Yasna Provoste, ex ministra de Educación destituida por el Congreso demandó al Estado Chileno

17 Octubre 2008
El recurso, señala que fue destituida por faltas que no cometió y que no fue sometida a un juicio justo, ni contó con un debido proceso.
Claudio Rojas Araya >
authenticated user
Yasna Provoste, la ex ministra de Educación destituida por el parlamento y privada de ejercer sus derechos políticos e incluso ejercer cargos públicos por cinco años, presentó una demanda contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El recurso, señala que fue destituida por faltas que no cometió y que no fue sometida a un juicio justo, ni contó con un debido proceso. La acusación constitucional contra Provoste, se materializó a partir de una presentación de parlamentarios de la Alianza por Chile.
Sobre su demanda al estado chileno, la ex ministra indicó, que "esa justicia que me negó el Parlamento en Chile, por los parlamentarios de la oposición, estoy convencida que los tribunales internacionales harán justicia”, indicó.
El gobierno, en tanto, reaccionó con cautela, “no es primera vez ni será la última que una persona que ha sentido que sus derechos han sido pasados a llevar, recurra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señaló Francisco Vidal.

Comentarios

Imagen de Claudia Profesora

Me parecen muy importantes

Me parecen muy importantes las preguntas de Aguila Negra.

Ojala alguien que se maneje en el tema, pueda iluminarnos un poco al respecto.

Por otra parte, será interesante seguir este caso, observar cómo se desarrollan los acontecimientos y, conocer su desenlace.

Está claro que la ex ministra no hizo bien su pega. Seguramente porque, no tenía las competencias necesarias para ello.

Debió haber sido más más leal con el gobierno cuando le ofrecieron el cargo y, haberlo rechazado, como hace un buen profesor cuando le ofrecen una cátedra que no domina: agradece la oferta y dice NO.

Claudia

Imagen de reyes otarola

Rakel, te refieres al

Rakel, te refieres al tribunal penal internacional, efectivamente chile no es estado tratante por ahora, pero en materias de derechos humanos si, por lo anterior corresponde a la corte interamericana de derechos humanos. El problema es que el juicio político, acusación constitucional, según la ex ministra, donde actúa como tribunal el senado, no cumpliría con los requisitos de un debido proceso, no deben olvidar que cuando falla el senado no existen otras instancias, además como senadores adolecen falta de objetividad por se un órgano de composición política, lo que olvida la ministra es que ella no a sido sancionada por la comisión de un delito, ni condenada a una pena privativa o limitativa de su libertad, fue sancionada políticamente por no cumplir sus deberes políticos administrativo, por las causales contempladas en la constitución, por el órgano establecido en ella, a través de un procedimiento previamente establecido y ejerciendo los derechos que le correspondían, por lo anterior , esta acción tiene mas bien el carácter de político, lo grave es que afecta a Chile, si un ex ministro argumenta que no se cumplen los requisitos del debido proceso, se esta vulnerando una garantía constitucional y normas de DDHH, dicha vulneración significa necesariamente que no hay estado de derecho, no se están respetando los tratados de derechos humanos suscritos por chile, por lo tanto, la conducta de la ministra ha sido irresponsable, con el solo objeto de permanecer vigente en la actividad política e intentar poner freno a las acusaciones políticas en contra de otros ministros por ejemplo, a la ministra de salud y todo sin preocuparse de las graves consecuencias para nuestro país, por lo anterior hay que tener mucho cuidado con esta exministra, especialmente cuando termine su inhabilidad para ocupar o se elegida en cargos públicos

Imagen de rakel

Señores lectores: Chile, al

Señores lectores: Chile, al igual que estados unidos y otra cantidad pequeña de paises NO SE ADSCRIBEN A LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES, es decir, cualquier cosa que dicten los tribunales internacionales, chile hace caso omiso. = Sra, Yasna tiene todo el derecho a patalear y a demostrar que el estado y la presidenta (que para nosotros es como una diosa o virgen intocable) son vulnerables

Imagen de denisse

da lo mismo si tiene razón

da lo mismo si tiene razón o no en demandar al estado. Pero nos está demostrando a todos que el Estado es vulerable. El derecho a pataleo lo tiene cualquiera.

Imagen de Aguila Negra.

Yasna Provoste, es una

Yasna Provoste, es una ciudadana chilena, ajeno al cargo que haya ocupado.

Partiendo de esa premisa, me asaltan dudas ante su demanda a nivel internacional:

1.- Tiene derecho a reclamar que se le restituyan sus Derechos Ciudadanos, si siente que no tiene culpabilidad?no digo responsabilidad.

2.- Mi duda surge, porque siempre creí que para entablar una demanda internacional, primero debía someter la causa a los Tribunales chilenos y que, una vez que la Corte Suprema fallaba, y ese fallo fuera adverso y quedara a firme, recién se podía ir a un Organismo Internacional o a una Corte ídem.

¿Como podemos nosotros, la Corte Internacional y ella misma- saber si los Tribunales chilenos no le hubieran dado la razón a su demanda?

