenes democráticos aún no resuelven, los grupos redondearon que "no existe suficiente compenetración, formación y cumplimiento", de la Declaración Universal de los DDHH, aprobada el 10 de diciembre de 1948.
En ese sentido, el Movilh destacó que "por ejemplo, la discriminación arbitraria, cualquier sea el motivo en que se funde, aún no es comprendida como una violación a los derechos humanos, aspectos gravísimo por cuanto en nombre del tal fenómeno las personas carecen de igualdad social, laboral y educacional, llegando en muchas ocasiones a perder la vida personas sólo por ser distintas".
Las organizaciones concluyeron que "a pesar de los múltiples tratados y convenciones internacionales promulgados y adoptados por los estados, a los derechos humanos se las ha guardado en el baúl de los recuerdos".
Actividades conmemorativas
Teniendo como un telón de fondo una crítica a la visión predominante sobre los derechos humanos que impera con motivo del 20 aniversario del triunfo del "No", las organizaciones dieron inicio a las actividades conmemorativas de los 60 años de la Declaración Universal de los DDHH.
Se lanzó, en esa línea, un concurso de fotografía dirigido a estudiantes de enseñanza media y superior interesados en capturar imágenes que tengan como tema central los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El concurso tendrá premios por cada categoría (enseñanza media y superior). El primer lugar ganará un notebook y el segundo y tercero una cámara fotográfica digital cada uno, mientras que los establecimientos educaciones de los mejores trabajos obtendrán un Centro de Derechos Humanos, consistente en la entrega de materiales gráficos y audiovisuales para sus respectivas bibliotecas.
Se anunció que el 10 de diciembre se realizará el acto de premiación con autoridades, jurados, organizaciones convocantes y participantes, cuyo lugar será avisado oportunamente a los/as ganadores/as.
El objetivo del concurso es conocer la imagen que los jóvenes estudiantes chilenos tienen de los Derechos Humanos, con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, eje cardinal para establecer las relaciones de paz y de respeto entre los hombres y las mujeres sin distinción alguna.