Caleta Hornos: Protesta contra termoeléctricas culminó con 14 detenidos

29 Octubre 2008
Los vecinos se tomaron la ruta 5 norte, lo que motivó la intervención de Carabineros, quienes utilizaron “el guanaco” para repeler a los manifestantes. Entre los detenidos hubo menores de edad.
Cristian Pizarro >
authenticated user
No es novedad. Desde hace muchísimo tiempo que cunde la preocupación en la comunidad de La Higuera producto de la instalación de tres termoeléctricas, las cuales vendrían según los vecinos, a contaminar el ambiente y el mar.
Durante la tarde de ayer unas doscientas personas salieron a manifestarse a un costado de la ruta 5 norte, sector de Caleta Hornos, para posteriormente tomarse la ruta y enfrentar un duro altercado con Carabineros de Chile, quienes se llevaron detenidos incluso a menores de edad.
Clara Pérez, integrante de la comisión termoeléctrica de La Higuera y de la Asociación gremial de Pescadores Caleta San Pedro, manifestó (…) “Nuestra zona se ha caracterizado por ser una comuna sin contaminación. Poseemos 10 áreas de manejo en toda la comuna y exportamos el recurso loco y lapa. Si estas termoeléctricas se instalan acá ¿Quién nos va a comprar ese recurso? Si se instala farellones, toda esa agua que va a succionar se va a llevar el plancton, por lo tanto nuestro recurso no sabemos que va a suceder, nuestra área de manejo va a decaer y no vamos a tener la misma capacidad que en este momento tenemos”.
“Todos dicen que las termoeléctricas no contaminan, pero en el fondo todos sabemos que contaminan. Nosotros no queremos plata, queremos que esta gente no instale la termoeléctrica acá, porque algunos piensan que nosotros perseguimos plata, pero no. No queremos que contaminen nuestro ecosistema marino”.
Según explicó la dirigente, serían 4 mil las personas afectadas laboralmente en toda la comuna de La Higuera y 600 en Caleta Hornos, quienes viven gracias a la comercialización de productos del mar.
Carlos Vergara, dirigente de los pescadores de Caleta Hornos, dijo no estar de acuerdo con el daño ecológico que se va a producir en el lugar. “Hemos estado en conversaciones con CONAMA, COREMA y SERNAPESCA, porque nos preocupa la contaminación al medio ambiente y al agua de mar. Nos van a matar todos nuestros recursos. Acá en La Higuera, el 80% vive de las caletas pesqueras. Entonces si nadie nos escucha, no nos queda más que manifestarnos. Por eso, no descartamos hacer una protesta con otros pueblos”.
Al lugar llegó también el actual alcalde de La Higuera, Miguel Torres, quien dialogó con Carabineros para lograr la liberación de los detenidos, quienes luego fueron traslados a la secta comisaría de Carabineros.
En la ocasión el edil explicó que “El descontento de los vecinos es porque el Gobierno no se ha pronunciado respecto al tema. Nosotros estamos preocupados y exigimos al Gobierno que se pronuncie si quieren o no que se instalen termoeléctricas y si va a ser la Higuera la zona que se va a devastar con la contaminación del medio ambiente y por supuesto toda la actividad pesquera y turística que existe en la región, que es una potente inversión y fomento productivo en la región”.
Igualmente agregó que “LA CONAMA no ha realizado un papel importante, toda vez que las consultas ciudadanas son fomes y la gente no las entiende, por lo tanto ellos tienen responsabilidad y tienen que cambiar la forma en como se hace la participación ciudadana”.

Comentarios

Imagen de tatiana

ola me yamo tatiana i esto q

ola me yamo tatiana i esto q estan asiento lo escuentro mui bien para q el aire del mar no se contamine xauuu¡¡¡!!!!!

Imagen de Fabian Gatica

que patetico escuchar a

que patetico escuchar a personas que hablan que los pobladores solo hacene sto para conseguir dinero.. si fuera así róbale al rico ... creo y tengo la certeza que tal como victor jara lo sentencia justifico la violencia cuando por amor utilizo la conciencia arriba el pueblo organizado

arriba los que luchas contra el capital y la burucrcia concertacionta-burguesa ni un paso atrás

Imagen de alejandra fredes peña

Amigos/as: De caleta de

Amigos/as:

De caleta de hornos los felicito por lo que estan haciendo,sigan luchando contra la "TERMOELECTRICA",no dejen que contaminen su fuente de trabajo,el futuro de sus hijos/as.

