Entrevista Ciudadana: Director de Fonadis responde dudas sobre voto asistido

23 Octubre 2008
En las próximas elecciones municipales debuta este sistema de votación para las personas con discapacidad. Carlos Zúñiga despeja las interrogantes a este importante sector del electorado.Deja aquí tus consultas
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante las próximas elecciones municipales de éste domingo 26 de octubre, en las que la ciudadanía renovará a la totalidad de alcaldes y concejales de todas las comunas del país, debutará una importante iniciativa en materia de profundización de la democracia y superación de la discriminación, en este caso, estamos hablando del voto asistido para personas con algún tipo de discapacidad.
Los cambios que se están realizando tienen relación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que Chile firmó en marzo del año pasado. Esta Convención representa un hecho histórico para cerca de 650 millones de personas en el mundo que presentan algún tipo de discapacidad; y en nuestro país, para los más de dos millones informados por el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, realizado durante el año 2004.
El propósito de esta convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de derechos humanos de las personas con discapacidad. Se incluyen ámbitos fundamentales, como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, la igualdad y la no discriminación.
Adultos mayores, personas con discapacidad mental o motora podrán a partir de este año sufragar asistido por una personas de confianza según una serie de indicaciones que usted debe saber...
Deja en la sección comentarios tus preguntas y mañana Carlos Zúñiga, el director regional de la Fonadis dará respuesta a todas tus interrogantes en este mismo espacio... Participa..

Comentarios

Imagen de Francisco

mmm no quiero ser el malo de

mmm no quiero ser el malo de la pelicula, pero ¿como alguien con discapacidad mental puede discernir entre los candidatos y sus propuestas? me parece que esta ley debería excluir este tipo de discapacidad. Pues estas personas no pueden valerse por sí mismos ni tomar decisiones propias en este sentido

saludos

Imagen de Eduardo Muncher

Estimado Director, Está

Estimado Director,

Está contemplado dentro del marco de la ley, mecanismos para que personas que se encuentran inhabilitadas de asistir a los locales de voltación puedan hacerlo en otro lugar.

Por poner un ejemplo, una personas hospitalizada, puede ejercer su derecho a sufragio desde el hospital?

¡Saludos!

Imagen de Y. Dinamarca

Una persona con una

Una persona con una discapaciadad severa que asista a votar a primera hora, puede ser dejado como vocal de mesa en caso que esta no esté constituida.

Cómo se califican los niveles de discapacidad?

Imagen de Octavio

Don Carlos, Quiero

Don Carlos,

Quiero consultarle por dos cosas:

La primera es si todos los locales de votación de la región tienen habilitadas al menos una cámara secreta en cuanto a tamaño (para poder ingresar en una silla o con muletas) y en cuanto a equipamiento como algún soporte para que las personas discapacitadas se sostengan.

Lo segundo es respecto al acceso de los locales de votación, éstos estarán habilitados en su totalidad para el ingreso de minusválidos o tendrán que ir preparados y con al menos dos personas para que les ayuden a subir esas interminables escaleras que tienen los establecimientos.

Esas son mis consultas, aprovecho la oportunidad para agradecer a El Observatodo por este espacio de participación.

Saludos.

Imagen de Eugenio Pérez

En la línea de la pregunta

En la línea de la pregunta de Mirko, cómo se acreditan las

Dentro del nuevo sistema de inclusión de discapacitados en las elecciones, cómo se realiza el voto de personas que tienen problemas motrices?

Imagen de Alicia Torres

Dos preguntasUna persona que

Dos preguntas

Una persona que sindrome de down puede vota??

Para quienes usen sillas de ruedas y asistan solos a votar, ¿sus mesas estarán en el primer piso o habrá personas que los carguen para votar en los pisos superiores?

Imagen de Mirko

Breve y preciso...¿Cómo

Breve y preciso...

¿Cómo puedo acreditar "discapacidad mental"?

Quizás algunos candidatos no puedan ni siquiera votar jeje.

Gracias

Imagen de DINO ALKAWIN

Don Carlos, aunque no soy

Don Carlos, aunque no soy discapacitado, quisiera consultarle lo siguiente:

1.- En caso de que la mesa se encuentre en un piso al que no tenga acceso el discapacitado ¿puede llevársele el voto y quién asegura que llegue a la urna correspondiente?.

2.- ¿Cuál es el procedimiento para un no vidente?.

Gracias y adhiero a las felicitaciones de Pablo, ya era hora de que se tomaran las medidas pertinentes.

Imagen de Andrés Guzmán

Don Carlos, primero lo

Don Carlos,

primero lo felicito por su disposición a aclarar nuestras dudas. Mi pregunta es la siguiente:

- Cómo es el procedimiento para que personas no videntes puedan votar en las próximas elecciones? Tengo entendido, pero puedo estar equivocado, que puede acompañarlos alguien al interior de la urna para expresar su voto. Es eso efectivo? y en caso de ser así, quién es esa persona. Un familiar, un vocal, un ministro de fe, etc.

De antemano gracias por su respuesta

Andrés

Imagen de Pablo Tapia

Que buena iniciativa... Aqui

Que buena iniciativa... Aqui van mis preguntas

1.-Como todos los años, espero acompañar a mi padre para ir a votar, él ya está con una demencia senil bastante avanzada, pero siempre le gusta participar de ls elecciones.

¿Puedo acompañarlo a votar, tengo que pedir una autorización antes o se hace en el mismo momento.?

2.- La última elección me ayudó a moverlo personal de la defensa civil, pero no tenían sillas de ruedas o estaban ocupadas. ¿Habrán sillas de ruedas en los locales de votación?

3.. Y con esta me despido... Qué tipo de facilidades se pueden dar a los ancianos o a las mujerres embarazadas para votar... Podría ser como en los bancos donde hay filas especiales para ellos.

Saludos y muchas gracias