Cámara de diputados apoya ingreso de esclerosis múltiple al AUGE

09 Octubre 2008
Enfermos de EM agradecieron públicamente a los diputados su apoyo en la votación del Proyecto de Acuerdo Nº599, el cual fue aprobado por unanimidad y de manera transversal en julio recién pasado. Por: Verónica Carmona.
Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal
Con el apoyo de la Cámara de Diputados, un grupo de 60 enfermos de EM llegó al Congreso Nacional en Valparaíso para continuar con su batalla por lograr la incorporación de esta enfermedad al plan Auge-Ges.
La manifestación se realizó con el compromiso de todos los enfermos y sus familiares, los que literalmente "se pusieron la camiseta" por esta causa, llevando poleras estampadas con la leyenda "Esclerosis Múltiple Auge- Ahora" y con cintas verdes que identifican la campaña liderada por los pacientes.
En la oportunidad estuvieron presentes diputados de todas las bancadas: Carolina Tohá (PPD), Fulvio Rossi (PS), Gabriel Silver (DC), Juan Lobos (UDI), Alejandro Sule (Radical), Roxana Sepúlveda (Radical), Rosauro Martínez (RN) y Pedro Araya (Independiente); entre otros.
Por su parte, la diputada Carolina Tohá, indicó que "son 3 mil las personas que padecen de esclerosis múltiple, y hemos llegado a la convicción que la única solución para ellos es que su enfermedad esté incluida en el plan Auge. Es una enfermedad que no tiene cura pero, que se puede llevar de mejor manera si es que se tiene acceso al tratamiento, que es de por vida y que alcanza el millón de pesos al mes".
"Las familias que pueden sobrellevar este gasto son contadas con los dedos de la mano, entonces como sociedad la única manera que tenemos de ofrecerle una solución es incluirlas en el Auge, darle este tratamiento de manera asequible y permanente", sostuvo la parlamentaria.
Por último, hizo un llamado para que la presidenta Bachelet cumpla el compromiso de aumentar a 80 las patologías del AUGE, "ya que es muy injusto que sólo se quiera mejorar lo que tenemos y no darle cabida a otras enfermedades que son igual de graves e importantes".
En tanto el diputado Rosauro Martínez (RN) agregó que "La Esclerosis Múltiple tiene un alto costo para la familia de quienes lo padecen, por eso es muy importante que esta enfermedad sea acogida por el Plan Auge. De esta manera el diagnóstico y su tratamiento diminuyen sus costos y permite que la persona que la padece sea útil a la sociedad, manteniéndose activa y aportando a la sociedad, lo que es muy importante".
La Esclerosis Múltiple es una patología neurodegenerativa y para la cual aún no existe cura. Tiene consecuencias tan nefastas como parálisis, ceguera, postración y finalmente una muerte lenta e indigna. El tratamiento mensual que impide el avance de la enfermedad es de por vida y cuesta alrededor de un millón de pesos.
Por su parte la vocera de los enfermos Claudia Opazo, indicó que "en la mayoría de los hogares chilenos ningún trabajo ni bolsillo soporta el gasto mensual de un millón de pesos de tratamiento, por lo que se va deteriorando la vida del paciente y su familia, sólo por no tener los recursos económicos necesarios para tratarse", concluyó
Además insistió en el apoyo y compromiso de las autoridades correspondientes, para que la condición de enfermedad catastrófica permita garantizar el derecho de acceso universal de salud y ser incorporados al plan Auge-GES. "Tenemos derecho a una salud digna y vida de calidad".

Comentarios

Imagen de Andrea

Tengo esclerosis multiple y

Tengo esclerosis multiple y creo que es muy injusto que se nos niegue la ayuda tanto en fonasa como en las isapres. Llevo 2 años peleando la bonificación con la isapre para poder comenzar mi tratamiento. No sé que tan desarrollados somos como chilenos ya que en somos el unico país de latinoamerica en el cual el gobierno no ayuda con el tratamiento de los que padecemos este mal. Ahora soy una persona completamente util a la sociedad y generó ingresos para mantener a mi familia. ¿Cómo voy a estar en 5 años mas y no tengo tratamiento? no lo sé. Solo sé que hay mucha gente pidiendo que el gobierno se haga cargo de esta enfermedad, es más, tanto senadores como diputados apoya el ingreso al plan auge. Yo soy cotizante, pago mis cotizaciones y el estado no me da las garantias que necesito para tener una buena salud.

Imagen de Viridiana Arellano

Hola muy buenas tardes,

Hola muy buenas tardes, tengo 18 años, hace un año despues de muchos estudios y cerca de un mes internada me dieron el diagnostico de esclerosis multiple, eh estado con tratamiento y sin embargo en ocasiones me siento muy knsada, y no me puedo desvelar, y no se se me hace una cosa muy fea que teniendo mi edad no pueda salir en la noche con mis amigos o cosas asi.

Me gustaria muchisimo saber de alguna alternativa ademas de las inyecciones de interferon.

A un dato que pienso que puede ser muy importante, cuando tenia la edad de 5 años me dio varicela, pero al mismo tiempo me dieron paperas, no se si tenga algo ke ver con la enfermedad.

Muchas gracias, y espero tener mas noticias acerca de la enfermedad y posible cura.

Imagen de Javier Villalobos

3 mil personas, 3 mil

3 mil personas, 3 mil millones de pesos. Qué importante es entonces que se nacionalice el cobre o por úlitmo que se le aplique un impuesto a las empresas extranjeras, de otra forma, la familia que también se va a la ruina es la chilena, porque significa sacar plata de otros lados. Ahora, si la fuerza de trabajo es de 7 millones de personas, y cada una pusiera $1000 tendríamos 7 mil millones, pero no todos pueden poner $1000, si todos ponen $500, serían 3.500 millones. ¿Y si $1000 pesos del fondo que damos para pensiones lo destinaran al AUGE?. ¿O por último, si se pudiera establecer que de lo que se gane en rentabilidad, $1000 lo destinaramos al AUGE?. ¿Podrá ser?.

Imagen de DINO ALKAWIN

Me extraña que nadie haya

Me extraña que nadie haya comentado esta noticia.

Yo que tuve a mi amigo y cuñado con EM, celebro que siga avanzando su incorporación al AUGE, porque ésta enfermedad es devastante, cruel y la ruina para una familia que ama y que es capaz de hacer cualquier cosa.