Comienza construcción de"Interconexión Centro - Parte Alta de Coquimbo"

24 Enero 2009
Este inicio de obras corresponde a la primera etapa, que alcanza un valor de 3.720 millones de pesos y que consiste en el mejoramiento del Parque y la Avenida Videla, entre la Ruta 5 hasta el sector Empalme.
Corresponsales ... >
authenticated user
Este viernes se iniciaron las obras del proyecto de vialidad urbana más grande en su inversión en la historia de la región. Superando al que hasta hoy era el de mayores recursos: “El Puente Vicente Zorrilla”, ubicado en el sector de Las Compañías, comuna de La Serena con una asignación de 7 mil millones de pesos.
Así es porque, el proyecto "Interconexión Centro-Parte Alta de Coquimbo" tendrá una inversión de 3.720 millones de pesos y forma parte de un sector que ya inició su intervención con el cruce Videla, obra emblemática de $3.500 millones y de 845 metros de longitud, realizada por el Ministerio de Obras Públicas, y que también forma parte del Convenio de Programación firmado por el GORE en noviembre de 2007.
A eso, se suman otras inversiones en este mismo sector, como la Torre de Hospitalización del Hospital San Pablo, obra de $14 mil millones, la remodelación del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso obra de $12 mil millones, y el Centro de Salud Familiar de Coquimbo "Dr. Sergio Aguilar Delgado", obra de $1.330 millones.
El proyecto contempla el Mejoramiento del Parque y Avenida Videla, entre la Ruta 5 y hasta calle Varela. Según destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, esta primera etapa debe durar en su construcción unos 420 días aproximadamente. Se espera que en total el proyecto pueda ser construido en 3 años y genere unos 300 empleos aproximadamente.
El proyecto "Interconexión Centro-Parte Alta de Coquimbo" permitirá dar fluidez al tránsito vehicular entre ruta 5 hasta la Parte Alta del Puerto, su centro y convirtiéndolo en un lugar mucho más amigable.
Al respecto, el Intendente Ricardo Cifuentes afirmó que el inicio de las obras en esta temporada responde precisamente a la necesidad de generar mano de obra.
"Estamos apurando el inicio de todas las obras de infraestructura para generar empleo. Ustedes han conocido la noticia sobre la minería que está separando empleos y esos empleos son en gran parte de la región, entonces nos adelantamos a reaccionar y paramos estas obras, las colocamos en ejecución lo antes posible y así contratamos a las personas que van a perder sus empleos durante las próximas semanas".
El proyecto está compuesto por vías que tienen por objetivo conducir desde la Ruta 5 los flujos que van tanto al sector centro como a la parte alta de Coquimbo. Para ello se utilizan fundamentalmente 2 vías; la Primera es la Avda. Videla entre la Ruta 5 (en desnivel) y la Avda. Varela; la Segunda es la Avda. Varela entre la Avda. Videla y Melgarejo (sector Puerto) y se conecta a la Parte Alta de Coquimbo mediante las Avda. Circunvalación –JJ Latorre.
También se contemplan dos vías de uso peatonal exclusivo y otras calles de uso compartido con los vehículos con fuerte carácter peatonal. Las vías exclusivamente peatonales son: Melgarejo, Aldunate y Lastra (esta última entre Aníbal Pinto y Aldunate), que en conjunto representan una longitud de 1.300 metros.
Las calles de vías semi-peatonales o compartidas son perpendiculares al Eje Varela y corresponden a Juan Alcalde y Garriga en la zona céntrica.