Senado aprobó el 31 de octubre como feriado evangélico y protestante

09 Octubre 2008
Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados, en tercer trámite, puesto que en el Senado se le introdujeron algunos cambios al proyecto tendientes a incorporar al mundo protestante.
Corresponsales ... >
authenticated user
Con cánticos y alabanzas celebraron los representantes del mundo evangélico la aprobación unánime que le dio la Sala del Senado al proyecto que declara el 31 de octubre de cada año como el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados, en tercer trámite, puesto que en el Senado se le introdujeron algunos cambios al proyecto tendientes a incorporar al mundo protestante y a establecer disposiciones en los casos en que el festivo se presente a mitad de semana. De hecho, si el 31 se presenta un día miércoles se trasladará el feriado al viernes de la misma semana y si cae un día martes, se trasladará al viernes de la semana anterior.
Cabe recordar que gracias a un acuerdo unánime de la Sala, se acordó revertir una decisión previa de los comités parlamentarios que extendía en una semana el trámite de la iniciativa, al establecer el día martes 14 de octubre como plazo para presentar indicaciones.
No obstante, y luego que senadores de distintos sectores manifestaran su intención de despachar a la brevedad el proyecto, a objeto de que comienza a regir este año, la Sala en pleno acordó aprobar en general y en particular la iniciativa, despachándola a la Cámara de Diputados para que cumpla su tercer trámite legislativo.
Durante la sesión intervinieron los senadores, Roberto Muñoz Barra, Hernán Larraín, Nelson Ávila, Ricardo Núñez, Jaime Naranjo, Jaime Gazmuri, Alberto Espina, Hosaín Sabag y Pedro Muñoz, quienes destacaron el aporte del mundo evangélico en la historia del país y sobre todo en la ayuda a quienes enfrentan problemas como el alcoholismo y la drogadicción, entre otros.
En tanto, los senadores Antonio Horvath, Pablo Longueira, José Antonio Gómez, Carlos Bianchi, Guillermo Vásquez, Carlos Ominami y Camilo Escalona, renunciaron a hacer uso de la palabra con el sólo objeto de alcanzar a despachar esta tarde la iniciativa.
APORTE HISTÓRICO
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Bianchi quien informó de los alcances de la iniciativa en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno. Explicó que durante la discusión se escuchó a los representantes del mundo evangélico y “allí se evidenció la innegable ayuda que el cristianismo evangélico presta a los sectores desposeídos y marginales, principalmente de personas con adicción a las drogas y en las cárceles”. Según el legislador, este día será recordado como la ocasión en que se dio un paso más hacia un país más tolerante y democrático.
En la misma línea, el senador Muñoz Barra señaló que es un día histórico para el mundo cristiano evangélico y protestante, pues se reconoce “el inmenso aporte social e histórico que estas entidades de fe cristiana han hecho al país”. Asimismo, recordó como los distintos credos fueron abriéndose paso en la historia chilena, cuyo punto culmine fue la promulgación de la ley de culto.
A su turno, el senador Larraín señaló que la religión forma parte de la manifestación cultural de los pueblos y que por lo mismo, el Estado debe darle espacio y respeto, y que cuando ellas significan parte sustancial de una nación hay que darle los reconocimientos constitucionales que correspondan. “Las iglesias evangélicas son parte de la chilenidad y creemos que es de toda justicia y conveniencia efectuar este reconocimiento como corresponde”, dijo.
En tanto, el senador Ávila manifestó que decretar este feriado “no sólo es una fecha para realzar la libertad religiosa sino que representa un muy importante anhelo de más del 15% de nuestra población. El 31 de octubre, Martín Lutero clavó las 95 tesis que dieron inicio al mundo protestante. La historia de las iglesias evangélicas chilenas va unida a la del pensamiento humanista laico y progresista”, dijo tras rendir un homenaje a los pastores de ayer y de hoy.
APORTE SOCIAL
Por su parte el senador Núñez manifestó que las democracias modernas se desarrollan cuando reflejan todos los sectores que integran una sociedad, y en ese sentido, decretar este feriado es un acto histórico que consolida la libertad religiosa. “El que vayamos a “perder” una cantidad importante de recursos, no tiene validez cuando lo que estamos haciendo es engrandecer la patria. La patria no se mide con dinero y no puede ser vista como si fuese un gran banco, la patria es mucho más que eso y necesitaba reconocer al pueblo evangélico”, señaló.
En tanto el senador Naranjo valoró la creación de este feriado argumentando que la iglesia evangélica y protestante no ha tenido un camino fácil, por lo que el país tenía una deuda con ese sector. Si bien recordó que se ha avanzado sustancialmente para incorporar a todos los sectores, a través de la Ley de Culto, ésta aún no se cumple a cabalidad en el país, por lo que instó al Parlamento a seguir avanzando en la materia.
El senador Gazmuri manifestó que la aprobación de este proyecto tiene una “trascendencia histórica” pues no sólo se reafirma el carácter laico del Estado, sino el carácter pluralista de la sociedad. Recordó que la lucha contra la intolerancia religiosa ha acompañado a la República desde su nacimiento, por lo que al aprobar este feriado, se da un paso en la profundización de la tolerancia.
Por su parte el senador Espina respaldó la aprobación de este nuevo feriado no sólo como un reconocimiento al aporte histórico que ha hecho el mundo evangélico, sino que también por su aporte social. “Son las Iglesias y pastores evangélicos los primeros en acudir a dar protección a víctimas de delitos graves”, dijo tras señalar que también realizan una importante labor de apoyo a jóvenes que han caído en la drogadicción o en las cárceles.
En la misma línea, el senador Sabag señaló que el mundo evangélico y protestante se ha ganado el derecho a tener un día en su honor pues han realizado una labor abnegada y sacrificada en beneficio de la comunidad. “Ellos se lo han ganado educando a los niños, asistiendo a enfermos terminales en los hospitales, y apoyando gente en las cárceles. También a drogadictos y alcohólicos, realizando un trabajo de hormiguitas que le cuesta cero peso al país”, manifestó.
Finalmente el senador Muñoz, señaló que “con la declaración de este día reconocemos el aporte que ha hecho al iglesia evangélica en nuestra sociedad. Esto busca respetar el legado y el aporte de las distintas iglesias del país y en este caso valorar su entrega”.
Fuente: Senado.cl

