Plan de desarrollo turístico de Monte Patria entra a su etapa de definición

13 Octubre 2008
Se espera que el instrumento, que ha recogido las opiniones de empresarios y organizaciones sociales, marque la pauta durante los próximos cinco años, para convertir a la comuna de los valles generosos en un destino de primer nivel.
Corresponsales ... >
authenticated user

A Monte Patria se le denomina la comuna de los valles generosos porque en sus cinco cuencas tiene bellezas naturales que podrían ser aprovechadas en potenciar una actividad productiva tan importante como el turismo. Actividad, que a su vez, permitiría fomentar nuevos proyectos que generen ingresos para los habitantes de esta comuna rural de la Provincia de Limarí.
Para ir avanzando en transformar a Monte Patria en un destino turístico de primer nivel, es que el municipio local esta confeccionando el llamado Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur). Instrumento, a través del cual, se buscará generar una imagen objetivo de la comuna, ver las potencialidades reales de turismo rural y hacer participe a toda la ciudadanía y organizaciones de la comuna en pro de la entrega de un mejor servicio al visitante.
Según el Secretario Comunal de Planificación, Julio Ávalos, lo que busca este plan “es generar los lineamientos tanto para el sector público y privado que permitan potenciar la actividad turística de manera sustentable y acorde a las distintas políticas de desarrollo a nivel provincial y regional, y, junto con ello, desarrollar un instrumento de planificación que fomente la llegada de nuevas oportunidades y recursos a través de la actividad turística, en forma ordenada, sustentable y participativa”.
El Plan de Desarrollo Turístico que marcará las pautas a seguir en materia turística en Monte Patria durante los próximos cinco años, es un proyecto postulado por el municipio y financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) por cerca de 27 millones de pesos, y que de acuerdo a los plazos fijados debiera estar plenamente operativo a contar del próximo año.
La iniciativa está a cargo de la empresa consultora Hinterland. Entidad que se encuentra realizando las últimas reuniones con dirigentes sociales y empresarios del rubro para cerrar el estudio.