| Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sá | Do |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
Parlamentarios de todos los sectores han calificado la medida como "populista", mientras que el Gobierno insiste en defender su opción calificándola como una norma "ética". En un plazo de dos días se debe definir cómo se enfrentará este caso.
Leído 669 veces
Escrito por Corresponsales El Observatodo
Cuando todos pensaban que el término de las paralizaciones de la Anef acabaría con los roces al interior de la Concertación. se equivocaron rotundamente porque el reajuste de un 10% conseguido para los funcionarios públicos abrió una serie de críticas al Gobierno y particularmente a la Presidenta Bachelet.
Luego que la mandataria anunciara su intención de eximirse de ese reajuste junto a sus ministros, inmediatamente se encendieron los fuegos y fue un senador de su coalición -el DC Jorge Pizarro- quien comenzó las críticas acusando de "populista" el planteamiento de ls mandataria.
"A la Presidenta le pediría un poquito más de coherencia en esta materia, porque el populismo y la demagogia fácil no creo que sea buena consejera", dijo el parlamentario oficialista y agregó que "no tiene porqué hacerse la simpática", algo que no causó gracia en La Moneda.
Pero el Gobierno dejó la defensa de esta materia al vocero Francisco Vidal, quien ayer enfrentó las críticas y señaló que se trataba de una medida "ética" más que "populista" como se ha señalado.
"Es una decisión que tiene que ver con momento del país. Siempre se habla en Chile de señales, de gestos, cuando el país está empezando a vivir” los efectos de una crisis, dijo el portavoz, anunciando además que la Presidenta dio un tiempo más a la Segpres para la búsqueda del mecanismo que permita congelar el aumento remuneracional.
BERTOLINO SE SUMA A LAS CRÍTICAS Y DÍAZ SE CUADRA CON LA PRESIDENTA
El parlamentario por el séptimo distrito Mario Bertolino (RN) señaló que "pocas veces he coincidido tanto con el Senador Jorge Pizarro y el Senador socialista Carlos Ominami, en que lo dispuesto por la Presidenta, de encargarle un estudio a un grupo de abogados con la finalidad de ir en contra la ley, es populista, demagógica e inconstitucional", dijo.
El diputado de RN dijo que "es ir contra la ley, porque el Senado aprobó el reajuste en igualdad de condiciones para todos los tramos, por unanimidad de los senadores de todas las bancadas, ya que el reajuste escalonado es inconstitucional".
"De ahí la demagogia y el populismo en que incurre la Presidenta de La República para desviar la atención de los ciudadanos en un momento en que su gobierno se desgrana y el país empieza a enfrentar los síntomas de la recesión mundial", finalizó el parlamentario.
En la misma materia, el fin de semana el diputado Marcelo Díaz (PS) ya había adelantado su rechazo a la posibilidad de aumentar los ingresos para los altos sueldos de la administración pública
“Esta es una pésima señal para la ciudadanía, porque cuando uno dice que va a enfrentar una crisis y que hay que hacerlo apretándose el cinturón, los primeros que deben hacerlo son los que tienen los más altos ingresos”, aclaró el diputado por el séptimo distrito.
En la misma línea, Díaz dijo que propusieron y aprobaron la indicación que excluía de este beneficio a los más altos cargos porque les parece absolutamente necesario predicar con el ejemplo.
Quienes Somos | Normas de Uso | Contacto
Desarrollado por Blue Company. Diseñado por Leo Prieto, Mariana Achelat, Constanza Rebolledo. El Observatodo recomienda Firefox.
17 Comentarios
Andrés Pizarro C.:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 07:55:47 AM
Este tema ha vuelto a desnudar las miserias de la clase política chilena. Aunque da para mucho, quisiera exponer unos pocos puntos:1. ¿Se puede calificar de irracional una medida (la de Bachelet) que ofrece, al menos, sentido común? No. Porque aunque carezca de efectividad legal (por el momento), va en la línea de lo que alguna vez se discutió en torno al salario ético, y en ese momento hasta la iglesia salió a criticar la desigualdad de ingresos en Chile. Si hasta el empresario ligado a la Derecha Felipe Lamarca mencionó en Qué Pasa que muchas personas de este país debieran "soltar la teta" un poco, para mejorar la distribución de riqueza...
