Grandes secretos: Masones ¿religión, secta o influencias oscuras?

05 Diciembre 2008
Quién podría imaginar que integrantes de la derecha y la izquierda política chilena pertenecen a una orden secreta, que en este último tiempo ha experimentado una apertura ante la sociedad. Por: Henry Carlos.
Henry Carlos >
authenticated user Corresponsal

Seguramente, cuando estudiamos historia en el colegio escuchamos miles de veces los nombres de José Miguel Carrera, Bernardo O´Higgins, Manuel Blanco Encalada y Pedro Montt, quienes compartían diferentes ideales políticos, religiosos y sociales. Es el caso, además, de Arturo Alessandri Palma, Carlos Ibáñez del Campo y Salvador Allende, entre otros, separados por diferentes épocas. Sin embargo, a todos ellos los une un pasado en común. De alguna manera todos ellos y muchos más se vincularon a la Masonería u organismos que funcionaban como Logias como el caso de las Lautarinas.
Quién podría imaginar que integrantes de la derecha y la izquierda política chilena pertenecen a una orden secreta, que en este último tiempo ha experimentado una apertura ante la sociedad: La Masonería.-
Gran parte de las personas tienen un concepto de ella, que nace debido al nivel de desconocimiento que existe. Algunas veces, estas definiciones no son las más apegadas a la verdadera esencia de un masón.
En la página oficial de la masonería chilena se narra así el origen de la orden: “La masonería que da origen a la actual "Gran Logia de Chile", surge en el puerto de Valparaíso el 7 de julio de 1850, al fundarse "L\'Etoile du Pacifique" por un grupo de artesanos franceses emigrados al principal puerto chileno. Tres años más tarde, de su seno, por iniciativa de Manuel de Lima y Sola, se funda la "Unión Fraternal", primer taller masónico formado por chilenos y de habla castellana. El 24 de mayo de 1862 "Unión Fraternal", "Fraternidad" (de Concepción), y "Orden y Libertad"; (de Copiapó) se independizan del Gran Oriente de Francia y, junto a la Logia "Progreso" fundada en Valparaíso el mes anterior, dan origen a la Gran Logia de Chile”.
El origen de la logia en el mundo aún no es claro, lo que si se conoce es que la historia de la masonería está íntimamente ligada a la historia de los constructores, arquitectos y albañiles de la antigüedad. Existen muchas personas que afirman que el origen de esta fraternidad es milenaria, y se relaciona con la construcción del Gran Templo de Israel a cargo del Rey Salomón, la sitúan en el antiguo Egipto, Grecia o Roma, incluso en las Constituciones de Anderson (1723) y además se remontan a la era de Adán y Eva hasta pasan por Jesucristo. Todo esto es falso y son simples alegorías y se relaciona con metáforas masónicas que pretenden ilustrar los principios y valores de la orden.
El principio de la fraternidad se remonta a Europa, en la Gran Logia Unida de Inglaterra. Los primeros indicios de su existencia se remontan al siglo XIII, época en que algunos albañiles (en francés, maçons) comenzaban a independizar sus gremios de la tutela de los benedictinos.
Con el paso de los siglos la Orden comienza a esparcirse por todo el mundo, pero es en Estados Unidos donde encuentra su mayor fuente de crecimiento, ya que destacados fundadores de esa nación como Washington y Franklin entre otros fueron destacados miembros de logias que se instalaron a fines del siglo 18 en la ex colonia inglesa.
Estados Unidos fue concebido como una nación basada en los simbolismos de la Masonería. La ubicación de sus principales edificios y monumentos en su capital, Washington están trazadas de acuerdo a símbolos masónicos. La primera piedra de la sede del Congreso de Estados Unidos: El Capitolio inició su construcción tras la colocación de la primera piedra durante un rito masónico que fue encabezado por el propio George Washington.
En Chile, como en todos los países donde se ha establecido, la Masonería ha tratado de desarrollar sus principios de moral y de cultura y de realizar su obra de bien social. Estos postulados no se han cumplido del todo, ya que siempre surgen situaciones que atentan contra dichos proyectos.-
¿Quiénes pueden ingresar a una logia?
El ingreso a la orden se produce únicamente a través de la invitación de un miembro de la logia, que ve características que sobresalen entre otros hombres. El futuro postulante posee virtudes que ameritan su ingreso como “ser un hombre digno, amante del derecho, de la virtud, defensor de la inocencia ultrajada, y de los ofendidos por la mentira, la calumnia o la injusticia”, según la revista oficial de la masonería chilena.
El iniciado en la orden masónica debe cumplir ciertos requisitos, según la “Revista Masónica de Chile” edición 5/6, año 2007 señala “la orden elige hombres partiendo por el principio de la honradez ordinaria”, además “el propuesto debe buscar su perfección personal. Incluso superando sus defectos de herencia, empezando por conocerse así mismo” y el último requisito y más importante “estar dispuesto a trabajar por el bien de la humanidad”.
Postulados de la Masonería
La pregunta surge por si sola ¿En qué creen los masones? El Gran Maestro Juan José Oyarzún ha explicado en diversas entrevistas que hoy como ayer, la masonería cree que una sociedad mejor que la actual puede y debe ser construida con el concurso de los principios de la orden y también de los valores que ellos conllevan. Oyarzún agrega que todo hombre tiene derecho a contemplar el mundo desde su lugar y ese es su horizonte y derecho y se rechaza a todo aquel que intente imponer un horizonte pregonando que es el único real y verdadero. Dice que a la Logia concurren los masones a lograr el diálogo para evitar el peligro del silencio. A reconquistar un espacio para la razón donde han tratado de amordazarla.
