Andacollo abre Propuesta Pública para diagnosticar calidad del aire

03 Enero 2009
“La idea es desarrollar una agenda conjunta de largo plazo para informar y acompañar el proceso de declaración de zona saturada”, indicó Marcelo Gamboa. Por. Andrea Velásquez.
Andrea Velásque... >
authenticated user Corresponsal
En un acto donde asistió el Director Regional de CONAMA, Marcelo Gamboa, se realizó la apertura de la propuesta pública donde se vieron las ofertas de quienes van a concursar para hacer la consultaría de diagnostico y calidad del aire y proponer medidas de descontaminación para Andacollo.
Según informó el encargado de SECPLAN de la Municipalidad de Andacollo, Paco Fernández, son tres empresas consultoras ligadas al ámbito del medioambiente, las que están postulando.
Por su parte Marcelo Gamboa señaló que esta licitación pública va a permitir elaborar el anteproyecto de un Plan de Descontaminación Atmosférica de Andacollo “desde agosto del año 2007 constituimos una alianza con el municipio y otros actores territoriales una mesa de calidad del aire, esto ha permitido socializar los diagnósticos que se tenían de los problemas de generación de material particulado en Andacollo”.
Dijo que “la idea es desarrollar una agenda conjunta de largo plazo, la cual ha contemplado informar y acompañar el proceso de declaración de zona saturada, que vendría siendo un sexto del territorio de la comuna de Andacollo, que tiene que ver con las áreas donde se estaría superando las normas ambientales.
Informaron que está por terminar el proceso de declaración de zona saturada y que resta lo más importante que es elaborar el plan de descontaminación en Andacollo y para ello CONAMA esta asesorando técnicamente al municipio en la elaboración de términos de referencia que son aquellos que dan origen al estudio que se espera adjudicar durante las próximas semanas a una de las empresas postulantes.
Se espera contar con el Plan de Descontaminación a fines del presente año y según señaló Gamboa “esperamos que este plan sea participativo y socializado en la Mesa de Calidad del Aire o en otras instancias que el alcalde diseñe, esto como una actividad complementaria al estudio de salud pública que realiza el Servicio de Salud”.