2. Las declaraciones de Pizarro y Ominami no hacen más que confundir a la opinión pública. Actúan como si no vinieran saliendo de una derrota en las elecciones pasadas...Da la impresión que ellos se manejan con agendas propias dentro del Congreso, lo cual es lamentable. Al menos Bertolino hace bien su pega, que es desnudar las horribles fallas de este gobierno, sin importar si tiene los argumentos para hacerlo.
3.Nadie podría desconocer las legímitas peticiones de la ANEF sobre el aumento de sueldos, pero la polémica posterior demostró que el reajuste escalonado era la mejor opción. Lamentablemente, los dirigentes de la ANEF pecaron de tozudos.
Por otro lado, ¿Alguien se ha preguntado si el aumento de sueldos va de la mano con la calidad del servicio?
Saludos cordiales
Observadora:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 08:44:47 AM
Me parece de todo sentido común que se excluya del reajuste a quienes ya gozan de altísimas remuneraciones como los parlamentarios. El sólo reajuste para ellos significa el sueldo de un mes para otro... y no vimos a ninguno en las marchas. La Presidenta está tomando la actitud correcta y no tiene nada de populista, sino que es sentido común. Bien.Claudia Profesora:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 09:07:06 AM
Absolutamente de acuerdo con la medida de la Presidenta.Obviamente, se trata de una medida ética.
Los que la acusan de populista, son aquellos que no están dispuestos a soltar ni un quinto de su "dieta".
Con semejante "dieta" que tienen los señores parlamentarios, pronto estarán todos obesos....
Cristián Pizarro Rojas:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 09:14:35 AM
y si recibiera el reajuste? El mismo cuento, la misma lluvia de críticas. Quienes reclaman hoy por la actitud de la presidenta, son los mismos que, en caso que se modifique la ley, llevarán el peso en sus conciencias por no renunciar a un aumento que al menos para los parlamentarios, no se justifica.Alguien tiene que dar el ejemplo y poner la conversación sobre la mesa, aunque esto no solucione el problema de raíz.
DINO ALKAWIN:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 10:10:21 AM
Es de toda lógica que rechaze el reajuste. Ella tiene que dar el ejemplo en lo que postula.Ahora, los que debieran dar explicaciones, son nuestros parlamentarios, que aprobaron una ley sin tramos, de manera de acortar las desigualdades salariales en nuestro país, de las cuales, ellos son el peor ejemplo. Y algunos se la sacan diciendo que van a traspasar el aumento a sus empleados.... dónde la viste, ni se arrugan pa' mentir.
Juan:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 11:18:45 AM
Todos aquellos personajes polüiticos que hoy critican el gesto de la Presidente se perdieron la oportunidad histôrica de demostrarle a la ciudadanîa que les interesa el bien comûn y no sus intereses personales.Porquê se oponen a aligerar un poco sus ya agigantadas cuentas bancaria y reconocer que no se justifica este aumento desproporcionado?
....Y el senador Ominami... es socialista?
Javier Villalobos:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 01:27:13 PM
¿Qué pasó con el bono bencinero de los diputados?. ¿No fue populista decirle al país que "renunciaban" al bono?. ¿Alguien fiscalizó que el monto que recibieron en sus cuentas corrientes fue devuelto a alguna entidad estatal (o al bolsillo de los chilenos)?Yo no sé qué tanto reclaman, si el asunto es de ella y los ministros y es un reajuste a futuro, no como el bono bencinero de los diputados que "reaccionaron" cuando alguien filtró la información.
Ahora, hay que tener ojo sí, que si el asunto es inconstitucional podría dar pie para que si hoy la ciudadanía aceptas estas arbitrariedades legales, el día de mañana se suban el sueldo porque sí...
De todas maneras, me parece que como "gesto" es amable de su parte, pero cabe la pregunta: ¿Y si el parao no hubiese servido de nada y hubiesen legislado por el 5% original ofrecido por el mismo gobierno amable de hoy, habrían renunciado al reajuste también?
gonzalo herrera:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 01:37:53 PM
nada de polulista. tampoco para felicitarlos o agradecerles: es lo que tienen que hacer no mas.Fabian:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 03:22:49 PM
Creo que Bachelet es una mujer honesta, lamentablemente en este país algunos se aprovechan de eso,... bien por rechazar el aumento, esperería que todos los "Honorables" siguieran su camino y eso fuese efectivo. La lucha por un sueldo digno debe seguir, en todo caso soy empleado fiscal y a mi no me molestaría que el estado me exigiera más, siempre y cuando eso vaya de la mano con tener condiciones adecuadas en los trabajos, cosa que aún no ha mejorado, producto de lo mismo que me llevo a escribir esto... leer este tipo de articulos.M. Araya G.:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 04:23:29 PM
ETICA BACHELET .Esa es una muestra de ética personal , inherente a su estilo de enfrentar la vida.
