Yergo Rivera: "Pienso que ninguna tarea es posible llevarla a cabo sin la participación real del ciudadano"

23 Octubre 2008
El candidato a Concejal del Movimiento Ciudadano por Coquimbo, asegura que "resulta imposible quedarse en la casa observando como nuestra ciudad , ante un aparente progreso, pierde su patrimonio". Por: Jorge Bujalil.
Jorge Bujalil >
authenticated user Corresponsal
¿Cuál es su ligazón con la ciudad de Coquimbo?
Primero, debo decir que soy coquimbano de tomo y lomo, nacido, criado y por siempre vecino de la Parte Alta, donde la mayor parte de mi vida la he vivido ahí, sobre todo mi larga trayectoria de luchador social, lo cual me ha hecho protagonista y soy testigo, de la larga lucha de los pobladores por tener una vida digna y justa.
¿Qué lo motiva a ser candidato a concejal?
Existen varios motivos, demasiados motivos diría yo, dado que resulta imposible quedarse en la casa observando como nuestra ciudad , ante un aparente progreso, pierde su patrimonio y particularmente los coquimbanos pierden sus espacios y pierden su ciudad en manos del capital privado, que todo lo quiere y lo piensa como un negocio.
Así observamos que se vendió el Mercado Municipal, parte de nuestra Pampilla y la otra parte esta embargada por las deudas del municipio con la empresa Tasui, se vendió el patio de la escuela de Peñuelas, cuyo dueño ahora es Comercial La Elegante, se vendió el Parque El Culebrón a otro empresario de la comuna, se vendieron sedes comunitarias, como el caso de Las Vertientes y otras.
Por otra parte, vea usted el centro de Coquimbo, todo el comercio regional, con la excepción de unos pocos, han sido desplazados de la calle Aldunate, dejando su lugar a las tiendas afuerinas.
Existen graves problemas ambientales, como el emisario de Coquimbo , emplazado en la propia Pampilla , donde la empresa privada Aguas del Valle, deposita en el borde costero a la razón de 1000 litros por segundo, aguas inmundas y servidas directamente al mar , sin ningún tipo de tratamiento, salvo la colación de sólidos .
Contaminar nuestro mar , sabiendo que nuestra ciudad vive del turismo, es un suicidio ambiental, sanitario y económico. ¿Dónde están nuestras autoridades que supuestamente nos protegen?, pero hay más... la empresa sanitaria, cobra por este supuesto servicio a cada domicilio, el costo de esta supuesta planta de tratamiento , es decir, nos hacen pagar a nosotros el costo de la contaminación .
Otro caso increíble es que con el famoso emisario, "botamos el agua al mar". Actualmente el tema del agua es gravísimo, dado que desde el sector de Pan de Azúcar, la minera Carmen extrae aguas destinadas al consumo humano y al riego agrícola, incluso esta cuenca abastece de agua a las localidades de Guanaqueros, Tongoy y Andacollo , vea usted la incoherencia, por una parte necesitamos agua y por otra la botamos, ¿quién entiende a nuestras autoridades?
Pero hay más , el tema del Humedal del Culebrón, amenazado por la venta de sus laderas y la construcción del terminal agropesquero, donde ya se encajonó una parte del humedal, van a terminar convirtiendo este humedal en un estero encajonado, donde el agua dulce y toda la vida silvestre y de aves migratorias se van a morir. Otro sacrificio inútil de la naturaleza , en manos de la voracidad del lucro personal .
Pero ¿cuál es la responsabilidad concreta de la autoridades municipales en los casos que usted denuncia?
Aquí las autoridades municipales son directamente responsables de las denuncias realizadas, particularmente el gobierno comunal del ex -alcalde señor Velásquez, pero no hay que olvidar que mientras el alcalde era Velásquez, el señor Pereira era concejal, y estas medidas se realizaron con el conocimiento de todo el Concejo, pero sin duda, aquí hay responsabilidades de otros organismos que deberían velar por el bien ciudadano y no lo han hecho: Higiene Ambiental, Conama, el Corema, el Gobierno Regional, son todos organismos que deben velar por la calidad de vida de la población y no lo hacen .
Otro ejemplo , pueden explicar como autorizaron al supermercado "Líder"... instalarse al lado del cementerio, compartiendo pandereta , en consecuencia que este supermercado tiene casino e incluso vende comida preparada, fabrica pan , pastelería , etc .
Durante la campaña municipal la señora Moira (Navea) a dicho públicamente que el endeudamiento del municipio, está en las obras del gobierno de su esposo, es decir, para disfrutar de las obras que realizó el señor Velásquez tenemos que perder La Pampilla, el Mercado de Coquimbo, el Patio de la Escuela de Peñuelas, el Parque El Culebrón y otros bienes del municipio. ¿Quieren realmente eso los coquimbanos ?... ¡por supuesto que no !.
¿Qué propone usted y a qué se compromete?
Bueno, aparte de los temas planteados existen otros temas de igual y mayor relevancia en Coquimbo que deben abordarse, Coquimbo no es sólo sus calles, edificios y monumentos, Coquimbo principalmente es su gente, sus habitantes, por ello, el tema de la salud y la educación es un tema de primer orden, lo cual se traduce en destinar la mayor cantidad de recursos a estas dos áreas.
En Salud en tema de la escasez de médicos y personal paramédico sigue siendo una debilidad de nuestro sistema público, lo mismo con la falta de camas, consultorios y ambulancias en las localidades de Tongoy, Guanaqueros y Pan de Azúcar .
En la Educación Pública la situación es crítica, donde además de recursos necesitamos programas coherentes con las necesidades de nuestra región .
En relación a su pregunta debo contestar que el Movimiento Ciudadano por Coquimbo, al cual pertenezco, plantea que los coquimbanos debemos defender nuestro patrimonio público, es decir, proteger las áreas que nos pertenecen a todos e impedir que se sigan privatizando los pocos recursos que le quedan al municipio. Así mismo, proponemos para el caso del emisario, su eliminación y su cambio por una verdadera planta de tratamiento que por una parte deje de contaminar nuestra costa y por otra, se aproveche el recurso agua, por ejemplo, en actividades agrícolas y mineras y en esto quiero indicar que se puede hacer una alianza estratégica entre la empresa sanitaria y las empresas mineras para llevar esta solución, para así destinar nuestra agua dulce a consumo humano.
Queremos que se recupere la totalidad de La pampilla y se construya un gran y hermoso parque, donde el pueblo coquimbano puede divertirse y gozar la naturaleza y el deporte. Queremos, además, abrir todas las playas de la región al público y al turismo, nos oponemos a la construcción de edificios de altura en la playa, porque impide el libre acceso a las playas, porque perjudica la vista de la mayoría de la población, pero además por que estas construcciones se realizan en zonas de riesgo de tsunami, según lo certifica los estudios de la Armada de Chile
Pienso que ninguna tarea es posible llevarla a cabo sin la participación real del ciudadano de Coquimbo, su protagonismo es fundamental para el éxito de todo programa. Sin ir más lejos, cada vez que se toca el tema de la seguridad ciudadana se habla de incrementar los cuarteles y las cárceles . Para mi el tema pasa por hacer participar mas activamente al pueblo organizado para prevenir y defenderse de la delincuencia, y cuando hablo de delincuencia no sólo me refiero al marginal ladrón ó cogotero, sino a los sinvergüenzas que están en posiciones de poder, que vestidos de cuello y corbata, roban y abusan del ciudadano pobre e indefenso. Seguridad ciudadana, pero para todos.