La orden es una institución esencialmente humanista, le preocupa e interesa el bien estar del ser humano, todo pensamiento o actos que realiza van en beneficio de ellos, así se define en la “Revista Masónica de Chile”, por este motivo que precisa ciertos postulados en su pensamiento, como la libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia, humanismo, universalidad, filantropía y laicismo. Podríamos definir cada concepto pero se volvería interminable.
La virtud que la fraternidad destaca en su corriente es la tolerancia, definimos tolerancia como “la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo”. Es este valor uno de los pilares fundamentales dentro de la orden. La falta de tolerancia ha llevado a la humanidad a cometer los más grandes crímenes y desgracias en nuestra historia.
Otras miradas de la masonería
Según el antropólogo Milkan Aymans, la masonería “sigue siendo una especie de secta demasiado exclusiva e influyente que segrega a una cantidad importantes de personajes”. El profesional indica que los masones son contradictorios ya que “albergan en su seno a personas con miradas muy distintas de la realidad” en este caso se cita a “Salvador Allende y Augusto Pinochet".
Aymans además admite que actualmente la masonería tiene una influencia tremenda y que no la ha perdido con el tiempo sino que la “solidificado y aumentado”, “hoy todas las instituciones políticas en Chile tienen miembros importantes de las logias masónicas” declara el antropólogo y finaliza “la influencia masónica debe ser importante siempre y cuando estén dentro de la lucidez y reflexión”.
Grandes mentiras
En el ámbito religioso, se cree que los rituales masónicos son una ofensa y blasfemia en contra de Jesucristo y la Iglesia Católica, esto ocurre al grado de especulación de las personas. Pero esto se contradice con uno de los principios de la logia que señala el respeto por las creencias ajenas y los llama a ser tolerantes.
Visión de la Iglesia Católica
El vicario general del arzobispado de La Serena, el padre Marcelo Gallardo, da a conocer desde una mirada muy general la visión de la masonería por parte de la Iglesia Católica, comentando acerca del conflicto eclesiástico-masónico que ha existido por siglos entre estas dos grandes instituciones el cura señala que “los masones frente a cualquier grupo que tenga una mirada que obstaculiza a libertad y desarrollo del ser humano, van a tener una tendencia negativa frente a esta como ocurre con la Iglesia”.
El sacerdote además explica que el conflicto eclesiástico-masónico tiene sus inicios en la Revolución Francesa la que tuvo un fuerte rechazo hacia la iglesia católica y que fuera impulsado por masones. Además Gallardo asevera que “la masonería es una religión sin dios” ya que no posee un referente explicito y agrega que “este grupo no es una secta y que todos los movimientos o grupos tienen ritos, incluso dentro de la iglesia católica existes corrientes que tienen sus ritos y practican el secretismo”.
El padre Marcelo Gallardo finaliza y alude que la masonería “mira en menos al hombre religioso que deja un espacio en su vida para dios”. Actualmente dentro de las logias masónicas existen personas que son católicos y están insertos en estos dos grupos, ¿tendrán algún problema?.
Paramentos
Otra cosa que identifica a los masones es su vestimenta la que entre ellos recibe el nombre de “Paramentos”, consiste en un “mandil”, tela que cubre la parte delantera de su pelvis, además utilizan una banda terciada de colores blanco y rojo.
El mandil tiene un significado especial, representa un overol que utilizan para realizar su trabajo (simbólicamente), en los recién iniciados este mandil (blanco) posee una extensión hacia arriba cubriendo su pecho, esto también posee un significado, según Juan Pérez integrante de una logia masónica, este mandil intenta cubrir a los aprendices del trabajo que realizan, protegiéndolos ante cualquier cosa que los pudiera lastimar ya que no están aun preparados para resguardarse solos. El grado de aprendiz es el primero de los 33º desconocidas categorías para la sociedad común.
¿Por qué se atribuye a la Masonería tanta influencia en la vida política y social del país?
Mientras Gobernaba Chile Juan Esteban Montero, que no era masón, la Gran Logia era regida por Eugenio Matte Hurtado, quien el 2 de junio de 1932 encabezó una reunión secreta en San Bernardo de militares y civiles, quienes organizaron un golpe contra el gobierno. En ella participaron Marmaduque Grove, el general Arturo Puga Osorio, los coroneles pedro Lagos Ariztia y Leocadio Arcaya, el mayor Aurelio Concha.
Entre los civiles estuvieron Carlos Dávila, Juan Antonio Ríos y Agustín Vigorena. Todos ellos con excepción de Dávila eran masones. El 4 de junio Juan Esteban Montero renuncio a la jefatura de estado, entregando el mando a una Junta Militar compuesta por el general Arturo Puga, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.
Tras los convulsionados días se llamó a elecciones, resultando ganador el ex presidente Arturo Alessandri Palma, otro masón, que se hallaba en ese momento en el exilio. Tras ello, la tradición cívica chilena volvió a su normalidad. La historia reconocería luego que se trató de iniciativas individuales, y no de la propia orden masónica chilena. Claro que con los años ha costado muchos años borrar la imagen de siniestros conspiradores golpistas que adquirieron los masones con esta desgraciada agresión a la democracia.