Como en este caso, se va a través de un organismo de DD.HH, quien derivaría la cosa a una Corte Internacional, mis preguntas al Foro son:

¿Alguien sabe si esta acción de Yasna, se ajusta al debido proceso?

¿Qué competencia tiene una Corte Internacional, en ausencia de un dictamen de Tribunales nacionales?

A ojo lego, creo que la Sra. Provoste está sugiriendo que Chile carece de Estado de Derecho y eso es grave, viniendo de una ex autoridad que fue parte del Poder Ejecutivo de ese mismo Estado.

Sin embargo, aún así, está ejerciendo su sagrado derecho a reclamo.

Antonio F. Leiva Madrid.

Confundido.

Imagen de jeannette hurtado

y los q estudiaron

y los q estudiaron criminologia cuando se les ba aser justicia por ultimo esos jovenes estudiaron yla ministra yasna provoste brillaba por su ausencia q aga un mea culpa ay artas cosas q deviera dar explicaciones y no andar aciendose la ofendida y estar terminando con broche de oro su pasada por este gobierno

Imagen de Carlos

Hizo esto previa

Hizo esto previa concilación ante la Contraloría de la estratoférica suma de dinero cuestionada por las subvenciones ...¿o culpara a su sucesora como se acostumbra en la Concertación?............¡Que delicados somos!........Ahora seamos acuciosos y dignos.

Imagen de ruperto

voy a demandar a el estado

voy a demandar a el estado chileno por todos los politicos chantas como la provoste , que despues de haber gozado de los beneficios de gobierno , quieren lavarse las manos despues de haber metido las patas , esto es lo mismo que en su tiempo se le dijo a pinochet " COMO NO SUPO DE LO QUE ESTABA PASANDO BAJO SU MANDO " bueno debe hacerse responsable , guste o no ,ya que los cargos se asumen con deberes y obligaciones

Imagen de reyes otarola

bueno es normal que

bueno es normal que argumente que todo se debe a la constitucion de piñochet y que tambien utilice los DDHH como defenza, es de esperar que pida varios millones de dolares, delcarando porsupuesto que los donara a alguna institucion de caridad, mientras el proceso se demora unos cinco años, periodo en que esta inhabilitada para ocupar cargos publicos, en que eventualmente gobierne la oposicion (alianza), terminado ambos plazos se transforme en un carta presidencial con el fin de recuperar el gobierno, lo anterior solo es mi inmaginacion, no puede existir alguien tan calculador, menos una ex ministra

Imagen de Viajero

Indudablemente que la Sra.

Indudablemente que la Sra. Provoste tiene el derecho a "pataleo" hasta las últimas consecuencias.

Pero, ¿habrá olvidado que fue destituida por no cumplir su obligación como Ministra en circunstancias de que sabía perfectamente que muchos sostenedores estaban realizando un fraude la Fisco?

¿O es que saber que le roban a todos los chilenos sin que las autoridades hagan algo debe quedar impune?

La acusación fue por algo concreto y la sanción ejemplar.

Para quienes luchamos por un gobierno transparente, la Sra. Provoste es, simplemente, una "car'e palo".

Atentamente,

Imagen de DINO ALKAWIN

Jajajajaja..... touchè.

Jajajajaja..... touchè.

Imagen de Gonzalo Plaza

Constitución de don Ricardo

Constitución de don Ricardo Lagos.

Imagen de DINO ALKAWIN

José, mi opinión es que

José, mi opinión es que así como el estado nos ha enseñado que no tenemos derecho a manifestarnos, sin que nos agarren a palos y gases, no tenemos que aguantarles "ni una" y que la única forma en que los empleados fiscales aprendan, desde la presidenta para abajo, es que paguen con su cargo o algo que les duela, su ineptitud. Desgraciadamente ayer escuché los argumentos de la defensa de Provoste y se apoyan, en lo antidemocrática de la constitución de Pinochet, que se basa en conceptos jurídicos, que hoy, han cambiado. Principalmente el derecho a un debido proceso. Así que va a ser muy interesante ver cómo se desenrrolla este nudo legal.

Imagen de edu

ES LO QUE CORESPONDE,ESTA EN

ES LO QUE CORESPONDE,ESTA EN SU DERECHO.

Lo que pasa es que los demas nos acostumbramos al abuso de estado,que cuando quiere te apalasta.

Ademas,que mas injusto que un "jurado "compuestopor gente interesada en elnegocio de laeducion ( algono de ellos son dueñode cadenas de colegios) y que mejor que "achicar" el estado (el gran sueño neo-liberal) para tener cero regulacion y poder hacer y deshacer en materia denegociado ( evito la palabra negocio, por no ser "malo" per se),y tampoco es contradictorio defender un estado regulador,pero justo.

Felicitaciones por la enteresade la exministra y fuerza para resistri el "temor y odio" a su liderazgo.

Imagen de Gonzalo Plaza

Todo vale para estar en

Todo vale para estar en pantalla ......