Candidatos a alcalde y concejales de Andacollo firman acuerdo de sana competencia

07 Octubre 2008
En el acto sólo estuvieron presentes los candidatos a alcaldes Mario Morata y el independiente Juan Carlos Alfaro. En la oportunidad, se realizaron duras críticas al actual edil, Jorge Órdenes.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Con el objetivo de mantener un ambiente de sana competencia durante las pocas semanas que restan para las elecciones, los candidatos de Andacollo se reunieron en La Serena, con el fin de firmar un compromiso de sana competencia ante la prensa.

No estuvo presente el actual edil que va por la reelección, Jorge Órdenes (DC), quien fue duramente criticado por Morata. “Si a mi me hubiesen dicho que venía Jorge Órdenes a esta firma del documento, yo me quedo trabajando en mi comuna, porque no le creo ni siquiera a su firma” dijo el candidato.
“En Andacollo se esta viviendo un intervencionismo electoral descarado y vergonzoso, completamente ilegal. Muchos tuvieron la oportunidad de ver (Domingo pasado) al alcalde Órdenes en el segundo piso del balcón saludando a la gente. Me da la impresión de que el hombre se equivocó y no le explicaron que alcalde es un vecino que se tiene que preocupar de los problemas de la gente de la comuna. Yo siempre pensé que se cree como un rey este señor. Es una persona intocable y lamentablemente eso lo ha llevado a cometer actos de corrupción en la municipalidad que nunca habían sucedido” agregó.
Morata, quien durante los últimos meses ha interpuesto una serie de denuncias contra Órdenes, manifestó que el alcalde nunca salió libre de “polvo y paja” y que actualmente los andacollinos “están conociendo las cosas malas que hace el alcalde Jorge Órdenes”.
“En este momento el alcalde tiene un rechazo muy alto en la comuna y esto que está haciendo de comprar víveres, comprar bidón de gas, pagar la cuenta de la luz, el agua, no lo hizo durante los cuatro años. La gente entiende que es un acto de campaña solamente” dijo.
Por su parte, el ex socialista Juan Carlos Alfaro, fue bastante más prudente a la hora de referirse al actual edil. “Prefiero no dar opiniones de otros candidatos, yo estoy haciendo campaña en base a mis ideas, la gente me conoce, tengo una imagen en Andacollo que no se ha construido de un día para otro. Mi trayectoria como profesor y dirigente social, ha manifestado un trabajo por años. Prefiero que la gente me conozca por mis propuestas”.
Alfaro, quien supuestamente estaría siendo apoyado por el diputado Marcelo Díaz (PS), negó el vínculo político, admitiendo que sólo son muy buenos amigos.
“Para nadie es un misterio que Marcelo Díaz y yo somos muy buenos amigos y creo que lo seguiremos siendo. Marcelo es una gran persona, ha hecho mucho por Andacollo, lo estimo mucho, creo que es un político fuera de lo común, que ha innovado en lo que es política, es creíble, y si bien no hemos conversado el tema de apoyo a la candidatura mía como alcalde, el debe tener su propio pensamiento y yo lo respeto y lo voy a respetar siempre”.
Durante la firma, donde también se hicieron presentes las alternativas a concejales por Andacollo, los candidatos coincidieron en la importancia de realizar una campaña limpia, la cual estarían realizando junto a sus comandos, desde que iniciaron el proceso rumbo a las municipales.

Comentarios

Imagen de Hugo

Como el ex alcalde de

Como el ex alcalde de Andacollo iba a firmar pacto de sana competencia cuando todos los dias comete actos de intervencionismo electoral.Hoy participÓ en un un acto del programa Chile Solidario que contó con la presencia de autoridades gubernamentales regionales encabezado por el intendente Cifuentes.

Tan desesperado está este pobre hombre que usa este tipo de actos para promocionar su candidatura,y el intendente que se lo permite........Bueno que más podemos esperar.

Son muchos los vecinos que porque reciben algun tipo de ayuda o subsidio los han obligado a poner una foto de Órdenes en su ventana con la amenaza de que si no lo hacen les será quitada la ayuda.¿A quien dirigirse para denunciar estas acciones? Si alguien sabe por favor lo diga a través de este medio.Gracias.