Comentarios

Imagen de solo alguien

El saber es el poder...

El saber es el poder...

Imagen de ERNESTO el viajante

Hola que tal, Después de

Hola que tal, Después de todas las mentiras que nos cuentan, hasta la fecha todo lo que leí de la maçoneria me a gustado, un saludo a tod@s

Imagen de Roger Castañeda

Independientemente, cada

Independientemente, cada quién tiene derecho de hacer de su vida un candelabro si quiere... respeta mi vida y respeta la de los demás. El que quiera ser masón que lo sea y el que no, pues que no lo sea. Conozco masones que al menos no han tratado de asesinarme o hacer daño a conocidos...

Discutir sobre lo que el prójimo es y criticar sus acciones, es prácticamente un fiel reflejo de lo que nosotros somos o hacemos. El respeto al derecho ajeno, es la paz.

Imagen de LIBRE PENSADOR

LA MASONERIA SE CARACTERIZO

LA MASONERIA SE CARACTERIZO DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS X SER UNA SOCIEDAD SECRETA, DONDE PERSONAS DE INFLUENCIA( NO CUALQUIER PELAGATO PODIA SER MIEMBRO DE ELLA) CON EL TIEMPO SALIERON MAS A LA LUZ PUBLICA CON EL FIN DE BLANQUEAR CIERTOS ASPECTOS DE SUS RITUALES ANTE LA SOCIEDAD ,PORQUE ERA VOX POPULIX QUE EN LO MAS INTIMO DE SUS REUNIONES (DONDE SOLO PARTICIPAN LOS MAESTROS DE MAS ALTO GRADO DE LA MASONERIA) SE PRACTICABAN RITUALES DE SANGRE Y SACRIFICIO PARA ALCANZAR EL GRADO 33 DONDE  LA PERSONA ADQUIERE LA CAPACIDAD DE DESDOBLARSE ,PODER MENTAL DE MANIPULAR PERSONAS Y LA PERMANENCIA EN LAS ALTAS ESFERAS POLITICAS Y SOCIALES A CAMBIO DE ADORACION AL DEMONIO ,EN EL CUAL ELLOS CREEN ASI COMO CREEN EN LA EXISTENCIA DE DIOS.TODO ESTO QUE LES DIGO ME LO HA DICHO NADA MAS Y NADA MENOS QUE UNA EX MASONA GRADO 33 ,LA CUAL DESPUES DE AÑOS DE ESTAR EN ESTA LOGIA SE ASTIO DE EL OCULTISMO YA QUE LE PRODUCIA MALESTAR ESPIRITUAL ,AUNQUE SU CUENTA CORRIENTE ERA ESTRATOSFERICA, LUEGO SE VOLVIO AL CRISTIANISMO RELIGION TOTALMENTE ANTAGONISTA DE PRACTICAS DE INVOCACION DEMONIACA, DONDE ENCONTRO LA PAZ.

