Turismo arqueológico y arqueoastronomía, la potencia del Choapa

15 Diciembre 2008
El seminario de sensibilización concreta las posibilidades de un nuevo turismo en la zona.
Alvaro Valdivia... >
authenticated user Corresponsal
Las cualidades de nuestros valles son propias de lugares de atractivo mundial, y cada una de las cuencas nos entregan diversos motivos para que estos bellos parajes sean un foco de turismo y proyección económica.
El seminario que comenzara en Illapel este 16 de Diciembre contará entre otros con Raúl Romarión, director de Turismo del Parque Ischigualasto conocido por su Valle de la Luna. Patricio Bustamante, fotógrafo e investigador en Arqueo astronomía.
Las iniciativas en la provincia del Choapa son variadas, y el seminario de sensibilización en Turismo Arqueológico y Arqueo astronomía es una de ellas. En conjunto con Choapa Emprende, entidad que propende iniciativas de desarrollo económico y turístico, a través de su gerente Beatriz Lizana, nos comenta cuales son lo atractivos del seminario y del proyecto turístico.
“Lo patrimonial se basa principalmente en la comunidad y es ella la que son dueñas de estos tesoros, pero en realidad llamamos a todo aquel que posea estos atractivos a que forme parte de esta cruzada por hacer un turismo diferente en el Choapa”.
Con respecto al cuidado de estos lugares y las personas que en algunas ocasiones causan destrozos en estas rutas, se refirió al tema: “Nosotros lo que queremos es que la comunidad se de cuenta de lo que tiene, la única forma de que las cosas se mantengan es que la comunidad cuide lo suyo, el país cuida su cultura.”
La idea es crear estructuras turísticas, transformarlas en ofertas, darles valor, y luego venderlas a empresarios del rubro. La potencializacion de estos proyectos posibilita la llegada de recursos frescos a la zona, además de colocar a la región y la provincia en las primeras planas del turismo mundial.
En relación a los petroglifos ubicados a lo largo de todo el valle del Choapa, la presencia histórica de ellos es lo que la arqueo astronomía describe, mostrando varias culturas presentes en la zona, como la cultura Molle, algunos esbozos Incas, e incluso avanzadas Mapuches que pudieron estar presentes en la zona.
Los dibujos en piedras son variados, algunos hablan de las épocas del año, otros de su cacerías y agriculturas, pero la posibilidad que en estas imágenes estén presentes símbolos de orígenes extraterrestres, o de culturas con posibles influencias poco claras y no comprobadas, los encargados del proyecto se mostraron llanos a todo tipo de posibilidades. “Son todas las ideas bienvenidas, mientras el turismo sea vea beneficiado, todo bien”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.