Imagen de CARLOS

Srta.Andrea:

Srta.Andrea:

Siempre ud.con sus aciertos .Como Andacollino me da verguenza ver las noticias de ATV ya que todas giran en torno a este tristemente célebre Jorge Órdenes y más verguenza da cuando los seudo´periodistas entrevistan a alguna persona la inducen a agradecer por lo que sea al Alcalde,se nota que todo está muy manejado.

Personalmente la admiro,siempre la escuché cuando comentaba desde España en el programa de Willy Castillo y otros comentarios posteriores a su regreso.Me dio lata que ud.no fuera la candidata a alcaldesa ya que con su sólida preparación tiene mucho que aportar a esta comuna donde entiendo trabajan sus padres.

Supe lo de su pelea con Pedro Emiliano y ,la respeto aún más por su valentía y coraje es ud.toda una mujer.

Saludos cordiales de un andacollino que la admira.Carlos.

.

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

Estoy de acuerdo que los

Estoy de acuerdo que los concejales de opongan...para que? si durante todo el año lo único que sale en ese canal es el alcalde Ordenes?....he visto como un periodista trata de sonsacarle a las señoras entrevistadas..""diga diga..a quien le agradece..diga diga!!!!

A mi como periodista me da entre verguenza y pena. Y siendo objetiva y como crítica cnstructiva les aconsejaría a los periodistas de ATV..que sean un poco mas flexibles , AUNQUE CON EL PEDRO EMILIANO JOTEANDOLOS TODO EL DIA ENTIENDO QUE ES MUY MUY DIFICIL!!!!!. Por eso los entiendo y hago causa conún con ustedes..se que es por pega......

Imagen de homerovidela

Quiero denunciar lo que me

Quiero denunciar lo que me parece un atropello y no solo a los candidatos si no una burla a la comunidad andacollina.

Nos llego una carta del dpto de comunicaciones del municipio firmada por Daniela Collao invitandonos a participar de una franja para ATV de 3 minutos, pues cuando consultamos hoy por las condiciones para estar en ella con el candidato Mauro Geraldo quien por cierto solo pretendia llegar con su mensaje a todos los habitantes de la comuna, y en el entendido que Mauro Geraldo nunca se burlaria de los miles de mujeres, jovenes, adultos mayores que ven como hoy en dia se gastan millonarios recursos en campañas, en desmedro de aquellos que trabajan dia a dia por conseguir el sustento .

Lo que es peor , es que los concejales actuales se opusieron a la participacion , se opusieron a entregar en un medio que es de la comunidad, el proyecto o programa que era bueno la gente lo escuchara.

Me pregunto seria que estos sres concejales, no tendran nada que decirle a la poblacion o que les temen al que la gente se informe.

Sres Concejales nuestra comuna lo que quiere es solucion a sus problemas, quieren participacion en el gobierno comunal, no quieren mas mentiras no.

Lo malo que no hay excusas para este nuevo atropello, pero a no dudar la gente lo sabra y sabra que debe marcar por el cambio, por nuevas oportunidades y ellas las encarna MAURO GERALDO

Independiente.

Imagen de Claudia

Uff....no me extraña lo que

Uff....no me extraña lo que hace el sr. alcalde, pero me preocupa que las personas del minicipio no se den a respetar en el sentido, que èl ahora no es màs que un simple candidato,no debe usar dependencias de la municipalidad,no debe participar en ninguna actividad relacionada con el municipio,porque ahora todos se quejan y nadia hace nada,si se deja una alcaldesa (s) es para que guìe en minicipio hasta que se elija un nuevo alcalde,creo que las atribuciones se entregan, y a este señor nadie es capaz de plantarcele firme como dicen por ahi, y dejarle las cosas claras, porque le temen, porque dicen las cosas por detràs, porque no defienden sus ideas, y finamente me parece que lo menos importante es que Juan Carlos sea de otra regiòn, lo que importa es que tenga deceos de trabajar por nuestra comuna, ya que los que debieran hacerlo no lo hacen y solo trabajan para ellos mismo...........