Comentarios

Imagen de LIDIA RUNIL

Chile sera para Cristo y

Chile sera para Cristo y Cristo para El.

solo eso.

Imagen de manuel mosqueda

No es por el dia festivo que

No es por el dia festivo que celebramos, sino, porque una vez mas tuvieron que escuchar al pueblo cristiano-evangelico y protestante de Chile.

El pais no solo son los catolicos, los politicos, los mapuches, los famosos, los gays, los delfines, los partidos humanista y animalistas....Chile esta compuesto de muchos, inclusive de pobres, que no tienen donde vivir..todos necesitan ser escuchados.

Hoy nos toco a nosotros.

en vez de apalear y molestar, deberian felicitarnos, para cuando a ustedes les toque, y luchen por ello, tambien nosotros estaremos alegres.

God bless you

Imagen de Marcelo

Soy evangelico y les guste o

Soy evangelico y les guste o no, tenemos un día para nosotros. Gracias a Dios por ello y a las autoridades que han reconocido nuestro trabajo, ya que no somos pocos en Chile (somos muchos) y cada vez se agragan más en nuestras filas

Imagen de dante

q reconocimeinto?

q reconocimeinto? reconocimiento de q???

quieren sentir lo muchos q son en sus filas? lo influyentres e importante q son dentro de la sociedad...pues los entiendo...ESTAN SOLOS...soltaron la mano q les guiaba por la senda y lo saben....no han sido llamado para esto!!!

q frutos vemos en las Camaras del Senado? ohhh todos de acuerdo, todos se dan la mano y coinciden en la legitimidad moral de la aspiracion a tener un dia en q se les reconozca...hipocritas! son estos tipos dan la mano y con la otra calculan dividendos de cuanto beneficia a sus perfiles de cara a las votaciones...y es entendible...pero ustedes CRISTIANOS!!..LO SABEN y han vendido el alma en este juego de poder.

