Tres libros sobre Sexualidad y Derechos Humanos en Chile

18 Noviembre 2008
Las publicaciones fueron el resultado de investigaciones realizadas en el país con el apoyo de Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos, CLAM. Por: Pilar Pezoa.
Pilar Pezoa Navarro >
authenticated user Corresponsal
Las publicaciones dan a conocer la investigación existente en el país sobre sexualidad y derechos humanos, la situación de los derechos y las políticas en materia de sexualidad y reproducción, y la marcha que reivindica la diversidad sexual en Chile.
Escritas en un lenguaje claro y sencillo, su presentación pública constituye un oportunidad propicia para que el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos, CLAM dé a conocer su trabajo en nuestro país, así como las diversas actividades que desarrolla en América Latina.
“El CLAM tiene como principal objetivo producir, organizar y difundir conocimiento sobre sexualidad en una perspectiva de derechos humanos, contribuyendo a disminuir las desigualdades de género y a fortalecer la lucha contra la discriminación de las minorías sexuales en América Latina”, explicó el coordinador regional de CLAM, Horacio Sívori.

Los libros que se presentaron fueron “Estado del arte: Investigación sobre sexualidad y derechos sexuales en Chile (1990-2002)”, de Teresa Valdés y Gabriel Guajardo; “Chile: Panorama de sexualidad y derechos humanos” de Claudia Dides (coord), Arturo Márquez, Alejandro Guajardo y Lidia Casas y “Política, Derechos, Violencia y Diversidad Sexual: Primera Encuesta - Marcha del Orgullo y Diversidad Sexual Santiago de Chile” de Jaime Barrientos (coordinador), Patricio Meza, Fabiola Gómez, Susan Catalán, Jimena Longueira y Jimena Silva.
Estudio sobre la Marcha del Orgullo
El libro Política, Derechos, Violencia y Diversidad Sexual: Primera Encuesta - Marcha del Orgullo y Diversidad Sexual es el resultado de una primera encuesta realizada durante la Marcha de Orgullo GLBTT (9ª marcha, 2007).
Desde 2003, CLAM ha impulsado esta iniciativa en las marchas del orgullo de varias ciudades de América Latina (Rio de Janeiro, Ciudad de México, Buenos Aires, …) con la colaboración de instituciones académicas y grupos de activistas en cada ciudad. En este caso se materializó gracias a la colaboración entre un equipo de investigadores/as de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta) y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS, organización que encabezó la marcha.
Al igual que en los demás países se estudia el prejuicio, la discriminación y la intolerancia ejercidas por la sociedad hacia la población homosexual. Se buscó conocer cómo percibe este sector de la sociedad el prejuicio, si son discriminadas o no, y por quiénes es discriminado. A su vez, dado que el estudio se realiza en el contexto de la marcha propiamente tal, se investiga las motivaciones para organizarse en la acción colectiva de las minorías sexuales.
Estado del arte, investigación
El libro Estado del Arte. Investigación sobre Sexualidad y Derechos Sexuales en Chile registra una década de orientaciones teóricas y empíricas de las ciencias sociales, humanas, estudios culturales e investigaciones desde las ciencias biomédicas en ese país. Forma parte de una iniciativa del CLAM, realizada en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, que plantea una revisión crítica sobre los estudios de sexualidad y derechos sexuales en la región.
Teresa Valdés y Gabriel Guajardo fueron los encargados de organizar este importante material bibliográfico y realizar un balance del campo, donde se constató, según Valdés, la incomunicación de las comunidades e investigadores al momento de definir sus estudios.
Panoramas Sexuales y DD.HH.
El libro Chile. Panorama de Sexualidad y Derechos Humanos, también es el resultado de una investigación regional impulsada por el CLAM con el propósito de establecer la situación de los derechos relativos a la sexualidad, con una mirada que integra la legislación, jurisprudencia, normativas y reglamentos, así como las políticas públicas.
Esta publicación viene a llenar un vacío importante para la lucha por la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos y por la equidad de género en el Chile. Los autores analizan la legislación y la jurisprudencia, políticas públicas y la acción de movimientos sociales en torno a la reproducción, la diversidad sexual y la violencia de género, entre otras.
¿Qué es el CLAM?
Creado en 2002, el Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos es un proyecto del Programa de Estudios e Investigaciones en Género, Sexualidad y Salud del Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, institución que desde hace cuatro décadas desarrolla investigaciones en sexualidad, género y salud.
Tiene como finalidad principal producir, organizar y difundir conocimientos sobre sexualidad en la perspectiva de los derechos humanos, buscando contribuir así a una reducción de las desigualdades de género y al fortalecimiento de la lucha contra la discriminación de las minorías sexuales en la región. A través del diálogo entre la academia, los movimientos sociales y los formuladores de políticas públicas, articula a investigadores, militantes y otros interesados en fomentar el debate sobre sexualidad y derechos sexuales. Desarrolla actividades en Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia. En Chile ha realizado actividades de investigación, seminarios de discusión y un curso a distancia “Género y sexualidad: competencias para la docencia” para estudiantes de Pedagogía de la Universidad Nacional Arturo Prat.
El CLAM integra el proyecto internacional Diálogo Global sobre Salud y Bienestar Sexual, desarrollado además en Asia, África y EUA con el apoyo de la Fundación Ford.