Imagen de Andrea Velásquez Teillier

Y QUE PASO CON PEDRO

Y QUE PASO CON PEDRO EMILIANO???

AUN ESPERO .....SEÑOR ALCALDE...AUN ESPERO...

Imagen de alejo toro

Ajajaj, esta sí que es

Ajajaj, esta sí que es buena. Votar porque es guapo y porque sonríe, ajajaj

Ya se anuncia un casting para la próxima elección... ¡a programar cirugías!

Ojalá se presente alguna rubia de ojos azules, por fa. Hace falta.

PD. Bah, si Piñera ya lo hizo: se enchuló para ser candidato presidencial. ´

Mientras más conozco a la gente...

Imagen de emilio

Varios de quienes postean,

Varios de quienes postean, se refieren al acto indeseado de tener que renunciar a sus partidos políticos para poder optar a transformarse en una real aletrnativa para la comunidad, como un candidato a Alcalde, si esto esta ocurriendo en Andacollo y en otras tantas comunas del país, es porque tenemos un sistema de elecciones que obliga .El actual alcalde pese a tener una pésima evaluación de su gestión en éstos cuatro años (¿qué obra emblematica tiene?, sólo maquetas llenas de polvo) sobre todo en su forma de relacionarse con la gente, es ratificado por el oficialismo, ¿qué nos queda esperar sentados que se repita el plato? Por eso se levantan candidaturas independientes y legítimas, pues recogen el clamor de quienes aman a su pueblo, y repudian las prácticas de la administración del alcalde ordenes,¿Acaso no es el pueblo el que conoce, como trata, recibe, el alcalde, no los políticos centralizados en Santiago'? ¿Porqué tenemos que mamarnos 4 años mas de malos tratos y círculos de amigos, inoperantes en el poder ?comunal?

Imagen de ELISA

HERMANO S S .

HERMANO S S .

Que importa que JUAN CARLOS no sea de esta región por lo menos sabe escribir mucho mejor que tú.

Imagen de Eugenia

QUE GUAPO ESTÁ GABRIEL

QUE GUAPO ESTÁ GABRIEL PASTÉN.VOTARÉ POR ÉL.Y EL PROFE SONRIENTE Y FELIZ COMO QUE YA SE CREE GANADOR,ESPERO QUE ASÍ SEA,POR EL BIEN DE LA COMUNA QUE HA TENIDO LOS 4 PEORES AÑOS DE TODA SU HISTORIA.

Imagen de Hugo

QUE DESCARO EL DE ÓRDENES

QUE DESCARO EL DE ÓRDENES EL DOMINGO,CUAL REINA DE LA PRIMAVERA SALUDANDO DESDE EL BALCÓN DE SU OFICINA MUNICIPAL .¿ESO SE LLAMA INTERVENCIONISMO POLÍTICO.?AÚN ESTANDO FUERA DEL CARGO SIGUE COMETIENDO IRREGULARIDADES.ADEMÁS SE DIO EL LUJO A TRAVÉS DEL CELULAR QUE EL MUNICIPIO LE PAGA DE DIRIGIR LAS ACTIVIDADES DE LA FIESTA,PASANDO POR ENCIMA DE LA PROPIA ALCALDESA SUBROGANTE.ESTE SR.NO TIENE LÍMITES EN SU AMBICIÓN.

FELICITO A LOS CANDIDATOS QUE FIRMARON EL PACTO DE SANA COMPETENCIA COSA QUE ÓRDENES POR SUPUESTO NO CONOCE PUES LAS AMENAZAS SUMAN Y SIGUEN.

ANDACOLLINOS FALTA POCO PARA SALIR DE ESTA ENORME PESADILLA LLAMADA ÓRDENES.

