Listeriosis en Chile, el mayor brote en 14 años

17 Diciembre 2008
Ya van 134 casos producidos por la bacteria Listeria monocytogenes. Hay 5 fallecidos por la mortal bacteria. El problema radica en productos lácteos como el queso.
Claudio Rojas Araya >
authenticated user
Chile es uno de los países de la zona que controla de mejor manera brotes bacteriológicos de diversa índole, pero la aseveración por parte de autoridades de salud con respecto al brote de listeriosis preocupa, ya van 134 casos a la fecha y se habla de un problema que puede causar graves efectos. el brote poco común de esta enfermedad es el mayor en 14 años.
Se trata del mayor brote en 14 años de esta enfermedad, que afecta principalmente a adultos mayores, bebés, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. La listeriosis puede provocar cuadros de invasión del sistema nervioso, meningitis o neumonía, e incluso puede ser mortal en recién nacidos y ancianos. Del total de casos confirmados, 104 corresponden a la región metropolitana de Santiago y el 41% de las personas afectadas son embarazadas. Es ahí donde el gobierno quiere hacer frente a este brote, que ataca principalmente a bebés, adultos mayores,mujeres embarazadas y personas inmunodeficientes o con pocas defensas.
Los quesos del tipo Brie y Camembert fabricados por la empresa "Chevrita", fueron retirados desde las estanterías hace ya dos semanas, los que fueron declarados como una de las fuentes del contagio. A pesar de el rápido retiro del los productos, misteriosamente continúan produciéndose casos, lo que hace presumir la existencia de otros focos.
Se están analizando otros productos, pero "hasta ahora los únicos que han resultado positivos a la presencia de la bacteria son los quesos Chevrita", señaló Helia Molina, jefa de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud chileno. Molina apuntó que la firma también preparaba quesos para otras tres empresas de Santiago y Valparaíso, por lo que se retuvieron esos productos como medida preventiva. La leche con que se fabrican los quesos está descartada como origen de la contaminación, así que los indicios apuntan al proceso de fabricación.
Qué debe hacer usted para evitar el contagio
La bacteria se puede reproducir en cualquier alimento que permanezca durante mucho tiempo al aire libre, por lo que los expertos recomiendan lavar bien las frutas y verduras y consumir las carnes, pescados y mariscos bien cocinados. También aconsejan que cuando se compran alimentos preparados hay que comerlos inmediatamente y no guardarlos, ya que refrigerarlos no da garantías.