No soy concertacionista , pero respeto a la PresidentA
he llegado a la conclusión que su ética esta lejos ... sobre la media de los politicos nacionales, tanto como la capacidad media de "ellos " esta lejos pero muy lejos de la media de ingresos de un chileno común.
claudio:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 05:34:10 PM
creo que lo mas justo seriaque se descontaran un 10% mas del sueldo que hoy tienen esta cacharra de seudos agentes sociales
Patricio Araya:
Publicado en: Martes 25 de Noviembre 2008 06:20:47 PM
QUE COBREN LOS QUE PUEDEN Y DEBENQue la Presidente Bachelet es una persona honesta, no tengo dudas. Respecto a su propuesta de legislar, o al menos, repensar, el mecanismo que le permitiría a ella y a los altos funcionarios públicos no recibir el mentado reajuste fiscal, me parece de una consecuencia política que debería valorarse en su justa medida.
Lo de Bachelet es una actitud ética de la A a la Z. Quién mejor que ella sabe que uno no puede ponerse en la fila de los beneficiarios así de buenas a primeras. Si bien los empelados públicos están siendo recompensados - como no podemos serlo el resto de los chilenos - por el deterioro de sus ingresos, tampoco es menos cierto que muchos de ellos deberían taparse la cara de vergüenza por lo mal que lo hacen detrás de sus ventanillas.
Estoy de acuerdo con la primera mandataria de rechazar el aumento del 10%, sobre todo si no se tiene cara para ponerse en la fila de los que lo hacen bien. Si la cara de palo les da para cobrar, que lo hagan. Bachelet es más honesta, sabe que no lo ha hecho del todo bien - ojo que le reconozco muchos méritos, en especial en su rol desentralizador - y no tiene inconvenientes para no recibir su respectivo 10%.
Le sugiero que junto a sus ministros cree un fondo de reserva para comprarle puchos a Pancho Vidal, que cada vez más quiere parecerse a mí, en lo fumador, y en lo bueno pa meter la pata.
Juan:
Publicado en: Miércoles 26 de Noviembre 2008 02:09:38 AM
Tan dîficl les resulta a los parlamentarios^renunciar a un aumento que no se justifica y no merecen?Es paradojal que luego de acrecentar sus cuentas bancarias critiquen la actitud de la Presidente. Y aûn mâs extraño es cuando alza la voz un senador que se dice socilaista (Ominami).
En concreto, se han farreado una oportunidad histôrica de demostrasrle al paîs que les interesa el bien dela mayorîa y no solamente sus intereses personales.
Evidentemente el llamado que hiciera Monseñor Goic respecto al sueldo êtico no es vâlido para los honorables parlamentarios que continuamente aumentan sus dietas indiferentes a la dîficil realidad de la mayorîa de los chilenos.
Se olvidan que este dinero proviene del esfuerzo de todos.
Imaginando que todos devolvieran el dinero (ciencia ficciôn) y lo donaran a la Teletôn creo que la suma serîa giigantesca pues son miles de funcionarios de los escalafones altos que recibirân el aumento.
Pero.... nada de eso sucederâ.... continuarân diciendo que todo se encuadra dentro de la ley, que es "populismo", etc, etc, y bienvenido sea el billete que les servirâ a algunos para programar vacaciones a Europa o adquirir un auto ûltimo modelo.
Imperdonable.