Imagen de harmano  s s

de donde juacarlo de

de donde juacarlo de andacollo cuando es de la 1 reguion asta el tono de vos de la 1 reguion como un candidato pude negar sus idiologuia politica en 1 dia que lindo es la de mocracia es reconoser sus partido ono juancarlo no esconda

Imagen de Independiente

QUE BUENO POR LA

QUE BUENO POR LA TRANSPARENCIA Y BUENAS PRACTIAS LA FIRMA DE ESTE DOCUMENTO, YO NO LE CREO MUCHO NI A ORDENES NI A MORATA, PERO SI ESTE TIPO DE SITUACIONES SIRVEN PARA DAR MAS CREDIBILIDAD A LA CANDIDATURA POTENTE DE JC ALFARO, ENTONCES ME SUMO A ESTA INICIATIVA. LA VERDAD ES QUE YO PERSONALMENTE VI AL CANDIDATO A LA REELECCION J ORDENES JUNTO A EL CANDIDATO A LA REELECCION O. PERERIRA DE COQUIMBO EN EL BALCON MUNICIPAL SALUDANDO A MEDIO MUNDO, ESO NO CORRESPONDE, ELLOS SON CANDIDATOS Y ESTAN HACIENDO MAL USO DE LOS RECURSOS MUNICIPALES, EN ESTE CASO DEL MISMO EDIFICIO MUNICIPAL, NO SERIA INTERVENCIONISMO SI LOS TRES O 4 CANDIDATOS A ALCALDE POR ANDACOLLO MAS TODOS LOS CANDIDATOS A ALCALDE POR OQUIMBO HUBIESEN TENIDO LA MISMA OPORTUNIDAD QUE ORDENES YPEREIRA TENIAN EN ESE MOMENTO, ADEMAS SE LE VIO A ORDENES DANDO INDICACIONES POR RADIO A FUNCIONARIOS DURANTE LA FIESTA CHICA "DIRIGIENDO", COSA QUE MENOS PUEDE HACER, EL AHORA ES UN CANDIDATO MAS, HASTA PASADAS LAS ELECCIONES, DONDE VOLVERA A SER UN CIVIL O NUEVAMENTE ALCALDE. ESPEREMOS Y LA COMUNIDAD SEPA VER ESTAS COSAS, Y SEPA VER QUE EN CUATRO AÑOS DE GESTION HAY CERO OBRAS, SOLO FIESTAS Y MAS FIESTAS, POR FAVOR, NO CAIGAMOS EN LA HISTORIA DE PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO Y LOS MANTENDRAS CONTENTOS, NO SEAMOS MEDIOCRES ANDACOLLINOS, ANHELEMOS MAS, CON ORDENES NO ANHELAMOS NADA, POR QUE ASI LO HA DEMOSTRADO, NO SON PALABRAS LAS MIAS, ES REALIDAD.

Imagen de alejo toro

Esta es una maniobra

Esta es una maniobra politiquera de Marcelo Díaz. Eso está más claro que el agua (de la purificada, digo). Para nadie es desconocido que Díaz le tiene mala a Órdenes y que se la pasan peleando. No es de extrañar, entonces, que estos candidatos del mal llamado bloque progresista (PPD,PS, PRSD), apoyen a un ex PS que corre por fuera de la Concertación. Y se dicen ser de la Concertación!!!!

No olvidar lo que hizo Marta Lobos quien, cuando era PS, también fue por fuera, en Ovalle, para ganarle al candidato único y unitario de la Concertación, como lo fue Washington Altamirano. Hoy, Lobos es del PPD.

Maniobra conocida, típica de los socialistas.

PD: En todo caso, el estilo Velasquez de Órdenes no lo ayuda. Señor Órdenes, baje el moño y aprenda a tratar a la gente.

Imagen de Matilde

Ustedes hagan lo que

Ustedes hagan lo que quieran, yo le hago caso a mi diputado Marcelo Díaz, de la CONCERTACIÓN y voy a votar por el candidato que el me recomendó... JUAN CARLOS ALFARO.

(Bah!.. Pero si el no es de la Concertación... ¿?)

Imagen de Juan Pablo

Y Qué pasó que la

Y Qué pasó que la política sana es sólo para algunos, porqué no llegó el alcalde a firmar este acuerdo.

Supongo que no le interesan las buenas prácticas.