Codelco retira proyecto Termoeléctrica Farellones de la COREMA

18 Noviembre 2008
En la sesión de ayer, el Intendente Cifuentes pidió la lectura de una carta firmada por el representante legal de Termoeléctrica Farallones, donde se solicitó formalmente el retiro del proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Corresponsales ... >
authenticated user
La Comisión Regional de Medio Ambiente tenía considerado en su sesión para este lunes 17 de noviembre, la calificación ambiental del proyecto Termoeléctrica Farallones, filial Codelco, creado fundamentalmente para cubrir la necesidad de consumo eléctrico de las cuatro divisiones de Codelco que se abastecen del Sistema Interconectado Central.
Una vez en el punto señalado, el Intendente Ricardo Cifuentes pidió la lectura de una carta firmada por el representante legal de Termoeléctrica Farallones, Alvaro Vilaplana, y presentada en el curso de esta mañana, donde se solicitó formalmente el retiro del proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La Corema conoció de esta carta donde se explicó el retiro del proyecto, ya que a pesar del retraso del plan de negocios de esta filial de Codelco, para la empresa es más importante que la comunidad no tenga dudas respecto de la calidad técnica y ambiental del proyecto que se ubicaría en la comuna de La Higuera, unos 60 kilómetros al norte de La Serena.
La voluntad ciudadana de dicha comuna siempre fue contraria a la instalación de este proyecto de termoeléctrica que se ubicaría en la costa junto a otras dos iniciativas: Central Termoeléctrica Cruz Grande, de Abastecimientos CAP S.A, cuya inversión es de 460 millones de dólares y fue presentado al SEIA el 6 de junio de este año; y Central Térmica Barrancones del Grupo Suez, cuya inversión es de 1.100 millones de dólares y presentado al SEIA el 21 de diciembre de 2007.
El Intendente Cifuentes aclaró a la comunidad de La Higuera, en especial Caleta Hornos, que atiborró el salón de Congresos de la Intendencia que “el proyecto Farallones es retirado del sistema, y por ende Farallones ya no existe bajo ningún parámetro. Para esta Corema el proyecto dejó de existir”.
Consultado sobre la posibilidad que tiene la filial de Codelco de presentarlo nuevamente a este organismo ambiental, la autoridad aclaró que “la ley lo permite pero depende del proponente, lo que les puedo asegurar que hoy el proyecto no existe”. Se indicó además en la Corema que Farallones -cuyo proceso de evaluación hasta la cita de este lunes duró más de un año- podría incluso evaluar su ubicación en otra región del país.
Antecedentes
El proyecto en cuestión buscaba asegurar el suministro y contener los costos para las 4 divisiones de CODELCO: EL Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente que actualmente consumen cerca del 15% de la energía que proporciona el Sistema Inteconectado Central.
El proyecto de 1.200 millones de dólares tenía una vida útil estimada en 50 años, y se había considerado su entrada en operación comercial para abril de 2012.
El proyecto Codelco fue diseñado para la creación de dos turbinas con una capacidad de generación de 800 MW a base de carbón el cual sería ingresado por mar a un puerto que construiría una empresa oferente. Este puerto se habría ubicado en la costa de la comuna de La Higuera en el sector de Totoralillo Norte. El muelle contempló una construcción capaz de sostener el arribo de naves de 75 a 125 mil toneladas de carbón.

Fuente: Intendencia Regional