Organizaciones sociales del Choapa muestran enérgico rechazo a proyecto minero

Por intermedio de una declaración pública, realizan un emplazamiento a las autoridades que votaron a favor del proyecto Tres Valles de la Minera Vale, "poniendo en riesgo inminente la vida vegetal, animal y humana".
Imagen de Corresponsales El Observatodo
2,451 Lecturas
26 de Enero, 2009 08:01
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Red Provincial de Organizaciones Sociales, se hace el deber de comunicar a toda la ciudadanía de la provincia del Choapa que el día lunes 19 de enero del 2009 en la Intendencia Regional de la Región de Coquimbo y en sesión de la COREMA, se aprobó la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) del Proyecto minero "Tres Valles “de la empresa minera transnacional VALE proyecto que contempla la invasión de nuestro valle a través de tres Sectores:
Mina Don Gabriel a Rajo Abierto por el Sector de Manquehua, El túnel de Prospección Sector Cárcamo ( Papo Mono) y una Planta de Beneficio de Pilas de lixiviación en base a Acido Sulfúrico en Quilmenco, con estudios que predicen la contaminación de todo nuestro valle, poniendo en riesgo inminente la vida vegetal, animal y humana.
Pero la autoridad regional y provincial votó en nuestra contra, aquellos en quienes nosotros confiamos , aquellos que piden el respaldo de la ciudadanía cada vez que hay que votar, nos traicionan con un voto a favor del extranjero que viene a sacar nuestra riqueza a cambio de unas pocas monedas y unos pocos empleos, que deja conforme a una autoridad que nos impresiona con su sometimiento ante la empresa minera, traiciona al pueblo agrícola, ganadero y de la pequeña minería que esperaba protección y apoyo en la COREMA. Ya tenemos una transnacional minera operando en nuestra zona y sabemos cuántas veces ha puesto en peligro nuestro valle y nuestras vidas con derrames permanentes de químicos letales; sin embargo, las autoridades quieren más de lo mismo.
Puede llegar a ser entendible que un grupo de autoridades regionales, de otros Valles, vale decir de Elqui u otro y que deciden por nosotros, puedan mantenerse insensibles frente a este atentado a la vida del Choapa pero no así nuestra autoridad provincial, es impresentable que un SEREMI de Salud, de Educación o de Obras Públicas, individuos funcionarios, voten a favor de la miserable propuesta económica laboral que ofrecen estos extranjeros, que el SEREMI de Minería, que el SEREMI de Economía, que un Intendente de turno, en fin … pero NO una hija de esta tierra, que debería velar por la vida de los ciudadanos de la provincia, de sus coterráneos. Los gobernadores de Limarí y Elqui pueden pensar que esto no les compete, por último la pila no va a estar en sus provincias, sin embargo, eso es una explicación pero no una justificación. No podemos obligar a hacer pensar ni sentir de forma sensible, con amor a la vida y no al poder monetario a nadie que no tenga esto en su percepción, pero sí podemos exigir justicia ciudadana a través de esta declaración que convoca a todo aquel que viva en el Choapa a pensar; a pensar si vale la pena canjear nuestra salud, nuestra tierra y nuestra forma de vida por unos cuantos empleos mal pagados.
La agricultura y ganadería también es nuestra forma de ganarnos la vida y lo único sustentable junto al respeto por nuestro valle en explotación minera, es la pequeña minería. No entreguemos nuestro valle. Catorce votos de traición no hacen ni el 1% de lo que somos.
¡Defendamos el Valle del Choapa!
COMITÉ DE DEFENSA DEL VALLE DE CHUCHIÑÍ OCAS, ORGANIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE SALAMANCA, ACMA, ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL CIUDADANA DE ILLAPEL
AGRUPACIÓN DE DEFENSA DEL VALLE DE CHALINGA
RED PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES DEL CHOAPA

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Marisabel

Asistí al espacio de

Asistí al espacio de "Participación Ciudadana", convocado por la comunidad de Cárcamo.

El día 29 de Enero 2009.

Participó el representante regional de Conama, la comunidad de Cárcamo y La Colonia en pleno, las autoridades locales: alcalde y 3 consejales mas la diputada Adriana Muñoz, y la Minera TRES VALLES, quienes presentaron su proyecto.

Estoy muy sorprendida por la reacción de la gente de la localidad, ese es el aspecto positivo de este espacio, hubieron muchísimos reclamos, dudas y demandas por parte de la comunidad, a pesar del escaso tiempo con que se contó para esto.

Es muy extraño observar que las autoridades no tomaron ni siquiera apuntes sobre las demandas y presentaciones.

Es dramático observar el contraste del poco tiempo se le otorga a la comunidad, para comprender y realizar reclamos frente a un proyecto de estas dimensiones, considerando que el impacto sobre el medio ambiente, durará al menos 200 años.

Imagen de David2640@gmail.com

El Capitalismo puro, sólo

El Capitalismo puro, sólo le interesa ganar dinero a manos llenas, tenemos las empresas de celulosa que han contaminado los ríos, empresas constructoras que están aterrando zonas pantanosas o humedales, empresas mineras que intervienen glaciales y otras contaminas bastos territorios agrícolas.

Es cierto crean riqueza, sin embargo, dejan a grandes capas de la población sumidas en la miseria y en la contaminación.

He sabido de una minera que se les otorgó todos los permisos y por más de tres años contaminaron un pueblo con la pasada de camiones, dejaron cerros de estériles contaminantes al lado de un estero y luego se fueron sin pagarles a los trabajadores. Naturalmente no deseo ver esta historia repetida.

Comparto la rabia, especialmente cuando veo que nuestra gente no puede emprender, si uno de nosotros desea poner una panadería no puede, que le falta esto y esto otro, si deseamos instalar un matadero pequeño, no podemos porque las exigencias son altas, si alguien tiene un vehículo antiguo le cuesta obtener la revisión técnica porque contamina y qué pasa con las mineras.

El Desarrollo sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus necesidades y esa es la seguridad que se debe tener.

Imagen de gonzalo herrera

MUY BIEN POR LA CIUDADANIA

MUY BIEN POR LA CIUDADANIA CONCIENTE Y ORGANIZADA!

que seria de nosotros si no existieran estos movimientos sociales, espontaneos, autodidactas, bienintencionados, luchadores, apasionados, testarudos (lo cual es una virtud a veces), incorruptos, concecuentes, directos, valientes?

que seria de nosotros?!

pues estariamos completamente abandonados a los designios incuestionables de las autoridades, muchas de ellas corruptas, obtusas, orgullosas, vanidosas, avaras, egoistas.

hoy, este tipo de ciudadano ya no le teme a las autoridades, los miran directamente a los ojos, de igual a igual, pues su fuerza e ideas van mucho mas alla que las mentes de los gobernantes, llenos de discursos vacios y que encontraron en google. las autoridades ya perdieron el respeto de la gente, hace años, pues no lo merecen. el respeto y el cariño hay que ganarselo.

los gobiernos solo estan de paso, son solo administradores de lo nuestro, y como todo administrador cuando hace mal su trabajo, se despide. asi debemos despedir a las autoridades actuales.

movimientoporcoquimbo@gmail.com

www.mccoquimbo.cl

Imagen de Don Julio

Me quedo con esta parte de

Me quedo con esta parte de la declaración...

"Pero la autoridad regional y provincial votó en nuestra contra, aquellos en quienes nosotros confiamos , aquellos que piden el respaldo de la ciudadanía cada vez que hay que votar, nos traicionan con un voto a favor del extranjero"

Para que lo tengan en cuenta a fin de año...

PIÑERA PRESIDENTE!!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.