En Andacollo piden construir un Nuevo Centro Bibliotecario Público

30 Diciembre 2008
El proyecto supondría una gran transformación sociocultural para la comuna minero-religiosa, de cara al futuro sostenible de sus habitantes. Por: Eduardo Duarte Yañez.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Bajo el lema TODAS LAS MANOS, la campaña para reunir firmas de apoyo a la iniciativa que impulsa la construcción de un Nuevo Centro Bibliotecario Público para la comuna de Andacollo, se entregó en dependencias de la Municipalidad de Andacollo, dirigido al sr. Alcalde Juan Carlos Alfaro y al honorable concejo municipal, este lunes 29 de diciembre un oficio formal y el informe: "Un Centro Bibliotecario Vivo, que salvaguarde todos los siglos de nuestra historia", solicitando la inclusión de esta iniciativa en la cartera de proyectos 2009 del municipio minero.
Esta iniciativa es impulsada por la Plataforma de Proyectos para un Andacollo Desarrollado y Sustentable, que pretende colaborar bajo una participación cívica y ciudadana activa, con la nueva administración municipal en Andacollo.
El proyecto contempla la construcción de un moderno centro bibliotecario de tres plantas, que privilegie una arquitectura paisajística innovadora y que sus múltiples servicios (salas de lectura, audio, internet, wifi, audiovisuales, exposiciones permanentes, aforo para charlas, talleres, debates, seminarios, congresos) estén a la altura de los nuevos estándares internacionales en centros bibliotecarios públicos.
La base matriz que sustenta este proyecto sería contar con un ala exclusiva que albergue toda la documentación –en todos los formatos- religiosa, minera, social, cultural, política, es decir, toda la progresión desde el origen de esta comarca. En la actualidad según un catastro que se está elaborando existen más de 1000 documentos sobre Andacollo, solo en Chile.
Se espera un pronunciamiento público sobre esta solicitud, de parte de la municipalidad de Andacollo y su Concejo municipal.