Con tradicional desfile Tierras Blancas celebra 48 años de historia

08 Octubre 2008
Autoridades comunales anunciaron mayor participación de los vecinos del sector en la distribución del presupuesto para invertir en mejoras para este sector.
Corresponsales ... >
authenticated user

Cuarenta y ocho años de existencia celebró la localidad de Tierras Blancas de Coquimbo, ocasión que fue conmemorada con un desfile cívico que contó con la participación de organizaciones sociales y representantes de unidades educativas del sector, y que además convocó la asistencia de Francisco Villalón, representante del Intendente Regional y al mismo tiempo Secretario Regional de Gobierno; la Alcaldesa (s) de Coquimbo, Mirtha Cecilia Ponce; los concejales coquimbanos Carlos Yusta y Abdón Hermosilla; integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden como también colegios del lugar y empresarios del Barrio Industrial.
La Alcaldesa (S) de Coquimbo, Cecilia Ponce, subrayó el compromiso que la administración municipal encabezada por el Alcalde titular, Oscar Pereira Tapia, mantiene con este sector de la comuna, y destacó los avances en infraestructura, como también aquellos vinculados a temas sociales construidos e instalados en dicha población.
“La Municipalidad esta conciente de la responsabilidad que le cabe con los habitantes de Tierras Blancas, pues nos importa el crecimiento y el desarrollo integral de esta población, por ello estamos trabajando en la gestación de proyectos que implicarán avances sustanciales para este tradicional sector de la comuna” manifestó.
Proyectos
Ponce agregó que “el municipio de Coquimbo contempla nuevas obras para otorgar merecidos beneficios a los habitantes de esta comunidad, algunas de ellas ya están en ejecución. Destacamos la reparación y cambio total de luminarias en la localidad; la construcción, a partir del 2009 de un nuevo centro de salud; la instalación de un programa ambulatorio de prevención del consumo de alcohol y drogas; el uso actual del gimnasio municipal de Tierras Blancas; la pavimentación de calles y del ingreso al Barrio Industrial; la entrega de dos poblaciones nuevas con equipamiento comunitario San Antonio y San Pedro; la ejecución de subsidios de mejoramiento y ampliación; y el proyecto de Complejo deportivo Tierras Blancas, que contempla orientar 10 hectáreas destinadas al deporte” manifestó la autoridad.
“Asimismo” continuó, “valoramos la unión de los vecinos en torno a desarrollar manifestaciones artísticas y culturales. Prueba de ello, fue la masiva muestra que este fin de semana involucró la presencia de participantes locales, que mostraron sus trabajos durante un evento apoyado por el municipio, que tuvo como finalidad rescatar las tradiciones de este sector de Coquimbo” destacó. “Todo lo anterior nos indica que Tierras Blancas, antes de cumplir cincuenta años, se está transformando en un núcleo social, industrial, deportivo y cultural de primer nivel” dijo.
Ponce señaló que “a petición del alcalde titular. Oscar Pereira, se evaluará insertar dentro del presupuesto de 2009, un presupuesto participativo, en el cual la comunidad definirá las inversiones a realizar en la comuna. Para ello se realizarán reuniones vecinales, desde ya los insto a participar y definir ideas de proyectos, proyectos y estudiar formas de financiamiento” concluyó.
Tierras Blancas
A partir del año 1957 se asientan las primeras familias en el sector, en la localidad de Tierras Blancas, en esos añosllamado “las Conchillas”, siendo su fundación oficial el 06 de Octubre de 1960.
En el año 1965, el Senador Luís Aguilera Báez promueve una ley que permite comprar por parte del estado los terrenos donde actualmente se emplaza el sector antiguo de Tierras Blancas.
A través de estos 48 años Tierras Blancas ha ido creciendo no solamente en numero de habitantes - que hoy sobrepasa las 50.000 personas - , también el progreso en la entrega de servicios básicos a su población, como servicios de agua potable, alcantarillado, electricidad, pavimentación de sus avenidas, calles y pasajes. Como ejemplo de ello destaca la pavimentación de Avenida Rene Schneider, una más importantes del sector.
La Municipalidad de Coquimbo posee una delegación municipal en dicho sector, lo que permite entregar un mejor servicio y atención más expedita a la comunidad en el ámbito social, cultural, vecinal y de vivienda. Para ello, cuenta con unidades de encuestadoras, deporte, juventud, de Obras, Adulto Mayor, Operaciones, OMIL, Secplan, Oficina de la Mujer, Tránsito, Jurídico y Organizaciones Funcionales.
Tierras Blancas cuenta con 34 Juntas de Vecinos, 16 clubes de Adulto Mayor, más de 30 clubes deportivos, una Agrupación Folclórica con 18 grupos y Cuerpo de Bomberos, Subcomisaria inserta en el plan cuadrante Comunal, 3 escuelas Públicas, 1 Liceo Municipal y 5 colegios Particulares Subvencionados, un Centro de Salud, un Centro Comunitario Familiar (CECOF), varios Jardines Infantiles y salas Cunas administradas por Junji o Integra, y numerosas instituciones religiosas.
Dentro del ámbito económico, el Barrio Industrial se consolida como una importante fuente de generación de empleo y un eje productivo regional y comunal.


Comentarios

Imagen de karen

hola soy karen una ciudadana

hola soy karen una ciudadana de esa linda tierra ahora resido de hace 3 años en españa mis abuelos fueron casi uno de los primeros abitantes de hay ellos tubieron un negocio ke fue el mas grande de tierras blancas se llamava auco ke estaba situado donde esta ahora el cosam hay me crie y pace toda mi niñes cuando las canchas de futbol estavan de tras del policlinico y donde esta ahora carabineros hera la posta antigua era de madera en esos años yo estudie en la escuela D-105

Imagen de Iván

Alguien puede proveer

Alguien puede proveer fotografías de la antigua tierras blancas?

saludos!