Comentarios

Imagen de gonzalo herrera

muy bien yergo. tu propuesta

muy bien yergo. tu propuesta es la base para implementar un desarrollo sustentable de la comuna: proteger el patrimonio que nos va quedando.

y si, lamento informarles que el observatodo si censura; a mi, me ha sensurado por hablar mal de aguas del valle, que son los que contaminan nuestro mar, frente a nuestras playas (atractivos turisticos), por no tratar correctamente las aguas servidas y mas encima cobrando por contaminar.

la semana que viene, la tierra en que vivimos pasará por coquimbo. ojala muestran la realidad de nuestra costa: humedales en franco deterioro y emisarios submarinos en playas turisticas.

Imagen de Luis Jopia M.

¿Por qué el candidato

¿Por qué el candidato Rivera se refiere a los ladrones de cuello y corbata y él mismo aparece de cuello y corbata? Me hubiera gustado más que a lo menos arrojara lejos la corbata.

Una idea que me gustó de su reducida propuesta es la de evitar la contaminación por aguas servidas, que, a pesar que son mugres que nosotros mismos producimos, bien vale la pena preocuparse de ella.

Y una idea que lanza Carlos Adones interesante es esa que dice relación con construir cerca de humedal El Culebrón. Yo por mi parte estoy seguro que así va a ocurrir si no nos oponemos en forma decidida. Y lo más terrible es que si se construye algo, esos mismos van a argumentar después de que el humedal Estorba.

Imagen de Carlos Adones V

Creo que Yergo Rivera

Creo que Yergo Rivera encarna muy bien lo que es el sentimiento y el espiritu del ciudadano Coquimbano, es el único que ha mostrado, loque debe hacer un buen concejal, que no es otra cosa que velar por los intereses de su comuna.

Somos muchas las personas que estamos de acuerdo con este planteamiento y por consiguiente con este candidato. He tenido la posibilidad de conversar con bastantes personas y todas llegan a la misma conclusión:

"Coquimbo no debe seguir siendo patrimonio solo de algunos pocos".