Yo vivi en mi niñez en caleta de hornos,tengo a mi tios,hermanos y sobrinos y su unica fuente laboral es el mar.

Le doi todo mi apollo de aqui de tierra amarilla(copiapo).Sigan luchando por lo que le pertenece.

"LES DECEO SUERTE"

"ALEJANDRA FREDES PEÑA ,JUDITH.ERICA,MAYKOL.

Imagen de cristian tapia

tres termoelectricas

tres termoelectricas generearán 35600 empleos y pareciera que en la costa de la comuna de la higuera hoy no existiera empresa alguna que aproveche su costa, pues bien, la pesca artesanal es la principal empresa de la higuera que da empleo a 4000 personas, que constituyen trabajo independiente y que forma parte de una cultura asociada al mar.

las termoelectricas contaminan: la captacion de agua mata las larvas de los recursos marinos como peces (sardinas, anchovetas, corvinas, merluzas, etc) y recursos bentónicos (locos, erizos, lapas, machas, etc) además, el azufre lo eliminan a través del agua al mar produciendo otra causa de muerte en el medio marino.

las areas de manejo de los pescadores artesanales son fuente de ingresos en condiciones de sustentabilidad, se extraen sus frutos no el capital, estas areas son claves en el sustento de la pesca artesanal. las areas de manejo son areas protegidas por razones de biodiversidad y eso tampoco esta siendo respetado por este gobierno perdedor y cortoplacista.

y no olviden que estamos en una de las tres zonas de surgencias mas importantes de Chile, aqui la vida marina es riquisima, unica (punta choros es la mayor expresion) el medio marino es dinamico, hay corrientes y los proyectos no han evaluado las areas que se dañaran.

la empresa pesca artesanal tiene muchos dueños y distribuye entre todos sus socios, las termoelectricas tiene pocos dueños y no distribuye mas que en en sus directivos; la pesca artesanal no puede privatizar directores regionales de pesca o de medio ambiente, o seremis como si lo hacen las mineras, posiblemente nuestras autoridades votarán pensando en su futuro laboral.

Finalmente, cabe señalar que Codelco debiera marcar la pauta con farellones, usando tecnologia que evite el daño, existe!!!! el uso de torres de enfriamiento disminuye el uso de agua de mar en cerca de un 90% evitando sustantivamente la mortalidad de las larvas pero es una inversion extra, el azufre no necesariamente se debe botar al mar hay otras formas que hoy se ocupan en el pais

entonces sacrificar esta zona unica del norte chico, vulnerar areas de relevancia para la biodiversidad como las islas de punta choros es muestra de subdesarrollo, de afan de lucro desmedido, y de falta incapacidad del gobierno de construir futuro para Chile

amigo Carlos Vergara, "calile", Mauro y a todos los de caleta Hornos, aun estamos a tiempo

Imagen de gonzalo herrera

por una parte es una lastima

por una parte es una lastima que la sociedad civil tenga que llegar a estos extremos para que consideren su opinion fundamentada, y que sea esta la encargada de dar a conocer aquella catastrofe ecologica que acecha a la region de coquimbo, pero por otra parte es una alegria y tranquilidad saber que ciudadanos pensantes dan la lucha por un mundo mejor y una natruraleza libre de contaminacion, pensando en todos! (incluyendo las generaciones futuras).

todo esto es un llamado de atencion a las autoridades y demas compatriotas dormidos o ciegos (que por lo demas, se lavan las manos o hacen vista gorda): OJO! LA CIUDADANIA PIENSA! OJO! NOSOTROS SENTIMOS Y VIVIMOS NUESTRO ENTORNO! OJO! SABEMOS LO QUE VALE PARA NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACION!

lastima tener autoridades con tanto poder y que mas encima no sean elegidas por el pueblo (intendente, seremis, gobernadores). lastima que tengamos leyes retrogradas confeccionadas para el beneficio de los empresarios y politicos adinerados del pais, lastima que "nuestras" autoridades no sean las que resuelvan estos problemas y que solo actuen como zanganos que viven alimentados por el trabajo (impuestos) de todos nosotros. si no sacamos esta plaga de nuestra sociedad, será nuestra perdicion.

Imagen de Mauricio Guerrero

Me opongo totalmente a

Me opongo totalmente a termoelectricas en mi región. He conversado con varios técnicos y las consecuencias son lamentables.