ESTAN SOLOS!!...NO HAY ESPIRITU DE DIOS en esto.

convenientemente tambien la fecha coincide con la celebracion de fiesta pagana popular de halloween q desde hace años viene tomando fuerzas en nuestra sociedad...la contrarestarán? uds, creen? ingenuos, sÓlo le daran mas fuerza a la hoguera...ESTAN SOLOS!

Imagen de Pastor Alejandro Soto... desde Arica

Creo que es importante, y

Creo que es importante, y esencial el reconocimiento a la iglesia Evangelica chilena, no por la cantidad o porcentaje de evangelicos que somos, si no por la labor hecha anonimamente por muchos años, y por aquellos que entregaron sus vidas y lucharon por establecer el cristianismo evangelico en diferentes ambitos sociales, en los colegios, los hospitales, las carceles, y en los barrios más marginales. Incluso por aquellos, que teniendo una confesión distinta de la católica, declarandose como evangelicos, les fue prohibido, el darsele una sepultura digna en los cementerios públicos. Creo que para ellos es el merito a este reconocmiento. Gracias.

Imagen de HERMANA EN CRISTO

Creo que la prioridad de

Creo que la prioridad de nosotros los evangelicos no es estar declarando dias festivos, si no predicar el evangelio, no creo que jesucristo este deacuerdo con esto, si no el hubiese sido el primero en hacer dias festivos cuando estuvo en la tierra, lo que el quiere hasta hoy es instaurar su reinado, pero en nuestros corazones a traves de su espiritu santo, y para eso no necesitamos dias feriados, en ves de estar disputando por un dia los pastores deberian aprovechar esa instancia para testificar de Cristo a los politicos, y darlo a conocer como la unica solucion al todas las crisis que vive nuestro pais hoy dia,(moral, espiritual, economica, etc). Si el pais hoy esta como esta, es por que no hemos honrado al unico salvador del mundo, al Hijo de Dios, Jesucristo. pero aun estamos a tiempo. Lo impotante no es que se reconosca a las iglesias evangelicas, si no a su fundador. y ese es JESUCRISTO, Solo él.

Imagen de HERMANA EN CRISTO

Creo que la prioridad de

Creo que la prioridad de nosotros los evangelicos no es estar declarando dias festivos, si no predicar el evangelio, no creo que jesucristo este deacuerdo con esto, si no el hubiese sido el primero en hacer dias festivos cuando estuvo en la tierra, lo que el quiere hasta hoy es instaurar su reinado, pero en nuestros corazones a traves de su espiritu santo, y para eso no necesitamos dias feriados, en ves de estar disputando por un dia los pastores deberian aprovechar esa instancia para testificar de Cristo a los politicos, y darlo a conocer como la unica solucion al todas las crisis que vive nuestro pais hoy dia,(moral, espiritual, economica, etc). Si el pais hoy esta como esta, es por que no hemos honrado al unico salvador del mundo, al Hijo de Dios, Jesucristo. pero aun estamos a tiempo. Lo impotante no es que se reconosca a las iglesias evangelicas, si no a su fundador. y ese es JESUCRISTO, Solo él.

Imagen de J KSTYO

LAS IGLESIAS PROTESTANTES

LAS IGLESIAS PROTESTANTES CHILENAS hoy se les ha reconocido su importancia en esta sociedad muchas veces por años discriminadas y porque no decirlo por el autoritarismo catolico de autoproclamarse la religion oficial de chile siendo que NO es asi este es el comienzo preparense tenemos la valentia y el teson de LUTERO !! FIRMES Y ADELANTES!!!!!!

Imagen de hernan

Realmente no entiendo, que

Realmente no entiendo, que más da si un día es feriado o no , creen que todo Chile es un atado de flojos como ellos estos señores, en vez de unir esto divide, ahora cada religión o secta se sentirá con el derecho de solicitar un día, capaz que hasta los satánicos el día de mañana pidan al congreso su día para celebrar. basta de flojera, basta de desunión, basta de distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas que hay socialmente, si estos señores quieren hacer crecer sus empresas de turismo a costa del descanso o perdida de días laborales de las personas