Otro tema bastante importante que se ha dejado de lado y no se cual es el motivo por el cual se ha dilatado, tiene que ver con el plano regulador de Coquimbo.

Este hecho hace que, no exista planificación alguna, en cuanto al desarrollo inmobiliario, hoy ya la costanera que une a la Av. del Mar, se está poblando con edificación en altura en la primera línea, lo cual generará los mismos conflictos de vista, que la Av. del Mar. Por otro lado también, si no se regula pronto, nada de raro que empiecen a construir en terrenos cercanos al humedal existente cercano a donde ya están construyendo edificios, con el consiguiente peligro para las aves migratorias que allí anidan y descansan desde sus largos viajes desde Alaska.

Coquimbano piensa y medita bien antes de elegir tus candidatos.

Imagen de sharp57

dino .te equivocas el

dino .te equivocas el movimiento esta vi vito y coleando en otras palabras activo y latente pronto habrán sorpresas , por lo tanto espero tu atención como ciudadano , y que a contar del lunes tengamos una mirada mas optimista. felicidades

Imagen de sharp57

YERGO. lo que tu mencionas

YERGO. lo que tu mencionas son DENUNCIAS ,donde

supera notablemente a las PROPUESTAS,(que son escasa)

¿entonces votemos nulo para que salga la Sra Moira Navea es eso lo que quieren?

YERGO. me gusto tu entrevista se nota que tienes conocimiento de causas eso habla bien de ti y el buen manejo de los temas te permite estar al tanto de los problemas reales de la comuna . preguntas

¿que opinas de la pastilla de un dia después?

¿que opinas del aborto terapéutico?

¿que opinas del exceso del personal municipal?

¿que opinas del puerto , licitación, concesión. o privatización?

bueno como queda tan poco tiempo para las elecciones te dejo esa pequeñas tareas para la casa y

te deseo que te valla muy bien en tus resultados

¡ah!

yo votare por pereira y ojo eso no significa que voy

aceptar futuras irregularidades . TRABAJEMOS POR UN FUTURO MEJOR Y LUCHEMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

l

Imagen de DINO ALKAWIN

Muy interesante la

Muy interesante la entrevista Jorge. Me llama la atención que en ninguna parte aparece que va por el PRI a concejal.

La verdad, ésto de los movimientos ciudadanos ya lo he visto en vísperas de elecciones y después... puf, se hacen humo.

Les recomiendo ver "La Tierra en que (sobre) Vivimos" el martes que viene, lástima que sea después de las elecciones, pero igual vale la pena.

Imagen de rosa

Si mi comentario, apareció

Si mi comentario, apareció es por que el observatodo no censura, y los dichos de que fue censurado, es otra de las mentiras de este candidatos y de sus compañeros de fechorías..

LIMPIEMOS EL MUNICIPIO... POR FAVOR

Imagen de Ruperto

Muy buena la entrevista,

Muy buena la entrevista, buen contenido y nada de politiquería barata... como ese llamado a votar nulo al que se refiere Guillermo Leblanc, que lo único que logra es desviar el debate al tema chico, la pelea política, que voten por él, que por este otro no... mejor exponer ideas y que la gente de forma soberana vote por quien se le antoje...

Saludos...

Imagen de bernardo

Me parece excelente el

Me parece excelente el planteamiento del candidato a concejal para la comuna de Coquimbo,Yergo Rivera ,por lo que he observado, es el únioo que ha dicho y a planteado las cosas como son, también vi el comentario que hizo el sr. leblanchm, en la cual le cortaron una parte a este articulo, que también lo vi en el diario la región, muy malo que se censuren las cosa, en este Chile, hay que acostumbrarse a las verdades aunque duela, es mejor decir las cosas como son y no ocultar las cosas.-yO POR MI PARTE Y MI FAMILIA QUE SON 6 VOTAREMOS POR EL.-

Imagen de guillermo Leblanc

Pienso que esta candidatura

Pienso que esta candidatura tiene bastante contenido , a diferencia de muchas otras que solo se han dedicado a imponerse mediante una millonaria campaña de propaganda y mediatica , sin embargo y lamentablemente esta propuesta no ha alcanzado a todos los sectores de la ciudadanía , solamente por faltas de recursos .

Otra cosa , lamento tambien que esta misma entrevista haya sido cortada y sensurada , en la parte donde Yergo , haciendose parte de un sector del Movimiento , llama a votar NULO , para el cargo de alcalde , separandose de aquellos que apoyan a Pereira , como " El mal menor" , ya que su opción es no comprometer al movimiento tras un candidato que acaba de firmar favorablemente para que se cambie el uso de suelo de la PAMPILLA , abriendo el camino para su venta y posterior uso para construir edificios . Negocio redondo para las inmobiliarias