MUCHOS QUIEREN ENTRAR A LA LOGIA PARA ALCANZAR EXITO EN LASFINANZAS PERO ES UN ALMA DE DOBLE FILO ,YA QUE LOS DEMONIOS NO TRABAJAN PARA ELLOS SIN PEDIR NADA A CAMBIO,ESMAS EL ALMA DE LA PERSONA ES EL PRECIO,PERO A ALGUNOS LES DA LO MISMO CON TAL DE TENER UN BUEN PASAR ECONOMICO O HAMBRE DE PODER.

Imagen de M.H.

"viaje a lo sobre natural"

"viaje a lo sobre natural" busca lee ese libro es una experiencia de vida q respalda esto que has dixo tambn :D ..saludos que JEHOVÁ TE BENDIGA

Imagen de Katherin Corina

  Que sutil manera de decir "

 

Que sutil
manera de decir " El conocimiento y la sabiduría son soberanas sobre todas
las cosas" quizás bien entiendo que su base fundamental no es decir
"no existe Dios", más bien profundizar en la "verdad" la
libertad, formar personas hasta el punto de la perfección. Dios, ha sido, es y será
Soberano sobre todas las cosas, profundicen en su palabra, búsquenlo y Él los
escuchará. No les hablo de la vana religión, si no de atreverse a ver algo
mucho mas profundo y trascendente hasta mas allá de la muerte. Es fácil seguir
a un grupo de personas, tener nombre de "maestro" y ser admirado por
todos, Eso es solo por un tiempo. Dios permanece para siempre. No pierdan su
tiempo.

 

Imagen de XOCE

ES UNA SECTA SON LOBOS

ES UNA SECTA SON LOBOS DIFRAZADOS DE OVEJAS(ILUMINATIS ,CLUB BILDERBERG,SKULL& BONES ; BOHEME GROVE)

UNO DE LOS FUNDADORES DEL KU KLUX KLAN PERTENECIO A LA MASONERIA

ES UAN SECTA SEXISTA ,RACISTA, CLASISTA ,ELITISTA Y OCULTISTA

NO HAY NINGUN POBRE O CIUDADANO COMUN Y CORRIENTE

 

 

Imagen de Un Mazón

Solo se puede conocer

Solo se puede conocer y opinar sobre Masonería estando dentro de ella, lo demás son solo especulaciones muy alejadas de la verdad.

Un fraternal abrazo a todos ...

Imagen de Patricia Manriquez

La masonería data de muchos

La masonería data de muchos años atrás. Es lamentable que una hermandad que se inició con fines tan puros, se vea empañada por malos corazones que hacen uso de ella con un único fin de poder y destrucción...

Si hablamos de una sociedad con buenas motivaciones, porque tan secreta? es que seres comunes y silvestres, sin acceso a poder económico no tenemos derecho a conocer, a explorarnos, a recibir enseñanzas que nos podrían ayudar a tener un nivel intelectual y espiritual mayor?... somos tan impuros que todo lo ensuciamos y lo volvemos oscuro... aún nos falta mucho por aprender... espero en lo que me quede de vida, poder enseñar a mi descendencia a ver la vida como regalo, usarla de buena manera y al dejarla, irse con la paz de que su paso por ella no fue en vano...

Imagen de Patricia Manriquez

Sabemos que cada uno tiene su

Sabemos que cada uno tiene su visión y cada una es respetable. La masonería existe hace muchos años, es mucho lo que se dice, desde su influencia, hasta simbolismos y sectas satánicas... abrir los ojos? no hay que ser muy inteligente para darnos cuenta del mundo en que estamos viviendo...

Imagen de Claudio Alvarez

Al léer este articulo podemos

Al léer este articulo podemos avidenciar, al menos quienes sabemos más de este tema... Que se está tragiversando la realidad, la masonería tiene otros motivos y ritos...

