Termoeléctricas siguen sumando detractores

17 Noviembre 2008
Al ya conocido rechazo que manifestó el diputado PS Marcelo Díaz se sumó el PPD regional en pleno y el ex presidente de la Cámara Patricio Walker. Hoy se viven días decisivos en la Corema.
Corresponsales ... >
authenticated user

De los tres proyectos de termoeléctricas que se pretenden instalar en las costas de La Higuera, hoy se estima que la Comisión Regional de medio Ambiente deba decidir sobre uno de ellos, se trata del proyecto Farellones de Codelco, cuya intención es producir energía para las faenas mineras de la Tercera Región.
Días clave para un tema que ha movilizado a diferentes sectores para plantear su rechazo por el impacto ambiental que estos proyectos pueden producir y que sigue sumando detractores en el ámbito político.
Al ya conocido rechazo que ha manifestado el diputado PS Marcelo Díaz, quien incluso ha denunciado intenciones de las empresas por intentar compensar económicamente a los vecinos del sector, se sumó la directiva regional del PPD y el diputado Patricio Walker.
En el caso del PPD, sus máximos dirigentes locales se pronunciaron frente a este hecho y llamaron a las autoridades a "asumir el costo social" de las decisiones que se adopten a partir de este lunes.
El secretario regional de este partido Teodoro Aguirre, señaló que "nosotros como partido y como Concertación tenmos que hacer un aporte y demostrar que hay una política energética con una propuesta más a futuro que lo que representan estas termoeléctricas y el daño ambiental que van a producir", dijo en referencia a la crisis en fuentes energéticas que podrían hacer a algunos votar favorablemente estos proyectos para no aumentar las tarifas.
En ese mismo sentido, el diputado Patricio Walker dice que su opción es de rechazo a estos proyectos por el daño ecológico que podrían provocar a este sector costero.
"Yo soy contrario a las termoeléctricas, a mi me gustan las energías limpias. Creo que tenemos aguas, vientos y geotermia suficiente para producit energia... Siempre he sido partidario de otras formas renovables2, señaló.
Pese a que dice que no cuenta con todos los antecedentes de las iniciativas, el parlamentario llamó a quienes tendrán la posibilidad de votar "a tener sumo cuidado, para que no se afecte un sector que es maravilloso", explicó.
"FUNA" A MIEMBROS DE LA COREMA
Dentro de los distintos movimientos ambientalistas que se han pronunciado en contra de la instalación de estas plantas, surgió en los últimos días un correo electrónico que ha sido enviado a los distintos medios de comunicación, con el fin de "funar" a quienes tendrán la obligación de decidir su aprobación o rechazo.
En el mensaje indican "estas son las autoridades que votarán a favor o en contra, no los olvidemos" y detallan todos sus antecedentes personales, incluyendo nombre completo, rut, direcciones particulares e incluso el teléfono celular.


(Foto archivo)