Incentivemos la generación hidroeléctrica y la solar. El problema es que se necesita la energía ya y esto es lo más simple.

Señores del gobierno incentiven de verdad los proyectos de energías limpias caso a caso y no enviemos ayudas al voleo.-

Imagen de jose gonzalez

Lamento profundamente que la

Lamento profundamente que la autoridad regional, personificada en el seremi de Gobierno, Francisco Villalón, asegure que las protestas en contra de las termoeléctricas buscan presionar a la COREMA y que el Ejecutivo, llámese Intendente, "con o sin manifestaciones, va a mantener una postura que permita armonizar el desarrollo social y económico de nuestra región, manteniendo el respeto por el medioambiente". Agrega que las termoeléctricas generarán 3.581 puestos de trabajo y que gran parte de estos empleos serán ocupados por gente de la zona.

Esa declaración deja de manifiesto cuál es el fin del Gobierno (seguramente para subir su apoyo electoral) y adelanta claramente la aprobación de la COREMA hacia estas centrales.

Una pena, una grosera burla, una más de este Gobierno por el cual voté desde que recuperamos la democracia. Ya en las elecciones pasadas, por primera vez, no dí mis votos a la Concertación. Ya tengo claro que para la próxima, mis votos serán nulos ya que por ningún motivo votaría por la derecha que es tanto o peor que el actual gobierno.

Y dicen que la lección de las municipales fue que se debe volver a escuchar a la gente...

¿Será por estas cosas que a este señor le dicen el "Seremi de los Burros"?

PD: Ya se sabe que ex colaboradores del Gobierno Regional trabajan para estas termoeléctricas.

Imagen de juan carlos ardiles

Cuando todo el mundo se hace

Cuando todo el mundo se hace el sordo hay que manifestarse de alguna otra forma, habitantes de caleta de Hornos felicitaciones por atreverse a sacar la voz, aunque sea luchar contra la marea hay que hacerlo.

Una verguenza para la autoridad que la gente deba recurrir a tales medidas para hacerse escuchar, por defender sus derechos y mas encima se les reprime.

Juan Carlos Ardiles

Imagen de Raul Estay Santander

No a las Termoeletricas

No a las Termoeletricas

Imagen de basta ya!!!

Escuchen a la comunidad de

Escuchen a la comunidad de una vez por todas y vayanse con su termos electricas a otro país. Dejen de contaminar y ensuciar el nuestro.

Autoridades: dejen de pensar en la plata y piensen por alguna vez en la caliudad de vida de las personas de la region

NO A LAS TERMOELECTRICAS DE LA HIGUERA

Imagen de DINO ALKAWIN

Coincido con Javier, aunque

Coincido con Javier, aunque a veces, lo que la tele muestra, es la verdad. En el reportaje emitido anoche sobre "La Tierra en que (sobre) Vivimos", se muestra claramente los perjuicios que provocan las termoeléctricas. Pero a las empresas, cuyo objetivo es ganar dinero, no les basta con ser creadores de desiertos sobre la tierra, también quieren hacerlos bajo el mar. Donde nuestra percepción es más lejana, por decirlo de alguna forma. Eso además de la contaminación del aire por la quema de carbón, la desaparición del desierto florido y la destrucción del habitat que alberga innumerables especies de aves.

Y esto es sólo la punta del iceberg, ¡¡ son 3 las termoeléctricas proyectadas !!!.

¿Cuántos años se requiere para reparar los daños ocasionados?. Muchos, demasiados para justificarlos, eso si es que se pueden reparar. Yo sólo quiero, que ni mis hijos, ni mis nietos me pasen la cuenta, por no defender lo que el día de mañana será considerado como un tesoro, o si se llegan a instalar, la razón por la cual desapareció la vida en la zona.

NO APOYEMOS LAS ENERGÍAS CONTAMINANTES.

BUSQUEMOS ALTERNATIVAS REALES, AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE, DONDE NOSOTROS... VIVIMOS.

Imagen de MARIO GONZALEZ

No es para tanto.Es muy

No es para tanto.

Es muy sabido en Caleta Hornos y otros sectores de La Higuera, como también entre ecologistas y ambientalistas de la zona, que estos pobladores protestarán hasta conseguir que las compañías fiancieras de las termoelectricas les DEN DINERO al igual como estas lo han hecho con gran parte de pescadores y lugareños de la comuna, comprando sus áreas de manejo y desplazándolos de sus caletas para instalarse sin futuras afectaciones tanto en salud como en relaciones.