La ingnorancia para ellos es un gran aliado. Manipular tambien

Imagen de tere

Hola hay muchos mitos sobre

Hola hay muchos mitos sobre los masones, al menos yo creci con la idea de los abuelos donde siempre, ellos hacian la comparacion de una persona a otra con un mason por que segun ellos ustedes no creen en dios es verdad ojala me contesten

 

Imagen de hermes

Hola tere, una de las

Hola tere, una de las premisas fundamentales en la masoneria es creer en la existencia de un ser superior, puesto que es la única verdad en el universo, sin embargo, hay muchisimas posturas acerca de esa misma verdad, tal vez mi vision de Dios es distinta de la tuya, pero tu propia versión es tan valedera como la mía y la de cualquier otro... un punto fundamental es entender que el respeto por el otro es a toda prueba... Voltaire decía "no estoy de acuerdo contigo, pero daría mi vida por defender tu derecho a pensar", eso mismo pensamos nosotros, el pensamiento del hombre es lo que le hace hombre (aunque a veces no se note)... 

Dentro de la logia no se discute de religion ni de política,... sin embargo, todos sabemos que nuestra institución esta formada por hombres imperfectos pero perfectibles, y por tanto, sujetos a la probabilidad de equivocarse, como en todo lugar...

por mi parte puedo decirte que ingresé a la orden por Dios, porque para mí, el universo entero es manifestación divina... es pensamiento de Dios cristalizado, y no creas lo que se dice... no adoramos a satanás, ni hacemos sacrificios ;), ni nada por el estilo... los secretos están ahi porque son parte de la enseñanza, nada más....

Imagen de Norma Iris Pilquinao Catalan

 Hola : Porque no existen

 Hola : Porque no existen mapuche dentro de la masoneria ,podría ser ,porque no se confia  en ellos  o  se les considera enemigos del hombre blanco que lelgo de afura ?

Imagen de wenulaf

Norma, otra falsedad, existen

Norma, otra falsedad, existen mapuches dentro en la masonería,  responden y son acogidos sobre el mismo principio de tolerancia que el resto de sus integrantes.

un fraternal abrazo

E. Wenulaf

Imagen de Franciscoy

Norma, no es una política de

Norma, no es una política de la masoneía el excluir grupos étnicos. Más aún, debes saber que las logias libertarias (contra la colonia española y donde obró O´higgins, Carrera, San Martín, sólo por citar algunos) se llamaron lautarinas y actualmente hay varias cuyos nombres se exponen en mapudungún. Nos reconocemos dichosos de ser descendientes de mapuches y ávidos de contar con personas que deseen trabajar por un crecimiento personal y que sientan la necesidad de verter instancias en pos del desarrollo de la sociedad sin considerar como características de exclusión la tendencia política, ni menos el color de piel. En lo personal conozco muchos francmasones con apellidos indígenas que además son importantes dirigentes de sus comunidades.

Imagen de anoni

jaja masones interesantes

jaja masones interesantes idiotas

Imagen de patricia cabezas runin

como puedo llegar hacer mason

como puedo llegar hacer mason

Imagen de abrelosojos

Querida niña sería importante

Querida niña sería importante que supieras escribir bien, sin faltas de ortografía, y claro que te guste el satanismo y todo lo relacionado con el ocultismo que encierran sus símbolos. para eso debes estar mal de la cabeza como todos quienes pertenecen a esta secta que maneja los hilos del mundo a través del control mental. te sugiero que te informes de lo que esconde realmente la masonería, principalmente la francmasoneria y el sionismo. creo que despues de eso te vas a arrepentir de querer participar de sus ritos y perversidad.

Imagen de Marisa

Buenas tardes, hoy es el

Buenas tardes, hoy es el debate de un embustero y traidor y de un hombre bueno, que por lo menos NO MIENTE, yo sin debate ya tengo decidido que contraidores, corruptos y ladrones no voy a votar vease ( Pepiño Blanco, Rubalcaba y Zp ) y me dejo muchos en el caldero, si voy a votar al PP , y mi voto no es secreto, ya que delante de las urnas lo ensobro y lo meto, cada uno es muy libre de meter el sobre que crea conveniente, que Dios reparta suerte, saludos.

Imagen de patricia cabezas runin

hola... me atrae el nombre 

hola...

me atrae el nombre  mason creo que tengo muchas caracteristicas para ser una de ellos,

Imagen de Mrc

Patricia si estas interesada

Patricia si estas interesada en ingresar a la Masoneria

revisa estos link, al menos ahí encontrar información real, ya que solo al experimentarlo por ti misma sabras que es:

http://www.granlogiamixta.cl/index2.php

http://www.granlogiafemenina.cl/

Sl2