Jorge Villalobos M.:
Publicado en: Miércoles 26 de Noviembre 2008 08:41:07 AM
Ayer dejé mi oponión acerca de este articulo y para sorpresa mia aún no aparece o seguro no aparecerá jamas...Javier Villalobos:
Publicado en: Sábado 29 de Noviembre 2008 04:31:36 PM
Vaya... y resulta que ahora, ese 10% de reajuste al cual renunció lo usará finalmente, para donarlo a la Teletón. Me parece muy bien que haga una donación, mientras pueda. Pero una cosa es renunciar por un asunto que considere que ayuda a la equidad, lo que significa que será un dinero del que no dispondrá, pero es diferente a tenerlo y luego donarlo. Es decir, le dice al país que prefiere que su sueldo se mantenga y con eso, sin duda que mejora su imagen, pero ahora no le dice que aumentará sino que hará una donación mensual, que en estos tiempo mejora aún más su imagen, pero con un dinero que antes renunció a tenerlo, ¿cómo es la cosa entonces?Patricio Araya:
Publicado en: Domingo 30 de Noviembre 2008 12:07:59 PM
PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA DON FRANCISCOSi existiera otro chileno vivo que yo pudiera proponer para el Premio Nobel de la Paz, lo haría. Pero, no hay otro. No existe en Chile otro hombre que haya conseguido aunar voluntades y reducir rencores durante tres décadas como lo ha hecho Mario Kreutzberger, Don Francisco. Nadie más que él ha sido capaz de estrechar la distancia que separa a los adversarios de todo tipo. Él fue quien desarticuló nuestro miedo nacional cuando el peligro de una guerra inminente con Argentina nos paralizaba, y nos convocó a una tarea que ni siquiera sospechábamos que nos correspondía: hacernos cargo de nuestros desvalidos.
Desde aquel lejano 1978, nadie mejor que él ha logrado entrar y transitar por el alma criolla con la impronta de un hombre señalado por la vida como un misionero entre nosotros. Su obra no sólo se circunscribe a la construcción de diez centros de rehabilitación infantil y las consecuentes terapias reparadoras que le devolvieron la luz a las lúgubres vidas de tantos olvidados, también se puso de pie para ayudar a miles de damnificados de cuanta desgracia natural azotó a este terruño. Fue él quien nos alertó de una fundación precaria que funcionaba en un altillo de calle Huérfanos, atendiendo – en la medida de sus posibilidades – a unos niños que nacían y vivían en medio del dolor y la discriminación. Él ha sido el arquitecto de una empresa que llegó para quedarse: la Teletón.
Este descomunal comunicador social nunca necesitó ir a la universidad para llenarse de pergaminos, y desde allí, alzarse con una sabiduría aprendida de otros para ayudar a los demás. Su conciencia social fue su motor para moverse por el mundo exhibiendo las historias desgarradoras de unos niños que nos necesitaban y que éramos incapaces de ver.
Don Francisco fue quien nos hizo transitar de la dictadura a la democracia sin que lo notáramos. Fue capaz de sembrar esperanzas en la tempestad de unos años horrendos y luego en la calma de una democracia en construcción. Cada noviembre o diciembre de estos treinta años hizo que nos miráramos a la cara y nos abrazáramos durante casi dos días en torno a una idea solidaria, a la que hoy reconocemos su seriedad y prestigio, y la que se ha instalado en nuestra cultura cívica como un producto de exportación no tradicional. Sólo él nos conmovió. Él nos empujó al banco a depositar algo más que nuestra limosna. Él modificó la geografía de calles y veredas y nos enseñó a respetar la cruz de San Andrés. Él nos demostró que ser lisiado no es patrimonio de la pobreza. Y que ser pobre y lisiado, no es sinónimo de incapacidad, sino de falta de oportunidades. Él nos emocionó con sus niños rehabilitados, y de paso, les demostró a los desconfiados de siempre, que sus monedas estaban bien invertidas.
Este hombre nacido en el sur de nuestro país siempre supo lo que es el dolor que produce la discriminación. Ser hijo de inmigrantes judíos le dificultó sus primeros pasos. Tal vez por ello se conectó desde muy temprana edad con la adversidad. Traspasar a tantos otros su idea de juntar dinero para rehabilitar a unos lisiados anónimos, no debe haber sido nada de fácil. De los que le pusieron palos en el camino no vale la pena ocuparse. En estos treinta años, en cambio, ha cosechado amigos, admiradores, benefactores y gente común y corriente – como el suscrito –, que perciben que la paz se construye desde la conciencia.
Propongo a Mario Kreutzberger, don Francisco, para el Premio Nobel de la Paz. No hay otro chileno posible. No esperemos que los extranjeros se nos adelanten en esta iniciativa.
Patricio Araya G.
Periodista
Daniel Varela:
Publicado en: Domingo 30 de Noviembre 2008 09:39:38 PM
Igualdad ante la ley. Lo preocupante es que éste gobierno, mi gobierno, aunque las más de las veces me averguence decirlo; no es la primera vez que presenta proyectos de ley que atentan contra dicho principio u otros de rango constitucional. No debe constituirse en costumbre, un gobierno no debe actuar contra sus propias leyes. En los hechos, veamos si su renuncia es hasta el final del periodo presidencial, o , solo pr este mes.Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Publica un Comentario