Por eso la violencia, porque están aplicando la mas vieja táctica para conseguir objetivos.

EL 100% de los verdaderos ecoligistas SOMOS PACIFICOS y así lo hemos sido siempre, así que no confundir estas acciones con el sentido que le hemos dado a nuestra demanda, aparte que estas manifestaciones antes de las elecciones obedecieron a una intención política partidista.

Imagen de Javier Villalobos

¿Se han puesto a pensar

¿Se han puesto a pensar cuál es el papel de Carabineros en todo esto?. Tal vez ellos están convencidos de que sus intervenciones obedecen a esa máxima de su predicamiento respecto a la protección del inocente. Sin embargo, en todos estos asuntos hay dos actores, las empresas extractoras de recursos y las personas que habitan alrededor de las áreas de interés de estas empresas. Cuando ambos actores entran en conflicto, imagino que el papel de un gobierno por lo menos es la de mediar entre ambas partes (no tomando en cuenta que un gobierno está para proteger a las personas de la nación). Sin embargo, ante una protesta social, ellos son enviados a "calmar" los ánimos y evitar que ocurran daños a la propiedad privada. Luego, ¿cuál es el actor inocente en todo este asunto?.

Muchas personas no comprenden las imágenes que ven, no entienden cómo un puñado de personas puede comportarse en forma tan violenta, quemando neumáticos, tirando piedras, étc. No se engañen, pues, cuando el contexto de la información que ven por televisión es acotado a mostrar sólo esas imágenes, precisamente es para que ud. se forme un juicio contra las personas afectadas. Sin embargo, cuando ud. se vea envuelta en el contexto de fondo en el cual estas personas están inmersas, es altamente probable que ud. también esté de acuerdo con quemar neumáticos y tirar piedras para obstaculizar un paso. No es un asunto de "delincuencia" como las autoridades de gobierno pretenden pintar, es un asunto de impotencia ante la desprotección. Cuando el lugar donde vives se encuentra amenazado, y con ello el futuro de tus hijos (ya sea laboral o de sobrevivencia), te encuentras en una situación en la ya nada puedes perder, sólo te queda pelear en forma violenta, porque por la paz las cosas no se consiguen, por la paz, legalmente, una empresa puede comenzar a constrtuir sus proyectos mientras las personas "reclaman pacificamente", pero cuando se juntan los argumentos para fallar en favor de las personas, ya no tiene sentido porque la empresa ya se instaló y está "entregando" frutos al país (no al país, sino que a los ambiciosos magnates de este país).

Por favor, vean lo que pasa en Tocopilla, Huasco y otros lados, vean lo que le sucede a la gente y a las costas con las termoeléctricas, estamos en vías de convertir a Chile, de un país rico en recursos marítimos en un país ideal para la instalación de termoeléctricas, por este método de utilizar el agua de mar para enfriamiento. Este es un llamado a la gente que no es afectada y que sólo se nutre de lo que la tele muestra, no es un llamado a los "gobernantes", porque a ellos, deefinitivamente no les importa.

Imagen de alejo toro

Ojo autoridades

Ojo autoridades cortoplazistas:

Hay que escuchar a la gente. La política de la seguridad interior del Estado, esa que indica que el enemigo se encuentra entre los chilenos, murió con Pinochet.

Por favor aprendan a escuchar. Las conciencias no se compran ya que no pertenecen al sistema de libre mercado que tanto defienden.

Imagen de Edgar Rodolfo Añamuro Rodrigo Anónimo

Igual en todo sitio...las

Igual en todo sitio...las aguas del pacifico Peruano...contaminados...cuanto puede las transnacionales...!!!...reflexionando...prefiero vivir como estamos...porque al final de esta locura de recalentar el planeta con la contaminación....volveremos acaso a la edad de piedra o el fuego...dios nos libre..SALUDOS AREQUIPEÑOS PERO CON RAICES AYMARAS...

Imagen de Edgar Rodolfo Añamuro Rodrigo Anónimo

Igual en todo sitio...las

Igual en todo sitio...las aguas del pacifico Peruano...contaminados...cuanto puede las transnacionales...!!!...reflexionando...prefiero vivir como estamos...porque al final de esta locura de recalentar el planeta con la contaminación....volveremos acaso a la edad de piedra o el fuego...dios nos libre..SALUDOS AREQUIPEÑOS PERO CON RAICES AYMARAS...Apoyo total a los patriotas defensores de la vida....